Publicaciones / Books, Papers, Chapters

 

 

Algunas portadas de mi trabajo

Libros / Books

  1. Treviño Ronzón, Ernesto y Luis Juventino García Ruiz, Coords. (2023) Gobierno, política y cultura: diálogos entre tiempos y disciplinas. México: Universidad Veracruzana, 240 páginas (ISBN: 978-607-858-90-3.Doi: https://10.25009/uv.2794.1660.
  2. Treviño Ronzón, Ernesto y Dulce María Cabrera Hernández Coords, (2022) Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente. Editorial Balam, Servicios Editoriales. 390 páginas. ISBN: 978-607-7963-57-8
  3. Treviño Ronzón, Ernesto, Coord. (2021) La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina: Análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos. México; Universidad Veracruzana, 434 páginas (ISBN: 978-607-502-904-7). Dos: https://doi.org/10.25009/uv.2307. Disponible aquí
  4. Treviño Ronzón, Ernesto (2020) Ser joven en Veracruz. Vida y participación en contextos de cambio y violencia. Juárez, México y Bs. As. Argentina: UACM, CLACSO, IDRC. 110 páginas (ISBN: 978-987-722-739-0). Disponible aquí:
  5. Treviño Ronzón, Ernesto; Galindo Rodríguez José y Michael Ducey (Coordinadores) (2018) Cien Años de la Constitución de 1917. Análisis Interdisciplinarios. México: Universidad Veracruzana, 440 páginas (ISBN: 978-607-502-638-1). Ver texto
  6. Jiménez Naranjo Yolanda; Treviño Ronzón, Ernesto; Lorenzo Landa, Genoveva; Canto Herrera, Pedro José (2016) Diagnostico del Posgrado en México. Región Sur-Sureste. México: Comepo, UADY, 122 p. ISBN: 978-607-9405-72-4.
  7. Treviño Ronzón, Ernesto (2015) La educación superior y el advenimiento de la sociedad del conocimiento. Equivalencias y diferencias en los discursos y políticas de transformación educativa en los ámbitos nacional e internacional. México: ANUIES, 422 p. ISBN: 978-607-451-109-3
  8. Treviño Ronzón, Ernesto y José Carbajal Romero (2015) (coordinadores) Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa. México: PAPDI, BALAM, 302 p. (ISBN: 978-607-7963-31-8)
  9. Treviño Ronzón, Ernesto y Marianela Hernández Páez (2015) Problemas educativos contemporáneos a través de la mirada investigadora. México, Universidad Pedagógica Veracruzana/Secretaría de Educación de Veracruz, 220 p. ISBN: 978-607-725-159-0
  10. Zavaleta Betancourt, Alfredo; Treviño Ronzón, Ernesto y Modesta Jiménez Orozco (2014) La gestión de la violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz. México, Universidad Veracruzana y CONACYT (ISBN: 978-607-502-294-4). Ver texto
  11. Zavaleta Betancourt, Alfredo; Treviño Ronzón, Ernesto y Modesta Jiménez Orozco (2014) Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas. México, Universidad Veracruzana y CONACYT (ISBN 978-607-502-298-7). Ver texto
  12. Zavaleta Betancourt, Alfredo; Jiménez Modesta, Trujillo, Elvira y Ernesto Treviño (2014) La Gestión integradora contra la violencia en la escuela. México, Universidad Veracruzana y CONACYT (ISBN: 978-607-502-296-3). Ver texto
  13. Diego Lizarazo Arias, Mauricio Andión García, Gregorio Hernández Zamora, Daniel Hernández Zamora, Treviño Ronzón, Ernesto y Marco Millán Campuzano (2013) Símbolos digitales. Representaciones de las TIC en la comunidad escolar. México: Siglo XXI Editores y UAM, 209 páginas (ISBN: 978-607-03-0518-4).
  14. Treviño Ronzón, Ernesto, Soriano Peña, Reinalda, Valdés Godínez, Juan Carlos (2013) La formación para la investigación educativa. Tres emplazamientos para su análisis. México: CIIDET (ISBN: 978-607-95745-1-2).
  15. Buenfil, Rosa Nidia., Fuentes, Silvia y Ernesto Treviño (Coordinadores) (2012) Giros teóricos II. Diálogos y debates en las Ciencias Sociales y Humana., México, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM (ISBN: 978-607-02-2987-9).
  16. Treviño Ronzón, Ernesto (2006) Uso de tecnologías de información y comunicación con propósitos educativos. México, Dirección General de Televisión Educativa, Secretaría de Educación Pública. Publicado. (Registro Derechos de Autor: 968-9154-14-01).

 Capítulos de Libros / Chapters in Books

  1. Treviño Ronzón, Ernesto (2024) “Sociedad del conocimiento, cambio sociotecnológico y construcción de lo común desde la educación ”, en José A Hernaz (Editor), Problemas emergentes de la educación digital  en el contexto de la pandemia de covid-19, pp, 15-42. Editorial Octaerdo, España.  ISBN: 978-84-19900-76-0. Disponible aquí:
  2. Treviño Ronzón, Ernesto (2023) “Políticas, aprendizajes y paradojas en la educación superior frente a la digitalidad acelerada por la pandemia de covid-19”, en Cisneros, José Luis (Compilador) Problemas emergentes de la educación digital  en el contexto de la pandemia de covid-19, pp, 197-220. Editorial de la UAM-Xochimilco, México. ISBN: 13 9786072828797. Disponible aquí
  3. Treviño Ronzón, Ernesto (2023) La retórica y las políticas públicas en el gobierno de la 4t. Los usos políticos del pasado, el Neoliberalismo y la educación en la defensa discursiva del cambio (145-186 p.), en Treviño Ronzón, Ernesto y Luis Juventino García Ruiz, Coords. (2022) Gobierno, política y cultura: diálogos entre tiempos y disciplinas. México: Universidad Veracruzana, 240 páginas (ISBN: 9786078858361). Doi: https://10.25009/uv.2794.1660
  4. Treviño Ronzón, Ernesto. (2023). Comenzó con inquietud, avanzó con melancolia. Acercamiento a las paradójas políticas y culturales de la SEP en su centenario (pp.21-42). En Treviño Ronzón, Ernesto y Dulce María Cabrera Hernández Coords, (2022) Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente. Editorial Balam, Servicios Editoriales. 390 páginas. ISBN: 978-607-7963-57-8.
  5. Treviño Ronzón, Ernesto. (2021). Hacia la obligatoriedad de la educación superior: algunas evidencias para entender la forma de diseñar e implementar políticas públicas en la 4T. En Nava Olivares, R. Quiñonez León, E. y Sam Bautista M. M. (Coords.). Transformaciones y continuidades en tiempos de la 4T (pp. 111-130). México: CIISDER-Universidad Autónoma de Tlaxcala . ISBN 978-607-545-050-6.
  6. Treviño Ronzón, Ernesto (2021) Las políticas del conocimiento y el programa neoliberal en América Latina, en La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina: Análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos. México: UV, pp. 23-53.
  7. Treviño Ronzón, Ernesto (2021) «Cambios sociales, escolarización y políticas para la Educación Superior Normal» (pp.13-24). en «Escenarios, relaciones e investigación en educación normal» (UV, 2021), PP. 13-24.
  8. Treviño Ronzón, Ernesto (2021) Hacer común el desacuerdo: reformas y protestas como superficies para explorar el rol de la insatisfacción en la configuración ontológica de la educación (pp. 29-45) En. Buenfil, Rosa Nidia. Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en cinco países latinoamericanos. Buenos Aires: CLACSO. ISBN 978-987-722-811-3
  9. Treviño Ronzón, Ernesto (2020) La im/posibilidad de educar al ciudadano, en Malaga, S. y Fuentes, F., Educación y ciudadanía. Biorregulación y resistencias en la constitución de sujetos educativos (pp. 60-74) ) México: PAPDI-Balam. ISBN ISBN: 978-607-7963-46-2
  10. Treviño Ronzón, Ernesto (2020) “La movilización en torno a la Universidad Veracruzana: Politización y legitimidad”. En Sánchez A. M., Moreno A. S.H, González M.Y. Protestas y movilizaciones en el Golfo de México. México, Universidad Veracruzana, pp. 191-199. ISBN 978-607-502-828-6
