Universidad Veracruzana

Skip to main content

Políticas de sustentabilidad

 
 

Internacionales

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible es el instrumento de concertación a nivel internacional que marca las medidas que los países deben adoptar para limitar su contribución a los actuales procesos de cambio climático global a la vez que se logra mejorar de manera equitativa la vida de toda la población.

Esta agenda está compuesta por 17 objetivos y 169 metas. Respecto a la educación, en la meta 4.7 del objetivo 4 “Educación de calidad”, los países y sus dependencias gubernamentales deben asegurar, de aquí al 2030, “que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”. Conoce más sobre los ODS 2030 aquí.

 
 

Nacionales

 

Visión y acción 2030 de la Anuies

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en una apuesta por contribuir a un nuevo proyecto de nación caracterizado por una mayor equidad en las oportunidades para ejercer el derecho a la educación de buena calidad, ha definido un conjunto de objetivos y líneas de acción para mejorar la educación. Entre esos objetivos se encuentra la construcción de una cultura de responsabilidad social y sustentabilidad en las funciones sustantivas y de apoyo de las instituciones educativas. De manera específica, se proponen las siguientes políticas:

  • Incluir las competencias generales de responsabilidad social en los perfiles de egreso establecidos en los planes y programas de estudio.

  • Contribuir a la solución de los problemas y necesidades del entorno social a través de la aplicación del conocimiento científico, tecnológico y humanista.

  • Fortalecer la articulación y la realimentación entre la formación, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios a la sociedad.

  • Incrementar la congruencia entre la oferta educativa y las necesidades del desarrollo local y regional.

  • Impulsar la participación y el diálogo de las comunidades académica y estudiantil con los distintos sectores de la sociedad para diseñar e implementar proyectos relevantes para el desarrollo sustentable en su entorno que además amplíen las experiencias de aprendizaje.

Conoce más sobre la visión y acción 2030 de la Anuies aquí.
 
 
 

Universitarias

 

Plan Maestro de Sustentabilidad 2030

El Plan maestro de sustentabilidad 2030 es el principal documento de política institucional en materia de sustentabilidad al interior de la Universidad Veracruzana. En su construcción, impulsada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y respaldada por el Consejo Consultivo para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, participaron las voces de un amplio sector de la comunidad universitaria, de expertos/as en el tema y de actores clave de la sociedad en un diagnóstico exhaustivo y en talleres con 103 representantes de instancias encargadas de la gestión de la docencia, la investigación, la vinculación, la administración universitaria y los temas transversales de la responsabilidad social universitaria en las cinco regiones universitarias.

Se fundamenta en un marco de referencia para la integración de la sustentabilidad sistémica en la Universidad Veracruzana y para la incidencia en su contexto socioambiental (biósfera y sociedad), conformado por 4 ejes temáticos, 4 ámbitos de acción y 9 principios generales

Conoce el PlanMaS 2030 aquí.

 
 

Reglamento para la gestión de la sustentabilidad

Con la finalidad de dar certeza institucional al programa de sustentabilidad desde una visión de corresponsabilidad por parte de la comunidad universitaria, en 2015 se aprobó el reglamento que define la estructura organizativa encargada de impulsar los procesos de sustentabilidad al interior de la UV; también define las responsabilidades de titulares de las entidades académicas y dependencias así como de la comunidad universitaria.

Conoce más sobre el reglamento, aquí.

 
 

Plan General de Desarrollo 2030

En este documento de planeación estratégica de la Universidad Veracruzana se pone un énfasis especial a la necesidad de la transición de la universidad hacia una mayor responsabilidad social a través de 6 ejes estratégicos: 1) la formación integral de sus estudiantes, 2) el fortalecimiento de la función académica, 3) la innovación universitaria, 4) la visión sistémica de los temas transversales en la vida universitaria, 5) el impulso de una universidad socialmente responsable y 6) la gestión flexible y transparente.

Para ello, se pone de manifiesto la importancia de la transversalización, bajo un enfoque complejo y sistémico, de la sustentabilidad y otros temas de gran relevancia en las funciones de docencia, investigación, vinculación y gestión universitaria. Los principales ejes y metas relacionados con la sustentabilidad son los siguientes:

 

Eje estratégico 1. Formación integral de los estudiantes

Metas al 2030:

  • El 100% de los planes de estudio y programas educativos tienen incorporados bajo una visión sistémica los principios y valores institucionales de la formación integral: interculturalidad, género, sustentabilidad, derechos humanos y justicia, promoción de la salud, arte y creatividad, internacionalización e inclusión.

