Vinculación con sectores de la sociedad

La Maestría en Artes Escénicas de la UV ha emprendido actividades de vinculación y colaboración con sectores de la sociedad, principalmente académicos, pero también con organizaciones civiles, a fin de realizar actividades como los coloquios, seminarios y publicaciones que se detallan abajo. Los mecanismos de colaboración también facilitan acciones de movilidad tanto estudiantil como docente, que benefician los proyectos de tesis y las investigaciones a cargo de profesores del Núcleo Académico. De igual forma, los y las estudiantes han realizado acciones de retribución social tales como voluntariados, talleres y presentaciones artísticas sin remuneración para sectores no académicos de la sociedad.

La MAE cuenta actualmente con acuerdos de colaboración firmados con directivos de entidades de educación superior e investigación a nivel nacional e internacional. Recientemente se formalizó la colaboración de la MAE / Facultad de Teatro UV con el Instituto de Artes del Espectáculo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. También se formalizó la colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBAL, y el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. A nivel local de Xalapa, la MAE colabora con la agrupación Merequetegue Artes Vivas, A.C., mediante la realización anual de los Coloquios “El Títere y las Artes Escénicas”. Adicionalmente, la MAE se beneficia del Acuerdo de colaboración firmado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes UV con la Red Latinoamericana de Investigación en Arte (LIA), conformada por instituciones de educación superior de Colombia, Costa Rica, Argentina, Ecuador y México. De esta Red LIA es Presidente la Dra. Ahtziri Molina Roldán, integrante del Núcleo Académico de la MAE.

Las tesis de algunos estudiantes han tenido incidencia en grupos sociales de sectores vulnerables o marginados de la sociedad. Estudiantes y profesores que entran en contacto con dichos sectores mantienen un diálogo respetuoso con los integrantes de las comunidades, y contribuyen a que se conozca su problemática, o bien su aportación a la cultura y las artes nacionales. Como ejemplo de este tipo de proyectos cabe mencionar las tesis: Aplicaciones del teatro en la construcción de la Identidad Tsotsil: FOMMA (de Karina Vanessa Castro Santana, 2008-2010); Del escenario teatral al escenario social. Teatro, discapacidad e inclusión social, (de Hitandehui Margarita Pérez Delgado, 2012-2014); Puentes transdisciplinarios entre la ceremonia ritual de voladores y las propuestas teatrales de Nicolás Núñez (de Pablo Arturo Sánchez Díaz, 2015-2017); Escena expandida y performatividad en La Comuna (de Saúl Rivas Meléndez, 2017-2019); y El cuerpo de las personas privadas de su libertad y su relación con el espacio carcelario a través de las prácticas escénicas (de Thania García Carrión, 2019-2021, en proceso).

Adicionalmente, algunos proyectos de investigación del profesorado se relacionan con sectores de organizaciones civiles (Dra. Ahtziri Molina y Dr. Domingo Adame), grupos teatrales independientes (Dra. Elzbieta Fediuk y Dr. Antonio Prieto). La Mtra. Isabel Castillo Cervantes, por su parte, es integrante del proyecto apoyado por Conacyt “Saberes bioculturales y comunalidad: Construyendo horizontes hacia la sustentabilidad en territorios ejidales-­‐campesinos del centro de Veracruz”. Estos profesores mantienen diálogo permanente con dichos sectores en calidad de investigadores y también consultores.

La MAE ha impulsado mecanismos habilitantes para la construcción y divulgación de nuevos conocimientos mediante la movilidad tanto de estudiantes como de profesores a otros posgrados de México y el extranjero, como se expone en la sección de Movilidad de este portal. Así mismo, se realizan actividades permanentes de divulgación del conocimiento mediante la gestión de los antes mencionados Coloquios “El títere y las artes escénicas”, los Coloquios Internacionales sobre las Artes Escénicas, los Encuentros de Estudios sobre las Artes Escénicas, así como conferencias y talleres, todos abiertos al público general de forma gratuita. Además, cinco integrantes del NA participan en la edición de la revista indizada Investigación Teatral, misma que se publica con la colaboración del CITRU-INBAL. De dicha colaboración el CITRU se beneficia, entre otras cosas, gracias a que los estudiantes de su Maestría en Investigación Teatral tienen la opción de publicar sus trabajos en nuestra revista académica que es de consulta gratuita en el portal: https://investigacionteatral.uv.mx

El profesorado que integra el Núcleo Académico mantienen actividades de vinculación con asociaciones dedicadas al estudio del teatro, las artes escénicas, el performance: Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO); Instituto Hemisférico de Performance y Política, Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU-IUTA), Asociación Internacional Argentina de Teatro Comparado, el Centro Internacional de Estudios e Investigaciones Transdsiciplinarias (CIRET-París), la Red de Estudios del Performance (México), entre otras. La Dra. Ahtziri Molina es miembro de la Red Universitaria de Gestión Cultural, la Red Argentina de Gestión Cultural y es representante para América Latina de la Association of Cultural Studies.

Así mismo, el NA ha mantenido contacto con las principales universidades y centros de investigación del país: UNAM, UAM, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Querétaro, Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del INBAL (CITRU), Centro Nacional de Investigación de la Danza José Limón, del INBA (CENIDI Danza), entre otros. También colaboramos con profesores de instituciones extranjeras: University of Texas at Austin, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de las Artes de Cuba, Universidad de Perpignan, entre otras.

El profesorado del NA ha realizado estancias de investigación e impartido cursos y seminarios en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (Elka Fediuk), la Universidad Estatal de Santa Catarina, Brasil (Antonio Prieto), University of Texas at Austin (Antonio Prieto), el Centro Internacional de Investigación y Estudios Transdisciplinarios (CIRET, por sus siglas en francés), en París, Francia (Domingo Adame), la Universidad Nacional de Costa Rica (Lilia del Carmen Palacios) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (Ahtziri Molina), entre otros.