Citas a las publicaciones

Citas a publicaciones

Al texto: TREVINO RONZON, Ernesto; TOLENTINO RODARTE, Manuel. El lugar de lo político en el discurso de las políticas públicas. Andamios,  Ciudad de México ,  v. 14, n. 35, p. 99-121,  dic.  2017.

En los textos:

  1. Buenfil Burgos, Rosa Nidia, Inés Dussel, and Mercedes Ruiz. Ernesto Laclau y la investigación educativa en Latinoamérica: implicaciones y apropiaciones del Análisis Político del Discurso. Clacso, 2019.
  2. HERNÁNDEZ, H. G., NIEBLES, W. A., & FERIA, J. J. (2020). Creación de empresas y políticas públicas para la promoción del emprendimiento en Colombia. Revista ESPACIOS. ISSN798, 1015.
  3. Mira, Miguel Ángel Vásquez. «Las redes sociales: nuevas perspectivas para abordar las políticas públicas.» Universidad Cooperativa de Colombia, 2020.
  4. Cruz Vadillo, Rodolfo Cruz. «Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México.» Revista Educación45, no. 1 (2021): 480-499.
  5. Belgrave Huerta, Eric Ariel. «Valores de una cultura de paz implicados en la adaptación social de los pandilleros en la provincia de Colón.» PhD diss., Universidad Autónoma de Nuevo León, 2021.
  6. Arzate, Enrique Uribe. «La Concepción Tetradimensional del Derecho, como propuesta Epistemológica para la garantía de los Derechos Humanos.» Revista Latinoamericana de Derechos Humanos32, no. 2 (2021).
  7. Ruiz Flores, Pamela. «Las políticas públicas antidrogas en México, 2006-2018: un estudio comparativo a través del proceso analítico jerárquico y de ecuaciones estructurales.» (2022).
  8. Soriano Peña, Reinalda «Educación para la ciudadanía. Algunos referentes conceptuales.» En Eduación y ciudadanía Biorregulación y resistencias en la constitución de sujetos educativos, de Málaga Villegas Sergio Gerardo y Fuentes Navarro Fabio (Coords.), 21-31. México: Balam, 2020.

Al texto: Treviño Ronzón, Ernesto, 2017. Atravesar el riesgo Los docentes frente a la violencia en Veracruz. Perfiles Educativos | vol. XXXIX, núm. 158, 2017 | IISUE-UNAM, p. 20-37

En los textos:

  1. Velásquez, Nohelia Josefina Romero. «Actitudes violentas en niños de etapa inicial: Reto para la defensoría escolar.» Negotium: revista de ciencias gerenciales15, no. 43 (2019): 22-42.
  2. Romero Velásquez, Nohelia Josefina. «VIOLENT ATTITUDES IN CHILDREN OF INITIAL STAGE: CHALLENGE FOR SCHOOL DEFENSORY.» Revista Negotium15, no. 43 (2019).
  3. Orozco Solís, Mercedes Gabriela, Bertha Alicia Colunga Rodríguez, Héctor Rubén Bravo Andrade, Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Claudia Liliana Vázquez Juárez, and María Úrsula Palos Toscano. «Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria.»  Avances de la Disciplina14, no. 1 (2020): 85-97.
  4. Huizar, Alberto Colin. «Maestros bajo fuego. Repercusiones de la violencia criminal en escuelas públicas del Valle de Apatzingán, Michoacán.» Diálogos sobre educación24 (2021).
  5. Granados, José Guadalupe Martínez, Luisa Fernanda Romero Henríquez, and Nydia Caren Maldonado Pérez. «CAPÍTULO III. DESIGUALDAD EDUCATIVA Y VIOLENCIA EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.» Consultoría de Prácticas Educativas Innovadoras, SC(2021): 35.
  6. Inga Carranza, Senón Antenor. «Factores organizacionales asociados a la gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de nivel secundario de la Selva Central-Junín.» (2022).
  7. Tessaro, Mônica, “Enfrentamento e prevenção do bullying e outras violências: construção de um programa de formação de profissionais que atuam na escola”. Universidade do Oeste de Santa Catarina (unoesc).» Tesis Doctorado en Educación., 2022

 

Al texto: Treviño Ronzón, Ernesto (2015) La educación superior y el advenimiento de la sociedad del conocimiento. Equivalencias y diferencias en los discursos y políticas de transformación educativa en los ámbitos nacional e internacional. México: ANUIES, 422 p. ISBN: 978-607-451-109-3

En los textos:

  1. Cruz Vadillo, R. C. (2021). Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México. Revista Educación45(1), 480-499.
  2. Ortega Rafael, Ana Soula. «Gestión del conocimiento del sentido del discurso del voto femenino en la revista Caretas en el periodo 1955–1956.» (2021). Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad del Perú. Decana de América Facultad de Letras y Ciencias Humanas Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información
  3. Zea-Verdín, Aldo A. «La innovación curricular y los académicos en la universidad pública estatal mexicana: procesos de Incorporación a sus prácticas.» (2021). Tesis Doctoral. ITESO, México.
  4. López Ramírez, Evangelina, Jorge Eduardo Martínez Iñiguez, and Salvador Ponce Ceballos. «Tendencias globales de la educación superior en el contexto mexicano.» Revista Cubana de Educación Superior39, no. 1 (2020).
  5. Biencinto López, Natalia. «TIC y transformaciones en la Formación Inicial del Profesorado.» (2020). Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 17-09-2020
  6. Rodarte, Manuel Tolentino. «Lo político para las políticas públicas. Dispositivos y tensiones en el combate a la pobreza.»  Revista de Ciencias Sociales14 (2020): 89-89.
  7. Vidaña, Paula Rosalinda Antonio, and Ernesto Treviño Ronzón. «El modelo de Triple Hélice: sus posibilidades como generador de políticas públicas educativas y su aportación en el fortalecimiento de los programas educativos en nivel superior con impacto en la formación de egresados y su competitividad laboral.» Revista Raites4, no. 9 (2019).
  8. Velandia, Serafín Ángel Torres, Jennifer Nallely Garibay Palaciosb, César Barona Ríosc, and Citlalli Díaz Galeanad. «The University-SME Link in a Globalized and Diversified Environment.» innovación y universidades.: 42.
  9. Tolentino Rodarte, Manuel. «Análisis de la politicidad en la política pública de combate a la pobreza con el programa Prospera y tensiones socio-políticas en su implementación en la comunidad de Coyolillo, Veracruz; 2002-2014.» PhD diss., Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Región Xalapa, 2019.
  10. PALACIOS, JENNIFER NALLELY GARIBAY. «Gestión del conocimiento y capacitación: experiencias y perspectivas de los directivos en las pequeñas y medianas empresas (pymes) capacitadas por una universidad. estudio de caso.» (2019).
  11. Baysen, Fatma, and Ayten Özsavas Akçay. «La comprensión de las citas por parte de los estudiantes de arquitectura: Turco vs. Asiáticos y Africanos.» (2019).
  12. Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo, and Sergio Tobón. «Cuestionario de percepción sobre el impacto de los procesos de acreditación de la calidad educativa en instituciones de Educación Superior.» Conrado15, no. 70 (2019): 242-247.
  13. Aguirre, Salvador, Margarita Vargas, Ma Lara, Maribel Gutiérrez, and Teresita Ávila. «Responsabilidad Social Universitaria y rediseño curricular en la Orientación de Parasitología Agrícola de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”(UMSNH).» LOS UNIVERSITARIOS TRABAJANDO POR UN FUTURO EQUITATIVO, JUSTO Y SOSTENIBLE: 95.
  14. Rendón, Lízbeth Pérez, and Jeaneth Elizabeth Hurtado Martínez. «Condiciones para la innovación de las entidades federativas en México.» Revista Raites4, no. 9 (2018).
  15. Díaz, Cecilia Ortega, Antonio Hernández Pérez, and José Luis Canto Ramírez. 2018. «La práctica reflexiva para la Innovación Educativa.» Red Durango de investigadores Educativos A.C. https://redie.mx/librosyrevistas/libros/practivareflexiva.pdf
  16. Domínguez Pozos, Fernando de Jesús. «Significado y tipos de interacción sociales en las redes sociales digitales de jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana.» PhD diss., Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación. Región Xalapa, 2018.
  17. Maldonado Acedo, Fernanda Donaji. «El estatuto escolar en el trayecto formativo del licenciado en docencia de la matemática: caso Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC.» (2018). Tesis: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.
  18. Palacios, J. N. G. (2019). Gestión del conocimiento y capacitación: experiencias y perspectivas de los directivos en las pequeñas y medianas empresas (pymes) capacitadas por una universidad. estudio de caso. México: UAEM.
  19. Naranjo, Y. J., & Kreisel, M. (2018). Participación comunitaria en educación-reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 223-246.
  20. Díaz, C. O., Pérez, A. H., & Ramírez, J. L. C. La práctica reflexiva para la Innovación Educativa. Primera edición: Junio 2018 Editado en México ISBN: 978-607-9063-84-
  21. Michel, Á. L., & Cruz, O. A. P. (2018). El capital humano especializado en la estrategia de ciencia y tecnología en México. Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 10(19), 8-24.
  22. George, C. y Veita, M. (2018) Dimensiones de la práctica docente, una propuesta con la incorporación de las TIC. La práctica reflexiva para la Innovación Educativa, Edition: 1, Chapter: 12, Publisher: Red Durango de Investigadores Educativos A.C. – UPN Campeche – Escuela Normal de Amecameca, Editors: Red Durango de Investigadores Educativos A.C., pp.379-420
  23. Silva Montes, C. Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico. Pedagogía y Saberes, [l.], n. 48, dic. 2017. ISSN 2500-6436. Disponible en: <http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7375>. Fecha de acceso: 15 mar. 2018 doi:http://dx.doi.org/10.17227/pys.num48-7375.
  24. Mendoza, M. (2017) La reforma educativa del 2013. Discursos, actores y resistencias magisteriales en Xalapa, Veracruz. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales. Universidad Veracruzana.
  25. Padierna Jiménez, M. P. (2016). La «sociedad del conocimiento» y el campo de las políticas de transformación de la educación superior. Revista de la educación superior, 45(179), 117-120. https://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.08.001
  26. Marúm Espinosa, E. (2016). Una perspectiva interesante sobre el compromiso social de la educación superior. Revista de la educación superior, 45(177), 177-182. https://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.006
  27. De la Cruz, R. (2016) Instituir el cuidado del otro. Análisis De La Relevancia Del Diplomado “Manejo Del Paciente Con Trauma En Urgencias”, A Partir De Las Representaciones Sociales De Sus Protagonistas. Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura .Tesis Doctoral. Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, mayo de 2016.
  28. Vadillo, R. C. Estudiantes universitarios: políticas y representaciones sobre discapacidad. Doctorado en Investigación Educativa. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2016.

