El Núcleo Académico Básico de profesores de la Maestría en Artes Escénicas se encuentra conformado por ocho profesores investigadores de tiempo completo de los cuales siete tienen el grado de doctor y uno de maestro. Seis profesores tienen Perfil Deseable PRODEP, siete pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Secihti. Cuatro miembros del Núcleo Académico Básico forman parte del Cuerpo Académico Consolidado Teatro de la Universidad Veracruzana. Además la MAE cuenta con la colaboración de cuatro profesores de tiempo parcial interno, pertenecientes a diversas entidades de la Universidad Veracruzana, así como cuatro profesores de tiempo parcial externo que imparten algunos de los seminarios especializados de nuestro plan curricular.
Nuestro posgrado recibe semestralmente profesores visitantes para impartir seminarios, cursos y talleres. Entre las instituciones con quienes se tiene este tipo de colaboraciones están las nacionales: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), Universidad Autónoma de Baja California, Centro Nacional de Investigación Teatral «Rodolfo Usigli» (CITRU-INBAL), Centro Nacional de Investigación de la Danza «José Limón» (CENIDI-Danza-INBAL) y las extranjeras: Universidad de Buenos Aires, Universidad Libre de Berlín, Universidad de Perpignan, Universidad de la Sorbona, Universidad de Valencia, Universidad de Costa Rica, Universidad de California en Santa Bárbara.
Profesores Integrantes del Núcleo Académico Básico
Dr. Carlos A. Gutiérrez Bracho
Dra. Elzbieta Fediuk Walczewska
Dra. Ahtziri Eréndira Molina Roldán
Mtra. Lilia del Carmen Palacios Ramírez
| No. | Nombre completo | Grado máximo | IES otorgante | Reconoci-mientos | LGAC en la que participa | Perfil docente (líneas de especialidad) |
| 1 | Dr. Antonio Prieto Stambaugh | Doctor en Estudios Latinoamericanos (área de estudios culturales) | Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mención Honorífica |
SNII Nivel II Perfil PRODEP |
LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas y LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
A nivel licenciatura, experiencias educativas de historia y teoría teatral. A nivel posgrado, teorías y prácticas de la performatividad. |
| 2 | Ahtziri Eréndira Molina Roldán |
Doctora en Sociología
|
University of York |
SNIINivel II Perfil PRODEP
|
LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.
|
Tercera función sustantiva universitaria, gestión cultural universitaria, consumo cultural y políticas culturales. |
| 3 | Dra. Andrea Margarita Tortajada Quiroz | Doctora en Ciencias Sociales | Universidad Autónoma Metropolitana | SNII Nivel II | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. |
Historia de la danza Estudios de género Teoría de la danza |
| 4 | Dra. Elzbieta Danuta Fediuk Walczewska | Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (tras el Título de base: Magister en Arte: Actuación Teatral) Tesis de doctorado basada en la teoría de complejidad: “FORMACIÓN DE ACTORES EN EL TEATRO HEGEMÓNICO: PRINCIPALES ESCUELAS, CÓDIGOS Y MODELOS. Propuesta de proyecto educativo para una Licenciatura en Teatro en México” | Universidad Nacional de educación a distancia |
SNII Nivel I Perfil PRODEP
|
LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. |
Teoría y práctica de la Actuación Teatral. Poéticas teatrales y actorales. Teorías de literatura, sociología, psicología, antropología y otras, aplicables a las artes escénicas. Teorías de la creatividad y análisis de procesos de creación. |
| 5 | Dra. Paloma López Medina Ávalos | Doctora en Letras | Universidad Nacional Autónoma de México |
SNII Nivel I Perfil PRODEP |
LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas y LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
Teoría del Teatro Filosofía del Teatro Historia del Teatro Investigación Artes Escénicas Creación feminista |
| 6 | Dr. Domingo Adame Hernández | Doctor en Letras Modernas | Universidad Iberoamericana, A.C. |
SNII Nivel I Perfil PRODEP |
LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas; y LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
Teatro en México, Teatrología, Fenomenología teatral |
| 7 | Dr. Carlos Antonio Gutiérrez Bracho | Doctor en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias | Universidad Autónoma de Madrid |
SNII Nivel I Perfil PRODEP |
LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. | Historia y filosofía del clown, dramaturgias sobre personas desaparecidas en México, divulgación del conocimiento artístico. |
| 8 | Dr. Óscar Armando García Gutiérrez | Doctor en Historia del Arte | Universidad Nacional Autónoma de México | SNII Nivel I | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. | Teatro Virreinal, Teatro mexicano, Teatro iberoamericano, arquitectura conventual del siglo XVI e historia de la arquitectura teatral en México |
| 9 | Dr. Daniel Domínguez Cuenca | Doctor en Letras | Universidad Nacional Autónoma de México |
SNII Nivel I Premio Arte, Ciencia, Luz por Dirección de tesis ganadora a nivel Especialización (en tres ocasiones). |
LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
Expresiones Escénicas Contemporáneas Fronteras entre la palabra, el acto y la imagen con base en la noción de Palimpsestos Teatro y teatralidad
|
| 10 | Dra. Mónica Miroslava Salcido Macías | Doctora en Filosofía | Universidad Nacional Autónoma de México | SNII Nivel I | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
Filosofía del cuerpo. Filosofía del performance. Filosofía de la representación, desde una vinculación entre la teoría y la práctica escénica.