 

Eje estratégico 4. Visión sistémica de temas transversales en la vida universitaria

Metas al 2030:

  • El 100% de las entidades académicas y dependencias integran en su práctica formal y no formal bajo una visión sistémica, los principios y valores de la formación universitaria integral motivada por los temas de internacionalización, interculturalidad, género, sustentabilidad, derechos humanos y justicia, promoción de la salud, arte y creatividad, internacionalización e inclusión.

  • El 100% de los planes y programas de estudio de nueva creación o restructurados incluyen la visión sistémica de los temas transversales en los contenidos de las experiencias educativas y en las estrategias pedagógicas.

  • El 100% de las estructuras institucionales encargadas de los temas transversales realizarán entre sí actividades integrales.

 
 

Eje estratégico 5. Universidad socialmente responsable

Metas al 2030:

  1. El 100% de los programas educativas de TSU y licenciatura tienen incorporados al currículum temas transversales, tales como equidad de género, derechos humanos, sustentabilidad, cultura de paz, ética y valores, interculturalidad, promoción de la salud, arte y creatividad, internacionalización, entre otros.

 

Conoce más sobre el Plan General de Desarrollo 2030, aquí.

 
 

Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021

Tomando como base el Plan General de Desarrollo 2030, este programa de trabajo actualmente marca las políticas prioritarias de desarrollo de la Universidad Veracruzana, organizadas en tres ejes (liderazgo académico; visibilidad e impacto social; gestión y gobierno) y 11 programas estratégicos. En él también se hace hincapié en la transversalización de la sustentabilidad y otros temas en las funciones universitarias. Los principales programas, líneas de acción y metas relacionadas con la sustentabilidad son las siguientes:

 

Programa estratégico 1. Oferta educativa de calidad

Líneas de acción:

3. Mejorar los procesos y lineamientos para la creación, modificación y actualización de los planes y programas de estudio, considerando la pertinencia, innovación, la calidad y los temas transversales: género, interculturalidad, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos y justicia, y arte-creatividad.

 

Programa estratégico 2. Planta académica

Líneas de acción:

14. Detectar áreas prioritarias para el desarrollo de la región, el estado y el país; así como para la atención de problemáticas mundiales para definir líneas de investigación de los cuerpos académicos que propicien la consolidación del liderazgo regional, nacional e internacional de la Institución.

23. Diseñar e implementar un plan de formación para el desarrollo de investigación socialmente pertinente.

29. Fortalecer las LGAC de los CA en facultades, desarrollando investigación vinculada al entorno, incorporando estudiantes que paralelamente desarrollen sus tesis.

 

Programa estratégico 3. Apoyo al estudiante

Líneas de acción:

19. Fortalecer el Programa Transversa con acciones específicas que promuevan los temas de sustentabilidad, equidad de género, inclusión, derechos humanos, salud, arte y creatividad e internacionalización para la formación integral del estudiante.

 

Programa estratégico 4. Investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Líneas de acción:

3. Impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos desarrollados por los alumnos con la participación de los docentes, para la mejora de las comunidades como un aporte a la sociedad, en atención a la solución de problemas reales.

5. Generar proyectos nacionales e internacionales multidisciplinarios, incorporando a académicos y estudiantes, permitiendo el aprendizaje significativo y práctico sobre problemáticas reales en beneficio de la sociedad.

 

Programa estratégico 5. Vinculación y responsabilidad social universitaria

Líneas de acción:

10. Rediseñar y fortalecer el plan maestro de sustentabilidadde acuerdo a las condiciones de cada entidad académica y región, vinculando sus acciones con las comunidades, centros educativos y municipios.

 

Programa estratégico 7. Cultura humanista y desarrollo sustentable

Líneas de acción:

11. Incorporar la perspectiva de ambiente y sustentabilidad en todas las entidades académicas para la formación de los alumnos, la investigación, el compromiso social de la institución y su desempeño.

12. Fortalecer las actividades en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

13. Implementar propuestas de investigación multidisciplinarias sobre ambiente y sustentabilidad en los cuerpos académicos y en los posgrados relacionados.

14. Incorporar temas ambientales y de sustentabilidad en el currículo, la investigación, la extensión y el desempeño de los espacios universitarios.

 

Conoce más sobre el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 aquí.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx