Universidad Veracruzana

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Tutorías

Objetivo general

El objetivo de la tutoría académica es el de establecer un contacto permanente y formal entre el docente y el alumno, que se establecerá en un programa individual de tutoría, donde el punto central es la identificación de las acciones y las metas a lograr, quedando claramente definida la responsabilidad compartida entre el tutor y el tutorado, desarrollando su máximo esfuerzo en cada actividad.

A partir del primer semestre a los alumnos se les asignará un tutor cuya función será la de brindar asesoría académica y dirigir el proceso de preparación para obtener el grado de maestría. Dicho tutor podrá atender en forma simultánea a seis alumnos como máximo, cubriendo un total de 40 horas al semestre.

3.3.5. Funciones del tutor

  • Establecer conjuntamente con el alumno el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios.
  • Dirigir al alumno en el desarrollo de su tesis de grado o en su caso supervisar el trabajo de preparación para el examen general de conocimientos o la elaboración de su proyecto de aplicación.
  • Supervisar el desempeño académico del estudiante.
  • Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar sus objetivos y metas planteadas en su proyecto.
  • Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
  • Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje artículos para su publicación.
  • Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.
  • Orientar a los alumnos en la conducción de sus actividades dentro y fuera del aula, en torno al objeto de conocimiento, previamente identificado.
  • Inducir a los alumnos al desarrollo de sus capacidades de lecto-escritura, comprensión y redacción de informes.
  • Desarrollar el establecimiento de relaciones interpersonales  y de grupo con respeto y tolerancia.
  • Desarrollar las habilidades del estudiante para interactuar en ambientes multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • Con fundamento en el plan de trabajo, el tutor diseñará los mecanismos de seguimiento, control, supervisión y evaluación.

3.3.3.1 Responsabilidad de los tutorados

  1. Recibir de la coordinación de tutorías el nombre, lugar de trabajo, horario del tutor asignado.
  2. Solicitar entrevista inicial con el tutor asignado.
  3. proporcionar la información requerida por el tutor para la elaboración del plan individual de tutoría.
  4. Seleccionar las materias a cursar de acuerdo con la opinión del tutor.
  5. Recibir información sobre la misión, visión, objetivos del plan de desarrollo institucional, plan de estudios y las líneas de investigación que le dan sustento; sobre la reglamentación universitaria e interna de la facultad, los apoyos administrativos y de servicio a los que tiene derecho.

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