Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) orientan los proyectos de investigación y divulgación emprendidos tanto por los profesores como los estudiantes de la Maestría en Artes Escénicas:
Línea 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas.
Comprende proyectos relacionados con las teorías, la crítica, la historia, la producción, la praxis y la recepción del teatro, la danza y otras manifestaciones escénicas locales y globales. Se fomentan a través de esta línea proyectos que estudien aspectos sobre las artes escénicas en Latinoamérica, con especial énfasis en México.
Línea 2. Teatralidad, performatividad y cultura.
Comprende la investigación sobre las actividades escénicas en relación a sus contextos culturales, así como de sus dimensiones estéticas y sociales. Esta LGAC también abarca las teorías y prácticas del performance, entendido éste como paradigma para el análisis de actos expresivos en ámbitos de lo artístico, cultural, social y político. Los estudios de la performatividad aportan un entendimiento del cuerpo en sus dimensiones identitarias y políticas, así como de una epistemología de saberes corporizados.
La siguiente tabla enlista a los profesores del núcleo académico básico (NAB) que realizan trabajos relacionados con las LGACs:
LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas
| Nombre completo | IES otorgante | Reconoci-mientos | LGAC en la que participa |
| Dr. Antonio Prieto Stambaugh | Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mención Honorífica | SNII Nivel II Perfil PRODEP | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas y LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dra. Andrea Margarita Tortajada Quiroz | Universidad Autónoma Metropolitana | SNII Nivel II | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. |
| Dra. Elzbieta Danuta Fediuk Walczewska | Universidad Nacional de educación a distancia | SNII Nivel I Perfil PRODEP | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. |
| Dra. Paloma López Medina Ávalos | Universidad Nacional Autónoma de México | SNII Nivel I Perfil PRODEP | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas y LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dr. Domingo Adame Hernández | Universidad Iberoamericana, A.C. | SNII Nivel I Perfil PRODEP | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas y LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dr. Carlos Antonio Gutiérrez Bracho | Universidad Autónoma de Madrid | SNII Nivel I Perfil PRODEP | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. |
| Dr. Óscar Armando García Gutiérrez | Universidad Nacional Autónoma de México | SNII Nivel I | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. |
| Dra. Edith María Alberta Ibarra Araujo | Universidad Iberoamericana | SNII Candidata | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas. |
| Mtro. Nerio González Morales | Centro de Estudios e Investigación Gestálticos | No | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas |
| Mtro. Eduardo Ernesto Mier Hughes | Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana | No | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas |
| Mtra. Lilia del Carmen Palacios Ramírez | Universidad de Costa Rica | No | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas |
| Dra. Clarisa Cruz Sobarzo | Universidad Veracruzana | No | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas |
| Dra. Amayrani Peralta López | Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Universidad Veracruzana. | No | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas |
LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura.
| Nombre completo | IES otorgante | Reconoci-mientos | LGAC en la que participa |
| Dr. Antonio Prieto Stambaugh | Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mención Honorífica | SNII Nivel II Perfil PRODEP | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas y LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Ahtziri Eréndira Molina Roldán | University of York | SNII Nivel II Perfil PRODEP | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dra. Paloma López Medina Ávalos | Universidad Nacional Autónoma de México | SNII Nivel I Perfil PRODEP | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas y LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dr. Domingo Adame Hernández | Universidad Iberoamericana, A.C. | SNII Nivel I Perfil PRODEP | LGAC 1. Artes escénicas: teoría, historia y poéticas y LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dr. Daniel Domínguez Cuenca | Universidad Nacional Autónoma de México | SNII Nivel I Premio Arte, Ciencia, Luz por Dirección de tesis ganadora a nivel Especialización (en tres ocasiones). | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dra. Mónica Miroslava Salcido Macías | Universidad Nacional Autónoma de México | SNII Nivel I | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dra. Martha Julia Toriz Proenza | Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM | SNII Nivel I | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Claudia Morales Carbajal | Universidad Nacional Autónoma de México | SNII Nivel I Perfil PRODEP | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dra. Claudia Cabrera Sánchez | Universidad Nacional Autónoma de México | SNII Candidata | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dr. Juan Manuel Ortiz García | Escuela Internacional de Posgrados, Universidad de Granada, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla, España | Perfil PRODEP (nivel 5) | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dr. Roberto Benítez Contreras | Universidad IVES | No | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |
| Dra. Mariana Guerrero Ramírez | Universidad Euro Hispanoamericana | No | LGAC 2. Teatralidad, performatividad y cultura. |