Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México, con Maestría y Especialidad en Ingeniería de Software por la Universidad Veracruzana. Es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
Actualmente es Investigadora Interina del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana y colaboradora del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII-1) y del Padrón Veracruzano de Investigadores. Colaboradora en el cuerpo académico Educación, cultura y sociedad. Ha trabajado como docente en distintas instituciones de educación superior y como consultora en proyectos de innovación tecnológica en Instituciones de Educación Superior (IES), siendo responsable de evaluar las capacidades, fortalezas y debilidades de las TIC relacionadas con las funciones de docencia e investigación. Las líneas de investigación que cultiva son las TIC en la Educación y trayectorias escolares.
Publicaciones relevantes:
- Martínez Karla Paola, Ortiz Verónica (2024). Inteligencia Artificial en Revisiones Sistemáticas de Literatura: experiencias de estudiantes en el contexto universitario. Revista paraguaya de educación y docencia. Vol. 5(2) (pp. 66-75). Recuperado de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/4387
- Martínez Rámila, K. P. (2017). La incorporación de las TIC en las políticas públicas para la Educación Superior en México. Háblame de TIC, 4(4), 19
37. Recuperado de HABLAME DE TIC 4 PARA CORROBORAR 2017-2.pdf - Martínez Rámila, K. P., & Ramírez Martinell, A. (2018). Ciudadanía digital para practicar un gobierno abierto: análisis del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en un ambiente universitario. Revista Especializada en Investigación Jurídica, diciembre, 1–22. Recuperado de Ciudadanía digital para practicar un gobierno abierto: análisis del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en un ambiente universitario | Revista Especializada en Investigación Jurídica
- Carrión, J. J. D., Martínez Rámila, K. P., & Durán, R. H. (2023). Las representaciones sociales sobre la categoría de género: Una mirada estudiantil universitaria. Revie – Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 108–131. Recuperado de Las representaciones sociales sobre la categoría de género. Una mirada estudiantil universitaria | Revista de Investigación y Evaluación Educativa
- Martínez Rámila, K. P., & Ortiz Méndez, V. (2024). Inteligencia Artificial en Revisiones Sistemáticas de Literatura: experiencias de estudiantes en el
contexto universitario. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, 5(2), 66–75. Recuperado de Inteligencia Artificial en Revisiones Sistemáticas de Literatura: experiencias de estudiantes en el contexto universitario | REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Temas de dirección de tesis:
- La cultura digital en contextos escolares.
- Prácticas educativas abiertas
- Trayectorias escolares de estudiantes en pregrado y posgrado.