Universidad Veracruzana

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Versión integral

Estructura, mapa curricular y programas de estudio

  • Estructura

Al ser un programa de investigación, en el CIIES reviste suma importancia que los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes se den en el marco de una estructura flexible.

Modalidad Tutorial

En este programa de doctorado, la tutoría se define como la orientación y apoyo metodológico que el director, co-director y tutores brindan a los estudiantes para la realización de su tesis, desde que ingresan hasta su culminación y la obtención del grado correspondiente. Los tutores y las estrategias didácticas implementadas estarán directamente relacionados con el grupo de investigación en el cual se inscriben sus proyectos de tesis. El programa se basa en una reglamentación flexible que permite a los estudiantes cursar experiencias formativas y de investigación en otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

La modalidad tutorial contribuye desde diferentes ángulos a una mejor operación del doctorado. Por un lado, a través de las tutorías los académicos realizan un seguimiento puntual de los avances en el desempeño de los estudiantes durante cada semestre, tomando en cuenta varios aspectos, tales como el avance en el trabajo de investigación y las asesorías sobre los diferentes temas que se imparten en los seminarios de investigación. Al mismo tiempo, contribuyen a la movilidad estudiantil y la producción académica, pues los académicos sugieren el momento adecuado para que los estudiantes cursen su estancia de movilidad (preferentemente en otro país) y envíen a publicación los artículos de

investigación. Las tutorías son una estrategia que asegura un mejor desempeño de los estudiantes dentro del programa.

Distribución crediticia

Los créditos del Programa se distribuyen en siete semestres, los cuales incluyen los seminarios de investigación, los avances de tesis semestrales presentados al Comité Tutorial, las presentaciones públicas anuales, la publicación al menos de un artículo, una estancia de investigación en instituciones de reconocido prestigio y la presentación final de la tesis.

Mapa curricular

 

SEMESTRE SEMINARIO DE ESTUDIOS SEMINARIO DE TESIS PRESENTACIONES PÚBLICAS DE AVANCES DE TESIS PUBLICACIONES Y CONGRESOS
I

Seminario de estudio I

Conocer sobre los sistemas de educación superior en el mundo

 

Seminario de tesis I

Delimitación del proyecto

   
II

Seminario de estudio II

Innovación en Educación Superior

 

 

Seminario de tesis II:

Marco Teórico y Contextual

Presentación anual ante Comité tutorial I

 

 
III

Seminario de estudio III

Desarrollar conocimientos avanzados sobre métodos de investigación cualitativos

 

 

Seminario de tesis III:

Trabajo de Campo

   
IV

Seminario de estudio IV

Desarrollar conocimientos avanzados sobre métodos de investigación cuantitativos

 

Seminario de tesis IV:

Análisis de la información

Presentación anual ante Comité tutorial II

 

Redacción y presentación de Ponencia en  Congreso

 

V

Seminario de estudio V

Conocer sobre las organizaciones educativas, su naturaleza y sus fines.

 

Seminario de tesis V:

Redacción del borrador de tesis

  Movilidad
VI

Seminario de estudio VI

Debates contemporáneos sobre la Innovación en Educación Superior

 

 

 

Presentación anual ante Comité tutorial III

 

Artículo científico en coautoría con director de tesis

 

VII

 

 

VII

    Defensa final de la tesis.  

 

Mapa curricular del doctorado

 

Nombre de la EE Créditos Horas
Horas teoría con profesor Horas teoría sin profesor Horas práctica con profesor Horas práctica sin profesor
Área Disciplinar 
Seminario de estudio I 9 45 0 30 15
Seminario de estudio II 9 45 0 30 15
Seminario de estudio III 10 45 0 30 30
Seminario de estudio IV 9 15 0 60 45
Seminario de estudio V 9 15 0 60 45
Seminario de estudio VI 11 15 15 60 45
Área de Investigación 
Seminario de Tesis I 10 30 0 45 45
Seminario de Tesis II        10 30 0 45 45
Seminario de Tesis III 10 30 0 45 45
Seminario de Tesis IV 14 15 15 75 75
Seminario de Tesis V        17 15 30 75 90
Área de Presentación
Presentación I 6 15 0 60 15
presentación II 8 30 0 45 15
Presentación III 10 0 0 75 75
Actividades Académicas
En este apartado se colocará el nombre de la actividad académica Créditos

