Bienvenida

Bienvenidos al Doctorado en Innovación en Educación Superior, un programa educativo donde estamos comprometidos en formar investigadores que sean capaces de generar procesos de conocimiento experto y propuestas de reforma fundamentadas, de elaborar diagnósticos rigurosos y proponer políticas educativas con indicadores precisos para su evaluación y seguimiento; habilitados para el trabajo colectivo en cuerpos académicos. La formación doctoral está orientada a la solución de problemas en la educación superior con una perspectiva científica y rigurosa, plural y democrática, con un sentido crítico, responsable y ético.

El Núcleo Académico Básico del Doctorado se distingue por una Integración interdisciplinaria con profesores de muy diversos orígenes: psicología, pedagogía, sociología, estadística, inteligencia artificial, derecho, investigación educativa, entre otras. Que compartimos una perspectiva proclive a la innovación, la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos, el género, la cultura política democrática, la inclusión social. Con amplia experiencia de trabajo conjunto, larga experiencia de investigación y de gestión en las universidades, y un amplio conocimiento del SES de México y el mundo.

Ofrecemos una mirada especializada en educación superior a través de Líneas de generación y aplicación del conocimiento originales; sostenemos un enfoque interdisciplinario hacia la innovación. Las Líneas son:

Procesos institucionales, políticas educativas y sociales

• En esta línea se estudia el cambio institucional y los procesos de innovación en las IES, el gobierno y la gobernanza.
  • Se estudian las políticas educativas y culturales que impactan en el quehacer de las instituciones de educación superior.
  • Se estudia el origen y sentido que tiene la estadística educativa a nivel nacional. La información estadística, las fuentes y los sistemas de indicadores.

TIC y educación

• Se estudia la incorporación de las TIC a los procesos educativos; los cambios en la enseñanza e investigación, del aprendizaje y las interacciones sociales en la comunidad académica; así como la infraestructura tecnológica en los establecimientos educativos.
  • Los procesos de innovación en metodología, didáctica y políticas educativas a través de las TIC.
  • Para explorar el cambio social a partir de las TIC, se plantea el estudio de los saberes digitales, el capital tecnológico y la apropiación tecnológica de los estudiantes y profesores universitarios; así como los nuevos estudios de literacidad en donde se ve a la lectura y escritura como prácticas sociales.