Universidad Veracruzana

Skip to main content

Núcleo Académico Básico

El Núcleo Académico Básico de profesores de la Maestría en Artes Escénicas se encuentra conformado por ocho profesores investigadores de tiempo completo de los cuales siete tienen el grado de doctor y uno de maestro. Seis profesores tienen Perfil Deseable PRODEP, siete pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Secihti. Cuatro miembros del Núcleo Académico Básico forman parte del Cuerpo Académico Consolidado Teatro de la Universidad Veracruzana. Además la MAE cuenta con la colaboración de cuatro profesores de tiempo parcial interno, pertenecientes a diversas entidades de la Universidad Veracruzana, así como cuatro profesores de tiempo parcial externo que imparten algunos de los seminarios especializados de nuestro plan curricular.

Nuestro posgrado recibe semestralmente profesores visitantes para impartir seminarios, cursos y talleres. Entre las instituciones con quienes se tiene este tipo de colaboraciones están las nacionales: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), Universidad Autónoma de Baja California, Centro Nacional de Investigación Teatral «Rodolfo Usigli» (CITRU-INBAL), Centro Nacional de Investigación de la Danza «José Limón» (CENIDI-Danza-INBAL) y las extranjeras: Universidad de Buenos Aires, Universidad Libre de Berlín, Universidad de Perpignan, Universidad de la Sorbona, Universidad de Valencia, Universidad de Costa Rica, Universidad de California en Santa Bárbara.

Profesores Integrantes del Núcleo Académico Básico

Dr. Domingo Adame Hernández

Dr. Carlos A. Gutiérrez Bracho

Dra. Elzbieta Fediuk Walczewska

Dra.  Ahtziri Eréndira Molina Roldán

Dra. Claudia Morales Carbajal

Mtra. Lilia del Carmen Palacios Ramírez

Dr. Antonio Prieto Stambaugh

 

No. Nombre completo Grado máximo IES otorgante Reconoci-mientos LGAC en la que participa Perfil docente (líneas de especialidad)
1 Dr. Antonio Prieto Stambaugh Doctor en Estudios Latinoamericanos (área de estudios culturales) Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mención Honorífica

SNII Nivel II

Perfil PRODEP

LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas y LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.

A nivel licenciatura, experiencias educativas de historia y teoría teatral.

A nivel posgrado, teorías y prácticas de la performatividad.

2 Ahtziri Eréndira Molina Roldán

Doctora en Sociología

 

University of York

SNIINivel II

Perfil PRODEP

 

LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.

 

Tercera función sustantiva universitaria, gestión cultural universitaria, consumo cultural y políticas culturales.
3 Dra. Andrea Margarita Tortajada Quiroz Doctora en Ciencias Sociales Universidad Autónoma Metropolitana SNII Nivel II LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas.

Historia de la danza

Estudios de género

Teoría de la danza

4 Dra. Elzbieta Danuta Fediuk Walczewska Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (tras el Título de base: Magister en Arte: Actuación Teatral) Tesis de doctorado basada en la teoría de complejidad: “FORMACIÓN DE ACTORES EN EL TEATRO  HEGEMÓNICO: PRINCIPALES ESCUELAS, CÓDIGOS Y MODELOS. Propuesta de proyecto educativo para una Licenciatura en Teatro en México” Universidad Nacional de educación a distancia

SNII Nivel I

Perfil PRODEP

 

LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas.

Teoría y práctica de la Actuación Teatral.

Poéticas teatrales y actorales.

Teorías de literatura, sociología, psicología, antropología y otras, aplicables a las artes escénicas.

Teorías de la creatividad y análisis de procesos de creación.

5 Dra. Paloma López Medina Ávalos Doctora en Letras Universidad Nacional Autónoma de México

SNII Nivel I

Perfil PRODEP

LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas y LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.

Teoría del Teatro

Filosofía del Teatro

Historia del Teatro

Investigación Artes Escénicas

Creación feminista

6 Dr. Domingo Adame Hernández Doctor en Letras Modernas Universidad Iberoamericana, A.C.

SNII Nivel I

Perfil PRODEP

LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas; y

LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.

Teatro en México, Teatrología, Fenomenología teatral
7 Dr. Carlos Antonio Gutiérrez Bracho Doctor en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias Universidad Autónoma de Madrid

SNII Nivel I

Perfil PRODEP

LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. Historia y filosofía del clown, dramaturgias sobre personas desaparecidas en México, divulgación del conocimiento artístico.
8 Dr. Óscar Armando García Gutiérrez Doctor en Historia del Arte Universidad Nacional Autónoma de México SNII Nivel I LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. Teatro Virreinal, Teatro mexicano, Teatro iberoamericano, arquitectura conventual del siglo XVI e historia de la arquitectura teatral en México
9 Dr. Daniel Domínguez Cuenca Doctor en Letras Universidad Nacional Autónoma de México

SNII Nivel I

Premio Arte, Ciencia, Luz por Dirección de tesis ganadora a nivel Especialización (en tres ocasiones).

LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.

Expresiones Escénicas Contemporáneas

Fronteras entre la palabra, el acto y la imagen con base en la noción de Palimpsestos

Teatro y teatralidad

 

10 Dra. Mónica Miroslava Salcido Macías Doctora en Filosofía Universidad Nacional Autónoma de México SNII Nivel I LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.

Filosofía del cuerpo.

Filosofía del performance.

Filosofía de la representación, desde una vinculación entre la teoría y la práctica escénica.

 

11 Dra. Martha Julia Toriz Proenza Doctora en Historia Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM SNII Nivel I LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.

Teatrología.

Teatralidad, ritualidad y performatividad.

12 Claudia Morales Carbajal Doctora en Antropología Universidad Nacional Autónoma de México

SNII Nivel 1

Perfil PRODEP

LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. Antropología del arte y etnografía aplicada a las artes
13 Dra. Claudia Cabrera Sánchez Doctora en Estudios Latinoamericanos Universidad Nacional Autónoma de México SNII Candidata LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.

Artes escénicas, investigación-creación

 

14 Dra. Edith María Alberta Ibarra Araujo

Doctora en Letras Modernas

 

Universidad Iberoamericana SNII Candidata LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. Ha sido profesora de dramaturgia I y II en la Facultad de Filosofía y Letras donde también coordinó el proyecto interno de investigación Crítica de la representación de lo femenino. Un ejercicio de análisis y de producción dramática. Es profesora de las materias Historia del Arte Teatral Mexicano Contemporáneo e Historia del Arte Teatral Mexicano del siglo XX.
15 Dr. Juan Manuel Ortiz García

Doctor en Antropología Social

Doctor en Administración y Desarrollo Empresarial

 

 

Escuela Internacional de Posgrados, Universidad de Granada, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla, España

 

Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica

Perfil PRODEP  (nivel 5) LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.

Gestión de la producción escénica

Métodos de investigación

Emprendimiento

Gestión de las organizaciones, con orientación al campo de conocimientos de la Gestión del Capital Humano.

 

16 Dr. Roberto Benítez Contreras Doctor en Educación Universidad IVES No LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.

Actuación

Teorías de Actuación

Dirección escénica

Puesta en escena teatral

17 Dra. Mariana Guerrero Ramírez Maestra en Gestión y Administración de Instituciones Educativas Universidad Euro Hispanoamericana No LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. Gestión Académica de instituciones educativas de nivel superior.
18 Mtro. Nerio González Morales

Maestro en Psicoterapia infantil Gestalt.

Candidato a doctor en Educación

Centro de Estudios e Investigación Gestálticos

Universidad IVES

No LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas

En licenciatura: Historia del Teatro, Pedagogía teatral, Teorías de actuación, Teatros de participación para la acción Comunitaria, Arte terapia, neurociencia del bienestar y artes escénicas. Creatividad y procesos de creación.

En Maestrías: Pedagogía Teatral – Psicología educativa y del desarrollo–Paradigmas educativos en las artes – Educación de las Artes y Diversidad Cultural.

19 Mtro. Eduardo Ernesto Mier Hughes Maestro en Artes Escénicas Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana No LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas

Teoría de Artes y Técnicas Escénicas

Técnicas de Iluminación y Escenografía

20 Mtra. Lilia del Carmen Palacios Ramírez Maestra en Artes Universidad de Costa Rica No LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas Educación en artes escénicas
21 Dra. Clarisa Cruz Sobarzo Doctora en Literatura Hispanoamericana Universidad Veracruzana No LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas

Teatro mexicano e hispanoamericano

Análisis dramatúrgico

Poéticas teatrales

22 Dra. Amayrani Peralta López Doctora en Historia y Estudios Regionales Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Universidad Veracruzana. No LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas

Historia de las Artes Escénicas en México en el siglo XX.

Historia de las mujeres artistas y la relación entre las artes escénicas, los cuerpos y el poder.

 


Perfil académico de los docentes en el programa

Perfil del docente y/o tutor

El o la docente de este programa debe ser una persona altamente capacitada con grado de doctor/a o maestro/a, que tenga práctica probada en el desarrollo de investigación en el área, así como con experiencia en docencia.

a) Competencias

Aptitudes comprobadas para el ejercicio profesional en la docencia, investigación y gestión.

b) Conocimientos

  • Historia de las artes escénicas en general y de México en particular.
  • Teoría y crítica sobre las artes escénicas y los estudios de la cultura.
  • Técnicas y métodos de investigación.
  • Pedagogía.

c) Habilidades

  • Habilidad para desarrollar investigaciones en lo individual y lo colectivo.
  • Habilidad para el manejo de fuentes de investigación.
  • Habilidad para el desarrollo y difusión de su área de conocimiento.
  • Habilidad para el diseño y la ejecución de investigación de calidad en el campo disciplinario, interdisciplinario y multidisciplinario.
  • Habilidad para crear y sumarse a redes de investigación.

d) Actitudes

  • Disposición para identificar, plantear y resolver problemas de investigación en relación con las artes escénicas, en lo individual y lo colectivo.
  • Disposición para contribuir en la formación profesional de investigadores en las artes escénicas.
  • Disposición para desarrollar y mantener el trato cordial y respetuoso con sus colegas y con los estudiantes.
  • Capacidad de respeto y empatía con la comunidad.
  • Apertura al diálogo, comprensión y respeto hacia la diversidad cultural y sexo-genérica.

Requisitos para el profesor, tutor o cotutor

Académicos

  1. Acreditar el grado académico de maestría y de preferencia doctorado relacionado con la(s) asignatura(s) por impartir.
  2. Ser profesor/a en una institución de educación superior o ser su emérito.
  3. Tener una producción académica reconocida.
  4. Tener como mínimo tres años de experiencia académica a nivel superior.
  5. Poseer experiencia profesional en relación con las temáticas del posgrado.
  6. Preferentemente haber dirigido tesis de licenciatura y/o posgrado.
  7. No podrá ser catedrático del posgrado quien, al mismo tiempo, sea estudiante del mismo.
  8. Las adicionales que establezca la Junta de Profesores de la MAE.

_________________________________________________________________________________

Enlaces de pie de página

Ubicación

Facultad de Teatro - Universidad Veracruzana
Belisario Domínguez 25,
Zona Centro, Centro,
91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 noviembre, 2025 Responsable: Mtro. Osmar Janniel Maldonado Hernández Contacto: osmaldonado@uv.mx