  11. Treviño Ronzón, Ernesto (2020) Problematizando las figuras de Estado, sociedad y sujeto educativo en la televisión de Chespirito, En Friedrich, D. y Colmenares, E. (editores) Resonancias de El Chavo del 8 en la niñez, educación y sociedad latinoamericana. Clacso-Teachers College Columbia University, pp. 171-205, ISBN: 978-987-722-620-1
  12. Treviño Ronzón, Ernesto. (2019) “Prólogo. Los modelos educativos en las instituciones de educación superior mexicanas. Algunos aprendizajes a partir de la experiencia” (pág. 9-17). En: Del Modelo Educativo al Aula. El encuentro con los Estudiante. Leticia del Carmen López Díaz y Javier Tolentino García (coordinadores). México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISBN: 978-607-606-504-4
  13. Treviño Ronzón, Ernesto (2018) “El  estudio de las políticas desde una mirada de lo político”. En Fuentes Navarro, Fabio. Políticas públicas y politicidad en educación. México: Secretaría de Educación, 463 p. (ISBN: 978-607-725-363-1), p. 58-73.
  14. Treviño Ronzón, Ernesto (2018) “La crisis de la educación en Veracruz: mal gobierno, corrupción y violencia”. En Olvera Rivera, Alberto. Veracruz en su laberinto. Autoritarismo, crisis de régimen y violencia en el sexenio de Javier Duarte. México: Universidad Veracruzana, 463 p. (ISBN: 9786075026565), p. 401-426.
  15. Treviño Ronzón, Ernesto (2018) «Tabasco al inicio del siglo XXI: del edén al purgatorio», en Zavaleta Betancourt, J. A y Alvarado Mendoza, A. Interregnos subnacionales. La implementación de la reforma de justicia penal en México. El caso de la región Golfo-Sureste, México, Colofón, Conacyt, pp. 319-338.
  16. Treviño Ronzón, Ernesto (2018) La irremediable mutabilidad del discurso constitucional. El caso de la construcción política del pueblo. En Treviño Ronzón, Ernesto; Galindo Rodríguez, José; Ducey, Michael T (coordinadores) (2018) Cien años de la constitución de 1917. Análisis interdisciplinarios. México, Universidad Veracruzana, pp. 85-116.
  17. Treviño Ronzón, Ernesto (2018) Introducción. En Treviño Ronzón, Ernesto; Galindo Rodríguez, José; Ducey, Michael T (coordinadores) (2018) Cien años de la constitución de 1917. Análisis interdisciplinarios. México, Universidad Veracruzana, pp. 7-16.
  18. Treviño Ronzón, Ernesto (2018) Metodología del diagnóstico. En Soriano Peña, Reinalda y Valdés Godínez, Juan Carlos (Coordinadores). Los procesos formativos y curriculares de la Escuela de Laudería. México, Tecnológico Nacional de México., p. 78-88. ISBN: 978-607-7912-37- 8
  19. Treviño Ronzon, Ernesto (2017) Figures of Mexican State, Society and Subject in Chespirito’s TV. En Daniel Friedrich y Erica Colmenares (editors), Resonances of El Chavo del Ocho in Latin American Childhood, Schooling, and Societies. Bloomsbury, London, pp. 131-154 (ISBN, 978-1-4742-9890-2).
  20. Treviño Ronzón, Ernesto (2017) Lo político y la noción de desarrollo social: disenso y reformas en democracia. En María del Pilar Padierna Jiménez y Mónica García Contreras (coordinadoras), Lo político en las subjetivaciones. Una década de investigaciones desde el análisis político de discurso. Plaza y Valdés y PAPDI, pp. 133-148. ISBN: 978-607-402-923-9.
  21. Treviño Ronzón, Ernesto (2016) Retos de política, políticas y gestión en la implementación del Modelo Educativo de la Universidad Veracruzana. En Ocampo Gómez, Elizabeth; Hernández Ferrer, Erick y Nereida Rodríguez Orozco, Perspectivas y retos de la educación integral y flexible en las Instituciones Públicas de Educación Superior en México, pp. 121-137. México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-8445-66-0. Ver texto
  22. Gonzalez Arenas, Marcela, Treviño Ronzón, Ernesto (2016) “El Seminario de Investigación Formativa (SIF) de la Universidad Pedagógica Veracruzana: Narrativa autobiográfica” (p. 167-203). En Leticia Pons Bonals y Alicia de Alba (Coordinadoras) Configuraciones narrativas en el campo de la investigación educativa. Seminarios y redes académicas. Barcelona, España: Ediciones Octaedro (ISBN 978-84-9921-894-6).
  23. Treviño Ronzón, Ernesto (2016) “El declive de la acción pública y su relación con el incremento de la inseguridad y de la violencia multidimensional: el caso de Martínez de la Torre, Veracruz, México” (p. 169-185). En José Vicente Tavares dos Santos e César Barreira, Paradoxos da segurança cidadã, Porto Alegre, Brasil: Tomo Editorial Ltda. (ISBN 978-85-86225-96-3).
  24. Treviño Ronzón, Ernesto (2015) “Los otros sujetos de las políticas. Insumos conceptuales para estudiar a quien diseña e implementa iniciativas políticas en el campo de la educación”, en Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa. México: PAPDI, BALAM, pp. 53-66. (ISBN: 978-607-7963-31-8)
  25. Treviño Ronzón, Ernesto (2015) “Introducción”, en Treviño, Ernesto y Carbajal, José (Coordinadores) Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa. México: PAPDI, BALAM, pp. 11-20 (ISBN: 978-607-7963-31-8)
  26. Treviño Ronzón, Ernesto (2015) “Introducción”, en Treviño, Ernesto y Marianela Hernández (Coordinadores) Problemas educativos contemporáneos a través de la mirada investigadora. México, Universidad Pedagógica Veracruzana/Secretaría de Educación de Veracruz, pp. 5-20. (ISBN: 978-607-725-159-0)
  27. Treviño Ronzón, Ernesto (2014) “El programa escuela segura en escuelas de Veracruz: condiciones de recepción, matrices de representación y sus implicaciones para la participación social”, en Zavaleta, J.A. Treviño. E. y Jiménez. M, Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas, pp. 85-105 (ISBN: 978-607-502-298-7).
  28. Treviño Ronzón, Ernesto (2014) “Elementos conceptuales para el estudio de la violencia en las escuelas”, en Zavaleta, J.A. Treviño. E. y Jiménez. M, Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas, pp. 131-146 (ISBN: 978-607-502-298-7).
  29. Treviño Ronzón, Ernesto (2013) “Conocimiento e interés público. Emergencia de las máquinas de conocimiento y los efectos de re-territorialización masiva”, en Ofelia Piedad Cruz Pineda y Octavio César Juárez Némer (Coordinadores), Políticas educativas. Sujetos y discursos hegemónicos. México, Plaza y Valdés, pp. 125-145. (ISBN: 978-607-402-713-6).
  30. Treviño Ronzón, Ernesto (2013) “El índice del desarrollo de la sociedad, la situación económica de las familias, empleo, ingreso, gasto, pobreza y desigualdad”, en Zavaleta Betancourt, A. Olvera Rivera, A. y Andrade Guevara, V. (Coordinadores) El campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan. México: Universidad Veracruzana, pp. 79 -127. (ISBN: 978-607-502-261-1).
