Plan maestro de sustentabilidad 2030

Acciones colectivas para el bien común

 

El Plan maestro de sustentabilidad 2030 es el principal documento de política institucional en materia de sustentabilidad al interior de la Universidad Veracruzana. En su construcción, impulsada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y respaldada por el Consejo Consultivo para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, participaron las voces de un amplio sector de la comunidad universitaria, de expertos/as en el tema y de actores clave de la sociedad en un diagnóstico exhaustivo y en talleres con 103 representantes de instancias encargadas de la gestión de la docencia, la investigación, la vinculación, la administración universitaria y los temas transversales de la responsabilidad social universitaria en las cinco regiones universitarias.

Este documento, presentado al Consejo Universitario General el 14 de diciembre de 2020, da continuidad al Plan maestro para la sustentabilidad lanzado en 2010, ahora con una visión de una UV Sustentable hacia el año 2030 y con un mayor énfasis en la transversalización de la sustentabilidad en las funciones sustantivas y adjetivas de nuestra institución, y considerando las condiciones de las cinco regiones universitarias, así como su relación con las comunidades y organizaciones con quienes la universidad está vinculada. También se relaciona fuertemente con el Plan General de Desarrollo 2030 de la UV y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En él se describe un marco de referencia de lo que significa la sustentabilidad para la Universidad Veracruzana para orientar a la comunidad universitaria en su adopción como elemento transversal, crítico y transformador del quehacer universitario y de la relación de éste con el contexto socioambiental en el que se ubica nuestra universidad.

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Marco de referencia para la integración de la sustentabilidad sistémica en la Universidad Veracruzana y para la incidencia en su contexto socioambiental (biósfera y sociedad). Los ejes temáticos (círculo más interno) son abordados a través de los 4 ámbitos de acción de la universidad (segundo círculo), siempre desde los principios generales de sustentabilidad (tercer círculo).

Clic en cada elemento para conocer más:

Son la base epistémica y axiológica que orienta el trabajo de las entidades académicas, las dependencias y la comunidad universitaria en general para el fortalecimiento de la perspectiva de sustentabilidad sistémica en su quehacer y vida universitaria:

  • Acción colectiva
  • Bien común
  • Cultura de paz
  • Diálogo de saberes e interculturalidad
  • Inclusión
  • Equidad
  • Justicia
  • Resiliencia socioambiental
  • Responsabilidad social

Lee más sobre ellos aquí.

Se corresponden con las funciones sustantivas y de apoyo de la Universidad Veracruzana, aunque pretenden ampliar su alcance. Son los medios por los cuales la comunidad universitaria trabaja sobre los ejes temáticos hacia su interior y en relación con su contexto socioambiental, siempre desde los principios generales de la sustentabilidad.

Educación para la vida
Implica tanto la integración de la sustentabilidad tanto en el currículo universitario actual (planes y programas de estudio, experiencias educativas) como la creación de nuevos programas sobre sustentabilidad, para generar oportunidades de educación para la sustentabilidad y hacia un Buen Vivir.
Contribuye especialmente al objetivo de desarrollo sostenible 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Rutas de acción:
  • Transversalización curricular de la sustentabilidad
  • Innovación educativa con pertinencia socioambiental
  • Estrategia de educación no formal e informal para la sustentabilidad
Investigación e incidencia
Busca promover investigación inter- y transdisciplinaria que sea sensible al contexto y a las implicaciones éticas, políticas y sociales de su generación y aplicación, y cuyos resultados ayuden a resolver los problemas socioambientales universitarios, locales, regionales y estatales a través de procesos de cambio social.
Contribuye especialmente a los objetivos de desarrollo sostenible 9 y 17 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Rutas de acción:
  • Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria sobre sustentabilidad
  • Incidencia de la investigación sobre el contexto socioambiental
  • Investigación con criterios de sustentabilidad
Vinculación y comunicación
Busca promover nuevas formas de relación entre la universidad y la sociedad: horizontales, sinergizadas por la colaboración y el aprendizaje mutuo, y asentadas en el reconocimiento de los saberes, agencia y capacidades de las comunidades para atender sus propios problemas con el apoyo de la universidad. También fortalecer la colaboración entre los grupos académicos y de éstos con las áreas gestoras de la universidad para la atención de las prioridades universitarias de sustentabilidad.
Contribuye especialmente al objetivo de desarrollo sostenible 17 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Rutas de acción:
  • Alianzas colaborativas para la sustentabilidad
  • Comunicación de la ciencia, las artes y los saberes tradicionales
  • Vinculación entre la academia y la administración universitaria
Gestión y gobernanza
Busca promover la participación activa de todas las personas en la definición y construcción activa del futuro común al que este plan aspira, a través de su involucramiento e influencia en la toma de decisiones, la planeación, la acción colectiva y la evaluación de los procesos y proyectos de sustentabilidad.
Contribuye especialmente a los objetivos de desarrollo sostenible 16 y 17 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Rutas de acción:
  • Fortalecimiento de las instancias de sustentabilidad
  • Participación activa de las comunidades universitarias
  • Consecución de fondos para el avance de la sustentabilidad
  • Normatividad e institucionalización de la sustentabilidad