 

Al texto: Diego Lizarazo Arias, Mauricio Andión García, Gregorio Hernández Zamora, Daniel Hernández Zamora, Treviño Ronzón, Ernesto y Marco Millán Campuzano (2013) Símbolos digitales. Representaciones de las TIC en la comunidad escolar. México: Siglo XXI Editores y UAM, 209 páginas (ISBN: 978-607-03-0518-4).

En los textos:

  1. Bucheli, M. G. V., & Cipriano, Y. C. (2019). Factores motivacionales para la investigación y los objetos virtuales de aprendizaje en estudiantes de maestría en Ciencias de la Educación/Motivational factors to research and Virtual Learning Objects in Maesters students in Education Sciences. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo9(18), 84-101.
  2. de Líz Pérez-Morales, F., & Fabila-Echauri, A. M. (2018). Rutas categoriales para el estudio de las representaciones juveniles. Cinzontle7(15).
  3. George Reyes, C. E. (2018). Análisis comparativo de programas de Maestría en Tecnología Educativa, tendencias actuales en la formación de futuros profesionistas. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 5(2), 29-40.
  4. Hernández, M. R., & Berea, G. A. M. (2016). El uso de TIC y la percepción del profesor universitario. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 195-208.
  5. Vargas Ugalde, M. D. La apropiación de las TIC en la educación: una vía para el desarrollo social. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios [en linea] 2014, (Abril-Sin mes) : [Fecha de consulta: 2 de abril de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34031038007> ISSN 0188-168X
  6. Ramírez-Martinell, A., Casillas Alvarado, M., Contreras Asturias, C.. La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Debate Universitario, Argentina, 3, oct. 2014. Disponible en: <http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/4829>. Fecha de acceso: 27 mar. 2018.
  7. Casillas Alvarado, M. A., Ramírez Martinell, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2016). Technological affinities of university students. Innovación educativa (México, DF), 16(70), 151-175. Recuperado en 27 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sciarttext&pid=S1665-26732016000100151&lng=es&tlng=en.
  8. López González, R.; Ramírez Martinell, A. Políticas de equipamiento tecnológico en Educación Superior: reflexiones y orientaciones. Debate Universitario, [S.l.], v. 5, n. 9, p. 53-68, nov. 2016. ISSN 2314-1530. Disponible en: <http://200.32.31.164:9999/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/v5n9a04>. Fecha de acceso: 28 Mar. 2018
  9. CASILLAS ALVARADO, Miguel A.; RAMIREZ MARTINELL, Alberto  y  ORTEGA GUERRERO, Juan Carlos. Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000100151&lng=es&tlng=es.
  10. CASILLAS ALVARADO, Miguel A.; RAMIREZ MARTINELL, Alberto   (Coords) Háblame de TIC: Educación Virtual y Recursos Educativos Volumen 3. Argentina: Brujas. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/libro3.pdf
  11. Marini Munguía, V. Uso de dispositivos digitales portátiles: perfiles de estudiantes universitarios. Universidad Veracruzana, Instituto De Investigaciones En Educación. Maestría En Educación Virtual. https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/46675
  12. Reyes, C. 2016 Los Videojuegos Infantiles En Línea: Un Estudio Sobre Interacciones Sociales Virtuales. Tesis: Tesis Que Para Obtener El Grado De Doctorado En Estudios Transdisciplinarios De La Cultura Y La Comunicación Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Mexico. http://iconos.edu.mx/qrtesis/tesis060122DT/060122DT.pdf
  13. Álvarez Mendoza, T. K., Olguín Aguilar, P. A., Nieto Jiménez, I. Empoderamiento en TIC del docente de educación básica en México. Un caso de estudio en modalidad e-learning con cobertura nacional. Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C. Tendencias y desafíos en la innovación educativa: un debate abierto. IX Congreso Internacional de Innovación Educativa. Universidad Veracruzana.
  14. Casillas Alvarado, M. A., Ramírez Martinell, A. (2017) Enotas para una sociología de la incorporación de las tic a la educación. Memoria del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0593.pdf

Al texto: Treviño Ronzón, Ernesto (2013) “La situación de la educación, la salud y otros servicios sociales”, en Alberto J. Olvera Rivera,  José Alfredo Zavaleta Betancourt, y Víctor Manuel Andrade Guevara (coords.), Violencia, Inseguridad y Justicia en Veracruz, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 96-129 (ISBN 978-607-502-288-8).

En los textos:

  1. Hevia de la Jara, F. (2014) Peticiones, protestas y participación. Patrones de relación sociedad-gobierno en la educación básica en Veracruz a comienzos del Siglo XXI. México, CIESAS, 328p. Isbn, 978-607-846-274-4

 Al texto: Treviño Ronzón, E., & Cruz Vadillo, R. (2014). La Reforma Integral de la Educación Básica en el discurso docente. Análisis desde el angulo de la significación. Perfiles Educativos, XXXVI (144).