  31. Treviño Ronzón, Ernesto, Olivier, Guadalupe y Alcántara, Armando (2013) “La investigación sobre las políticas de la educación superior. Un balance de la producción académica generada en México entre los años 2002 y 2012, en Maldonado-Maldonado, Alma (Coordinadora) Educación y ciencia: políticas y producción del conocimiento, 2002-2011. México: ANUIES, COMIE, pp. 149-202. (ISBN: 978-607-451-080-5).
  32. Treviño Ronzón, Ernesto (2013) “La situación de otros servicios sociales. La situación de la educación”, en Zavaleta Betancourt, A. Olvera Rivera, A. y Andrade Guevara, V. (Coordinadores) El campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan. México: Universidad Veracruzana, pp. 129-213 (ISBN: 978-607-502-261-1).
  33. Treviño Ronzón, Ernesto (2013) “La situación de la educación, la salud y otros servicios sociales”, en Alberto J. Olvera Rivera, José Alfredo Zavaleta Betancourt, y Víctor Manuel Andrade Guevara (coords.), Violencia, Inseguridad y Justicia en Veracruz, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 96-129 (ISBN 978-607-502-288-8).
  34. Cabrera Hernández Dulce, Buenfil, Rosa Nidia, Echavarría Laura, Carbajal Romero, José, Treviño Ronzón, Ernesto y Ofelia Cruz, Pineda (2013) «PAPDI: Encuentros y trayectorias», en Cabrera Fuentes Juan Carlos y Pons Bonals Leticia, Configuraciones narrativas de grupos y cuerpos académicos en el campo de la investigación educativa. Barcelona: Octaedro, Pp. 227-256. (ISBN: 9788499213781).
  35. Treviño Ronzón, Ernesto (2012) «Sociedad de la información y Sociedad del conocimiento: diseminación y vaciamiento de significados«, en Buenfil, R. N., Fuentes, S., y Treviño, E. (Coordinadores) (2012). Giros Teóricos II. Diálogos y Debates en las Ciencias Sociales y Humanidades. México, D.F.: UNAM, pp. 373-385 (ISBN: 978-607-02-2987-9).
  36. Treviño Ronzón, Ernesto (2010) “Los procesos de transformación en la Universidad Veracruzana desde el punto de vista de los sujetos universitarios. Entre la matriz de racionalización y la matriz de subjetivación”, en Fuentes, Silvia y Ofelia Cruz (Coords.) Identidades y políticas educativas. México, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 161-180 (ISBN 978-607-413-087-4).
  37. Treviño Ronzón, Ernesto (2009) “Políticas del conocimiento y los procesos de transformación de la educación superior en México”, en Ávalos, María Dolores y Reinalda Soriano Peña (Coordinadoras) Análisis Político de Discurso, Dispositivos Intelectuales en la Investigación social. México, PAPDI-Juan Pablos, pp. 181-195. (ISBN 978-607-7700-54-8).
  38. Treviño Ronzón, Ernesto (2009) «Sociedades de información y conocimiento: circulación y vaciamiento de significados en educación«, en Memorias de la Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa REDIIEN ‘07. Editorial: CRN-UNESCO / UANL, pp. 101-114 (ISBN 978-607-7609-00-1).
  39. Treviño Ronzón, Ernesto (2008) “Sociedades de información y sociedades de conocimiento como referentes en la proyección de reformas en la educación superior contemporánea”. En Cruz, Ofelia y Laura Echavarría (Coordinadoras) Investigación social. Herramientas teóricas y análisis de discurso. México, PAPDI, Juan Pablos, pp., 204-220 (ISBN 978-607-7554-13-4).
  40. Treviño Ronzón, Ernesto (2005) Hacia una conceptualización de la docencia. En González A. Marcela (Coord.) “Ensayos sobre docencia”. México, Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno del Estado de Veracruz, pp., 23-39, (ISBN 978-607-045-8)