|
| 11 | Dra. Martha Julia Toriz Proenza | Doctora en Historia | Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM | SNII Nivel I | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
Teatrología. Teatralidad, ritualidad y performatividad. |
| 12 | Claudia Morales Carbajal | Doctora en Antropología | Universidad Nacional Autónoma de México |
SNII Nivel 1 Perfil PRODEP |
LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. | Antropología del arte y etnografía aplicada a las artes |
| 13 | Dra. Claudia Cabrera Sánchez | Doctora en Estudios Latinoamericanos | Universidad Nacional Autónoma de México | SNII Candidata | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
Artes escénicas, investigación-creación
|
| 14 | Dra. Edith María Alberta Ibarra Araujo |
Doctora en Letras Modernas
|
Universidad Iberoamericana | SNII Candidata | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. | Ha sido profesora de dramaturgia I y II en la Facultad de Filosofía y Letras donde también coordinó el proyecto interno de investigación Crítica de la representación de lo femenino. Un ejercicio de análisis y de producción dramática. Es profesora de las materias Historia del Arte Teatral Mexicano Contemporáneo e Historia del Arte Teatral Mexicano del siglo XX. |
| 15 | Dr. Juan Manuel Ortiz García |
Doctor en Antropología Social Doctor en Administración y Desarrollo Empresarial
|
Escuela Internacional de Posgrados, Universidad de Granada, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla, España
Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica |
Perfil PRODEP (nivel 5) | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
Gestión de la producción escénica Métodos de investigación Emprendimiento Gestión de las organizaciones, con orientación al campo de conocimientos de la Gestión del Capital Humano.
|
| 16 | Dr. Roberto Benítez Contreras | Doctor en Educación | Universidad IVES | No | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
Actuación Teorías de Actuación Dirección escénica Puesta en escena teatral |
| 17 | Dra. Mariana Guerrero Ramírez | Maestra en Gestión y Administración de Instituciones Educativas | Universidad Euro Hispanoamericana | No | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. | Gestión Académica de instituciones educativas de nivel superior. |
| 18 | Mtro. Nerio González Morales |
Maestro en Psicoterapia infantil Gestalt. Candidato a doctor en Educación |
Centro de Estudios e Investigación Gestálticos Universidad IVES |
No | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas |
En licenciatura: Historia del Teatro, Pedagogía teatral, Teorías de actuación, Teatros de participación para la acción Comunitaria, Arte terapia, neurociencia del bienestar y artes escénicas. Creatividad y procesos de creación. En Maestrías: Pedagogía Teatral – Psicología educativa y del desarrollo–Paradigmas educativos en las artes – Educación de las Artes y Diversidad Cultural. |
| 19 | Mtro. Eduardo Ernesto Mier Hughes | Maestro en Artes Escénicas | Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana | No | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas |
Teoría de Artes y Técnicas Escénicas Técnicas de Iluminación y Escenografía |
| 20 | Mtra. Lilia del Carmen Palacios Ramírez | Maestra en Artes | Universidad de Costa Rica | No | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas | Educación en artes escénicas |
| 21 | Dra. Clarisa Cruz Sobarzo | Doctora en Literatura Hispanoamericana | Universidad Veracruzana | No | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas |
Teatro mexicano e hispanoamericano Análisis dramatúrgico Poéticas teatrales |
| 22 | Dra. Amayrani Peralta López | Doctora en Historia y Estudios Regionales | Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Universidad Veracruzana. | No | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas |
Historia de las Artes Escénicas en México en el siglo XX. Historia de las mujeres artistas y la relación entre las artes escénicas, los cuerpos y el poder.
|
Perfil académico de los docentes en el programa
Perfil del docente y/o tutor
El o la docente de este programa debe ser una persona altamente capacitada con grado de doctor/a o maestro/a, que tenga práctica probada en el desarrollo de investigación en el área, así como con experiencia en docencia.
a) Competencias
Aptitudes comprobadas para el ejercicio profesional en la docencia, investigación y gestión.
b) Conocimientos
- Historia de las artes escénicas en general y de México en particular.
- Teoría y crítica sobre las artes escénicas y los estudios de la cultura.
- Técnicas y métodos de investigación.
- Pedagogía.
c) Habilidades
- Habilidad para desarrollar investigaciones en lo individual y lo colectivo.
- Habilidad para el manejo de fuentes de investigación.
- Habilidad para el desarrollo y difusión de su área de conocimiento.
- Habilidad para el diseño y la ejecución de investigación de calidad en el campo disciplinario, interdisciplinario y multidisciplinario.
- Habilidad para crear y sumarse a redes de investigación.
d) Actitudes
- Disposición para identificar, plantear y resolver problemas de investigación en relación con las artes escénicas, en lo individual y lo colectivo.
- Disposición para contribuir en la formación profesional de investigadores en las artes escénicas.
- Disposición para desarrollar y mantener el trato cordial y respetuoso con sus colegas y con los estudiantes.
- Capacidad de respeto y empatía con la comunidad.
- Apertura al diálogo, comprensión y respeto hacia la diversidad cultural y sexo-genérica.
Requisitos para el profesor, tutor o cotutor
Académicos
- Acreditar el grado académico de maestría y de preferencia doctorado relacionado con la(s) asignatura(s) por impartir.
- Ser profesor/a en una institución de educación superior o ser su emérito.
- Tener una producción académica reconocida.
- Tener como mínimo tres años de experiencia académica a nivel superior.
- Poseer experiencia profesional en relación con las temáticas del posgrado.
- Preferentemente haber dirigido tesis de licenciatura y/o posgrado.
- No podrá ser catedrático del posgrado quien, al mismo tiempo, sea estudiante del mismo.
- Las adicionales que establezca la Junta de Profesores de la MAE.
_________________________________________________________________________________