Consejo Consultivo para la Sustentabilidad

El Consejo Consultivo para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana es un órgano colegiado de consulta y resolución, encargado de aprobar, impulsar, dar seguimiento y evaluar las acciones del Plan Maestro para la Sustentabilidad.

                                                                        Segunda Sesión Ordinaria, Primer Semestre 2019

Son sus atribuciones:

  1. Impulsar estrategias a fin de que el Plan Maestro para la Sustentabilidad se aplique en todas las tareas de la Universidad.
  2. Generar indicadores de sustentabilidad para evaluar y dar seguimiento a los Planes de Desarrollo de los ejes siguientes:Recibir propuestas de la comunidad universitaria que estén relacionadas con la eficiencia y buen ejercicio de las áreas de desempeño y ejes del Plan Maestro para la Sustentabilidad;
    • Sistema Universitario de Manejo Ambiental (SUMA);
    • Comunicación, Participación y Educación de la comunidad universitaria (COMPARTE); y
    • Dimensión Ambiental para la Sustentabilidad en la investigación y en la formación técnica, profesional y de posgrado (DISCURRE).
  3. Crear espacios de discusión y reflexión entre los ejes a que se refiere la fracción II;
  4. Emitir recomendaciones de acciones y políticas, observaciones y en su caso medidas precautorias en materia de sustentabilidad, las cuales serán notificadas a las autoridades y funcionarios universitarios responsables y al inmediato superior si lo hubiere, conforme a lo dispuesto por los artículos 106 y 107 de la Ley Orgánica de la Universidad. Aquellas autoridades, funcionarios y universitarios a quienes se les formulen dichas recomendaciones deberán comunicar su aceptación para su cumplimiento, o las razones que les impidan llevarla a cabo, en un término de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación. Toda respuesta deberá estar debidamente fundada y motivada.

El Consejo está integrado por:

  1. Presidente: Rectora de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González;
  2. Secretario Técnico: Coordinador Universitario para la Sustentabilidad, Dr. Miguel Ángel Escalona Aguilar, y quien fungirá como Presidente del Consejo en ausencia de Rector;
  3. Vocales:
    1. La Secretaria Académico,Dra. María Magdalena Hernández Alarcón;
    2. La Secretaria de Administración y Finanzas, Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso;
    3. El Secretario de Desarrollo Institucional, Dr. Octavio Agustín Ochoa Contreras; y
    4. Tres académicos con reconocido prestigio designados por la Rectora:
      • Dr. Adalberto Tejeda Martínez
      • Dra. Ana Cecilia Travieso Bello
      • Mtro. Ernesto Ruelas Inzunza
    5. Vocales:
      • Dra. Alicia Urbina González
      • Dr. Francisco Nieves Gárnica
      • Dra. María Teresa Leal Ascencio
      • Dra. Nadia Cruz Martìnez
      • Mtro. Rafael Cano Domínguez
      • Mtra. Rossana Inés Castellanos Oliveros

Los cargos y representación que ostentan los miembros de este Consejo son de carácter honorífico.Los vocales académicos tienen una duración en su comisión de dos años, periodo que es prorrogable por una sola vez. En lo sucesivo son designados por la Rectora, de entre las propuestas que realicen las Comisiones Académicas por Áreas del Consejo Universitario General.El Consejo Consultivo para la Sustentabilidad sesiona por lo menos dos veces al año y adopta sus decisiones por mayoría simple del total de sus integrantes.

Fuente: Acuerdo rectoral por el que se crea la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y el Consejo Universitario para la Sustentabilidad

Minutas del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad:

  1. Minuta CCSUV abril 2016
  2. Minuta CCSUV  noviembre 2016
  3. Minuta CCSUV 23 de Mayo 2017
  4. Minuta CCSUV 15 de noviembre 2017
  5. Minuta CCSUV 10 de Abril 2019
  6. Minuta CCSUV 12 de Junio 2019