En los textos:

  1. Lozano Corrales, C.F., 2018. Retos de los profesores al evaluar competencias en estudiantes de bachilleratos de formación profesional técnica. Tesis (maestría en investigación educativa)–Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación.
  2. Sandoval Jacobo, G. X. L. S. (2016). Natureza econômica e política da reforma educativa 2013 no México. Master’s Dissertation, Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, University of São Paulo, Ribeirão Preto. Retrieved 2018-03-15, from http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/59/59140/tde-16032017-031521/
  3. Tromp, R. (2016). The politics of competencies: policy trajectory study of the re-contextualisation of 2009-2011 competency-based curricular reform of Mexican primary education (Doctoral dissertation, University of East Anglia). https://ueaeprints.uea.ac.uk/63130/1/2016TrompREPhDFinal-corrections.pdf
  4. Ordaz Monge, L. M. (2015). Educación artística en educación primaria. Opinión de los docentes de Chihuahua (México). Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España. https://hera.ugr.es/tesisugr/25681916.pdf
  5. Vadillo, R. C. (2016) Estudiantes universitarios: políticas y representaciones sobre discapacidad. Tesis Doctoral, IIE, Universidad Veracruzana, México.
  6. Segura Jiménez, M. (2015) El Resquebrajamiento. Reforma Integral De La Educación Básica vs Formación Docente. Memoria del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0657.pdf
  7. Madrigal Estrada, S. 2016. La Importancia de la Perspectiva de Género en la Formación universitaria de la UJAT. Una Mirada a los Estudiantes de la Lic. en Sociología. Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura .Tesis Doctoral. Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, diciembre de 2016.
  8. Mendoza Gómez, M. (2017) La reforma educativa del 2013. Discursos, actores y resistencias magisteriales en Xalapa, Veracruz. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales. Universidad Veracruzana.
  9. Bello Olano, M.A. (2016) Grupo Focal: En La Investigación Educativa. Una Experiencia Con Profesoras De Educación Básica. En Memorias del V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS). Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales. Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016 sitio web: http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar – ISSN 2408-3976, 23, p.
  10. Mendoza Gómez, Marian (2018). El proceso político de las últimas reformas educativas mexicanas del siglo xxi. Saber en la Complejidad, Revista de Educación y Cultura, Número 3, 9 p. Revista de la Universidad Pedagógica Veracruzana. ISSN 2448-5683

 Al texto:  Cruz Sánchez Ileana, Treviño Ronzón Ernesto y David Díaz Delgado (2013), “Aspectos conceptuales en la construcción de recursos educativos orientados a la web 2.0.” Revista Pistas Educativas. No. 101, Mayo 2013. México, Instituto Tecnológico de Celaya. ISSN 1405-1249, Pp. 88-101.

En los textos:

  1. González, Y. T., & Cedeño, D. M. C. (2016). Utilización de metadatos para identificar problemas en diseños de recursos educativos. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13(2), 28-39.
  2. Terry González, Y., Stable Vilches, O. E., Fernández Cabrera, C., & Pérez González, P. (2016). Editor para patrones de diseño de recursos educativos. Disponible en: https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/123456789/4821
  3. Chaves-Rojas, K. (2017). Utilización de las redes sociales como apoyo metodológico en el entorno educativo. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TÉCNICA. Tecnológico de Costa Rica. Disponible en: https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/10633
  4. Villacé Muñoz, Carla (2020) «Los videoblogs: un recurso complementario en el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera. Propuesta de diseño de un videoblog para el docente de ELE.» Tesis de Posgrado. Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación. Universidad de Valladolid.
  5. González, Yasirys Terry, Yoelkys Hernández Aracil, and Romilio Corona Prendes. «LIBRERÍA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS METADATOS DE RECURSOS EDUCATIVOS.»

