Universidad Veracruzana

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Fundamentos del programa

Maestría en Ciencias del Ambiente

 

Misión:

La Maestría en Ciencias ambientales  tiene la misión de formar profesionales con capacidades para la elaboración y colaboración en equipos multidisciplinarios para el diagnóstico, la prevención y solución de los problemas ambientales fomentando el desarrollo sustentable de la región y del país.

Visión

Consolidar a la Universidad Veracruzana como líder en materia de desarrollo de las Ciencias Ambientales  con un alto nivel de excelencia académica y científica, que contribuya a la generación de conocimientos y especialistas, así como a la solución de problemas ambientales al desarrollo socioeconómico a nivel nacional e internacional.

Objetivo

Formar profesionales de nivel de excelencia capacitados con un enfoque multidisciplinario para resolver problemas ambientales y sociales relacionados con el desarrollo sustentable, a partir de la elaboración y aplicación de proyectos de intervención.

Formación profesional y el entorno social

La pertinencia de los planes y programas de estudio ha sido objeto de un amplio  proceso de revisión al interior de las universidades públicas.

Para cumplir con el propósito de contar con una oferta educativa pertinente, diversificada y de buena calidad, las universidades públicas han venido realizando las siguientes acciones:

  • Revisión y actualización de los planes y programas de estudio que ofrecen sus diferentes dependencias.
  • Inclusión de nuevas opciones terminales y áreas de especialización, en los programas ya existentes.
  • Apertura de nuevos programas en los niveles de profesional asociado, licenciatura y posgrado, que den respuesta a las necesidades de formación de profesionales para el desarrollo estatal, regional y nacional.

 

El actual Programa de Trabajo de nuestra Casa de Estudios,  establece como prioridad la investigación y el fortalecimiento del posgrado.  La investigación permite identificar las vocaciones regionales y generar un conocimiento propio, a la vez que, compartido y enriquecido con el apoyo de otras instituciones nacionales e internacionales. Fortalecer el posgrado, además, permite generar propuestas concretas a necesidades de formación para tener la habilitación del personal académico en investigación, acorde con la política nacional.

 

Si bien es cierto, dicho Programa de Trabajo tiene un enfoque centrado en la reflexión y acción, lo que permite establecer estrategias de intervención propias a las necesidades de los Campus, en nuestro caso, el Campus Poza Rica -Tuxpan, en los ámbitos académico y de investigación fundamentales para una mejor congruencia interna y externa de los programas educativos, el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos (CA) y el desarrollo de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y de los programas de posgrado.

 

La estrategia de creación de la Maestría en Ciencias del Ambiente, se justifica en la necesidad de establecer la búsqueda de las soluciones apropiadas a los numerosos desafíos con que se enfrenta la sociedad nacional, como producto de una relación poco armoniosa con su entorno,  respondiendo a la necesidad de formar profesionistas con alta calificación, conocimiento, comprensión y capacidad para diseñar planes, programas y proyectos vinculados al manejo y uso sostenibles de los recursos naturales, a la gestión ambiental del territorio y a todos los procesos que se enmarquen en los principios y criterios del Desarrollo Sostenible, en el marco de la realidad institucional, social, económica, legal y cultural del país.

 

Estructura ocupacional y mercado de trabajo

La conservación de los recursos naturales mediante su uso sostenido y  una proyección de largo plazo en el desarrollo social serán clave para generar sistemas socio-ecológicos resilientes. De seguir bajo una tendencia actual de deterioro ambiental y sobre-explotación de los recursos, dentro de poco, no  se contará con más recursos con los consecuentes cambios sociales. Esto, aunado al  cambio climático de la tierra.

 

Tenemos que tender a proteger la sociedad de fenómenos locales y globales de devastación de recursos, esto generará una sociedad adaptable e incrementará su resiliencia a cambios socio-ecológicos. Hacer frente al deterioro ambiental requiere un conocimiento de la vulnerabilidad actual y futura, que nos permita prepararnos en cómo prevenir y minimizar amenazas, riesgos, e impactos a través de políticas y estrategias de adaptación (Agraz-Hernández et al., 2005).

 

El programa formará recursos humanos expertos en prevención y/o solución de problemas ambientales y sustentabilidad. Nuestros egresados se desempeñan en las áreas ambientales de instancias gubernamentales, instituciones de educación superior, industria, e institutos de investigación.

