Eventos

IIH-S-UV rindió homenaje póstumo a José González Sierra 

  • Familiares, amigos e investigadores se reunieron para recordar su legado 
  • El Rector develó una placa en su honor en las instalaciones del instituto 
  • Junto con Ricardo Corzo y Leopoldo Alafita, reflexionó sobre su trayectoria, compromiso social y político 

 

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, e investigadores del IIH-S, participaron en el homenaje a José González Sierra

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

07/11/2022, Xalapa, Ver.- Académicos, investigadores, familiares y amigos recordaron el legado, trayectoria política y social del historiador José Gaudencio González Sierra, en homenaje póstumo organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del 50 aniversario de su fundación. 

En el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, el rector Martín Aguilar Sánchez inauguró las actividades de este evento en el que también se develó una placa en honor del homenajeado, y participó junto con los historiadores Ricardo Corzo Ramírez y Leopoldo Alafita Méndez en la Mesa 1 “Trayectoria y compromiso social y político”. 

Al compartir con los asistentes la amistad y compañerismo que lo unió a José González a lo largo de muchos años, destacó la importancia de este homenaje para valorar y revalorar su trabajo en ésta y en otras comunidades, tanto académicas, sociales y políticas. 

Durante el evento –que también se transmitió a través de redes sociales–, Dora Sánchez Hidalgo, investigadora del IIH-S y moderadora de la mesa, dijo que escuchar las voces de quienes lo conocieron es el objetivo de esta actividad, pero también de celebrar su vida y mantener viva su memoria. 

Además, compartir experiencias de trabajo e investigación y reflexionar sobre sus enseñanzas, lo que significa la lucha por la congruencia política y académica, virtud que siempre lo caracterizó. 

A manera de semblanza, dio a conocer que José González Sierra fue miembro de la primera generación del Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER), donde –en 2005– defendió la tesis “Reglas electorales federales en Veracruz 1995-2003”. 

Uno de sus libros más importantes es El monopolio del humo (Elementos para la historia del tabaco en México y algunos conflictos tabaqueros veracruzanos, 1915-1930). 

“Fue un investigador que logró conjuntar temas y verlos desde otra mirada más amplia.” 

 

Familiares, investigadores y amigos recordaron el legado del historiador fallecido en agosto de 2021

 

“Pepe es parte de ese pequeño grupo de soldados de la investigación en este estado” 

Leopoldo Alafita destacó el impacto de la trayectoria de su amigo y homólogo, a quien conoció en los estudios de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando José González se encontraba en el área de Ciencias Políticas. 

Reconoció su sensibilidad en la formación de izquierda, su inteligencia y liderazgo, pues estuvo al frente del movimiento estudiantil de 1968. 

También, elogió sus estudios sobre los movimientos sociales, obreros, campesinos y agrarios, y la influencia que tuvo a su llegada al IIH-S, al impactar con las experiencias que había tenido en la Ciudad de México. 

Otro de sus aportes fue la formación de investigadores, obra colectiva de autoformación, y las relaciones que incentivaron la colaboración con otras universidades del país como la UNAM y Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras. 

“Eso sensibilizó a la gente del IIH-S que participaba en algunas protestas y trabajos que en ese momento se hacían en Xalapa.” 

La trayectoria de Pepe, como se le conocía, la ubicó como profesor, formador, miembro del primer sindicato de trabajadores de la UV, en la organización de los estudiantes, movimientos, marchas, mítines y discursos. 

 

El Rector de la UV y Adrián González Naveda develaron la placa en honor de Pepe González

 

Por su parte, Ricardo Corzo celebró el desarrollo de esta ceremonia de encuentros y afectos. Compartió que el primer contacto que tuvo con Pepe González, originario de Tamaulipas, fue en 1966, dos años antes del movimiento del 68, y desde entonces se unieron a partir de la amistad, convivencia y afinidades sociales, también por la manera de actuar ante una sociedad autoritaria. 

“El aprendizaje era cercano, convivíamos día con día”, y a pesar de que hubo un momento en el que tomaron caminos distintos, se reencontraron una vez más en esta ciudad y en esta casa de estudios, donde emprendieron diversos proyectos y trabajos de investigación. 

Lo recordó como una persona íntegra, meticulosa en el trabajo académico, lúcido, cuestionador, provocador y hasta cierto punto impertinente, con una cultura amplia, amante del cine, la música, la naturaleza y la vida, pues siempre manifestó la importancia de ser feliz. 

El primer diálogo de Martín Aguilar con Jesús González fue referente a la apertura, en ese entonces, de la Facultad de Sociología, sobre todo para empujar ese proyecto en la UV. 

Después, también vinieron colaboraciones, pláticas, diálogos y entrevistas, pues para el sociólogo era interesante escuchar su posicionamiento respecto al movimiento del 68. 

“No era un planteamiento de la historia y de lo que se había vivido, sino una reflexión de la capacidad, errores y ventajas de ese movimiento.” 

En la ceremonia, además de autoridades de la UV, investigadores y amigos, estuvieron la directora del IIH-S, Filiberta Gómez Cruz; Adrián González Naveda y Adriana Naveda, hijo y viuda del homenajeado fallecido en agosto de 2021, así como la ceramista Elsa Naveda, creadora de la placa. 

 

La placa fue elaborada por la ceramista Elsa Naveda