Actividad I: ponencia

 

10

Actividad II: articulo

 

10

Actividad III: presentación final y defensa de la tesis

 

35

Total en cursos

19

Total en créditos

197

Total en horas teóricas

405

Total en horas prácticas

1305

 

Estructura curricular por periodo lectivo

  • Primer semestre
Nombre del curso Créditos Horas
Teoría Prácticas Prácticas otras
 Seminario de estudio I  9 45 30 15

Seminario de tesis I

 

10 30 45 45
Total  19  75  75  60

 

  • Segundo semestre
Nombre del curso Créditos Horas
Teoría Prácticas Prácticas otras
 Seminario de estudio II  9  45  30 15

Seminario de tesis II

 

10 30 45 45
Presentación anual ante Comité tutorial I 6 15 60 15
Total  25  90  135  75

 

  • Tercer semestre
Nombre del curso Créditos Horas
Teoría Prácticas Prácticas otras
 Seminario de estudio III  10 45 30 30

Seminario de tesis III

 

10 30 45 45
Total  20  75  75  75

 

  • Cuarto semestre
Nombre del curso Créditos Horas
Teoría Prácticas Prácticas otras

Seminario de estudio IV

 

 9 15 60 45

Seminario de Tesis IV

 

14 30 75 75
Presentación anual ante Comité tutorial II 9 30 45 15
Redacción y presentación de Ponencia en Congreso 10      
Total  42  75 180  135

 

  • Quinto semestre
Nombre del curso Créditos Horas
Teoría Prácticas Prácticas otras
 Seminario de estudio V  9 15 60 45

Seminario de tesis V

 

17 45 75 90
Total  26 60 135 135

 

  • Sexto semestre
Nombre del curso Créditos Horas
Teoría Prácticas Prácticas otras
 Seminario de estudio VI  11 30 60 45

Presentación anual ante Comité tutorial III

 

10   75 75
 Artículo científico 10      
Total  31  30  135  120

 

  • Séptimo semestre
Nombre del curso Créditos Horas
Teoría Prácticas Prácticas otras
 Defensa final de la tesis  35      
Total  35      

 En la siguiente sección se explica cada experiencia educativa:

  • Seminarios de estudio

Los primeros seis semestres hay seminario general de estudio en el que participan los estudiantes de toda la generación. El contenido es variable, de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes. Sin embargo el contenido siempre tiene un carácter teórico, histórico, metodológico y ligado al análisis de políticas. Es un espacio de estudio y de análisis, y también un espacio de intercambio académico en el que pueden participar invitados de otras universidades o posgrados con los cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en contenidos teóricos y metodológicos para fortalecer su formación.

Los seminarios de estudio se cursan mediante una modalidad presencial. Hay un programa por cada uno de ellos, en donde se describe todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y las actividades diseñadas para el logro de sus objetivos. El seminario es calificado por el o los profesores del programa. La estructura del programa considera los siguientes apartados:

  • Objetivos
  • Justificación
  • Descripción
  • Contenidos temáticos y distribución de las sesiones
  • Criterios y escala de evaluación
  • Bibliografía

Objetivos

Se describe el alcance del programa y la necesidad de revisar la literatura y las teorías relevantes en cada LGAC en general para que los estudiantes vayan adquiriendo las bases necesarias que sustenten la investigación que llevarán a cabo.

Justificación

Se describe la pertinencia de cada uno de los seminarios, la contribución que se espera que tengan en el contexto de la formación académica de los estudiantes y la relevancia de las temáticas que se analizarán, así como su debate actual en el plano nacional e internacional.

Descripción

Se mencionan las orientaciones generales del programa, el papel que juegan los contenidos en el contexto del seminario de investigación y en la formación académica de los estudiantes.

Contenidos temáticos y distribución de las sesiones

Se describen los contenidos de cada una de las sesiones temáticas, la bibliografía básica y complementaria por cada una de las sesiones, así como las actividades de enseñanza y aprendizaje que servirán para el alcance de los objetivos del programa.

Criterios y escalas de evaluación

Se mencionan las características de la evaluación de acuerdo a distintos criterios, tales como el cumplimiento de las actividades programadas, el nivel de lectura y discusión alcanzado por cada estudiante, el nivel de incorporación de los contenidos en los productos académicos y la percepción del grupo de estudiantes con respecto al desempeño propio y al de sus pares en las denominadas autoevaluación y evaluación de pares.

