Dr. Antonio Prieto Stambaugh

El Dr. Antonio Prieto es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Teatro y colaborador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana. Coordinador de la Maestría en Artes Escénicas (2017-2021) e integrante del Cuerpo Académico Consolidado Teatro de la UV. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (nivel 1), se especializa en teatro y performance mexicano actual, con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad. Así mismo, trabaja el teatro documental y testimonial contemporáneo. Es doctor en Estudios Latinoamericanos por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene maestría en Estudios del Performance por parte de la Universidad de Nueva York, y licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.
Es director de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad.

Selección de publicaciones:

Editor de cuatro libros, entre ellos: Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica (Universidad Veracruzana, 2011) y, junto con Elka Fediuk, Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (Universidad Veracruzana, 2016). Co-autor con Yolanda Muñoz González de El teatro como vehículo de comunicación (Editorial Trillas, 1992).

Capítulos de libro (selección):

The queer/muxe performance of disappearance: Lukas Avendaño’s butterfly utopia”, en Performances that Change the Americas. Editor: Stuart A. Day. Londres y Nueva York: Routledge (2021).

“Performance art in Latin America”, en The Global Encyclopedia of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer (LGBTQ) History (Vol. 3). Editor in Chief, Howard Chiang. Farmington Hills, MI: Charles Scribner’s Sons (2019).

“¿Traducir performance? La representación subvertida”, en Dilemas de la representación: presencias, performance, poder, editores: Adriana Guzmán, Rodrigo Díaz Cruz y Anne W. Johnson. México: Universidad Autónoma Metropolitana, INAH, Juan Pablos (2017).

“Corporalidades políticas: representación, frontera y sexualidad en el performance mexicano”, en Diana Taylor y Marcela Fuentes, comp., Estudios avanzados de performance. México, Fondo de Cultura Económica (2011).

Artículos en revistas indizadas (selección):

“El puro lugar de la violencia: docufricción escénica en la ciudad de Xalapa, Veracruz”, Latin American Theatre Review, 52.2, Otoño/Fall 2018.

“La poética de la frontera”. Amerika. Mémoires, identités, territoires (Francia). Núm. 17, 2017.

O eros politizado da performance sexo-diversa no México”. O Percevejo Online. Periódico [revista] do Programa de Pós-Graduacao em Artes Cênicas. Vol. 8, Núm. 2, 2016, pp. 71-89.

Reconocimientos:

Reconocimiento «Senior Fellow» (Afiliado Distinguido) del Instituto Hemisférico de Performance y Política, 2019.

Reconocimiento por los “Aportes a los Estudios del Performance”, otorgado por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, A.C., en la FFyL de la UNAM, 21 de octubre de 2016.

Reconocimiento “Trayectoria Destacada en Investigación Teatral”, otorgado por La Asociación Mexicana de Investigación Teatral, A.C., en instalaciones de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, el 8 de noviembre de 2013.

CECDA - UV
Paseo de las Palmas Núm. 7
Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas,
Xalapa, Veracruz