Acopio de Pilas y Baterías en la Universidad Veracruzana

Gestión de pilas y baterías en la Universidad Veracruzana

¿Qué son las pilas?

Las pilas y baterías son elementos que permiten dar energía eléctrica a una infinidad de aparatos, por lo que se producen en diversas formas y características, donde la constante es que poseen metales para guardar la energía eléctrica, así como electrolitos, para mover dicha energía. Cuando se usa el término baterías, se refiereen general, a aquellas grandes y pesadasde vehículos y almacenamiento de energía eléctrica en gran escala, pero las hay también de menor tamaño como las de 9 voltios. Las pilas pueden ser desechables o recargables, poseen un electrolito seco y el metal en el que guardan la energía es diverso y puede ser de toxicidad elevada.

En 2007 se calculó que en México se generan cerca de 13 baterías o pilas de desecho por habitante por año. No hay suficientes programas específicos de acopio ni sitios adecuados de disposición, motivopor el cual, dependiendo de la región, entreel 30 y el 50% de ellos llegan a vertederos a cielo abierto, ocasionando un considerableimpacto ambiental.

Ante este panorama, la UniversidadVeracruzana, a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, ha generado estrategias durante los últimos años para promover una vida sustentable tanto dentro del espacio universitario como con los grupos sociales con los que se vincula. Suquehacer se fundamenta en el Plan Maestro para la Sustentabilidad, el Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad y el Programade Trabajo Estratégico 2013-2017, en donde la sustentabilidad es un eje transversal. Aunado a esto, dentro del Programa Universitario para la Gestión de Recursos, se toma el tema de gestión de pilas y baterías como prioritario, ya que la comunidad universitaria ha ido poniendo recipientes de acopio en muchas instancias universitarias a lo largo del tiempo, en un intento por dar una gestión adecuada a las que utiliza y desecha. Sin embargo, dado que no hay un programa de manejo, medición de las cantidades acopiadas, ni calendarización de entrega, lejos de resolver una problemática, se va generando un residuo peligroso que se acumula.  Además, si las pilas y baterías sonalmacenadas o acopiadas inadecuadamente, pueden liberar parte de sus componentes a la atmósfera, al suelo o al agua.

Documentos: