Dirección de Tesis / Theses Advisory

Posdoctorantes

  • Dr. Felipe Bustos González. Estancias Posdoctorales por México, CONAHCYT, 2022-2025.
  • Dra. Laura Echavarría Canto, Estancias Posdoctorales por México, CONAHCYT, 2020, 2022-2024.

Doctorado

En desarrollo

  1. Estudiante: Sandra Verónica Melo. Título de la tesis: Educación en contextos Rurales de las altas montañas de Veracruz. Doctorado en Educación, México, UPAEP, Puebla. Doctorado PNPC. Promoción 2019. En desarrollo.
  2. Estudiante Yadira Romero López. Título de la tesis: Políticas sociales, violencia y prevención: su construcción simbólico-material desde la familia, la escuela y el barrio en Xalapa, Veracruz (1988-2018). Programa de Doctorado en Historia y Estudios Regionales. Doctorado PNPC. Universidad Veracruzana. Promoción 2017. En desarrollo.
  3. Emmanuel Álvarez. Título: Las transformaciones de la democracia y la autonomía universitaria en la era de los indicadores: análisis histórico de los procesos de gobernanza en la Universidad Veracruzana (1990-2018). Programa de Doctorado en Historia y Estudios Regionales. Doctorado PNPC. Universidad Veracruzana. Promoción 2019. En desarrollo
  4. Estudiante: Ilse Arguelles. Titulo: Análisis de las nuevas identidades magisteriales forjadas a la luz del ciclo de reforma educativa iniciado en 2013 en Veracruz: el papel político de las emociones desde una mirada discursivaPrograma Doctorado en Ciencias Sociales. PNPC-Conacyt. Universidad Veracruzana. Promoción 2021. En desarrollo
  5. Estudiante: José Manuel Pedroza. Titulo: Educación popular :actores y configuraciones en la cultura educativa y politica de 1915 a 1940Programa de Doctorado en Historia y Estudios Regionales. Doctorado PNPC-Conacyt. Universidad Veracruzana. Promoción 2023. En desarrollo
  6. Estudiante: Carlos Guillermo Rossaainz. Visión simbólica del Estado, precarización rural y apropiación escolar a través de la educación pública en la Sierra de Chiconquiaco, VeracruzPrograma Doctorado en Ciencias Sociales. PNPC-Conacyt. Universidad Veracruzana. Promoción 2023. En desarrollo

Concluidas

  1. Estudiante: Gonzalo Antonio García Cabrera. Título de la tesis: Discurso, identidad de género y manifestaciones de violencia en estudiantes de tres universidades provadas perteneciantes al estadodde Puebla. Doctorado en Educación, México, UPAEP, Puebla. Doctorado PNPC. Promoción 2018. Fecha de titulación: 14 de diciembre del 2023.
  2. Estudiante Manuel Tolentino Rodarte. Título de la tesis: Subjetividades, políticas públicas y combate a la pobreza de la transición de siglos XX-XXI. El caso de Xalapa, Veracruz. Programa de Doctorado en Historia y Estudios Regionales. Universidad Veracruzana. Doctorado PNPC. Promoción 2015. Concluida el 24 de abril de 2019.Titulado con mención honorífica.
  3. Estudiante Roberto Carrera. Título de la tesis: Los Profesores-Investigadores de la DAEA-UJAT ante la Acreditación de la Licenciatura en Comunicación. Programa de Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, aprobada en el Examen Profesional, que se llevó a cabo el día 12 de diciembre de 2017, en la sede del Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Ciudad de México.
  4. Estudiante Socorro Madrigal Estrada. Título de la tesis: La importancia de la perspectiva de género en la formación universitaria UJAT. Una mirada a los estudiantes de la Licenciatura en Sociología. Programa de Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación. Instituto de Investigación en comunicación y Cultura. Titulada el 12 de diciembre de 2016, Ciudad de México
  5. Estudiante Maritza Concepción Baños Everardo. Título de la tesis: Las significaciones en torno a la tutoría en los actores del programa de tutorías de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Programa de Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, aprobada en el Examen Profesional, que se llevó a cabo el día 15 de julio de 2016, en la sede del Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Ciudad de México
  6. Estudiante Rebeca de la Cruz Palomeque. Título de la tesis: “Instituir el cuidado del otro: análisis de la relevancia del diplomado «Manejo del paciente con trauma en urgencias», a partir de las representaciones sociales de sus protagonistas. Programa de Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación, aprobada en el Examen Profesional, que se llevó a cabo el día 24 de mayo de 2016, en la sede del Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Ciudad de México.
  7. Estudiante: María Fernánda Huesca Lince. La literalidad académica: la invisibilidad de un proceso. Cinvesav/UPAV, Xalapa, México. Concluida. Titulación: junio de 2012.

Maestría

En Desarrollo

  1. Graciela González. Rezago educativo y condiciones de educabilidad en San Andrés Tlalnehuayocan. Programa de Maestría en Ciencias Sociales. PNPC-Conacyt. Universidad Veracruzana. Promoción 2023. En desarrollo

