Universidad Veracruzana

Skip to main content

Vinculación colaborativa para la sustentabilidad

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad busca promover relaciones horizontales y colaborativas entre la universidad y la sociedad, basadas en la confianza, el aprendizaje mutuo y el reconocimiento de los saberes, agencia y capacidades de las comunidades para atender sus propios problemas con el apoyo de la universidad.

 

 

Las problemáticas socioecológicas de la actualidad son fenómenos complejos que involucran múltiples aspectos de tipo social, político, económico, cultural, tecnológico y ambiental. Los problemas complejos se caracterizan por no tener un conjunto fácilmente determinado de causas y consecuencias, además de tener asociada una incertidumbre derivada de valoraciones e intereses diversos, así como de la incapacidad de un solo actor ni de una sola forma de conocimiento para entenderlos y resolverlos. Por ello, su solución no es directa o sencilla, ni necesariamente cumple con las expectativas de todas las partes involucradas.

Las potenciales soluciones a estos problemas requieren la integración de distintas formas de conocimiento integral, participación colaborativa y gestión adaptativa. El diálogo y las alianzas a partir de metas compartidas entre los distintos grupos involucrados en un problema es un factor clave en los procesos de transición hacia la sustentabilidad, tal como es planteado en el objetivo 17 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

Las universidades públicas, como parte del sector académico de las sociedades, juegan un papel fundamental pues su quehacer influye de manera importante en los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos de su contexto y, a su vez, es influenciado por ellos. En la Universidad Veracruzana la vinculación es una función sustantiva que marca su larga tradición de pertinencia social.

Como universitarios, tenemos un compromiso social de contribuir a la transición de nuestra sociedad hacia procesos, estructuras y formas de vida más justas y sustentables, lo que implica relacionarnos con comunidades, organizaciones de la sociedad civil, escuelas, empresas, gobiernos y organismos internacionales para la construcción de alternativas encaminadas a la sustentabilidad y el bien común.

Las interacciones de la UV con la sociedad en materia de sustentabilidad ocurren de muy diversas formas a través de sus entidades académicas, dependencias y programas, desde la consultoría y la extensión de los servicios hasta la colaboración intersectorial y las formas transdisciplinarias de docencia e investigación. De entre estas formas, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad se centra en promover la colaboración como una forma de interacción consensuada entre las distintas partes interesadas con objetivos compartidos, que aprovecha las diferencias como fortalezas complementarias para la búsqueda de soluciones con mayor potencial de efectividad que las acciones individuales.

La vinculación colaborativa implica:

  1. El reconocimiento de la diversidad y complementariedad de saberes, capacidades e intereses existentes en los distintos grupos y sectores de la sociedad.
  2. La definición conjunta de la problemática por abordar, de las acciones por desarrollarse y de los alcances de la colaboración.
  3. El desarrollo coordinado de las acciones, a las que cada parte contribuye desde sus propias capacidades.
  4. La evaluación conjunta de los resultados obtenidos, asegurando que las acciones desarrolladas tienen una pertinencia y utilidad tanto académica como social.

En esta sección se muestran las relaciones promovidas por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, así como los convenios interinstitucionales de colaboración y las declaratorias que la universidad ha firmado en materia de sustentabilidad.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 febrero, 2024 Responsable: Ester Serrano Contacto: eserrano@uv.mx