Mtra Lilia del Carmen Palacios Ramírez

Datos Generales:

Es Maestra por la Universidad de Costa Rica con la tesis “El análisis intertextual en la danza escénica”, actualmente es Académico de Carrera Titular B, Tiempo Completo de la Universidad Veracruzana.

Trabajo de investigación durante 2014:

• Ponencia: “Creación e integración comunitaria: Taller Coreográfico La Rana, Danza Contemporánea”, en el V Coloquio Internacional de Artes Escénicas, Xalapa, Ver. (2014)
  • Ponencia: “Didáctica de la Danza Contemporánea”en el Coloquio Didáctica de la enseñanza de las artes y el diseño (7 marzo 2013)
  • Ponencia: “Sustentabilidad desde la danza” en el Encuentro Nacional de Educación Artística Superior “Innovación, Arte y Tecnología, Aguascalientes, México. (2013)
  • Ponencia “Formación de profesionales de la Danza en la Universidad Veracruzana” en el 4º. Coloquio de investigación en Artes “Historias y narrativas de las artes”, Xalapa, Ver.  (2011)
  • “Danza en la Comunidad”(investigación en desarrollo)
  • “La Danza en Xalapa, Historias de vida”(investigación en desarrollo)

Gestión:

Nombre del cargo: Integrante del Cuerpo Académico “Danza Contemporánea”

Actividad(es) que realiza: Desarrollo de la Línea de Generación y aplicación del conocimiento “Procesos Formativos en Danza”

Nombre del cargo: Coordinadora General de la Red Universitaria de Investigación en Danza (RUIDANZA)

Actividad(es) que realiza: Planeación, gestión, realización y evaluación de proyectos de creación, investigación, difusión y vinculación de la danza, desarrollados a partir del trabajo en red con profesionales y académicos nacionales e internacionales.

Selección de Publicaciones:

• Memoria del II Coloquio Internacional de Investigación en Danza: Las artes más allá de la escena: su contribución a la salud, la educación y el desarrollo” Xalapa, México, 2013. Editorial Arana. ISBN: 978-607-9091-44-6

Encuentros académicos:

• Presidente del comité organizador del Primer Coloquio Internacional “Concepciones y tendencias de la investigación en danza”, realizado del 5 al 9 de septiembre del 2011, en Xalapa, Ver.
  • Presidente del comité organizador del II Coloquio Internacional de Investigación en Danza: “Las artes más allá de la escena: su contribución a la salud, la educación y el desarrollo”, realizado del 3 al 7 de septiembre del 2012 en Xalapa, Ver.
  • Presidente del comité organizador del Encuentro Internacional: “Sustentabilidad desde la Danza”, realizado del 23 al 25 de septiembre del 2013,  en Xalapa, Ver.
  • Integrante del Comité organizador junto con el Cuerpo Académico “Procesos experimentales tecno-artísticos”, de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, en el Coloquio “La didáctica de la enseñanza de las artes y el diseño”, Xalapa, Ver. (2013)
  • Colaboradora en la organización general del 4º. Coloquio de investigación en Artes “Historias y narrativas de las artes”, Xalapa, Ver.  (2011)
  • En el IV Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas “Corporalidades Escénicas”, Xalapa, Ver. (2012)
  • En el 4º. Coloquio de investigación en Artes “Historias y narrativas de las artes, Xalapa, Ver. (2011)