 

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Comprenden aspectos en los cuales adquieren significado concreto los principios generales. Son complementarios entre sí y presentan interacciones sistémicas, de modo que los avances en uno abrirán sinergias y oportunidades para otros.

Soberanía alimentaria y en la salud
Propone promover en la universidad y su contexto la soberanía alimentaria y de la salud a través de la producción local y agroecológica de alimentos, la alimentación sana y responsable, la revaloración de la alimentación y medicina tradicional, la conservación del patrimonio biocultural y la agrobiodiversidad, y la promoción de la salud emocional.
Contribuye especialmente a los ODS 1, 2, 3, 11, 12, 13 y 15 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Rutas de acción:
  • Alimentación sana y responsable
  • Producción agroecológica de alimentos
  • Promoción del derecho a la alimentación reconociendo el patrimonio biocultural
  • Medicina tradicional y terapias complementarias
  • Bienestar físico y emocional
Gestión integrada de agua, energía y residuos
Propone avanzar en la gestión integrada del agua y la energía que utiliza, así como de las emisiones y los residuos que genera a partir del uso de bienes y servicios en su quehacer académico y administrativo. Esto, a través de la cultura del ahorro, mejor infraestructura y equipamiento, provisión de agua segura y gratuita para todas las personas, equipos ahorradores de agua y energía, así como el cuidado y rehabilitación ecológica de las cuencas veracruzanas y sus cuerpos de agua, desde enfoques de gestión integrada de los territorios.
Contribuye especialmente a los ODS 6, 7, 11, 12 y 13 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Rutas de acción:
  • Gestión integrada del agua como derecho humano
  • Ahorro energético y consumo de energías limpias
  • Prevención y gestión integrada de residuos
Espacios universitarios y movilidad sustentables
Propone el diseño y adecuación de espacios comunes responda a las necesidades de la comunidad universitaria desde los principios de universalidad, integridad ambiental y fortalecimiento del tejido social, y de este modo facilite la convivencia, el estudio, el descanso y la movilidad sustentable de la comunidad, especialmente mediante formas no motorizadas, en condiciones de inclusión y seguridad.
Contribuye especialmente a los objetivos de desarrollo sostenible 11, 13 y 15 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Rutas de acción:
  • Áreas verdes biodiversas, multifuncionales y seguras
  • Infraestructura sustentable, resiliente e inclusiva
  • Movilidad sustentable y con diseño universal
Administración y tecnología sustentables
Propone la incorporación de criterios de sustentabilidad socioambiental en las compras institucionales y en la transición de los procesos administrativos y de apoyo académico hacia configuraciones digitales y automatizadas. Todo esto, teniendo como principal eje el bienestar de toda la comunidad universitaria y las personas en general, así como la realización de las actividades humanas con el menor impacto socioambiental posible.
Contribuye especialmente a los objetivos de desarrollo sostenible 8, 9 y 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Rutas de acción:
  • Compras y eventos sustentables
  • Ventanilla virtual y trabajo remoto
  • Innovación administrativa para la sustentabilidad

 

Lee más sobre los ejes temáticos aquí.

