Publicaciones

Académicos LGAC

Procesos institucionales, políticas educativas y sociales

 

TIC y educación

 

Dr. Miguel Angel Casillas Alvarado

-Casillas, M., Dorantes, J., y Ortiz, V. (Coords.). (2017). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades

-Casillas, M., Dorantes, J., y Ortiz, V. (Coords.). (2017). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades.

-Casillas, M., Dorantes, J., Guadarrama, M. E., Castro, C., y Morales, C. (2017). Tipos de violencia en la Universidad: Primeros resultados de una investigación en la UV. En M. Casillas, J. Dorantes, y V. Ortiz. (Coords.). Estudios sobre la violencia de género en la universidad (pp. 52-74). Xalapa-Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades.

 

-Casillas Alvarado, M., & Ramírez Martinell, A. (2019). Cultura digital y cambio institucional de las universidades. Revista De La Educación Superior48(191), 97-111. Recuperado de: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/839

-Casillas, Miguel., Dorantes Jeysira., De Alba Martha.,Rios, María y Romero, Eulogio. (Agosto 2019). Habilidades educativas y representaciones sociales del cine documental experimental en estudiantes universitarios mexicanos. Revista electrónica Plurais, revista multidisciplinar, 4 (2), 117-131.

-Ramírez, A., y Casillas, M. (2018). Alfabetización digital en comunidades rurales. Xalapa-Veracruz: Imaginarial Editores.

 

Dr. Juan Carlos Ortega Guerrero

-Ramírez Ramírez, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2016). Una aproximación a la movilidad estudiantil internacional de posgrado en la Universidad Veracruzana. In M. C. Miranda Álvarez & R. Edel Navarro (Eds.), Perspectivas, visiones y abordajes en Educación superior. In M. C. Miranda Álvarez & R. Edel Navarro (Series Eds.), Reflexiones y Experiencias educativas en Iberoamérica (Vol. V, pp. 77-97). México: Universidad Veracruzana.

-Ortega Guerrero, J.C., (2017). (Prólogo) Múltiples y diversas miradas de los estudiantes sobre el campo de la educación. En Hernández, D y López, R. Múltiples y diversas miradas de los estudiantes sobre el campo de la educación. (pp. 7). Universidad Veracruzana.

-Ramirez Ramirez, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2018). ¿Quiénes son los estudiantes que hacen movilidad internacional? El caso de la Universidad Veracruzana. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(1), 81-110.

 

-Ortega Guerrero, J. C., y Costeño, J. C. (2017). Diagnóstico de los saberes digitales de los docentes de educación básica. In A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas Alvarado (Eds.), Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz (pp. 31-52). México: Secretaría de Educación de Veracruz.

-Casillas Alvarado, M. A., Ramírez Martinll, A., y Ortega Guerrero, J. C. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, 16 (70), 151-176.

 

Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez

-Ojeda, M.M., Figueroa, S., Castro, C.R. y Bernal, B. (Coords.). (2014). Primer estudio de egresados del Posgrado en la Universidad Veracruzana. Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

-Ojeda, M.M., Castillo, A., y Díaz, J.F. (2013). Principios de Estadística no ParamétricaMetodología con ilustraciones. Editorial Académica Española.

-Borrego-Hernández, O., García-Reynoso, J. A., Ojeda-Ramírez, M. M., & Suárez-Lastra, M. (2014). Retrospective health impact assessment for ozone pollution in Mexico City from 1991 to 2011. Atmósfera27(3), 261-271.

-Ojeda, M.M. (2013). La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: de la retórica a la práctica. Revista de investigación Educativa, 16: 119-129.

 

Dra. Jaqueline Jongitud Zamora

-Jongitud Zamora Jaqueline (2015). Introducción al derecho. 2ª ed. México: Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-8445-00-4

-Jongitud Zamora Jaqueline (2018).» Regulación Jurídica de la violencia de género en Veracruz». En (Vázquez Azuara Carlos A. Y Méndez García, Carlos). Estudios sobre género. Desde una visión interdisciplinaria. México: Universidad de Xalapa.

– Jongitud, J. (2018).»Corrupción académica en la educación superior, una propuesta conceptual». En (Montalvo Romero, María Teresa y Villafuerte Valdéz Luis Fernando). La corrupción científica. México: Códice.

– Jongitud, J. (2015).» La educación superior y el papel de la Universidad en la prevención de la violencia». En (Armenta Ramírez, Petra y Contreras López, Elizabeth). La agenda de derechos humanos. Su exigibilidad en México. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas y Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana.

– Jongitud, J. (2018). Corrupción académica en la educación superior, una propuesta conceptual. En Montalvo, M., y Villafuerte, L., (Coord.). La corrupción científica. Xalapa, Veracruz: Códice editores. Pp. 33-56.

 

Dra. Rocío López González

-López, R. Y Hernández, D. (2016). Múltiples y diversas miradas de los estudiantes sobre el campo de la educación. México: Biblioteca digital. (ISBN: 978-607-502-613-8).

-López, Rocío. Hernández, D. Casillas, Miguel. (2019). Diálogos de la investigación educativa entre universitarios y normalistas. México: Corpus Universitario. (ISBN 978-607-502-787-6).

-López, R. (2016). Propuesta del modelo educativo 2016 y su relación con el tema de las TIC: algunos apuntes y reflexiones. En Juan C. Ortega y Karla Valencia (Eds.), El modelo educativo 2016 y la propuesta curricular de la educación obligatoria vista desde la Universidad. Reflexiones y análisis (pp.93-101). México: Lulu.  ISBN: 978-0-244-96354-5.

-López, R. (2015). Las tecnologías de información y comunicación en el mundo de los académicos y estudiantes de la UNAM. En Francisco Ramas (Coord.), Tic en educación: escenarios y experiencias (pp.131-169). México: Díaz de Santos ISBN: 978-84-9969-797-0.

 

 

Dr. Alberto Ramírez Martinell

– Casillas Alvarado, M., & Ramírez Martinell, A. (2019). Cultura digital y cambio institucional de las universidades. Revista De La Educación Superior48(191), 97-111. Recuperado de: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/839

– Maldonado, A.L, Ocampo, E.,  Ramírez-Martinell, A. Y  Alatorre, G., (2014). Los posgrados del Instituto de Investigaciones en Educación.CPU-e: Revista de Investigación Educativa. Número conmemorativo de los 40 años del Instituto de Investigaciones en Educación, 37-56.

 

-Ramírez Martinell, A., & Casillas, M. A. (Coords.) (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz.

-Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A. Y Ortega, J. C. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, 16(70), 151-175.

-Ramírez Martinell, A. Y Casillas, M. A. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. Pp. 77-106. Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad Autónoma Metropolitana

 

Dr. Ricardo Mercado del Collado

-Mercado, R. (2015). El Aprendizaje Colaborativo a Distancia en México. En: Zubieta, J., Rama, C. (Coords). La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria. D.F.: UNA.

– Mercado, R. (2016). Cursos masivos abiertos en línea: Oportunidad o amenazaUniversidades, UDUAL, Núm 70, Dossier, octubre –diciembre 2016.

-Mercado, R. (2018). (Coord.) Cursos masivos abiertos en línea (MOOC): El caso de México, publicado en la serie Háblame de TIC de la Universidad Veracruzana

-Mercado, R. (2019). Contribución de las TIC al acceso y la mejora de la calidad de la educación en México: Respuesta a la Declaración de Incheon. En: López, R., Hernández, D., Casillas, Mi. (2019). Diálogos de la investigación educativa entre universitarios y normalistas. Xalapa: Universidad Veracruzana.

 

Dra. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión

-Dorantes, J. J. Y Castro, C. R. (2018). Estudios de opinión. Xalapa-Veracruz-México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-678-7.

-Casillas, M., Dorantes, J., y Ortiz, V. (Coords.). (2017). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa-Veracruz-México: Biblioteca Digital de Humanidades. Área Académica de Humanidades. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-639-8.

-Dorantes, J. J. (2020). «Alternativas resilientes a partir de los resultados obtenidos de la escala bullyng en los espacios universitarios». En Salmerón, H. B. (2020). (Coordinadora). Resiliencias versus Violencias en la educación. Estrategias y reflexiones sobre los sujetos universitarios. (pp. 150-165). Ciudad de México: Universidad Autónoma de México (UNAM), (DGAPA), (PAPIME: PE313018). 978-607-30-2965-0

 

-Dorantes, J.J. (2019). (Coordinadora). Cyberbullying en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. España: Bubok-Imaginarial Editores. ISBN: 978-84-685-3755-9.

-Dorantes, J.J (2019). Colección Háblame de TIC. El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Vol. 7. Argentina: Brujas. ISBN: 978-987-760-181-7.

-Dorantes, J. J. Y Morales, C. (2019). Representaciones sociales de estudiantes de la UVI sobre la violencia de género. En Badillo, J. Y Ortiz, V. (2019).  (Coordinadoras). Aproximaciones a la interculturalidad y el género desde la investigación. México: Red Durango de Investigadores Educativos. (pp. 114-140). ISBN: 978-607-8662-12-8.

 

Dra. Nadia Denise Hernández y Hernández

-López, R. Y Hernández, D. (2016). Múltiples y diversas miradas de los estudiantes sobre el campo de la educación. México: Biblioteca digital. (ISBN: 978-607-502-613-8).

– Hernández, D., López, E. & Rodríguez, B. (2019). Reportes docentes de la planeación y uso de tabletas en preescolar. Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, (4), 1-24.

Formación Lectora en la universidad: Una mirada a su integración en el currículo, Amavizca, S., Guerrero, P., Álvarez, E & Hernández, D   .Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, Vol. 5. Pag. 75-84.

-Prácticas letradas en Internet: el caso de Scorchy, Amavizca, S., López, R & Hernández, D. Revista Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. Vol. 2. Pag. 94-118.

Reflexiones sobre la literacidad: un punto de partida hacia lo digital. En Garay Cruz Luz María, Hernández Gutiérrez Daniel (Coords.), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación. Hernández y Hernández Denise, Salado Rodríguez Lilián Ivetthe y López González Rocío. Págs. 25-47.

-Categorizando a los usuarios de sistemas digitales, Hernández, D., Ramírez-Martinell, A. & Cassany, D., Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Vol. , Pag.113-126, Revistas Indizadas

 

Dra. Alma Delia Otero Escobar

-Otero, A., Martínez, J., González, R.  (2013). Aplicación de Aprendizaje Móvil en Android como apoyo para Estudiantes de Educación Superior. Tecnologías y Aprendizaje, Avances en Iberoamérica. Conferencia Conjunta Iberoamericana de Tecnologías y Aprendizaje. ISBN: 978-607-96242-0-0, Volumen 1 ISBN: 978-607-96242-1-7.

-Otero, A., Martínez, J., González, R. (2012). Metodología para el desarrollo de aplicación para m-learning. III Congreso Iberoamericano sobre las Instituciones ante los retos tecnológicos en la Sociedad del Conocimiento, Edita: Editorial GEU, ISBN: 978-84-9915-841-9.

-Otero A., Martínez, J., González, R. (2012). Situación actual y perspectiva del futuro de la integración de las tics en educación superior: Caso Universidad Veracruzana. Publicación en Academia Journals ISSN 2169-6160 (ONLINE), ISSN 2169-6152.

-Otero A., Martínez, J., González, R. (2012). Estado Actual y Perspectivas para la Implementación de plataformas de Aprendizaje Móvil en la Universidad Veracruzana. Publicación en Academia Journals ISSN 2169-6160 (ONLINE), ISSN 2169-6152.

 

Dr. Rugeb Chaín Revuelta

– Perfil de ingreso y trayectoria escolar en la Universidad. México: Universidad Veracruzana. Autores: Ragueb Chain Revuelta y Nancy Jácome Ávila. ISBN: 978-968-834-819-2

– Retención y deserción de un grupo de instituciones mexicanas de Educación Superior. México: ANUIES. Autores: Ragueb Chain Revuelta, Rubén Roa Quiñones, Magdalena Duarte Dogoy, Lourdes Cruz Aguilar, Adriana González Martínez, Ramón Zedillo Nakay, Ana Lilia de la Cruz Santa, Nancy Jácome Ávila, Pedro Hernández Santiago, Alejandra Romo López. ISBN:970-704-104-8.

-Sistema de consulta del perfil de ingreso 2019. Universidad Veracruzana.