 

Artículos / Papers (Peer Reviewed Journals)

  1. Treviño Ronzón, Ernesto. (2023) La educación y el devenir digital. Discurso, experiencias y acciones frente al ascenso de la inteligencia artificial. Perfiles Educativos, vol. XLV, número especial, 2023, IISUE-UNAM, pp. 24-42.https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.especial.61689
  2. Treviño-Ronzón, E., Ocampo-Gómez, E., & Rodríguez-Orozco, N.. (2023). El servicio social universitario y el currículum flexible: retos para la formación integral. Educação & Sociedade, 44, e261558. https://doi.org/10.1590/ES.261558
  3. Treviño Ronzón, E. (2020). La violencia y lo político. Una reflexión sobre la violencia como productora de subjetividades políticas. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, 0(13), 27. doi:https://doi.org/10.25009/clivajes-rcs.v0i13.2647. En: https://clivajes.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2647
  4. Treviño Ronzón, Ernesto. Las universidades públicas mexicanas en la era del conocimiento. Procesos de cambio a cien años de la reforma de Córdoba. Revista del IICE, UBA, Argentina [S.l.], n. 44, p. 97-112, may. 2019. ISSN 0327-7763. Disponible en: <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6291>.
  5. Antonio Vidaña, Paula Rosalinda; Treviño Ronzón, Ernesto (2018) El modelo de Triple Hélice: sus posibilidades como generador de políticas públicas educativas y su aportación en el fortalecimiento de los programas educativos en nivel superior con impacto en la formación de egresados y su competitividad laboral. The Triple Helix model: its possibilities as a generator of public educational policies and its contribution to strengthening educational programs at the top level with the impact on the training of graduates and their labor competitiveness, Revista RAITES, vol. 4, núm., 9 Julio-Diciembre 2018, PP, 30-45, ISSN 2395-9088. Descargar Articulo.
  6. Treviño Ronzón Ernesto y Mendoza Gómez, Marian (2018) Reforma educativa y resistencia en México: emergencia y disolución de identificaciones políticas en el ámbito magisterial. Identidades. Revista del Instituto de Investigaciones Sociales y Científicas de la Patagonia (UNAB, Argentina), núm. 15, año 9, Octubre 2018, pp. 72-85, ISSN 2250-5369
  7. Treviño Ronzón, Ernesto y Galán Castro, E. (2018) La importancia de hacer observación social en Veracruz. La propuesta del Observatorio Social de la Universidad Veracruzana. UV-Serva, núm., 6. ISSN 2448-7430, Octubre 2018 – Marzo 2019, pp. 2-7.
  8. Treviño Ronzón, Ernesto (2017) «Atravesar el riesgo. Los docentes frente a la violencia en Veracruz.» Perfiles Educativos, Vol. XXXIX, núm. 158, pp. 20-37. ISSN 0185-2698 (Índice de Revistas del Conacyt) Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-158-atravesar-el-riesgo-los-docentes-frente-a-la-violencia-en-veracruz.pdf
  9. Treviño Ronzón, Ernesto y Manuel Tolentino Rodarte (2017) «El lugar de lo político en el discurso de las políticas públicas«. Andamios. Revista de Investigación Social. Volumen 14, número 35, septiembre-diciembre, 2017, pp. 99-121 (ISSN: 1870-0073) (Índice de Revistas del Conacyt).
  10. Treviño Ronzón, Ernesto y Galindo Rodríguez, José (2017) “Avances y retos en las políticas y programas públicos para prevenir la discriminación en el ámbito gubernamental. El caso del programa PAPED, México”. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Volumen 28 (1), I Semestre 2017 (EISSN: 2215-4221). Disponible en: Doi: http://dx.doi.org/10.15359/rldh.28-1.1 URL: http://www.revistas.una.ac.cr/derechoshumanos.
  11. Treviño Ronzón, Ernesto (2015) “Violencia escolar en contextos de violencia multidimensional. Continuidades y variaciones conceptuales y metodológicas en México”. Textos y Contextos desde el sur, N.3, Vol II (I), Julio 2015, 79-98, ISSN 2347-081X. Disponible en: (http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/45)
  12. Treviño Ronzón, Ernesto (2015) “Políticas de reforma e imaginario democrático en México. Una discusión desde el campo educativo.” Cinzontle, Julio-Diciembre 2015, vol. 7, núm. 16, pp.7-13. ISSN: 2395-7999. Ver Articulo
  13. Treviño Ronzón, Ernesto y Gilberto Sánchez Pacheco (2014) “La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos”, Revista CPU-e, núm., 19, ISSN, 18705308, pp. 60-85. Indexado en Redalyc, Clase y otros .Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283131303003
  14. Treviño Ronzón, Ernesto y Cruz Vadillo, Rodolfo (2014) “La Reforma Integral a la Educación Básica en el discurso docente. Análisis desde los procesos de significación”, Revista: Perfiles Educativos, IISUE, UNAM., pp.50-68, ISSN: 0185-2698 Revista Indexada en el Padrón Conacyt, Scielo y otros. Disponible en: http://ref.scielo.org/qrb7tx
  15. Treviño Ronzón, Ernesto (2013) “Políticas públicas para la población joven. Elementos para la discusión desde una perspectiva educativa”. Revista Pampedia, N. 8, pp. 40-55. ISSN 1870-428X Revista Arbitrada, indexada en Clase, Latindex y otros. Descargalo aquí
  16. Cruz Sánchez Ileana, Treviño Ronzón Ernesto y David Díaz Delgado (2013), “Aspectos conceptuales en la construcción de recursos educativos orientados a la web 2.0.” Revista Pistas Educativas. No. 101, Mayo 2013. México, Instituto Tecnológico de Celaya. ISSN 1405-1249, Pp. 88-101. Revista Arbitrada. Ver texto

 