 

 

El Plan maestro de sustentabilidad 2030 es un plan de y para toda la comunidad universitaria. Sus objetivos y líneas de acción invitan al trabajo colaborativo de cada integrante de la universidad, desde su quehacer en ella, para el logro de la misión, visión y objetivos en él expresados.

Los elementos del documento están relacionados entre sí mediante una teoría de cambio: Parte de una situación actual en el año 2020 y traza una ruta de transición a un escenario deseado para el año 2030 (horizontes y visión) a través de 9 objetivos generales y 134 líneas de acción organizadas en 4 ámbitos de acción y 4 ejes temáticos.

Clic en cada elemento para conocer más:

  1. Fortalecer los enfoques críticos y sistémicos de la sustentabilidad, así como sus componentes humano, filosófico, sociopolítico y creativo, en los imaginarios sociales de la comunidad universitaria y en sus prácticas de docencia, investigación, vinculación y gestión universitaria.
  2. Integrar los principios generales, valores, nociones y prácticas de la sustentabilidad de manera transversal en el currículo universitario, en las experiencias educativas, en las actividades formativas extracurriculares y en las prácticas pedagógicas de todas las áreas académicas.
  3. Crear nueva oferta educativa de calidad y de vanguardia en materia de sustentabilidad enfocada a la atención de los complejos retos socioambientales a los que se enfrenta la sociedad actualmente y a los que se enfrentará en las próximas décadas.
  4. Promover la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria orientada al entendimiento e incidencia real sobre los principales retos de sustentabilidad al interior de la universidad y en los contextos local, regional, nacional y global.
  5. Comunicar los conocimientos científicos, los saberes y prácticas tradicionales de las culturas veracruzanas, las artes y, en general, sobre la cultura de la sustentabilidad para promover en la comunidad universitaria y en la sociedad el desarrollo de sensibilidad, conciencia crítica y valores axiológicos de la sustentabilidad sistémica y humanística.
  6. Promover procesos de transformación social, de resolución de las prioridades de los territorios locales y regionales con un enfoque de justicia socioambiental, y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
  7. Impulsar la gestión de la sustentabilidad basada en la investigación transdisciplinaria, el diseño participativo de soluciones, la obtención de recursos económicos de distintas fuentes de financiamiento, el monitoreo y evaluación con indicadores de gestión e impacto, y la mejora continua de los procesos.
  8. Animar la participación efectiva y autogestiva de estudiantes y de todo el personal universitario en las decisiones y acciones de sustentabilidad en sus entidades académicas, dependencias, regiones universitarias y comunidades locales.
  9. Desarrollar, mantener y adecuar los espacios y servicios universitarios tomando como principios el bienestar, la inclusión y la seguridad de la comunidad universitaria, la economía social, la resiliencia socioambiental y la protección de los ecosistemas.

