Fundamentación del programa

Datos Generales

Institución que lo propone Universidad Veracruzana
Título que se otorga Maestro (a) en Artes Escénicas
Características del posgrado Investigación
Duración máxima 2 años (cuatro semestres)
Modalidad Escolarizado
Total de horas 810 horas
Total de créditos 100 créditos

 

Justificación

La Maestría en Artes Escénicas dio inicio a su programa en septiembre de 2008 con el propósito de contribuir en la formación de investigadores capacitados para el estudio de distintos aspectos de la diversidad de manifestaciones escénicas tanto centrales como fronterizas, en especial, las que tienen y han tenido lugar en nuestro país, sin dejar de considerar cualquier otra manifestación escénica extranjera.

Después de más de cuarenta años del inicio de la educación superior en las artes escénicas en nuestro país, con una cantidad considerable de licenciaturas en artes escénicas (particularmente en teatro y danza) y, por consiguiente, de egresados, y ante la demanda de profesionales académicos especializados en las distintas tareas del quehacer escénico, entre ellas, la docencia, la creación y la investigación, la Maestría en Artes Escénicas (MAE) de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana es hasta hoy la única en el país que ofrece formación de posgrado en el estudio de las artes escénicas con orientación a la investigación.

La MAE tiene el propósito de favorecer, fortalecer, profundizar y enriquecer la educación continua y deseable del personal académico en estas áreas, de contribuir a una formación que le permita un mejor desempeño docente y lo capacite para el trabajo de investigación que se hace indispensable para la elaboración y el desarrollo de nuevos saberes en beneficio de las artes escénicas. Por supuesto que el mejoramiento de la formación de investigadores y docentes repercutirá en la mejor formación de los estudiantes de las licenciaturas en teatro y danza, o áreas afines, de la cultura escénica en nuestro país, así como de futuros posgrados en líneas semejantes.

Fundamentación

Sustento teórico de la Maestría en Artes Escénicas

La MAE sigue las bases y condiciones del Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010 (modificado en 2013) de la Universidad Veracruzana. El programa cuenta con diez profesores o investigadores de tiempo completo adscritos a la Facultad de Teatro, la de Danza, a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y al Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), así como con el indispensable y valioso apoyo de académicos de otras universidades e instituciones de enseñanza e investigación superior, tanto nacionales como extranjeras. Este programa de posgrado es el resultado de un proceso de análisis y reflexión en común de los académicos tanto de la Universidad Veracruzana como de otras instituciones. El programa mantiene su vocación formativa orientada a la investigación, propone un plan de estudios flexible, un sistema tutorial de supervisión de los estudiantes y promueve el desarrollo de proyectos de investigación originales y rigurosos con dedicación de tiempo completo por parte de los estudiantes.

Sustento pedagógico de la enseñanza-aprendizaje

El Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 de la Universidad Veracruzana es el documento rector que orienta las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura (véase: http://www.uv.mx/documentos/general/programa-de-trabajo-estrategico-2013-2017/). En él están contenidos los programas específicos de cuyo desarrollo se obtendrán resultados que permitan cumplir con el compromiso institucional: la generación y aplicación de conocimientos con pertinencia social, humanística, científica y artística, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel. Los estudios de posgrado en la Universidad Veracruzana son una de las instancias comprometidas para alcanzar dichos propósitos.

Visión

Que la Maestría en Artes Escénicas sea un referente insoslayable en relación con los estudios y la docencia de las Artes Escénicas y que sus contribuciones puedan ser útiles y valiosas para la generación de nuevos conocimientos y para la creación artística.

 Misión

Formar profesionales de alto nivel en la investigación, la creación artística y la docencia cuyas aportaciones contribuyan al mejoramiento y fortalecimiento de las artes escénicas.

Objetivos

La MAE tiene como objetivo central formar al estudiante con rigor y disciplina académica, al mismo tiempo que con flexibilidad y apertura ante el objeto escénico de modo que esto le permita, entre otras habilidades, descubrir temas apenas tratados, proponer nuevos enfoques para el estudio de asuntos que han sido estudiados desde otras perspectivas y temporalidades, desarrollar tratamientos originales sobre problemas complejos de las artes escénicas. En la vida profesional, los egresados desarrollarán su trabajo tanto en el ámbito académico, como en el artístico.