Al texto: Treviño, E., Olivier, M. G., y Alcántara, A. (2013). La investigación sobre las políticas de la educación superior. Un balance de la producción académica generada en México entre los años 2002 y 2012. En A. Maldonado (Coord.). Educación y ciencia: políticas y producción de conocimiento: 2002-2011. (pp. 149-229). México: ANUIES.

En los textos:

  1. Álvarez Mejía A., Pérez López C., González Mecalco M. (2017) Evaluación del Aprendizaje de Contenidos de un Curso de la Licenciatura en Psicología Educativa Mediante la Aplicación de una Prueba Objetiva. Memoria del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México.
  2. Olivier Téllez, G.. Privatización, el sentido público y la gratuidad en la universidad mexicana. Universidades, núm. 67, enero-marzo, 2016, pp. 53-64. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, Organismo Internacional

Al texto: Treviño Ronzón, Ernesto (2013) “Políticas públicas para la población joven. Elementos para la discusión desde una perspectiva educativa”. Revista Pampedia, N. 8, pp. 40-55. ISSN 1870-428X Revista Arbitrada, indexada en Clase, Latindex y otros

En los textos:

  1. Martínez, Francisco Martínez, and Beatriz Isbeth Arenas Valencia. «Política Pública de Gobierno Electrónico: El uso de las redes sociales en la juventud.» Espacios Públicos50 (2017): 1-29.

Al texto: Treviño Ronzón, Ernesto y Rigoberto Morales Landa (2007) Enciclomedia en escuelas del Estado de Veracruz: formas de uso y retos, en Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C

En los textos:

  1. Chan Núñez, M. E. (2010): “La comunicación como mediación entre la tecnificación y la virtualización de las instituciones educativas”,Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 6, primer semestre de 2010, pp. 65-89. ISSN electrónico: 1989-0494. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/mediars/MediacioneS6/Indice/ChanNunez2010/channunez2010.html
  2. Patiño Alonso, N. X. Mejora de la integración de un entorno TIC desde la visión del maestro. Aplicación de la PDI en el programa Enciclomedia en el marco de la reforma integral de la educación básica en México.Director: Amador Guillén, Miguel y Dorado Perea, Carles, 2010. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.  Departamento de Pedagogía Aplicada.  En Ficha digital en: http://www.tdx.cat/handle/10803/32106
  3. Tolentino García, J. (2010). Competencias docentes para planear con EnciclomediaXalapa, Veracruz: El Colegio de Veracruz, CONACYT. ISBN: 978-607-8040-11-7
  4. López Gopar, M., Núñez Méndez, O., Montes Medina, L. and Maraodili M. Cantera Martínez. Inglés, Enciclomedia: A Ground-Breaking Program for Young Mexican Children? , MEXTESOL Journal, Volume 33, No.1, 2009 67-85
  5. Gamboa, M. Equidad tecnológica en la educación básica: Criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas, Reencuentro, núm. 59, diciembre, 2010, pp. 24-32, ISSN (Versión impresa): 0188-168X. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34015675004

Al texto: José Alfredo Zavaleta, Ernesto Treviño y Modesta Jiménez (coords.). Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio de la violencia en las escuelas. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

En los textos:

  1. Saucedo Ramos, C., Guzmán Gómez, C. La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos. Cultura y Representaciones. Año 12, n. 24, marzo 2018. http://www.culturayrs.org.mx/index.php/CRS/article/view/472/480
  2. Oliva Zárate, L. y Calderón Vidal, M.M. Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan. Entreciencias 2 (5): 277–285, Dic. 2014 http://www.redalyc.org/html/4576/457645127006/

 

Al texto: Treviño, E. (2008) Sociedades de información, sociedades de conocimiento: diseminación y vaciamiento de significados, en II Encuentro Internacional Giros Teóricos. Diálogos y Debates. México, D.F.: Facultad de Filosofía y Letras-UNAM.

