Dr. Antonio Prieto Stambaugh

Datos generales:

Profesor-Investigador tiempo completo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde es miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Artes Escénicas e integrante del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes. Se especializa en teatro y performance mexicano actual, con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad.

Doctor en Estudios Latinoamericanos (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). Maestría en Estudios del Performance (Universidad de Nueva York), Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Selección de publicaciones:

Co-autor con Yolanda Muñoz González de El teatro como vehículo de comunicación (Editorial Trillas, 1992). Editor de cuatro libros, entre ellos: Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica (Universidad Veracruzana, 2011) y, junto con Elka Fediuk, Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (Universidad Veracruzana, 2016).

Entre sus muchos artículos recientes destaca “Corporalidades políticas: representación, frontera y sexualidad en el performance mexicano”, capítulo del libro Estudios avanzados de performance, editado por Diana Taylor y Marcela Fuentes (Fondo de Cultura Económica, 2011).

Gestión :

Integrante del Cuerpo Académico – Teatro (Consolidado), de la Universidad Veracruzana, del que fue responsable de febrero 2009 a junio 2015.

Miembro del Consejo Técnico del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la UV.

Director de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad. http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral

Reconocimientos:

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I).

Reconocimiento por los “Aportes a los Estudios del Performance”, otorgado por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, A.C., en la FFyL de la UNAM, 21 de octubre de 2016.

Reconocimiento “Trayectoria Destacada en Investigación Teatral”, otorgado por La Asociación Mexicana de Investigación Teatral, A.C., en instalaciones de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, el 8 de noviembre de 2013.

Reconocimiento como profesor con perfil deseable PROMEP, del 20 de junio del 2015 al 19 de junio del 2018, y del 20 de junio de 2011 al 20 de junio de 2014.

Reconocimiento como Académico con Trayectoria Académica y Desempeño Destacado en 2012, entregado por el Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Raúl Arias Lovillo, el 14 de diciembre de 2012.