Un aspecto que se ha considerado importante para la Maestría en Ciencias del Ambiente ha sido la vinculación con otras instituciones, tanto educativas, de la iniciativa privadas como entidades de gobierno.
De manera institucional, la Universidad Veracruzana ha establecido 79 convenios de colaboración con distintas instituciones nacionales, además de 204 convenios internacionales, para el desarrollo de los cuales se ha implementado una guía de elaboración.
Datos | # |
Multiestatal | 29 |
Jalisco | 2 |
DF | 16 |
Durando | 1 |
Chiapas | 1 |
Colima | 1 |
Guanajuato | 1 |
Estado de México | 1 |
Tabasco | 3 |
San Luis Potosí | 5 |
Sonora | 2 |
Querétaro | 1 |
Puebla | 5 |
Tamaulipas | 3 |
Tlaxcala | 1 |
Veracruz | 4 |
Quintana Roo | 1 |
Nuevo León | 1 |
Oaxaca | 1 |
Total | 79 |
Figura 1. Convenios establecidos por la Universidad Veracruzana con instituciones nacionales.
Convenios Vigentes UV | Región/País |
América del norte | 15 |
América Central y Caribe | 19 |
América del Sur | 63 |
Asia y Oceanía | 19 |
Europa | 75 |
Organismos Internacionales | 6 |
Convenios Multipartitas | 7 |
Total de convenios | 204 |
Figura 2. Convenios establecidos por la Universidad Veracruzana con instituciones internacionales.
Figura 3. Guía para la elaboración de convenios institucionales
Para favorecer la formación de los estudiantes, se han incorporado profesores externos de diferentes instituciones como directores o revisores de trabajos de grado, no sólo de la misma Universidad Veracruzana, como la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Contaduría, la Facultad de Ciencias Químicas o el Centro de Investigaciones Tropicales, sino también de instituciones externas, como el Instituto de Ecología, A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Zoyotitla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Petróleos Mexicanos, e incluso con instituciones internacionales, como la Universidad de Koblenz-Landau, Alemania, la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, la Fundación Gaia, Colombia, la Universidad EARTH, Costa Rica, Universidad del Nordeste, Argentina. Esta incorporación de profesores externos también se ha presentado en las Experiencias Educativas, logrando la vinculación tanto con centros de investigaciones como asociaciones civiles, como el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, la Fundación Pedro y Elena, A.C. y el Instituto Veracruzano de Ecología, A.C.
A través de las Experiencias Educativas se promueve que los estudiantes adquieran bases profesionales mediante la realización de diversas prácticas. Por ejemplo, mediante la Experiencia Educativa de Auditoría Ambiental se han realizado ejercicios de auditoría ambiental, basadas en los lineamientos de la PROFEPA, a las siguientes instancias:
- Vicerrectoría Poza Rica – Tuxpan, Universidad Veracruzana
- Rastro municipal de Tuxpan, Veracruz
- Granelera Internacional de Tuxpan, S.A. de C.V.
- Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas región Poza Rica – Tuxpan, Universidad Veracruzana
Mediante las estancias de movilidad, se ha logrado la vinculación de los estudiantes diversas instituciones, tanto nacionales, contándose entre las mexicanas la Instituto de Ecología, A.C. y Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos, y entre las extranjeras la Universidad Complutense y la Universidad de Valladolid, España; la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina; la Pontificia Universidade Católica do Paraná y Universidade Federal do Rio de Janeiro, en Brasil; la Universidad Javeriana, en Colombia; la Fundación Neotrópica, Costa Rica; la Estación Experimental de Orquídeas, Guatemala; la Estación Experimental de Orquídeas, Chile, y Trent University, Canadá.
De manera conjunta, también se ha promovido la vinculación de los profesores integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) con otras instituciones, ya que prácticamente todos los integrantes del NAB son miembros del “Padrón Nacional de Acreditadores de Programas Académicos de las Ciencias Biológicas del Nivel Educativo de Licenciatura, Técnico y Profesional Asociado”; además, se ha promovido la impartición de cursos en el extranjero, como el caso del Dr. Juan Manuel Pech Canché, quien ha impartido dos cursos en Colombia: en la Universidad de los Llanos, Villavicencio y en el Jardín Botánico de Bogotá.
Para lograr una mayor integración de los estudiantes de la Maestría a las actividades académicas de la Facultad, se les ha invitado a participar en los Seminarios Institucionales, con los cuales se busca que fortalezcan su formación profesional más allá de las actividades docentes y el desarrollo del trabajo de grado.
De igual manera, se ha invitado a profesores externos, tanto nacionales como extranjeros, para la realización de estancias a fin de que se enriquezca la formación profesional de los estudiantes y se fortalezcan las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Maestría a través de la impartición de cursos y conferencias; entre los profesores externos se pueden contar los siguientes:
- Dr. Marcelo Vieira Nascimento, Universidad del Sur de Santa Catarina, Brasil
- Dr. Heiko Hentrich, Universitat Koblenz-Laudau, Alemania.
- Dr. Bert Kohlmann, Universidad Earth, Costa Rica.
- Dr. Vincenzo Bertolini, ECOSUR, Unidad Tapachula.
- Ph.D. Guillermo Alberto Reina-Rodríguez, Fundación Gaia, Colombia
- Mtra. Marcela Cuartas Domínguez, Universidad de Chile
- Mtro. Francisco Hernando Molineros Hurtado, Universidad del Pacífico Buenaventura, Colombia
- Mtro. Diego Bogarin, Universidad de Costa Rica
- Mtro. Juan Camilo Ordoñez Blanco, Jardín Botánico de Bogotá, Colombia.
La vinculación con grupos de investigación externos con la finalidad de formar redes de trabajo. Establecer colaboraciones con el Instituto de Biotecnología y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y con la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, UAEM.
Convenios Vigentes |
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Comisión Federal de Electricidad |
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PEMEX Exploración y Producción |
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El estado libre y soberano de Hidalgo, a través del poder ejecutivo por conducto del Consejo Estatal de Ecología. |
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La Universidad de Costa Rica, (Costa Rica) a través de la escuela de nutrición. |
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PEMEX Petroquímica |
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Instituto Tecnológico de Santo Domingo |