Concluidas

  1. Sánchez Caicero Lizandro. Procesos educativos durante la pandemia del Covid-19. Aprendizaje, control y subjetividad en el caso de estudiantes de bachillerato en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Programa de Maestría en Ciencias Sociales (PNPC). Universidad Veracruzana, julio de 2023.
  2. Noé Pitalua Portugal. Huellas de la violencia organizada en la subjetividad de estudiantes de la Universidad Veracruzana. El caso de tres facultades en las ciudades de Xalapa y Veracruz. Programa de Maestría en Ciencias Sociales (PNPC). Universidad Veracruzana, diciembre de 2021.
  3. Álvaro Licona: determinación de estilos de aprendizaje por puesto y construcción de sujetos en el entorno laboral», 17 de julio de 2020, Maestría en Educación, UPV.
  4. Marisol Jácome Rogel: La formación de profesoras en la Normal Veracruzana durante la primera parte del siglo XX. Curriculum sexuado y trayectorias profesionales. Programa de Maestría en Ciencias Sociales, UV. Maestría PNPC. Quinta Generación, Tesis Concluida. 11 de noviembre de 2019.
  5. Marian Mendoza Gómez. Título de la tesis: La reforma educativa del 2013. Discursos, actores y resistencias en Xalapa, Veracruz. Programa de Maestría en Ciencias Sociales. Universidad Veracruzana. Maestría PNPC. Defendida el 1 de diciembre de 2017.
  6. Edwin Monterrubio Hernández Sagrero. Diseño e implementación de  estrategias didácticas para el fomento de los valores en el contexto escolar. Estudio de caso realizado en la escuela telesecundaria “Otilio Montaño” en el grupo de 1 “a” durante el ciclo escolar 2010-2011. Programa de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana. Titulación: 14 de mayo de 2016. Concluida.
  7. Ramsés Rodríguez Aguilar. Identidad profesional del Educador Artístico opción Música. El caso de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura. Programa de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana. Titulación: 20 de febrero de 2016. Concluida.
  8. Yadira Romero López, La construcción social y simbólica de la Violencia Escolar. El caso de dos escuelas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2013, Diciembre de 2013. Concluida.
  9. Yesica Nohemí Cruz Tenorio, Las competencias laborales en la formación de contadores en la Universidad Veracruzana, región Veracruz, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2013. Junio de 2013. Concluida.
  10. María del Carmen López Garrido. Estrategia de tutoría de asignatura como propuesta didáctica en la enseñanza de educación en español, en la escuela telesecundaria “rosario castellanos clave 30DTV0693Q,  La margarita, Municipio de Catemaco, Ver., Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2012. Diciembre de 2012. Concluida.
  11. Teresa Esteves, Tensión e interacción escolar: análisis de las relaciones entre los actores escolares de un grupo de segundo grado de una escuela primaria pública de la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el ciclo escolar 2010-2011, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana. Fecha del examen: 17 de febrero de 2012.
  12. Virginia Cuevas, La relevancia de los cursos de actualización magisterial, desde la perspectiva de los docentes de dos escuelas primarias de Xalapa, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2010. Fecha del examen: 16 de agosto de 2010.
  13. Yuri Martínez, El desarrollo de la lecto-escritura en niños de primer ciclo de primaria desde una perspectiva constructivista, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2010. Concluida.

Especialidad

  • Gilberto Sánchez Pacheco, Aplicación de los Lineamientos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en establecimientos de consumo escolar de los planteles educativos de educación básica, en dos escuelas del Puerto de Veracruz. Ciclo escolar telesecundarias de la zona escolar, Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2012. Mayo de 2012. Concluida.
  • Rodolfo Cruz Vadillo, Reterritorialización de la RIEB 2009 en la escuela primaria Cristóbal Colon: una reforma regional en perspectiva, Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana, 2012. Octubre de 2012. Concluida.
  • Sofía Emilia Tirado Silva, ¿Hacia dónde van los egresados? Trayectoria, Identidad y Propuestas de los egresados de la Escuela Normal Particular Centro Educativo Siglo XXI, Especialidad en Estudios sobre la Docencia, Universidad Pedagógica Veracruzana. Aprobado el 12 de diciembre de 2011.
  • Nancy Barrera, El uso del roleplay: estudio desde la perspectiva de estudiantes y profesores del área de educación continua de la UV, Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana. Aprobado el 6 de abril de 2005.
  • Antonio Villegas Ramón, La visión de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria del Instituto Superior “Simón Bolivar”, en la especialidad de Español, sobre la profesión de maestro de español y el campo laboran en que la desarrollarán, Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana. Aprobado el 6 de abril de 2005.
  • Gisela López, El aprendizaje del inglés en primer grado de la escuela telesecundaria entre la obligación, la necesidad y el gusto: un estudio realizado en la escuela José Martín de la comunidad Mesa de Guadalupe, Municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana. Aprobado el día 22 de octubre de 2003.

 

Jurados en Examenes de Grado

  • 2019, Especialidad en Estudios de Opinión, Jafet Izashar Arroyo Méndez, «Estudio de opinión sobre la percepción de Inseguridad Pública que tienen los estudiantes de la Universidad Veracruzana región Xalapa. EEP-PNPC, UV.
  • 2019, Maestría en Ciencias Sociales, Jesús Medina, Movimientos Sociales en México
  • 2019, Doctorado, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Felipe Gustos Gómez, Tesis: Violencia contra periodistas en Veracruz, Universidad Veracruzana, 2019
  • 2019 Doctorado, Elisa Carmona, Tesis: Identidad y expectativas laborales en estudiantes de tres carreras de la UV , Doctorado en Gestión Curricular, El Colegio de Veracruz.
  • 2018, Maestría 2018, Margarita, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana
  • 2018, Maestría 2018, Segundo Carmelo Padilla
  • Doctorado, Erick Hernández Ferrer, Doctorado en Investigación Educativa, UV.
  • 2016, Doctorado, Rodolfo Cruz Vadillo, Doctorado en Investigación Educativa, UV.
  • 2018, Maestría Diana Castillo Mata, “Tratamiento mediático de la violencia en México. El caso Ayotzinapa». Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación. PNPC-UV.
Publicado en Páginas