Derechos Humanos

Inclusión requiere de recursos intelectuales y socioemocionales

  • Karel Llopiz-Guerra, académico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Cuba, disertó sobre la educación incluyente 
  • Dentro del Foro Internacional Inclusión Educativa “Experiencias e intercambio de buenas prácticas” organizado por la UV

 

Karel Llopiz Guerra, profesor de psicología en la Universidad Central “Marta Abreu”

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

22/04/2023. Xalapa, Ver.- “No existe un camino único ni fórmula específica que conduzca a una buena educación inclusiva”, indicó Karel Llopiz Guerra, profesor de psicología en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba. 

El académico ofreció la conferencia “Inclusión educativa para la vida adulta e independiente. Políticas, prácticas y desafíos”, en el marco del Foro Internacional Inclusión Educativa “Experiencias e intercambio de buenas prácticas”, el cual se realiza del 19 al 21 de abril en modalidad híbrida, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) y las Facultades de Derecho y Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Llopiz Guerra indicó que el concepto de inclusión educativa está estrechamente relacionado con las oportunidades que cada país ofrece a sus ciudadanos. 

Al citar la Declaración de Salamanca y el Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales, establecida por la UNESCO en 1994, dijo que la integración presupone que los alumnos se adapten al sistema educativo vigente, y la inclusión es lo opuesto, es decir, el sistema debe adaptarse al alumnado. 

 

El académico habló sobre inclusión, integración y exclusión

 

Enumeró un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos; Fin a la pobreza, Educación y bienestar, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Acciones por el clima y Alianza para el logro de estos objetivos. 

Puso especial énfasis en el ODS Educación de calidad, el cual estipula que se deben promover las oportunidades de aprendizaje para todos y durante toda la vida. 

Cuba y las oportunidades para discapacitados 

Karel Llopiz comentó que la Constitución de la República de Cuba señala como prioritaria la educación para las personas con discapacidad y desde 1996 existe el Consejo Nacional de Atención a las Personas Discapacitadas. 

 

A la conferencia asistieron alumnos de la Escuela para Estudiantes Extranjeros

 

“En Cuba hay 370 mil personas discapacitadas y 47 mil de ellas son menores de 19 años.” 

Dijo que existe el Código de la Niñez y la Juventud, así como diversos apartados legales que regulan el ejercicio de los derechos de estas personas, sin exclusión alguna y con acceso universal y gratuito a los diversos servicios de apoyo, que incluyen educación y salud. 

Mencionó las diversas asociaciones no gubernamentales, todas compartiendo como objetivo el apoyo a sordos, débiles visuales y limitados en movilidad. En cuanto al horizonte laboral, indicó que existen actualmente más de 20 mil discapacitados que se emplean en trabajos formales y talleres especiales. 

 

Es necesaria la reflexión en torno a las prácticas pedagógicas de inclusión

 

A la pregunta ¿qué se puede hacer para lograr la inclusión en una universidad? Llopiz Guerra apuntó hacia la provisión de recursos intelectuales y socioemocionales que permitan a todos “reconocer, aceptar y comprender la importancia de la diversidad como parte del aprendizaje necesario para enfrentar dilemas y retos del futuro”. 

Al reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, planteó que la meta será una escuela para todos, para lo cual se requiere de voluntad, vocación, conciencia, conocimiento formador, así como recursos tecnológicos y didácticos.