  • Articulación de las funciones universitarias
    • Las funciones universitarias se realizan considerando los principios generales de sustentabilidad para maximizar los beneficios a la sociedad y reducir sus impactos socioambientales negativos.
    • Hay una presencia de diversos enfoques de sustentabilidad, especialmente aquellos reflexivos, no antropocéntricos y críticos del statu quo social, político y económico asociado a las crisis globales actuales, en el imaginario social de la comunidad universitaria.
    • La comunidad de todas las áreas académicas y administrativas asume con claridad y responsabilidad las relaciones entre su disciplina o ámbito profesional y la sustentabilidad.
    • Los estudiantes de todas las áreas académicas vinculan sus conocimientos del aula relacionados con la sustentabilidad con la realidad social de sus entornos.
    • Una parte importante de los proyectos universitarios de sustentabilidad son realizados desde dos o más funciones universitarias (docencia, investigación, vinculación y gestión).
    • El personal académico y administrativo universitario desempeña sus funciones laborales en congruencia con los principios generales de la sustentabilidad y con una claridad de sus implicaciones en su quehacer profesional y en su vida personal y colectiva.
    • La comunidad universitaria vive la sustentabilidad en sus ámbitos personal, familiar, comunitario, escolar y laboral.
  • Educación para la vida
    • La oferta educativa de nivel técnico, técnico superior universitario, licenciatura y posgrado de todas las áreas académicas tiene una visión sistémica de la sustentabilidad y de los temas transversales de responsabilidad social universitaria en los contenidos de sus experiencias educativas, así como en sus estrategias pedagógicas.
    • Se cuenta con una oferta educativa de TSU, licenciatura y posgrado sobre sustentabilidad, la cual es socialmente pertinente y de vanguardia, basada en campos híbridos del conocimiento. Esa oferta forma profesionales con perfiles inter- y transdisciplinarios capaces de contribuir, en congruencia con los principios generales de la sustentabilidad, a la resolución de los complejos retos socioambientales a los que la sociedad se enfrenta actualmente y se enfrentará en las próximas décadas.
    • Los egresados de los programas educativos de cualquier nivel de estudios cuentan con las competencias teóricas, metodológicas y axiológicas para ejercer su profesión en congruencia con los principios generales de la sustentabilidad.
    • El personal docente cuenta con las competencias teóricas, metodológicas y pedagógicas para integrar de forma explícita distintos enfoques de la sustentabilidad en sus clases.
    • El personal de confianza, administrativo, técnico, manual y eventual es sensible a la relevancia de la sustentabilidad en las escalas humana y organizacional, y tiene las herramientas teóricas y prácticas para vivirla en su quehacer profesional y en su vida cotidiana.
  • Investigación e incidencia
    • La investigación en sustentabilidad destaca y es valorada por su pertinencia social, su compromiso con el cambio social, por su capacidad de diálogo con los saberes de otros grupos sociales y su incidencia real en la resolución de los problemas de sustentabilidad prioritarios en cada una de las regiones del estado de Veracruz, para las culturas locales indígenas y para la sociedad veracruzana y mexicana.
    • La investigación sobre sustentabilidad se realiza de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria, e involucra a distintos cuerpos académicos, a estudiantes y personal de las cinco regiones de la comunidad universitaria y a otros sectores de la sociedad.
  • Vinculación y comunicación
    • La universidad contribuye activamente a una sociedad veracruzana y mexicana más justa y sustentable a través de la participación de su comunidad, sus cuerpos académicos y sus entidades académicas y dependencias en el desarrollo y evaluación de las políticas públicas sociales, ambientales y económicas del estado de Veracruz, sus municipios y del país, así como en los espacios de participación intersectorial relacionados con la sustentabilidad socioambiental, tales como los consejos municipales y estatal de desarrollo sustentable y los consejos de cuenca y sus organizaciones auxiliares.
    • Se mantiene una vinculación formal con organizaciones e instituciones de otros sectores de la sociedad para una actuación conjunta ante las prioridades locales, regionales, estatales y nacionales de sustentabilidad, con base en enfoques transdisciplinarios, de investigación-acción participativa y de incidencia social.
    • La comunidad universitaria mantiene una estrecha vinculación con las comunidades indígenas, rurales y suburbanas del estado de Veracruz para apoyarles en sus procesos de desarrollo endógeno y biocultural, siempre desde un reconocimiento de sus saberes y capacidades locales como principales elementos legítimos de cambio social.
    • Se realiza una comunicación social permanente a la comunidad universitaria, a otras organizaciones y a las personas en general para fomentar los principios de sustentabilidad en sus vidas cotidianas y en su participación social, económica y política en la sociedad.
  • Gestión y gobernanza
    • La gestión universitaria fundamenta sus decisiones y acciones relativas a la sustentabilidad en investigaciones realizadas por la academia en colaboración con las áreas administrativas correspondientes, así como en las experiencias y aprendizajes de la comunidad universitaria.
    • Los procesos académicos y administrativos y las compras institucionales se realizan siguiendo los principios generales y criterios de sustentabilidad, en congruencia con la normatividad vigente.
    • El Plan maestro de sustentabilidad, el Reglamento para la gestión de la sustentabilidad, los planes regionales de sustentabilidad y los planes de sustentabilidad de entidades académicas y dependencias son materiales de uso cotidiano y consulta permanente entre la comunidad estudiantil y trabajadora.
    • Las personas designadas como coordinadoras de sustentabilidad son conocidas por las comunidades estudiantil y trabajadora y colaboran con ellas en las acciones de sustentabilidad realizadas en sus entidades académicas y dependencias.
    • La gestión de la sustentabilidad en las entidades académicas y dependencias se realiza con una participación activa de la comunidad estudiantil y de trabajadores académicos y administrativos a través de grupos organizados de decisión y acción colectiva en colaboración con su coordinador/a para la gestión de la sustentabilidad.
    • Los espacios universitarios contribuyen al bienestar de la comunidad universitaria en condiciones de inclusión y equidad, y sirven como modelos para la sociedad por su infraestructura para la provisión libre de agua segura para beber, el consumo eficiente y poco contaminante de agua y energía, la clasificación de los residuos sólidos, la accesibilidad para personas con diversidad funcional y el aparcamiento seguro de bicicletas.
    • La oferta de alimentos de los comedores universitarios y las cafeterías y expendios de comida concesionados en la universidad es suficiente, saludable, asequible para los distintos grupos universitarios, elaborada con una mayoría de productos locales y a través de prácticas ambiental- y socialmente respetuosas.
    • La universidad es un espacio libre de alimentos ultraprocesados, refrescos, plásticos desechables como unicel, popotes, cubiertos y bolsas de plástico.
    • Las áreas verdes universitarias de las cinco regiones tienen un manejo y un ordenamiento permanentes de su arbolado para mantener su salud fisiológica y sus servicios ecosistémicos, y cuentan con equipamiento sustentable que fomente su uso para el estudio, la convivencia, el descanso, el arte, la cultura y el deporte.
    • La universidad cuenta con un sistema integrado u observatorio universitario en materia de sustentabilidad que apoye a la toma de decisiones académicas y de gestión y que facilite el seguimiento y la evaluación de las acciones de sustentabilidad.
    • Se cuenta con recursos económicos adicionales, provenientes de diversas fuentes congruentes con los principios generales de la sustentabilidad, para su aplicación en programas y acciones de sustentabilidad.

