Fundamentación del programa

Datos Generales

Institución que lo propone Universidad Veracruzana
Título que se otorga Maestro (a) en Artes Escénicas
Características del posgrado Investigación
Duración máxima 2 años (cuatro semestres)
Modalidad Escolarizado
Total de horas 810 horas
Total de créditos 100 créditos

 

Sustento teórico de la Maestría en Artes Escénicas

La MAE sigue las bases y condiciones del Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010 (actualizado en 2020) de la Universidad Veracruzana. El programa cuenta con nueve profesores de tiempo completo adscritos a la Facultad de Teatro, la Facultad de Danza, al Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), y tres de tiempo parcial interno. Asimismo, se cuenta con cuatro profesores de tiempo parcial externo, adscritos a: el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” del INBAL. La MAE también recibe regularmente a profesores de universidades extranjeras, quienes imparten cursos o seminarios para los estudiantes. Este programa de posgrado es el resultado de un proceso de análisis y reflexión en común de los responsables y académicos tanto de la Universidad Veracruzana como de otras instituciones. El programa mantiene su vocación formativa orientada a la investigación, propone un plan de estudios flexible, un sistema tutorial de apoyo para los estudiantes y promueve el desarrollo de proyectos de investigación originales y rigurosos con dedicación de tiempo completo por parte de los estudiantes.

 

Sustento pedagógico de la enseñanza-aprendizaje

El Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 de la Universidad Veracruzana es el documento rector que orienta las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura (véase: https://www.uv.mx/documentos/files/2019/05/pte-2017-2021.pdf). En él están contenidos los programas específicos de cuyo desarrollo se obtendrán resultados que permitan cumplir con el compromiso institucional: la generación y aplicación de conocimientos con pertinencia social, humanística, científica y artística, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel. Los estudios de posgrado en la Universidad Veracruzana son una de las instancias comprometidas para alcanzar dichos propósitos.

 

Visión

La Maestría en Artes Escénicas es un referente nacional e internacional en relación con los estudios y la docencia de las Artes Escénicas, y contribuye decisivamente a la generación de nuevos conocimientos para la investigación y la creación artística.

Misión

Formar profesionales de alto nivel en la investigación, la creación artística y la docencia, cuyas aportaciones contribuyan a la generación del conocimiento sobre las artes escénicas como objeto de estudio relacionado con saberes de las ciencias humanas y sociales, así como al mejoramiento y fortalecimiento de su práctica en beneficio de la sociedad.

Objetivo

La Maestría en Artes Escénicas tiene como objetivo general formar al estudiante con rigor y disciplina académica, al mismo tiempo que con flexibilidad y apertura ante el fenómeno escénico, de modo que esto le permita, entre otras habilidades, descubrir temas escasamente tratados, proponer nuevos enfoques para el estudio de asuntos que han sido estudiados desde otras perspectivas y temporalidades, así como desarrollar tratamientos originales sobre problemas complejos de las artes escénicas.

Metas

– Mantener una eficiencia terminal del 80%.

– Que estudiantes y egresados publiquen un capítulo de libro, artículo o reseña por año en publicaciones periódicas y editoriales de prestigio.

– Que estudiantes, egresados y titulados participen como ponentes en al menos un encuentro académico al año.

– Que egresados y titulados promuevan la organización de encuentros académicos.

– Promover y apoyar la movilidad intrauniversitaria, por generación, de todos los estudiantes del programa y la extrauniversitaria (nacional o en el extranjero) de al menos un 60% del estudiantado por cohorte generacional.

– Promover y apoyar la movilidad anual extrauniversitaria (nacional o en el extranjero) de al menos un profesor del programa.

– Apoyar a los profesores que posean reconocimientos del SNI y del PRODEP, a conservar dichos reconocimientos y a mejorar sus niveles.

– Apoyar a los profesores que no posean reconocimiento del SNI y del PRODEP a obtenerlos.

– Mantener el reconocimiento del programa dentro del PNPC del Conacyt, y lograr el nivel de consolidación.

