Estructura, mapa curricular y programas de estudio
- Estructura
Al ser un programa de investigación, en el CIIES reviste suma importancia que los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes se den en el marco de una estructura flexible.
Modalidad Tutorial
En este programa de doctorado, la tutoría se define como la orientación y apoyo metodológico que el director, co-director y tutores brindan a los estudiantes para la realización de su tesis, desde que ingresan hasta su culminación y la obtención del grado correspondiente. Los tutores y las estrategias didácticas implementadas estarán directamente relacionados con el grupo de investigación en el cual se inscriben sus proyectos de tesis. El programa se basa en una reglamentación flexible que permite a los estudiantes cursar experiencias formativas y de investigación en otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
La modalidad tutorial contribuye desde diferentes ángulos a una mejor operación del doctorado. Por un lado, a través de las tutorías los académicos realizan un seguimiento puntual de los avances en el desempeño de los estudiantes durante cada semestre, tomando en cuenta varios aspectos, tales como el avance en el trabajo de investigación y las asesorías sobre los diferentes temas que se imparten en los seminarios de investigación. Al mismo tiempo, contribuyen a la movilidad estudiantil y la producción académica, pues los académicos sugieren el momento adecuado para que los estudiantes cursen su estancia de movilidad (preferentemente en otro país) y envíen a publicación los artículos de
investigación. Las tutorías son una estrategia que asegura un mejor desempeño de los estudiantes dentro del programa.
Distribución crediticia
Los créditos del Programa se distribuyen en siete semestres, los cuales incluyen los seminarios de investigación, los avances de tesis semestrales presentados al Comité Tutorial, las presentaciones públicas anuales, la publicación al menos de un artículo, una estancia de investigación en instituciones de reconocido prestigio y la presentación final de la tesis.
Mapa curricular
SEMESTRE | SEMINARIO DE ESTUDIOS | SEMINARIO DE TESIS | PRESENTACIONES PÚBLICAS DE AVANCES DE TESIS | PUBLICACIONES Y CONGRESOS |
I |
Seminario de estudio I Conocer sobre los sistemas de educación superior en el mundo
|
Seminario de tesis I Delimitación del proyecto |
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II |
Seminario de estudio II Innovación en Educación Superior
|
Seminario de tesis II: Marco Teórico y Contextual |
Presentación anual ante Comité tutorial I
|
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III |
Seminario de estudio III Desarrollar conocimientos avanzados sobre métodos de investigación cualitativos
|
Seminario de tesis III: Trabajo de Campo |
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IV |
Seminario de estudio IV Desarrollar conocimientos avanzados sobre métodos de investigación cuantitativos
|
Seminario de tesis IV: Análisis de la información |
Presentación anual ante Comité tutorial II
|
Redacción y presentación de Ponencia en Congreso
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V |
Seminario de estudio V Conocer sobre las organizaciones educativas, su naturaleza y sus fines.
|
Seminario de tesis V: Redacción del borrador de tesis |
Movilidad | |
VI |
Seminario de estudio VI Debates contemporáneos sobre la Innovación en Educación Superior
|
Presentación anual ante Comité tutorial III
|
Artículo científico en coautoría con director de tesis
|
|
VII
VII |
Defensa final de la tesis. |
Mapa curricular del doctorado
Nombre de la EE | Créditos | Horas | ||||||
Horas teoría con profesor | Horas teoría sin profesor | Horas práctica con profesor | Horas práctica sin profesor | |||||
Área Disciplinar | ||||||||
Seminario de estudio I | 9 | 45 | 0 | 30 | 15 | |||
Seminario de estudio II | 9 | 45 | 0 | 30 | 15 | |||
Seminario de estudio III | 10 | 45 | 0 | 30 | 30 | |||
Seminario de estudio IV | 9 | 15 | 0 | 60 | 45 | |||
Seminario de estudio V | 9 | 15 | 0 | 60 | 45 | |||
Seminario de estudio VI | 11 | 15 | 15 | 60 | 45 | |||
Área de Investigación | ||||||||
Seminario de Tesis I | 10 | 30 | 0 | 45 | 45 | |||
Seminario de Tesis II | 10 | 30 | 0 | 45 | 45 | |||