Bibliografía

Se enlistan las referencias generales de la literatura revisada en el programa durante el semestre.

Objetivos generales de los Seminario de estudio del I al VI

SEMINARIOS DE ESTUDIO OBJETIVOS
I

Análisis comparado de los sistemas de educación superior

·      Análisis de las políticas internacionales hacia la educación superior con énfasis en la innovación:

o   Unesco

o   ONU

o   CEPAL

o   OCDE

o   BM

 

Conocer la historia de la educación superior y sus políticas educativas en México

·      Evolución reciente del SES

·      Políticas públicas en educación superior

II

Conocer sobre Innovación en Educación Superior

·      Fundamentos de la Innovación

·      Estrategias de innovación

·      Procesos de innovación

III

Conocer sobre los métodos de investigación cualitativos

·      Etnografía

·      Análisis del discurso

·      Software especializado.

IV

Conocer sobre los métodos de investigación cuantitativos

·      Indicadores y sistemas de indicadores en la educación superior

·      Software especializado, bases de datos y programas estadísticos

·      Estadística descriptiva

·      Estadística inferencial

·      Multifactoriales, clúster y análisis de grupos

·      Minería de datos

V

Conocer sobre las organizaciones educativas, su naturaleza y sus fines.

·      Las organizaciones de la educación superior: funciones y fines

o   Docencia

o   Investigación

o   Difusión cultural

o   Extensión de la cultura

·      Análisis organizacional

·      La diversidad disciplinaria

·      Gobernanza y gobernabilidad

·      Análisis de políticas

VI

Conocer sobre los debates contemporáneos sobre la Innovación en Educación Superior

·      Dilemas sobre innovación

·      El futuro del sistema de educación superior.

 

  • Seminarios de tesis

Los seminarios de tesis son seis, y están orientados a la elaboración de la tesis del estudiante. Funcionan de manera individualizada entre el director de la tesis y el estudiante. Sesionan al menos cada quince días. Los productos de estos seminarios se presentan anualmente ante al Comité Tutorial. El seminario de tesis es calificado por el director de la tesis del estudiante.

En el trabajo de investigación se aplican estrategias pedagógicas diseñadas para la formación en investigación: la formación centrada en el estudiante, la acción tutorial y la flexibilidad curricular. Estas estrategias buscan formar en el estudiante la autonomía intelectual y metodológica que le permita intervenir y/o analizar la realidad educativa en la que se especialice. El trabajo de investigación tiene un seguimiento tutorial, tanto por el asesor como por el Comité Tutorial, quien revisa, dictamina y avala los avances presentados por los estudiantes.

SEMESTRE OBJETIVOS DEL SEMINARIO DE TESIS
I. Delimitación del proyecto
II. Marco teórico y contextual
III. Trabajo de campo
IV. Análisis de la información
V. Redacción borrador

 

  • Presentaciones públicas de avances de tesis

Durante la formación doctoral ocurren tres presentaciones anuales de avances de tesis por parte de los estudiantes, quienes previo aval de sus directores exponen sus avances ante un Comité Tutorial que evalúa sus avances, realiza recomendaciones y da consejo al estudiante y a su director para el buen desempeño en la elaboración de la tesis doctoral. El Comité Tutorial está integrado por el director de la tesis y por dos profesores del núcleo académico básico. En casos excepcionales se autorizará la participación de otros profesores invitados.

Las presentaciones anuales son un evento público en el que participan todos los profesores y estudiantes del programa doctoral. La calificación la otorga el Comité Tutorial con base en el promedio de los puntajes de sus participantes.

En este mismo eje se inscribe la defensa final de la tesis ante un jurado, el cual estará conformado por los integrantes del Comité Tutorial más dos investigadores externos al programa invitados de acuerdo a su perfil y conocimiento experto del tema de tesis del estudiante. Para que el estudiante apruebe la tesis hace falta el voto aprobatorio de la mayoría del jurado.

