Redes de instituciones de educación superior

 

Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus)

El Complexus es un esfuerzo de colaboración entre 19 instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas de México para impulsar la incorporación de la dimensión ambiental y de sustentabilidad en sus procesos académicos. La UV es miembro de este consorcio desde octubre de 2011 (convenio de adhesión), tuvo a su cargo la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de 2015 a 2019 y actualmente forma parte de la comisión interna de trabajo “Análisis, reflexión y conceptualización”. Sitio oficial del Complexus.

Como parte de estos esfuerzos conjuntos, la CoSustenta UV organizó durante 2019 el seminario interuniversitario “Desafíos de la sustentabilidad en el currículum universitario” con la finalidad de contribuir a la construcción colectiva de procesos de reflexión para la integración de la sustentabilidad en los currículos de educación superior. Conoce más sobre el seminario aquí.

 
 

Red de Programas Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste de la ANUIESRed de Planes Ambientales Institucionales (RedPAI) de la Región Sur-Sureste de la Anuies

La RedPAI es una de las redes de colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en la que participan 28 instituciones de educación superior públicas y privadas de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Su objetivo es establecer mecanismos de colaboración interinstitucional que promuevan la incorporación de la dimensión ambiental en las funciones sustantivas de las IES participantes para el desarrollo sostenible de la región sur-sureste de México. Visita su sitio oficial aquí.

Actualmente la Universidad Veracruzana coordina esta red, así como la edición del Boletín Ambiente PAI, el cual tiene el objetivo de difundir las acciones y experiencias de ambiente y sustentabilidad realizadas por las instituciones integrantes. Consulta los números publicados aquí.

 
 

Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (Ariusa)

La Ariusa es una red conformada por 15 redes universitarias de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica. Su propósito fundamental es promover y apoyar la coordinación de acciones en el campo de la educación ambiental superior, así como la cooperación académica y científica entre redes universitarias por el ambiente y la sustentabilidad. La UV pertenece a esta red a través de su participación en el Complexus y en la RedPAI de la Anuies. Una de sus participaciones más recientes ha sido en el proyecto RISU “Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en universidades latinoamericanas”. Visita el sitio oficial de la red aquí.

 
 

Red de TalloiresRed Talloires

La Red Talloires es una asociación internacional de instituciones comprometidas con el fortalecimiento de la función cívica y las responsabilidades sociales de la educación superior. En 2005, 29 universidades de 23 países del mundo, entre ellas la Universidad Veracruzana, firmaron la Declaración Talloires sobre el papel cívico y las responsabilidades sociales de la educación superior, con lo que se comprometen a educar para la responsabilidad social y el compromiso cívico, así como fortalecer su atención a las necesidades de las comunidades locales y globales. Lee la declaración aquí (en inglés).

En 2017 se ha renovado el compromiso de las 76 instituciones educativas pertenecientes a la Red Talloires a través de la firma de la Declaración Veracruz sobre responsabilidad social y dignidad humana en el compromiso de la educación superior durante Conferencia de Líderes de la Red Talloires 2017, hospedada por nuestra universidad. Conoce más aquí y aquí.

 
 

Declaración de las Américas “Por la sustentabilidad de y desde la universidad”

Como parte de su membresía en la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), la UV, junto con otras 41 universidades del continente americano, firmó en mayo de 2011 esta declaración en la que se establece un compromiso común entre las universidades pertenecientes a la OUI-IOHE para ejercer, a través de sus funciones sustantivas, un liderazgo en la formación de valores, actitudes y comportamientos sociales que movilicen a otros agentes para actuar con responsabilidad y bajo los preceptos de justicia social, bienestar común y respeto a los límites de la biocapacidad planetaria. Lee la declaración aquí.

 
 

Carta de la Tierra

La Carta de la Tierra es una declaración de 16 principios fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sustentable y pacífica, centrados en 1) el respeto y cuidado de la comunidad de la vida, 2) la integridad ecológica, 3) la justicia social y económica, y 4) la democracia, no violencia y paz. Es el producto de un proceso de 10 años de construcción y diálogo colectivo entre diversas personas y organizaciones de muy diversos países. La Universidad Veracruzana se adhirió al Movimiento de la Carta de la Tierra en septiembre de 2010. Conoce más sobre la Carta de la Tierra aquí.