Seminario de Tesis III | 10 | 30 | 0 | 45 | 45 | |||
Seminario de Tesis IV | 14 | 15 | 15 | 75 | 75 | |||
Seminario de Tesis V | 17 | 15 | 30 | 75 | 90 | |||
Área de Presentación | ||||||||
Presentación I | 6 | 15 | 0 | 60 | 15 | |||
presentación II | 8 | 30 | 0 | 45 | 15 | |||
Presentación III | 10 | 0 | 0 | 75 | 75 | |||
Actividades Académicas | ||||||||
En este apartado se colocará el nombre de la actividad académica | Créditos | |||||||
Actividad I: ponencia
|
10 | |||||||
Actividad II: articulo
|
10 | |||||||
Actividad III: presentación final y defensa de la tesis
|
35 | |||||||
Total en cursos 19 |
Total en créditos 197 |
Total en horas teóricas 405 |
Total en horas prácticas 1305 |
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Estructura curricular por periodo lectivo
- Primer semestre
Nombre del curso | Créditos | Horas | ||
Teoría | Prácticas | Prácticas otras | ||
Seminario de estudio I | 9 | 45 | 30 | 15 |
Seminario de tesis I
|
10 | 30 | 45 | 45 |
Total | 19 | 75 | 75 | 60 |
- Segundo semestre
Nombre del curso | Créditos | Horas | ||
Teoría | Prácticas | Prácticas otras | ||
Seminario de estudio II | 9 | 45 | 30 | 15 |
Seminario de tesis II
|
10 | 30 | 45 | 45 |
Presentación anual ante Comité tutorial I | 6 | 15 | 60 | 15 |
Total | 25 | 90 | 135 | 75 |
- Tercer semestre
Nombre del curso | Créditos | Horas | ||
Teoría | Prácticas | Prácticas otras | ||
Seminario de estudio III | 10 | 45 | 30 | 30 |
Seminario de tesis III
|
10 | 30 | 45 | 45 |
Total | 20 | 75 | 75 | 75 |
- Cuarto semestre
Nombre del curso | Créditos | Horas | ||
Teoría | Prácticas | Prácticas otras | ||
Seminario de estudio IV
|
9 | 15 | 60 | 45 |
Seminario de Tesis IV
|
14 | 30 | 75 | 75 |
Presentación anual ante Comité tutorial II | 9 | 30 | 45 | 15 |
Redacción y presentación de Ponencia en Congreso | 10 | |||
Total | 42 | 75 | 180 | 135 |
- Quinto semestre
Nombre del curso | Créditos | Horas | ||
Teoría | Prácticas | Prácticas otras | ||
Seminario de estudio V | 9 | 15 | 60 | 45 |
Seminario de tesis V
|
17 | 45 | 75 | 90 |
Total | 26 | 60 | 135 | 135 |
- Sexto semestre
Nombre del curso | Créditos | Horas | ||
Teoría | Prácticas | Prácticas otras | ||
Seminario de estudio VI | 11 | 30 | 60 | 45 |
Presentación anual ante Comité tutorial III
|
10 | 75 | 75 | |
Artículo científico | 10 | |||
Total | 31 | 30 | 135 | 120 |
- Séptimo semestre
Nombre del curso | Créditos | Horas | ||
Teoría | Prácticas | Prácticas otras | ||
Defensa final de la tesis | 35 | |||
Total | 35 |
En la siguiente sección se explica cada experiencia educativa:
- Seminarios de estudio
Los primeros seis semestres hay seminario general de estudio en el que participan los estudiantes de toda la generación. El contenido es variable, de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes. Sin embargo el contenido siempre tiene un carácter teórico, histórico, metodológico y ligado al análisis de políticas. Es un espacio de estudio y de análisis, y también un espacio de intercambio académico en el que pueden participar invitados de otras universidades o posgrados con los cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en contenidos teóricos y metodológicos para fortalecer su formación.
Los seminarios de estudio se cursan mediante una modalidad presencial. Hay un programa por cada uno de ellos, en donde se describe todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y las actividades diseñadas para el logro de sus objetivos. El seminario es calificado por el o los profesores del programa. La estructura del programa considera los siguientes apartados:
- Objetivos
- Justificación
- Descripción
- Contenidos temáticos y distribución de las sesiones
- Criterios y escala de evaluación
- Bibliografía
Objetivos
Se describe el alcance del programa y la necesidad de revisar la literatura y las teorías relevantes en cada LGAC en general para que los estudiantes vayan adquiriendo las bases necesarias que sustenten la investigación que llevarán a cabo.
Justificación
Se describe la pertinencia de cada uno de los seminarios, la contribución que se espera que tengan en el contexto de la formación académica de los estudiantes y la relevancia de las temáticas que se analizarán, así como su debate actual en el plano nacional e internacional.
