Espacios y equipamiento

La MAE está adscrita a la Facultad de Teatro, y como parte de un acuerdo de colaboración, para su funcionamiento se utilizan los espacios del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA – UV), en donde se dispone de un salón de clase con capacidad para 15 estudiantes, un espacio con capacidad para 50 personas para realizar encuentros académicos (coloquios, conferencias, presentaciones de libros, etc.), espacio de convivencia para estudiantes, 4 cubículos para profesores del NAB, y espacios de oficina que ocupa el personal de apoyo administrativo. La MAE cuenta con mobiliario (escritorios, libreros, archiveros), servicio de internet, equipo (computadoras, cañón, equipo de audio y video) para su uso en clases. Además, los estudiantes pueden hacer uso de computadoras y aulas para videoconferencias en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática (USBI) de la UV campus Xalapa (1,700 plazas de lectura para usuarios simultáneos, tanto en módulos de estudio individuales, como en mesas para 6 usuarios, estaciones de trabajo para cuatro computadoras, y salas de lectura informal) y en el Centro de Autoaprendizaje de los Idiomas (CADI). Los profesores cuentan, cada uno de ellos, con equipo de cómputo y con las licencias vigentes y acceso a internet. La Facultad de Teatro cuenta con un Laboratorio de cómputo equipado al que tienen acceso los estudiantes, con personal designado para el manejo de estos equipos. Los estudiantes de la MAE también tienen acceso al uso de una computadora y espacio de trabajo/consulta en instalaciones del CECDA.

Bibliotecas y recursos de información

El estudiante de la MAE cuenta con la Biblioteca de la Unidad de Artes que posee acervo especializado en el área, con una biblioteca en el CECDA con aproximadamente 500 volúmenes sobre artes escénicas, y con el acervo y espacios de trabajo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa donde hay servicio de préstamo local e interbibliotecario y bases de datos. En la USBI se cuenta con salas de videoconferencias en las que se han realizado coloquios con la participación de profesores y estudiantes de la MAE. Desde el portal de la UV los estudiantes pueden acceder a bases de datos y a bibliotecas virtuales con las que la UV tiene convenio. En ambos sitios la capacidad de salas de lectura es suficientes. A los acervos puede acceder de forma sencilla cualquier estudiante de la UV. La estantería es abierta. Cabe añadir que una parte importante de los materiales bibliográficos empleados en los cursos de la MAE son extranjeros, lo que dificulta la adquisición, misma que se suple con los acervos personales de los profesores. Se dispone del servicio de internet (redes de información, bases de datos), la plataforma virtual de la UV (EMINUS), y posibilidad de crear sitios de colaboración, blogs y páginas personales de los profesores.

En el año 2020 y lo que va del 2021, se implementaron cursos de capacitación para plataformas digitales para que los integrantes del NA pudieran utilizarlas en cursos a distancia durante la contingencia sanitaria del Covid-19. Se han utilizado para impartir cursos y seminarios, así como realizar coloquios las plataformas Zoom, Microsoft Teams, y Eminus.