  • Redacción de ponencia y artículo científico

Como parte de la formación doctoral, los estudiantes tienen una sólida práctica de escritura de textos académicos. Deberán redactar y presentar una ponencia sobre la base de su investigación en el marco de un congreso de educación de prestigio de acuerdo con su director de tesis. Además deberán redactar junto con su director de tesis un artículo científico y depositarlo para su publicación en alguna revista de prestigio académico (arbitrada e indexada). Ambas publicaciones deberán contar con el aval de un dictamen académico riguroso.

El objetivo que persigue la elaboración de la ponencia y del artículo, consiste en que los estudiantes aprendan a desarrollar las habilidades de producción y difusión que demanda la vida académica, además de conocer las características y el proceso que debe seguirse en las diferentes revistas disponibles dentro de su área de conocimiento, los estilos de publicación, capacidad para responder las sugerencias de los dictaminadores, los tiempos de publicación, y en general los formatos y estilos de redacción. Se trata de que los elaboren junto a su director, para aprender de su experiencia práctica en la elaboración de textos académicos.

La acreditación de estas EE es flexible y puede ocurrir a lo largo del programa educativo. Su ubicación en un semestre en la tabla es sólo ilustrativa.

  • Movilidad

Como parte del proceso formativo, se considera un semestre de estancia de investigación en alguna institución de educación superior a nivel nacional o internacional, en el marco de grupos de investigación compatibles con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del doctorado.

La estancia está asociada a la producción de la tesis. La estancia la propone el estudiante de acuerdo con su director de tesis con el propósito de exponer sus avances de investigación en otro contexto académico, de recibir retroalimentación que le permita mejorar, reconocer observaciones críticas que precisen problemas e insuficiencias, conocer de nuevos métodos o enfoques que mejoren su perspectiva de análisis. En esta experiencia educativa el estudiante debe participar durante un semestre académico con un profesor o grupo que trabaje un tema en común con el estudiante, orientándolo en su trabajo de investigación a partir de un beneficio derivado de la experiencia interinstitucional que se podrá solventar a través de la asistencia a seminarios, participación en videoconferencias o asistencia a una estancia de investigación a la institución de adscripción del profesor colaborador.

La calificación de la estancia la otorga el profesor receptor responsable de la estancia, y es el director de la tesis quien hace el registro escolar de la nota.

La acreditación de esta EE es flexible y puede ocurrir entre el tercer y el séptimo semestre del programa educativo. Su ubicación en un semestre en la tabla es sólo ilustrativa.

  • Tesis Doctoral

Al finalizar el programa, los estudiantes deberán entregar el documento final con su tesis, enviarlo al Comité Tutorial y conseguir su aval para ser presentado ante los sinodales correspondientes. La tesis se defiende públicamente ante un jurado de 5 profesores, los tres del Comité Tutorial y dos profesores externos al programa. La tesis se aprueba con el voto mayoritario del jurado.

La tesis es una propuesta original al conocimiento en el campo de la innovación. Es un documento de investigación original, inédito, libre de plagio, elaborado de manera individual bajo la dirección de un especialista en el tema que se está desarrollando y que se entrega a la Universidad la cual se encarga de su amplia difusión como parte de la vinculación académica. La tesis tiene una extensión entre 350 y 500 páginas, está escrita en un procesador de textos y se entrega como un documento electrónico; utiliza el sistema de referencias APA.

La estructura de la tesis varía de acuerdo a las características propias del trabajo de investigación, sin embargo, en términos generales debe contener los siguientes apartados:

  • Portada
  • Dedicatoria o agradecimientos
  • Índice
  • Introducción
  • Cuerpo capitular (marco teórico, estado del arte, marco contextual, metodología, resultados)
  • Conclusiones
  • Listado de referencias
  • Anexos o apéndices
  • Calificaciones

En cada una de las experiencias educativas mencionadas la escala de calificación será del 1 al 100, siendo la mínima aprobatoria de 70. La reprobación de una EE causa baja automática del programa.

Las diferencias y asuntos sensibles serán discutidos en colegio de Profesores y avalados por el Núcleo Académico Básico.

Duración de los estudios

El Programa tiene una duración de tres años y medio. Para estudiantes que revalidan, puede durar menos de dos años, dependiendo del avance que hayan logrado en su programa anterior.

Descripción del reconocimiento académico

El grado a obtener en nuestro Programa es el de Doctor/Doctora en Innovación en Educación Superior

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Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Doctorado en Innovación en Educación Superior Contacto: deies@uv.mx