– Lograr que un porcentaje de un mínimo de un 40% de los titulados del programa laboren como docentes o investigadores en instituciones de educación superior.


Estructura general

En concordancia con lo establecido en el Título III del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente, el plan de estudios de la Maestría en Artes Escénicas está organizado de la siguiente manera:

a. Estructura curricular basada en créditos y formada por un Área Básica, un Área Avanzada, un menú de Seminarios Especializados Optativos, Actividades Académicas Complementarias, Proyecto de Investigación y Conclusión de Tesis.

b. El plan de estudios de la maestría se conforma por un total de 1oo créditos, equivalente a 810 horas.

c. Los créditos se expresan siempre en números enteros.

d. El plan de estudios se basa en un modelo de currículum flexible, el cual aparece en los siguientes aspectos:

– El estudiante, con el visto bueno de su tutor, podrá tomar un curso equivalente de las áreas de formación en programas de maestría ofrecidos por la Universidad Veracruzana, o de otra entidad académica diferente a la de adscripción. Esto favorece la movilidad estudiantil.

– Se promoverá la relación con asesores que se encuentren en otras zonas del país o en el extranjero con el fin de ampliar las perspectivas de investigación.

e. Los cursos serán presenciales distribuidos a lo largo del semestre.

f. Los créditos de la MAE se distribuyen de la siguiente manera:

Cursos del Área Básica: 36 créditos

Cursos del Área Avanzada: 12 créditos

Seminarios Especializados: 20 créditos

Actividades Académicas Complementarias: 12 créditos

Proyecto de Investigación: 20 créditos

Total: 100 créditos

El Área Básica

Proporciona al estudiante la preparación para emprender su investigación de acuerdo al proyecto y para acceder a los problemas que plantean las artes escénicas de acuerdo con su complejidad y diversidad. Está conformada por los siguientes cursos y un total de 36 créditos.

1. Métodos de Investigación: 6 créditos

2. Expresiones Escénicas Contemporáneas: 6 créditos

3. Fenomenología de la Escena: 6 créditos

4. Análisis e Interpretación del Discurso: 6 créditos

5. Artes Escénicas en México: 6 créditos

6. Poéticas Escénicas y Actorales: 6 créditos

El Área Avanzada

Plantea la profundización de la investigación en los campos de la creación de las artes escénicas y la perfomatividad. Está conformada por los siguientes cursos y un total de 12 créditos:

1. Creatividad y Procesos de Creación: 6 créditos

2. Teorías y Prácticas de la Performatividad: 6 créditos

Seminarios Especializados

Son cinco de 4 créditos cada uno

El alumno podrá elegir cinco seminarios a lo largo de los cuatro semestres de estudios. Además, el estudiante puede cursar los seminarios optativos en otro programa de posgrado de la Universidad Veracruzana (movilidad intrauniversitaria), una vez que su contenido esté justificado por el proyecto de investigación, avalado por el tutor y aceptado por el programa o institución receptora

Lo anterior permitirá al estudiante, la posibilidad y flexibilidad para adaptar su trayectoria de acuerdo a sus intereses y particularmente a su tesis, la cual estará enfocada a alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) d la Maestría en Artes Escénicas. El proceso de planeación de la trayectoria curricular es el resultado del trabajo en conjunto del alumno, el tutor y el director de tesis.

Proyecto de Investigación I a IV

20 créditos distribuidos en cuatro semestres, los avances del proyecto son evaluados por el Tutor y el Director de tesis.

Actividades Académicas Complementarias

12 créditos distribuidos entre: publicaciones (artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, críticas en secciones de cultura, reseñas de libros o de puesta en escena), participaciones en congresos (ponencias en congresos nacionales e internacionales) y, con la aprobación del tutor, asistencia a un solo curso de entre 20 y 30 hrs. relacionado con su tema de investigación. Los 12 créditos deberán estar cubiertos al término del cuarto semestre. Las Actividades Académicas Complementarias deberán estar avaladas por el tutor y el valor de cada una de las actividades será decisión de la Junta de Profesores de acuerdo con la actividad realizada.

Total de créditos de la Maestría en Artes Escénicas: 100.