Descripción
Se mencionan las orientaciones generales del programa, el papel que juegan los contenidos en el contexto del seminario de investigación y en la formación académica de los estudiantes.
Contenidos temáticos y distribución de las sesiones
Se describen los contenidos de cada una de las sesiones temáticas, la bibliografía básica y complementaria por cada una de las sesiones, así como las actividades de enseñanza y aprendizaje que servirán para el alcance de los objetivos del programa.
Criterios y escalas de evaluación
Se mencionan las características de la evaluación de acuerdo a distintos criterios, tales como el cumplimiento de las actividades programadas, el nivel de lectura y discusión alcanzado por cada estudiante, el nivel de incorporación de los contenidos en los productos académicos y la percepción del grupo de estudiantes con respecto al desempeño propio y al de sus pares en las denominadas autoevaluación y evaluación de pares.
Bibliografía
Se enlistan las referencias generales de la literatura revisada en el programa durante el semestre.
Objetivos generales de los Seminario de estudio del I al VI
SEMINARIOS DE ESTUDIO | OBJETIVOS |
I |
Análisis comparado de los sistemas de educación superior · Análisis de las políticas internacionales hacia la educación superior con énfasis en la innovación: o Unesco o ONU o CEPAL o OCDE o BM
Conocer la historia de la educación superior y sus políticas educativas en México · Evolución reciente del SES · Políticas públicas en educación superior |
II |
Conocer sobre Innovación en Educación Superior · Fundamentos de la Innovación · Estrategias de innovación · Procesos de innovación |
III |
Conocer sobre los métodos de investigación cualitativos · Etnografía · Análisis del discurso · Software especializado. |
IV |
Conocer sobre los métodos de investigación cuantitativos · Indicadores y sistemas de indicadores en la educación superior · Software especializado, bases de datos y programas estadísticos · Estadística descriptiva · Estadística inferencial · Multifactoriales, clúster y análisis de grupos · Minería de datos |
V |
Conocer sobre las organizaciones educativas, su naturaleza y sus fines. · Las organizaciones de la educación superior: funciones y fines o Docencia o Investigación o Difusión cultural o Extensión de la cultura · Análisis organizacional · La diversidad disciplinaria · Gobernanza y gobernabilidad · Análisis de políticas |
VI |
Conocer sobre los debates contemporáneos sobre la Innovación en Educación Superior · Dilemas sobre innovación · El futuro del sistema de educación superior. |
- Seminarios de tesis
Los seminarios de tesis son seis, y están orientados a la elaboración de la tesis del estudiante. Funcionan de manera individualizada entre el director de la tesis y el estudiante. Sesionan al menos cada quince días. Los productos de estos seminarios se presentan anualmente ante al Comité Tutorial. El seminario de tesis es calificado por el director de la tesis del estudiante.
En el trabajo de investigación se aplican estrategias pedagógicas diseñadas para la formación en investigación: la formación centrada en el estudiante, la acción tutorial y la flexibilidad curricular. Estas estrategias buscan formar en el estudiante la autonomía intelectual y metodológica que le permita intervenir y/o analizar la realidad educativa en la que se especialice. El trabajo de investigación tiene un seguimiento tutorial, tanto por el asesor como por el Comité Tutorial, quien revisa, dictamina y avala los avances presentados por los estudiantes.
SEMESTRE | OBJETIVOS DEL SEMINARIO DE TESIS |
I. | Delimitación del proyecto |
II. | Marco teórico y contextual |
III. | Trabajo de campo |
IV. | Análisis de la información |
V. | Redacción borrador |
- Presentaciones públicas de avances de tesis
Durante la formación doctoral ocurren tres presentaciones anuales de avances de tesis por parte de los estudiantes, quienes previo aval de sus directores exponen sus avances ante un Comité Tutorial que evalúa sus avances, realiza recomendaciones y da consejo al estudiante y a su director para el buen desempeño en la elaboración de la tesis doctoral. El Comité Tutorial está integrado por el director de la tesis y por dos profesores del núcleo académico básico. En casos excepcionales se autorizará la participación de otros profesores invitados.
Las presentaciones anuales son un evento público en el que participan todos los profesores y estudiantes del programa doctoral. La calificación la otorga el Comité Tutorial con base en el promedio de los puntajes de sus participantes.
En este mismo eje se inscribe la defensa final de la tesis ante un jurado, el cual estará conformado por los integrantes del Comité Tutorial más dos investigadores externos al programa invitados de acuerdo a su perfil y conocimiento experto del tema de tesis del estudiante. Para que el estudiante apruebe la tesis hace falta el voto aprobatorio de la mayoría del jurado.