Metas

Entre las metas de este programa de posgrado están:

1. Conocimiento nacional e internacional del programa que asegure alto nivel de formación de los egresados de la MAE.

2. Contribuir al estudio de las artes escénicas y a su mejoramiento.

3. Tener egresados titulados dentro del plazo oficial.

4. Creación de redes de investigadores de las artes escénicas en las que participen los estudiantes.

5. Promover y apoyar la movilidad anual intra y extrauniversitaria de al menos un investigador y un estudiante del programa.

6. Mantener el reconocimiento del programa dentro del PNPC del CONACyT, lo que asegura tener estudiantes de tiempo completo.

Estructura general

En concordancia con lo establecido en el Título III del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente, el plan de estudios de la Maestría en Artes Escénicas está organizado de la siguiente manera:

a. Estructura curricular basada en créditos y formada por un Área Básica, un Área Avanzada, un menú de Seminarios Especializados Optativos, Actividades Académicas Complementarias, Proyecto de Investigación y Conclusión de Tesis.

b. El plan de estudios de la maestría se conforma por un total de 1oo créditos, equivalente a 810 horas.

c. Los créditos se expresan siempre en números enteros.

d. El plan de estudios se basa en un modelo de currículum flexible, el cual aparece en los siguientes aspectos:

– El estudiante, con el visto bueno de su tutor, podrá tomar un curso equivalente de las áreas de formación en programas de maestría ofrecidos por la Universidad Veracruzana, o de otra entidad académica diferente a la de adscripción. Esto favorece la movilidad estudiantil.

– Se promoverá la relación con asesores que se encuentren en otras zonas del país o en el extranjero con el fin de ampliar las perspectivas de investigación.

e. Los cursos serán presenciales distribuidos a lo largo del semestre.

f. Los créditos de la MAE se distribuyen de la siguiente manera:

Cursos del Área Básica: 36 créditos

Cursos del Área Avanzada: 12 créditos

Seminarios Especializados: 20 créditos

Actividades Académicas Complementarias: 12 créditos

Proyecto de Investigación: 20 créditos

Total: 100 créditos

El Área Básica

Proporciona al estudiante la preparación para emprender su investigación de acuerdo al proyecto y para acceder a los problemas que plantean las artes escénicas de acuerdo con su complejidad y diversidad. Está conformada por los siguientes cursos y un total de 36 créditos.

1. Métodos de Investigación: 6 créditos

2. Expresiones Escénicas Contemporáneas: 6 créditos

3. Fenomenología de la Escena: 6 créditos

4. Análisis e Interpretación del Discurso: 6 créditos

5. Artes Escénicas en México: 6 créditos

6. Poéticas Escénicas y Actorales: 6 créditos

El Área Avanzada

Plantea la profundización de la investigación en los campos de la creación de las artes escénicas y la perfomatividad. Está conformada por los siguientes cursos y un total de 12 créditos:

1. Creatividad y Procesos de Creación: 6 créditos

2. Teorías y Prácticas de la Performatividad: 6 créditos

Seminarios Especializados

Son cinco de 4 créditos cada uno

El alumno podrá elegir cinco seminarios a lo largo de los cuatro semestres de estudios. Además, el estudiante puede cursar los seminarios optativos en otro programa de posgrado de la Universidad Veracruzana (movilidad intrauniversitaria), una vez que su contenido esté justificado por el proyecto de investigación, avalado por el tutor y aceptado por el programa o institución receptora

Lo anterior permitirá al estudiante, la posibilidad y flexibilidad para adaptar su trayectoria de acuerdo a sus intereses y particularmente a su tesis, la cual estará enfocada a alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) d la Maestría en Artes Escénicas. El proceso de planeación de la trayectoria curricular es el resultado del trabajo en conjunto del alumno, el tutor y el director de tesis.

Proyecto de Investigación I a IV

20 créditos distribuidos en cuatro semestres, los avances del proyecto son evaluados por el Tutor y el Director de tesis.

Actividades Académicas Complementarias

12 créditos distribuidos entre: publicaciones (artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, críticas en secciones de cultura, reseñas de libros o de puesta en escena), participaciones en congresos (ponencias en congresos nacionales e internacionales) y, con la aprobación del tutor, asistencia a un solo curso de entre 20 y 30 hrs. relacionado con su tema de investigación. Los 12 créditos deberán estar cubiertos al término del cuarto semestre. Las Actividades Académicas Complementarias deberán estar avaladas por el tutor y el valor de cada una de las actividades será decisión de la Junta de Profesores de acuerdo con la actividad realizada.

Total de créditos de la Maestría en Artes Escénicas: 100.