Universidad Veracruzana

Skip to main content

Requisitos

I. Requisitos de Ingreso

a) Académicos

Para ingresar a la Maestría  los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, además de los que se estipulen en la Convocatoria Oficial de Posgrado:

Maestría en Ciencias del Ambiente

  • Título de nivel licenciatura en áreas biológico-agropecuaria, ingenierías y ciencias  ambientales o químicas.
  • Promedio de Licenciatura mínimo de 8.0.
  • Obtener resultado satisfactorio en la entrevista con el Comité de Selección del Programa de Posgrado.
  • Presentar dos cartas de recomendación académicas de investigadores o docentes con posgrado de nivel mínimo de maestría.
  • Presentar una carta de exposición de motivos.
  • Presentar un protocolo de un proyecto de intervención  relacionado con alguna de las líneas de investigación que sustentan la Maestría:
    • Contaminación Ambiental (prevención y control).
    • Sistemas de Gestión  Ambiental y Planeación territorial.
    • Dinámica social, Ambiente y Territorio.
  • El protocolo tendrá como mínimo 10 y como máximo 20 cuartillas. Deberá contener las siguientes secciones: Carátula, Introducción, Antecedentes, Objetivos; Área de Estudio, Metodología, Cronograma a dos años y Bibliografía.
  • Los aspirantes extranjeros demostrar el dominio del idioma español.
  • Información para Revalidación de Estudios del Extranjero.

b) Administrativos

  • Cubrir las cuotas y aranceles correspondientes a la calendarización que indique la coordinación.

II. Requisitos de admisión

a) Instrumento del proceso de selección de aspirantes a la Maestría.

b) Plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula.

  • La inscripción se realizará en la Entidad Académica de Adscripción correspondiente, ponerse en contacto con el Coordinador. 
  • Pagar los derechos de inscripción y cumplir con los requisitos establecidos por el programa.

III. Requisitos de egreso

a) Requisitos de egreso

Para el grado de maestría se deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 70 del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente:

  • Haber cumplido con el plan de estudios de la Maestría.
  • Presentar un trabajo escrito, bajo la modalidad de Proyecto de Intervención. No se autorizarán los trabajos colectivos. La Junta Académica de cada entidad establecerá las características del Proyecto de Intervención.
  • Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa pública de su trabajo recepcional en la modalidad de Proyecto de Intervención ante un jurado integrado por tres sinodales.
  • Cubrir los pagos arancelarios y cuotas de recuperación correspondientes.
  • Presentar constancia de acreditación de un idioma diferente al español preferentemente inglés o francés.

b) Campo de trabajo

La conservación de los recursos naturales mediante su uso sostenido y una proyección de largo plazo en el desarrollo social serán clave para generar sistemas socio-ecológicos resilientes. De seguir bajo una tendencia actual de deterioro ambiental y sobre -explotación de los recursos, dentro de poco, no se contará con más recursos con los consecuentes cambios sociales. Esto, aunado al cambio climático de la tierra. Tenemos que tender a proteger la sociedad de fenómenos locales y globales de devastación de recursos, esto generará una sociedad adaptable e incrementará su resiliencia a cambios socio-ecológicos. Hacer frente al deterioro ambiental requiere un conocimiento de la vulnerabilidad actual y futura, que nos permita prepararnos en cómo prevenir y minimizar amenazas, riesgos, e impactos a través de políticas y estrategias de adaptación (Agraz-Hernández et al., 2005). La protección, el desarrollo ambiental y preservación del equilibrio ecológico son aspectos importantes dentro del posgrado, ya que sirven de base a los profesionistas para realizar asesoramiento a entidades de diversa índole, así como para generar sus propios proyectos ambientales; colaborando con la aplicación de normas legislativas en temas vinculados a políticas industriales, mineras, agropecuarias, comerciales, energéticas, de transporte, de telecomunicaciones y de infraestructura, en sus aspectos y posibilidades de protección ambiental. Realiza proyectos que generan conocimiento y alternativas de solución en centros públicos y empresas privadas.

Realiza trabajos de saneamiento de distintos recursos. La asociación de las insuficiencias técnicas, administrativas, económicas y ecológicas del gobierno, así como productores y asesores, propiciaron la incapacidad para acceder al desarrollo humano, y con él, al desarrollo de las actividades económicas, sociales y ambientales propias del concepto de desarrollo sostenido. Todo lo anterior representa una amplia gama de oportunidades para la ocupación de profesionales de distintas disciplinas y de manera muy particular de recurso humano capacitado para el análisis y solución de problemáticas complejas, en este campo de estudio.

IV. Requisitos de permanencia

Requisitos de permanencia

Los alumnos deberán cumplir con las normas de permanencia estipuladas en el Artículo 55 del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente:

a)  Acreditar el total de créditos del período escolar inmediato anterior.
b) Aprobar las asignaturas con un mínimo de 70 en una escala de calificación de 1 a 100.
c) Conservar un promedio mínimo de 8 para la obtención de la beca CONAHCYT.
d) Acudir a las sesiones de tutoría.
e) Presentar un informe del avance de su proyecto de Intervención para la obtención del grado. Informe avalado por su tutor.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 febrero, 2024 Responsable: Mtra. Idalia Lucero Rosas Contacto: ilucero@uv.mx