- Redacción de ponencia y artículo científico
Como parte de la formación doctoral, los estudiantes tienen una sólida práctica de escritura de textos académicos. Deberán redactar y presentar una ponencia sobre la base de su investigación en el marco de un congreso de educación de prestigio de acuerdo con su director de tesis. Además deberán redactar junto con su director de tesis un artículo científico y depositarlo para su publicación en alguna revista de prestigio académico (arbitrada e indexada). Ambas publicaciones deberán contar con el aval de un dictamen académico riguroso.
El objetivo que persigue la elaboración de la ponencia y del artículo, consiste en que los estudiantes aprendan a desarrollar las habilidades de producción y difusión que demanda la vida académica, además de conocer las características y el proceso que debe seguirse en las diferentes revistas disponibles dentro de su área de conocimiento, los estilos de publicación, capacidad para responder las sugerencias de los dictaminadores, los tiempos de publicación, y en general los formatos y estilos de redacción. Se trata de que los elaboren junto a su director, para aprender de su experiencia práctica en la elaboración de textos académicos.
La acreditación de estas EE es flexible y puede ocurrir a lo largo del programa educativo. Su ubicación en un semestre en la tabla es sólo ilustrativa.
- Movilidad
Como parte del proceso formativo, se considera un semestre de estancia de investigación en alguna institución de educación superior a nivel nacional o internacional, en el marco de grupos de investigación compatibles con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del doctorado.
La estancia está asociada a la producción de la tesis. La estancia la propone el estudiante de acuerdo con su director de tesis con el propósito de exponer sus avances de investigación en otro contexto académico, de recibir retroalimentación que le permita mejorar, reconocer observaciones críticas que precisen problemas e insuficiencias, conocer de nuevos métodos o enfoques que mejoren su perspectiva de análisis. En esta experiencia educativa el estudiante debe participar durante un semestre académico con un profesor o grupo que trabaje un tema en común con el estudiante, orientándolo en su trabajo de investigación a partir de un beneficio derivado de la experiencia interinstitucional que se podrá solventar a través de la asistencia a seminarios, participación en videoconferencias o asistencia a una estancia de investigación a la institución de adscripción del profesor colaborador.
La calificación de la estancia la otorga el profesor receptor responsable de la estancia, y es el director de la tesis quien hace el registro escolar de la nota.
La acreditación de esta EE es flexible y puede ocurrir entre el tercer y el séptimo semestre del programa educativo. Su ubicación en un semestre en la tabla es sólo ilustrativa.
- Tesis Doctoral
Al finalizar el programa, los estudiantes deberán entregar el documento final con su tesis, enviarlo al Comité Tutorial y conseguir su aval para ser presentado ante los sinodales correspondientes. La tesis se defiende públicamente ante un jurado de 5 profesores, los tres del Comité Tutorial y dos profesores externos al programa. La tesis se aprueba con el voto mayoritario del jurado.
La tesis es una propuesta original al conocimiento en el campo de la innovación. Es un documento de investigación original, inédito, libre de plagio, elaborado de manera individual bajo la dirección de un especialista en el tema que se está desarrollando y que se entrega a la Universidad la cual se encarga de su amplia difusión como parte de la vinculación académica. La tesis tiene una extensión entre 350 y 500 páginas, está escrita en un procesador de textos y se entrega como un documento electrónico; utiliza el sistema de referencias APA.
La estructura de la tesis varía de acuerdo a las características propias del trabajo de investigación, sin embargo, en términos generales debe contener los siguientes apartados:
- Portada
- Dedicatoria o agradecimientos
- Índice
- Introducción
- Cuerpo capitular (marco teórico, estado del arte, marco contextual, metodología, resultados)
- Conclusiones
- Listado de referencias
- Anexos o apéndices
- Calificaciones
En cada una de las experiencias educativas mencionadas la escala de calificación será del 1 al 100, siendo la mínima aprobatoria de 70. La reprobación de una EE causa baja automática del programa.
Las diferencias y asuntos sensibles serán discutidos en colegio de Profesores y avalados por el Núcleo Académico Básico.
Duración de los estudios
El Programa tiene una duración de tres años y medio. Para estudiantes que revalidan, puede durar menos de dos años, dependiendo del avance que hayan logrado en su programa anterior.
Descripción del reconocimiento académico
El grado a obtener en nuestro Programa es el de Doctor/Doctora en Innovación en Educación Superior