Rector dialogó con estudiantes de la región Orizaba-Córdoba de la UV

• Los jóvenes expusieron sus logros, retos a los que se enfrentan y temas que les preocupan
  • Martín Aguilar Sánchez enfatizó que para la Universidad es importante combinar el bienestar social con el de las trayectorias académicas de sus alumnos

La reunión congregó a consejeros y representantes alumnos de la región Orizaba-Córdoba

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

21/04/2023, Córdoba, Ver.- “La función de las universidades públicas es dar respuesta a los grandes problemas sociales, económicos y de salud de la humanidad, y si ello no ocurre estas instituciones no tienen sentido de existir”, declaró Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), en la reunión que sostuvo el 21 de abril con consejeros y representantes alumnos de la región Orizaba-Córdoba.

El evento se desarrolló en el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC), y tuvo por objetivo establecer un diálogo para conocer los avances de los estudiantes regionales, los retos a los que se enfrentan y los temas que les preocupan.

El Rector aseguró que para la UV es importante que sus alumnos cuenten con una formación integral, así como combinar el bienestar social con el de sus trayectorias académicas.

Los jóvenes compartieron logros y expusieron sus dudas e inquietudes al Rector

Homero Ávila Landa, titular de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil, comentó que a la UV la compone una comunidad diversa, poseedora de realidades, experiencias y trayectorias distintas.

“La conforma una complejidad en la que coexisten una amplia variedad de culturas y temas”, puntualizó.

Martín Aguilar resaltó la importancia de combinar el bienestar social con el de las trayectorias académicas de los estudiantes

María Miriam González Jiménez, consejera alumna del programa educativo de Sociología en el Sistema de Enseñanza Abierta, pidió mayor flexibilidad en la apertura de experiencias educativas pues, al ser una carrera universitaria con baja demanda, en ocasiones esta labor se complica al no cumplir el cupo mínimo.

“Necesitamos apoyo para tener un desarrollo óptimo y así poder trabajar por la Universidad”, manifestó.

Homero Ávila Landa destacó la diversidad que existe dentro de la comunidad UV

Brianda Idaled Rodríguez Tecalco, representante de sustentabilidad de la Facultad de Negocios y Tecnologías, compartió que, en alianza con una empresa cervecera, la comunidad estudiantil y académica de esta entidad ha llevado a cabo brigadas de limpieza en el río Orizaba, en las que recolectan residuos sólidos.

También realizaron un acopio de tapas de plástico, que fueron entregadas a una asociación civil para beneficiar a niños que padecen cáncer y necesitan tratamiento de quimioterapia; su próximo proyecto ocurrirá el 27 de abril y contará con talleres y exposiciones en el marco de los festejos por el Día de la Tierra.

María Miriam González Jiménez

“Somos la primera generación que siente el aguijón del cambio medioambiental, y la última que puede hacer algo al respecto”, enunció.

Por su parte, Óscar de Jesús Pérez Hunter, consejero alumno de la Facultad de Ingeniería, solicitó información sobre los trámites necesarios para acceder a los recursos recaudados a través del comité Pro-Mejoras.

Brianda Idaled Rodríguez Tecalco

“Ese dinero nos puede ser muy útil para realizar prácticas de campo, así como otras acciones indispensables en nuestra formación”, enfatizó.

En el marco de la reunión con los estudiantes, Martín Aguilar inauguró una serie de actividades para festejar el Día Internacional de la Madre Tierra, que incluyeron recorridos al sitio arqueológico de Toxpan y al Jardín de Plantas Medicinales “Alicia Pérez Rivera”, la apertura de una exposición fotográfica y un performance.

Óscar de Jesús Pérez Hunter

En este acto el Rector estuvo acompañado por Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, funcionarios universitarios regionales y autoridades del Ayuntamiento local.

Mencionó que desde la UV se insiste en que el dilema del deterioro medioambiental es sistémico y causado por los paradigmas predominantes de desarrollo económico.

El Rector realizó un recorrido al sitio arqueológico de Toxpan y al Jardín de Plantas Medicinales “Alicia Pérez Rivera”

“Valorar y dotar de medios a la educación, las artes y la cultura, implica una toma de conciencia de cómo nos relacionamos con la naturaleza, y entraña un pensamiento ecológico infinitamente creativo y radical.”

Puntualizó que el eje de sustentabilidad del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la actual administración rectoral, enfatiza la necesidad de reconocer que, a la par de los problemas, las soluciones pueden expandirse y combinarse, a fin de responder a las condiciones concretas de cada lugar, clima, suelo y sociedad.

Los festejos incluyeron diversas actividades artísticas

“Celebro cualquier iniciativa de la comunidad universitaria a fin de alimentar esa visión ecologista de la UV, como la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra organizada por la Vicerrectoría de la región Orizaba-Córdoba a través de una jornada de reflexión y discusión”, manifestó.

Roberto Guapillo aseguró que el festejo fue planeado con la finalidad de meditar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y sostener relaciones sustentables con el entorno, para contribuir a una visión de futuro en la que se revalore la diversidad biológica.