Reseñas / Book Reviews

  1. Treviño Ronzón, Ernesto. 2021. Discutir la participación universitaria en tiempos de gobernanza. Revista de la Educación Superior. Vol. 50. N. 199. p. 155-160
  2. Treviño Ronzón, Ernesto. 2020. La importancia de hacer historia conceptual de lo político. Reseña de la obra Elías J. Palti (2017). Una arqueología de lo político. Regímenes de poder desde el Siglo XXI. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Publicado en la revista Clivajes. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana.
  3. Treviño Ronzón, Ernesto. 2020. Cuando el pueblo se defiende. Reseña de «Antonio Fuentes Díaz Y Daniele Fini (coords.). Defender Al Pueblo. Autodefensas y Policías Comunitarias En México. Revista De El Colegio De San Luis 10 (21), 1-9. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201245.
  4. Treviño Ronzón, Ernesto (2017) Cómo el miedo requiere al espacio. La construcción espacial del miedo, de Alfonso Valenzuela Aguilera, en Revista Clivajes, Universidad Veracruzana, núm. 8, julio-diciembre 2017, ISSN: 2395-9495, Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2681
  5. Treviño Ronzón, Ernesto (2015) Editorial, Número 1 de la Revista Saber en la Complejidad, Disponible en: http://media.wix.com/ugd/221b47_2307a2d47e4242bf98b6e684f50c4903.pdf
  6. Treviño Ronzón, Ernesto (2015) Editorial, Número 3 de Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, enero-junio del 2015, 4 páginas. ISSN: 2395-9495, Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1403/2653
  7. Treviño Ronzón, Ernesto (2014) Violencia Juvenil y Acceso a la Justicia en América Latina, Número 24 de Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y cultura, julio-diciembre de 2014, (223-229). ISSN: 1665-8973, Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/ulua/article/view/1846
  8. Treviño Ronzón, Ernesto (2014) Sobre Zygmunt Bauman, Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global, en Revista Clivajes, Universidad Veracruzana, núm. 1, enero-junio 2014, ISSN: 2395-9495, Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/254
  9. Treviño Ronzón, Ernesto (2014) Necropolítica: violencia y excepción en América Latina de Fuentes Díaz, Antonio (Ed.). (2012), en Revista Clivajes, núm 2, Universidad Veracruzana, junio-diciembre 2014. ISSN: 2395-9495, Disponible en http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1086/2003

Informes de Investigación / Research Reports

  • Ocampo Gómez, E., Hernández Ferrer, E., Jiménez García, S., Palacios Ramírez M.C., Rodríguez Orozco, N. Treviño Ronzón, E., Yerena Aguilar, C. (2017) Evaluación del MEIF 2015-2017: Resultados de las Áreas de Formación Disciplinar, Terminal, de Elección Libre y de la Tutoría Académica en el Modelo Educativo Integral y Flexible. México, Universidad Veracruzana, 130 p.
  • Ocampo Gómez, E. Yerena Aguilar, C. Jiménez García, S. Rodríguez Orozco, N. Palacios Ramírez M.C. Treviño Ronzón, E., Hernández Ferrer, E., Cruz Sánchez, G. E. (2016) Reporte de resultados: Formación Integral, Transversalidad y Flexibilidad en el Modelo Educativo de la Universidad Veracruzana. México: Universidad Veracruzana, 287 p.
  • Ocampo Gómez, Elizabeth, González Gaudiano, Edgar, Cruz Sánchez,  Gloria Elena, Yerena Aguilar, Clara Elena, Jiménez García, Silvia, Rodríguez Orozco, Nereida, Palacios Ramírez, Lilia del Carmen, Treviño Ronzón, Ernesto y Hernández Ferrer, Erick (2016) Reporte de resultados del Área de Formación Básica General del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana. México: Universidad Veracruzana, 120 p.
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2013). «Los servicios sociales básicos: la educación, la cultura, el deporte y la salud», pp. 151-182, Zavaleta Betancourt, Alfredo (Coords.) Diagnóstico de la Violencia y el delito en Martínez de la Torre, Veracruz, 2013. México: Universidad Veracruzana.
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2013). «Los servicios sociales básicos: la educación, la cultura, el deporte y la salud», pp. 151-182, Zavaleta Betancourt, Alfredo (Coords.) Diagnóstico de la Violencia y el delito en Martínez de la Torre, Veracruz, 2013. México: Universidad Veracruzana.
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2013). «Los servicios sociales básicos: la educación, la cultura, el deporte y la salud», pp. 151-182, Zavaleta Betancourt, Alfredo (Coords.) Diagnóstico de la Violencia y el delito en Martínez de la Torre, Veracruz, 2013. México: Universidad Veracruzana.
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2013). «La situación de la educación, la salud y otros servicios sociales», pp. 94-127, Olvera Rivera, Alberto J.; Zavaleta Betancourt, Alfredo y Andrade Guevara, Víctor Manuel (Coords.) Diagnóstico de la Violencia, la Inseguridad y la Justicia en Veracruz. México: Universidad Veracruzana y Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública.
  • Hevia De la Jara, Felipe y Treviño Ronzón, Ernesto (2012) “La situación de la educación” en Jiménez, Ricardo, Diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. México, CESEM-Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, SUBSEMUN, pp. 170-193.
  • Treviño Ronzón Ernesto (2009) Concepciones acerca de las TIC y la Educación Básica en el discurso de la Secretaría de educación pública. Informe. México: SEP, UAM.

