Cien años de la Constitución de 1917. Análisis interdisciplinarios

Ernesto Treviño Ronzón, José Galindo Rodríguez y Michael Ducey (coords.)

Versión PDF

Universidad Veracruzana ♦ col. Biblioteca ♦ Xalapa, Ver. ♦ 404 pp. ♦ 2017 ♦ ISBN 978-607-502-638-1.
En 2017 se cumplieron cien años de la promulgación de la Constitución vigente en México.
Este aniversario abrió un proceso de reflexión en torno a la pertinencia, la organización, los alcances y los problemas del texto constitucional y sus derivaciones legales, sociales y políticas. La vigencia de la Constitución es un tema relevante, pues no se trata de una prevalencia meramente inercial, sino que está marcada por el cambio constante, por la transformación, por el debate y por la insatisfacción en torno a lo que es sus líneas está expresado, prometido, silenciado y excluido. En sus cien años de vida, la Constitución ha experimentado un número significativo de modificaciones que de una forma u otra han tratado de responder a las demandas de quienes han logrado expresar en ellas sus expectativas, sus convicciones, sus desacuerdos o sus aspiraciones.
En este sentido, el actual texto constitucional se encuentra en una situación paradojal: es y al mismo tiempo no es aquel que se firmó en Querétaro bajo la sombra del ciclo revolucionario de inicios del siglo XX. En este libro los autores exploran diferentes dimensiones del devenir social, político e histórico de la Constitución de 1917. Esperamos constituya un refente en la reflexión colectiva sobre este aspecto clave de la vida nacional.

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx