Justificación y Antecedentes

La Maestría en Artes Escénicas es un posgrado orientado a la investigación, que dio inicio a su programa en septiembre de 2008 con el propósito de contribuir en la formación de investigadores capacitados para el estudio de distintos aspectos de la diversidad de manifestaciones escénicas históricas y emergentes que han tenido lugar en nuestro país, sin dejar de considerar cualquier otra manifestación escénica extranjera.

La Maestría en Artes Escénicas responde a la  demanda de formación de recursos humanos de alta calidad para fomentar la  investigación en las artes escénicas, y busca la apertura permanente al estudio  de nuevos temas y problemas en las artes escénicas dentro de la complejidad de  los fenómenos sociales y artísticos. Se propone, también, elevar el nivel de la  docencia en la formación de profesionales del quehacer escénico que impacten la  calidad artística y la renovación de los discursos escénicos.

En 1959, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la primera licenciatura con perfil en literatura dramática en nuestro país. Por su parte, en 1976 la Universidad Veracruzana fue la primera en considerar la educación teatral en México de manera más especializada y, al mismo tiempo, más amplia, en el sentido de formar específicamente actores entrenados en todos los aspectos del quehacer escénico. Los modelos educativos de las primeras licenciaturas abiertas en el siglo XX obedecían a los conceptos de “profesión” limitados por la división del trabajo convencional. En cambio, los modelos del siglo XXI adoptados por la Facultad de Teatro de la UV operan por medio del pensamiento complejo, abriendo las áreas de la formación artística a sus conexiones con los saberes científicos y los que emergen de la experiencia de las personas en su entorno social.

En la actualidad (2021) existen en México alrededor de 73 programas de licenciatura relacionados directamente con el arte teatral y la danza. La mayor parte de estas licenciaturas se abrieron en los últimos 30 años, aproximadamente. Un buen número de estas licenciaturas han conformado su planta docente con egresados de aquellas licenciaturas. La planta docente se completa con profesionales de otras especialidades, con académicos o artistas con formación teatral que se han preparado de manera informal, en el ejercicio laboral, con experiencia y reconocimiento de su obra artística. En la gran mayoría de los casos, los integrantes de estas plantas docentes carecen de estudios de posgrado en alguna especialidad escénica (teatro o danza entre las más comunes) lo que suplen mediante posgrados de disciplinas humanísticas o ciencias sociales.

A más de sesenta años del inicio de la educación superior en las artes escénicas en nuestro país, con una cantidad considerable de escuelas universitarias y de egresados, y ante la demanda de profesionales académicos especializados en las distintas tareas del quehacer teatral, entre ellas, la docencia, la creación y la investigación, no existía institución de educación superior que ofreciera formación de posgrado en alguna área de las artes escénicas, tarea que se propuso la Universidad Veracruzana. El programa de la Maestría en Artes Escénicas (MAE) de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana fue aprobado en diciembre de 2007 e inició los cursos de la primera generación en agosto de 2008, siendo el primer posgrado de su tipo a nivel nacional. El Plan de Estudios inicial de la MAE rigió el trabajo de las primeras cuatro generaciones de estudiantes. En 2016 el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana aprobó el segundo Plan de Estudios de la MAE, que fue elaborado por los integrantes del Núcleo Académico en respuesta al análisis hecho sobre la las fortalezas y limitaciones del Plan anterior. El actual Plan de Estudios 2016 se revisó y actualizó en 2021.