Derecho-UV proyectó película que aborda el transgénero

• Se trató del filme argentino Yo nena, yo princesa, como parte de las actividades del Cine Club de la Facultad
  • Irvin Uriel López opinó que esta acción es congruente con el Programa de Trabajo 2021-2025 de la actual administración rectoral, con el eje transversal de derechos humanos

Erika Maldonado e Irvin López proyectaron película que aborda problemática de la infancia y adolescencia transgénero

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

22/04/2023, Xalapa, Ver.- El Cine Club de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), a cargo del profesor Guillermo Sánchez, proyectó la película argentina Yo nena, yo princesa, con el objetivo de visibilizar la problemática que enfrentan las infancias y adolescencias transgénero en Latinoamérica y en México.

El largometraje narra la historia real de Luana Mansilla, quien nació varón y desde los dos años se identificaba como niña; muestra su vida desde su nacimiento (2007), su rebelión y exigencia de ser tratada como mujer; la respuesta familiar y social ante el hecho y la lucha por ser reconocida en su identidad de género. Logró que en 2013, por decreto presidencial expedido por Cristina Fernández de Kirchner, su acta de nacimiento tuviera identidad femenina.

Erika Verónica Maldonado Méndez e Irvin Uriel López Bonilla, docentes de la Facultad de Derecho, organizaron la proyección de la película con el objetivo de visibilizar una problemática que presentan las infancias y adolescencias transgénero a nivel mundial, como discriminación, transfobia y toda una serie de situaciones que les genera desigualdad en los ámbitos de salud y educativo, principalmente en el reconocimiento jurídico de su identidad de género autopercibida.

“Hay resistencias dentro de la sociedad, por lo que hablar y reflexionar sobre el tema entre la comunidad universitaria es relevante porque se piensa que son ideologías de modo o que generan descomposición social, cuando en realidad se trata del respeto a los derechos humanos de las personas”, expresó Erika Verónica Maldonado.

La también integrante de la Junta de Gobierno de la UV dijo que es de reconocer a esta casa de estudios por brindar espacios para proyectar películas que aborden tópicos que en otro tiempo no hubiera sido posible.

La película Yo nena, yo princesa narra la historia real de Luana Mansilla

En tanto, Irvin Uriel López, co-coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico “Transformaciones jurídicas”, mencionó que acciones como ésta son denominadas afirmativas ya que –en este caso– tuvieron la función de visibilizar, respetar y promover los derechos humanos.

“Estas acciones son congruentes y además se anidan dentro del Programa de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral’ de la actual administración rectoral, en el eje transversal sobre derechos humanos, y específicamente sobre la diversidad sexogenérica”, precisó.

“En el país, una de las circunstancias que ha pegado y lastimado social y jurídicamente es no denominar la realidad como sucede, esto ha hecho que se guarde silencio ante determinados tópicos”, dijo.

El visibilizar y hablar sobre la diversidad sexogenérica en espacios universitarios, como lo es la Facultad de Derecho, impacta en la formación integral de los universitarios y contribuye a que vean este tema con respeto e inclusión.

“A las y los estudiantes les decimos que si el derecho no sirve para modificar las realidades, entonces no tiene utilidad alguna”, puntualizó López Bonilla.