En los textos:

  1. Curia, M. (2015). Bibliotecas Populares y su Comisión Nacional Protectora: algunos aportes preliminares sobre el libro y la lectura en dos instituciones centenarias. AVATARES de la Comunicación y la Cultura, (9). Nº 9. ISSN 1853-5925. Julio de 2015 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/article/view/659
  2. Barbosa, L. P. (2015). Educação do Campo, movimentos sociais ea luta pela democratização da Educação Superior: os desafios da universidade pública no Brasil. en Silva, AA et. al. Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO, 147-212.
  3. Buenfil, R. N. “Teletechnology and Higher Education: does the approach matter?”, in Policy Futures in Education, Volume 7, Number 5, 2009, http://dx.doi.org/10.2304/pfie.2009.7.5.544wwwords.co.uk/PFIE
  4. Cano Menoni, J. A. 2014. La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. Buenos Aires, CLACSO. «http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayocanopremiopedrokrotsch.pdf»
  5. Gandolfi, F. Á., & Sabich, M. A. La puesta en escena de los jóvenes como sujetos digitales y críticos: el caso del programa televisivo Una tarde cualquiera. 3ras Jornadas de Investigadores en Formación: «¿Jornadas para qué? ¿Jornadas para quién?» Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013

Al texto: Treviño Ronzón E, Sánchez Pacheco G. La implementación de los Lineamientos para regular el expendio de alimentos y bebidas en dos escuelas telesecundarias de Veracruz. Análisis desde la perspectiva de los sujetos. CPU-e, Revista de Investigación Educativa. 2014(19). Spanish.

En los textos:

  1. Regulatory initiatives to reduce sugar-sweetened beverages (SSBs) in Latin America
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  2. SALDAÑA, Y. M. C. (2018). Análisis de las acciones para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad: el caso de las escuelas primarias en la paz, baja california sur. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Baja California Sur http://rep.uabcs.mx/handle/23080/93
  3. Cantú González, Valeria. «Evaluación de conocimientos y prácticas asociadas a la salud en estudiantes de secundarias de Baja California.» (2016). UABC. Tesis Doctoral
  4. Palacios, Cristina, Marcia Magnus, Alejandro Arrieta, Héctor Gallardo, Roberto Tapia, and Carlos Espinal. «Obesity in Latin America, a scoping review of public health prevention strategies and an overview of their impact on obesity prevention.» Public Health Nutrition (2021): 1-14.
  5. Tenorio, José. «Encountering ‘healthy’food in Mexican schools.» In Routledge Handbook of Critical Obesity Studies, pp. 144-153. Routledge, 2021.

Al texto: Treviño Ronzón, Ernesto (2015) “Los otros sujetos de las políticas. Insumos conceptuales para estudiar a quien diseña e implementa iniciativas políticas en el campo de la educación”, en Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa. México: PAPDI, BALAM, pp. 53-66. 

En los textos:

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  2. Sánchez, Carrasco María J. «Gestión y Problemática del Agua en la Comunidad de La Purificación, Texcoco, Estado de México. Una revisión desde el Análisis Político de Discurso.» En Educación, políticas y formación profesional Una mirada político discursiva, de Sánchez Carrasco María Joaquina Soriano Peña Reinalda, 69-83. México: Plaza y Valdés S.A. DE C.V., 2018.
  3. Fuentes, F (2018) Lo político y lo público en las políticas públicas. Una perspectiva político-discursiva. En Políticas públicas y politicidad en educación. Configuraciones teóricas e investigativas. Publisher: Secretaría de Educación de Veracruz.
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  7. Fuentes Navarro, Fabio. «Humanismo relacional y gobernanza consensual. Educación y Cuidadanía pospolíticas.» En Educación y Ciudadanía Biorregulación y resistencias en la constitución de sujetos educativos, de Sergio Gerardo Málaga Villegas y Fabio Fuentes Navarro, 121-139. México: Balam, 2020.
  8. Fuentes Navarro, Fabio. «Pospolítica, educación y economía afectiva. Articulaciones político-discursivas.» Memorias: Emoción, afecto: Concepciones, tendencias y sus efectos en las políticas y la subjetivación. Memoria
    del XV Encuentro de APD, 2021.