 

La protección, el desarrollo ambiental y preservación del equilibrio ecológico son aspectos importantes dentro del posgrado, ya que sirven de base a los profesionistas para realiza  asesoramiento a entidades de diversa índole, así como para generar  sus propios  proyectos  ambientales; colaborando  con la aplicación  de normas  legislativas  en temas vinculados a políticas industriales, mineras, agropecuarias, comerciales, energéticas, de transporte, de telecomunicaciones y de infraestructura, en sus aspectos  y posibilidades  de protección ambiental. Realiza trabajos de investigación en centros públicos y empresas privadas. Realiza  trabajos de saneamiento de distintos recursos.

 

Problema que abordará la Maestría

En razón de lo anterior, el Programa de Maestría en Ciencias del Ambiente será de orientación profesional en términos del Artículo 25 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, vigente y formará profesionales de alto nivel mediante la articulación de “saberes” de investigación aplicada, docencia y extensión con enfoques multi e interdisciplinarios, como condición necesaria para que los profesionales que atienden el sector laboral en el que se desempeñan adquieran las habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para resolver problemáticas ubicadas en el área ambiental, bajo una perspectiva sustentable.

 

Ello implica reconocer a los recursos naturales como la base material del desarrollo, a los que es preciso agregar valor económico, preservarlos y conservarlos para su utilización por las futuras generaciones. Implica también trabajar con el recurso humano quien para satisfacer sus necesidades requiere del uso racional de los recursos (naturales y elaborados) disponibles y  apoyado en tales elementos, orientar los factores relacionados con el bienestar social y económico de las comunidades.

 

Área de atención y beneficiarios

Los profesionales formados con esa visión multi e interdisciplinaria ampliaran  los conocimientos en el ámbito disciplinario de las Ciencias Ambientales, con una sólida formación teórica y metodológica, orientada a abordar con mayor eficiencia la problemática ambiental y conocerán los métodos de estudio propios para atenderla. Serán capaces de enfrentar  problemas  ambientales a través  de su formación en diagnostico, pronostico, fijación de metas, diseño  de estrategias, gestión y ejecución  de planes. Se desempeñaran  en todos los temas  relacionados  con el ambiente desde una  perspectiva más amplia, con una fuerte formación básica. Planificarán  soluciones  a problemas  que afectan  los recursos sociales (pobreza, desarrollo sustentable, equidad  social, gobernabilidad, participación) Desarrollarán programas  vinculados al desarrollo urbano, planificación  territorial,  paisajística y ordenamiento ambiental.

 

Realizarán  procesos de remediación de compartimientos ambientales, gestión hacia la prevención y/o reversión del deterioro ambiental , auditorías ambientales y aplicaran las políticas de cumplimiento legal en la evaluación de los impactos y/o pasivos ambientales, así como en el proceso de construcción de una solución a un problema bien definido en el campo de la gestión ambiental. Y contará  con una actitud de sustentabilidad y de trabajo en equipo para la solución de problemas ambientales.

Demanda de aspirantes a la Maestría

Se prevé que a largo plazo la demanda potencial de aspirantes a cursar la Maestría en Ciencias del Ambiente podría estar por arriba de los quinientos profesionales fundamentalmente referidos a disciplinas tales como: Biología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Derecho entre otras.

 

Los aspirantes al programa de Maestría serán aquellos que trabajan fundamentalmente en despachos de consultoría ambiental, despachos de gobierno tanto federal como estatal y municipal, así como personas del sector energético y petrolero. Tal es el caso de: Despachos que laboran estudios de Impacto Ambiental; PEMEX; CFE; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental; Direcciones Municipales de Ecología; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca; Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Secretaría de Desarrollo Regional,  Secretaría de Educación y Cultura, Consejos Estatales de Ecológica, entre otras.

 

Marco legal del posgrado

Desde el punto de vista de la estructura académico – administrativa, la Maestría en Ciencias del Ambiente se adscribirá a la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias, como la instancia académica responsable de su instrumentación.

 

El programa de Maestría en Ciencias del Ambiente se sujetará, entre otras, a la normatividad siguiente:

-Nivel nacional:

Artículo 3° Constitucional.

Plan Nacional Indicativo del Posgrado.

Ley de Profesiones.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

 

-Nivel Institucional:

Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

Estatuto del Personal Académico.

Estatuto de los alumnos.

Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente, aprobado en el año 2010.

Reglamento Interno del Programa de Maestría.

Convenios de colaboración con el sector productivo que garantice las prácticas de los estudiantes.

 

En los términos de la legislación mencionada el reconocimiento de los estudios se acreditará cuando se hayan cumplido con los requerimientos estipulados en  el artículo 63 del  Reglamento General de Estudios de Posgrado, vigente.

  • Se expedirá constancia de calificaciones, certificado de estudios profesionales, entre otros.
  • Se otorgará el grado académico de Maestría en Ciencias del Ambiente
  • Se expedirá título profesional de Maestro(a) en Ciencias del Ambiente

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