Memorias en extenso / Proceedings

  • Treviño Ronzón, Ernesto y Paula Rosalina  (2019) Los sujetos participantes del diseño curricular en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz: alcances y desafíos de una política de diagnóstico, diseño y vinculación educativa. Memorias del XV Congreso nacional de investigación educativa del COMIE. Acapulco, México. 1 p. ISSN: 2594-2433.
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2016) Reform Policies in Education: Participation and Democratic Imaginary Conferencia de la Latin American Studies Association. Memoria del 5° Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Guadalajara, 14 a 19 marzo de 2016, 18 p
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2016) Variaciones y continuidades entre la violencia barrial, intrafamiliar y escolar en dos zonas metropolitanas de Veracruz. Memoria del 5° Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Guadalajara, 14 a 19 marzo de 2016, 18 p. (ISSN: 978-0692664933).
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2015) “Violencia escolar: ontología y politicidad” en Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua, México: COMIE, Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, 13 p. (ISSN: ISSN: 2007-7246).
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2015) “La acción pública frente a la violencia escolar más allá de la perspectiva policial”. Memorias de la XXXIII International Congress of the Latin American Studies Association. San Juan de Puerto Rico, EUA, 27-30 de mayo de 2015.
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2014) “La violencia multidimensional y el deterioro de la acción pública. El caso de Martínez de la Torre, Veracruz”, en Memorias del IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales. San Cristobal de las casas, México: COMECSO, UNACH, Ciesas, Colmex, pp. 652-668 (ISBN: 978-607-8240-45-6)
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2013) La noción de lo político y el estudio de las políticas educativas, en Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, México: COMIE, Universidad de Guanajuato, 12 p. (ISSN: 2007-7246).
  • Romero, Yadira y Treviño Ronzón, Ernesto (2013) “Representaciones y acciones frente a la Violencia Escolar en escuelas de Xalapa, Veracruz”, en Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, México: COMIE, Universidad de Guanajuato, 12 p. (ISSN: 2007-7246).
  • Treviño Ronzón, Ernesto., Cruz Sánchez, Ileana y David Díaz Delgado (2012) Retos asociados a la generación de recursos educativos orientados a la Web 2.0. Experiencias y necesidades de un programa de posgrado. México: XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. 26 al 30 de noviembre del 2012. ISBN: en trámite.. Disponible en: https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1& http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/memorias/ponenciaspdfplantilla/AR_Aceptadas/028_AR.pdf
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2012) Cómo producir sujetos: ontopolítica, lenguaje y conocimiento. Memorias del IV Encuentro Internacional Giros Teóricos. Diálogos y debates. Instituciones convocantes: UNAM, CINVESTAV, UIA, UPN-Ajusco. Lugar y fecha: México, DF. 21-24 de febrero de 2012.
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2011) Contra el efecto de olvido en la pregunta por el conocimiento: hacia las onto-epistemologías multi-territoriales en Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Área. Filosofía, Teoría y Campo de la Educación. ISBN: 978-607-7923-02-2. También disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_08/0476.pdf
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2009) Hacia una problematización filosófico-política del conocimiento en las sociedades contemporáneas: insumos post-fundacionales para una reflexión desde el campo de la educación en Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Universidad Veracruzana, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.  Área. Filosofía, Teoría y Campo de la Educación. CD. ISBN: 968-7542-18-7. También disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_08/ponencias/0483-F.pdf
  • Treviño Ronzón, Ernesto (2008) Sociedades de información, sociedades de conocimiento: diseminación y vaciamiento de significados, en II Encuentro Internacional Giros Teóricos. Diálogos y Debates. México: UNAM, DIE-Cinvestav, UIA.
  • Treviño Ronzón, Ernesto y Rigoberto Morales Landa (2007) Enciclomedia en escuelas del Estado de Veracruz: formas de uso y retos, en Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Área. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Clave: PRE1178387887. Disponible en CD y también en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at07/PRE1178387887.pdf

 

 

Hernández Ramos, Lisseth Mariana (2020) Huehues: Cestería Tradicional de Jalcomulco y sus nuevas aplicaciones. México: SEV, IVEC, Secretaría de Cultura. Disponible aquí: https://drive.google.com/file/d/1OxTqSv9L-5glY-y6fj8iq-HK4G5YBes_/view?usp=sharing

 

 

Publicado en Páginas