Convocatoria 2024

Estimadas y estimados aspirantes:

En esta sección encontrarán información sintetizada del Doctorado en Innovación en Educación Superior (DEIES). Para mayores informes les podemos atender en la coordinación del DEIES desde las extensiones 13854 o 13876 y/o correo electrónico deies@uv.mx.

Les compartimos la convocatoria de ingreso UV 2024: https://www.uv.mx/escolar/posgrado2024-I/?fbclid=IwAR1MZI22LcJSGoqkQeta1bCSFWho-WhwDreg56fuhi1ifigWcGGW3KpylhM.

Modalidad: Presencial (escolarizado)

Duración: 4 años (8 semestres)

Orientación: Investigación

Grado que se otorga: Doctora/Doctor en Innovación en Educación Superior

Costo: $ 6,000 semestral

Perfil de Ingreso:

Competencias:

a. Tener capacidad para el trabajo de búsqueda, acopio, análisis y presentación de resultados que demanda la innovación educativa.

Conocimientos:

a. Conocer de la historia de la educación superior
b. Conocer la historia y las características del sistema educativo nacional
c. Conocer las teorías sociales y educativas
d. Poseer un alto grado de dominio tecnológico

Habilidades:

a. Demostrar habilidades para la investigación y el diseño de alternativas, que articulen el análisis crítico, el juicio propio, la capacidad de cuestionamiento y la reflexividad discursiva, así como habilidad para expresarse de manera escrita y oral.
b. Tener capacidad de integrar un proyecto de investigación educativa con una perspectiva innovadora;
c. Manejo de un idioma diferente al español.

Actitudes:

a. Tener seguridad para argumentar su objeto de estudio.
b. Tener apertura para el diálogo y la retroalimentación.

Valores:

a. Tener actitud proactiva para proponer soluciones a las diversas problemáticas educativas existentes en la educación superior.
b. Tener un sentido ético en la investigación.

Requisitos:

a. Contar con título de Maestría o documento probatorio de aval o conclusión  de estudios. (Podrán participar en el proceso de selección aquellas personas que comprueben que han concluido estudios de maestría y se comprometan, a través de una carta compromiso en formato libre a entregar el título de maestría a más tardar el 26 de junio del 2024).
b. Haber obtenido en el grado anterior una calificación mínima de 8 de acuerdo con las disposiciones del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
c. Acreditación del EXANI III.
d. Experiencia en investigación.
e. Acreditación del nivel de lectura de comprensión del idioma inglés (TOEFL 450 puntos o equivalente) o de otro idioma relevante para el desarrollo de su tesis. (Podrá participar en el proceso de selección aquellas personas que presenten un documento que avale que está por recibir los resultados de la acreditación del idioma, acompañada de una carta compromiso que indique que está en posibilidades de entregar este requisito a más tardar el 26 de junio del 2024).
f. Currículum comprobable (con énfasis en publicaciones o experiencias de investigación educativa, trayectoria académica y profesional).
g. Carta compromiso  y en su caso, aval institucional (laboral) que garantice la dedicación de tiempo completo al Programa (formato libre).
h. Carta con exposición de motivos (formato libre).
i. Carta de interés colaborativo que expide el  posible tutor en la que manifieste su interés  para dirigir el trabajo de investigación de la o del aspirante. Se recomienda acercarse previamente a alguna académica o académico del programa, quien  entregará la carta directamente a la coordinación del Doctorado en  Innovación en Educación Superior.
j. Cartas de recomendación  de dos avales académicos reconocidos en su área de investigación y con grado de doctor (formato libre) con membrete institucional.
k. Presentación y aprobación del anteproyecto de Investigación (Subir el protocolo junto con el resto de requisitos en la fecha que indica la convocatoria general). Plantilla anteproyecto Promoción 2024

Proceso de ingreso**:

1. Publicación de la convocatoria (19 de Febrero de 2024).
  2. Cumplir los procedimientos establecidos en la convocatoria en tiempo y forma.
  3. Presentar EXANI III
  4. Presentar evaluaciones especiales:

a. Currículum

b. Entrevista

c. Anteproyecto

5. Publicación de resultados.

6. Inscripción.

** Las fechas de cada momento están establecidas por la Unidad de Posgrado y podrán consultarse a partir de la publicación de la convocatoria de ingreso al posgrado. (https://www.uv.mx/posgrado/oferta-educativa/).

Núcleo académico participante:

Tel: +52 (228) 8 42 17 00

Ext. 13876

Semblanza PDF

Calle Paseo No. 112, Lote 12, Sección 2a, Villa Nueva, Nuevo Xalapa, 91097 Xalapa-Enríquez, Ver.

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Doctorado en Innovación en Educación Superior Contacto: deies@uv.mx