Integrar la sustentabilidad sistémica en las funciones sustantivas y administrativas de la Universidad Veracruzana, así como en la vida, prácticas e imaginarios sociales de su comunidad universitaria y de otros grupos e instituciones sociales vinculados.

La Universidad Veracruzana es reconocida en México e internacionalmente como una institución de educación superior socialmente responsable y comprometida con la construcción de sociedades justas, equitativas, incluyentes y sustentables, a través de sus labores de docencia, investigación, creación y difusión de la cultura, y extensión de los servicios universitarios.

Su docencia, centrada en el aprendizaje integral de las personas, forma generaciones de profesionales dedicados a la transformación social hacia el bien común y preparados para ejercer su vida personal y laboral de forma responsable, consciente y congruente con los valores de la sustentabilidad, haciéndose responsables de los impactos y resultados de sus acciones.

Su investigación, articulada entre distintas disciplinas y áreas académicas, y dialógica con otras formas de conocimiento, contribuye al entendimiento y resolución de los complejos retos socioambientales de la propia universidad, de las culturas veracruzanas y de la sociedad mexicana y global.

Su difusión de la cultura contribuye al desarrollo de sensibilidad, conciencia crítica y valores axiológicos en la sociedad respecto de las relaciones entre los seres humanos y de éstos con la Naturaleza.

Su administración y gestión se realizan con el mínimo de impactos negativos al bienestar de la comunidad universitaria, a las economías locales, al tejido social y a los ecosistemas locales y planetarios.

Todo su quehacer ocurre mediante una vinculación efectiva basada en relaciones horizontales de colaboración, reciprocidad y aprendizaje mutuo entre saberes y disciplinas, entre la academia y las áreas gestoras de la universidad, y entre la universidad y otros grupos de la sociedad.