Al texto: Buenfil Burgos, Rosa Nidia, Fuentes Amaya, Silvia y Treviño Ronzon, Ernesto (coords) (2012) GirosTeóricos II. Diálogos y debates en las ciencias sociales y humanidades (México DF: UNAM).

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Al Texto: Treviño R. E., Soriano, R., Valdés Godinez, J.C. (2013) La formación para la Investigacion educativa. Tres emplazamientos para su anàlisis. México, SEP-SNEST

En los textos:

  1. Peralta, A. I. L., Peña, R. S., Godínes, J. C. V., & Orta, M. E. H. (2013). La investigación educativa en la SEP: Una mirada histórica al caso del CIIDET. Revista Pistas Educativas, 33(101), 56-69.

Al Texto: Treviño Ronzón, Ernesto. El Programa escuela segura en escuelas de Veracruz: condiciones de recepción, matrices de representación y sus implicaciones para la participación social. (2014): pp 85-105.

En los textos:

Madrigal Estrada, S. 2016. La Importancia de la Perspectiva de Género en la Formación universitaria de la UJAT. Una Mirada a los Estudiantes de la Lic. en Sociología. Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura .Tesis Doctoral. Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, diciembre de 2016

Al texto: Treviño Ronzón, E. (2015b). Políticas de reforma e imaginario democrático en México. Una discusión desde el campo educativo. Cinzontle, Julio-Diciembre 2015, UJAT, pp. 7-13.

En:

  1. Mendoza Gómez, M. (2017) La reforma educativa del 2013. Discursos, actores y resistencias magisteriales en Xalapa, Veracruz. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales. Universidad Veracruzana.

Al texto: Treviño Ronzón, E. y Carbajal Romero, J. (2015) Políticas de la subjetividad e investigación educativa. Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación. México, D.F.: Editorial Balam.

 En:

  1. Navarrete Cazales Zaira, Loyola Mártinez José Irving. «Introducción.» En Formación de sujetos Reformas, Políticas y Movimientos Sociales, de Loyola Mártinez José Irving Navarrete Cazales Zaira (Coords.), 11-18. México: Plaza y Valdés, S.A. DE C.V., 2016.
  2. Mendoza Gómez, M. (2017) La reforma educativa del 2013. Discursos, actores y resistencias magisteriales en Xalapa, Veracruz. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales. Universidad Veracruzana.
  3. Navarrete, Z. (2016) Formación de sujetos. Reformas, Políticas y Movimientos Sociales. México: Plaza y Valdés / Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación.
  4. Fuentes, Navarro Fabio. «Pospolítica y posmaestro. Configuraciones discursivas de la matriz neoliberal.» En Educación Neoliberal Perspectivas críticas desde el Análisis Político de Discurso, de García Contreras Mónica (coord.), 39-59. México: Balam, 2021

Treviño, E. (2015a) Introducción, en Treviño Ronzón, Ernesto y José Carbajal Romero (Coords.), Políticas de la Subjetividad e investigación Educativa. México: Balam Editorial y el Programa de Análisis Político de Discurso. Pp.11-20

En los textos:

  1. Sánchez Carrasco María Joaquina, Soriano Reinalda. «Introducción.» En Educación, políticas y formación profesional Una mirada político discursiva, de Sánchez Carrasco María Joaquina (Coords.) Soriano Peña Reinalda, 25-32. México: Plaza y Valdés S.A. DE C.V., 2018.
  2. Sánchez Carrasco, María J. «Gestión y Problemática del Agua en la Comunidad de La Purificación, Texcoco, Estado de México. Una revisión desde el Análisis Político de Discurso.» En Educación, políticas y formación profesional Una mirada político discursiva, de Sánchez Carrasco María Joaquina Soriano Peña Reinalda, 69-83. México: Plaza y Valdés S.A. DE C.V., 2018.
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