Espacios intersectoriales

 

 

 

Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (CCMADyS) de Xalapa

El CCMADyS es un órgano intersectorial de consulta, asesoría, promoción y proposición de acciones dirigidas al cuidado y protección ambiental y a la procuración del desarrollo sustentable dentro del municipio, en términos de la Ley Estatal de Protección Ambiental. Entre sus funciones está el proponer al Ayuntamiento estrategias, políticas públicas y acciones, organizar foros de consulta ciudadana, fungir como vínculo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, promover la educación ambiental, coadyuvar en la evaluación de acciones y programas, así como dar aviso a las autoridades municipales sobre actos que pongan en riesgo el equilibrio del medio ambiente y el desarrollo sustentable del municipio.

La Universidad Veracruzana participa en este Consejo como representante del sector académico. Conoce más aquí.

 

 

 

Estrategia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de Xalapa

La Estrategia de gestión integrada del recurso hídrico de Xalapa (EGIRHX) es una política de gestión de agua para el municipio de Xalapa que busca orientar, con una visión hacia el año 2050, las políticas, planes y acciones hídricas municipales desde una perspectiva interdisciplinaria, intersectorial, regional e integral, considerando las dimensiones ambiental, social, económica, política, cultural y económica del agua en siete ejes de trabajo: 1) distribución de agua y eficiencia, 2) fuentes de abasto y conducción, 3) fuentes de abasto no convencionales, 4) saneamiento, 5) cuerpos de agua y ríos urbanos, 6) fortalecimiento institucional y 7) educación ambiental.

Es el resultado de un proceso participativo de cinco mesas de trabajo, ocurridas en 2018 y 2019, en las que participaron 88 ciudadanos particulares e integrantes de instituciones gubernamentales de los tres niveles, academia, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada. La Universidad Veracruzana participó en su construcción a través de diversos académicos y actualmente forma parte del Comité de Consulta, Gestión y Seguimiento de dicha estrategia. Conoce más aquí.