Recolección de Residuos Peligrosos

ATENCIÓN SOLO PARA  DEPENCIAS DE LA UV

Son considerados como peligrosos  los remanentes que resultan de un proceso productivo, que por su composición, presentación o combinación pueda ser un peligro presente o a futuro, ya sea directa o indirectamente para la salud humana y el entorno.

¿Cómo puedo identificar los residuos peligrosos?

Un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana: NOM-052- SEMARNAT-2005 y si tiene alguna de las siguientes características:

• Corrosivos

• Reactivos

• Inflamables

• Tóxico

Existen productos que se consideran como peligrosos e intrínsecamente como residuos peligrosos: Un ejemplo son medicamentos caducos o fuera de especificaciones y estos deberán por sus características de riesgo enviarse a destrucción.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Esta Dirección Académica es la Responsable Institucional de gestionar, el proceso de «Recolección de Residuos Peligrosos»  ante la empresa  responsable la cual tiene la función de calendarizar la  recolección y transporte de residuos peligrosos.

Esta actividad consiste en trasladar los residuos peligrosos que se encuentran en los almacenes temporales de residuos peligrosos a la(s) plantas de tratamiento. Cumpliendo con los permisos y normatividad de la STC, SEMARNAT y STPS.

Nuestra Casa de Estudios ya cuenta con un listado de dependencias adscritas a este Programa  de Recolección  y anualmente se actualiza de acuerdo a las solicitudes formales realizadas a la Dirección Académica.

Dado el caso que  desee actualizar la información  de su dependencia deberá llenar el formato de USUARIOS

 

El proceso para la solicitud de insumos y recolección  es el siguiente:

  1. Llenar el formato de Usuarios : Este formato deberá de ser llenado y enviado a la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud con los datos ahí solicitados y enviarlo vía correo a  anamendez@uv.mx
  2. Llenar el formato de solicitud de insumos: Este formato deberá  ser enviado vía correo electrónico: anamendez@uv.mx,   para ser turnado a la empresa que se encuentre contratada por la Universidad Veracruzana, dicha empresa envía la cotización correspondiente para ser autorizada por el Área de Ciencias de la Salud y la empresa se encarga de surtir los insumos solicitados, si a más tardar en 15 días no les son entregados dichos insumos, favor de enviar correo para informar que no le han surtido su solicitud.

 

Proceso para solicitar la Recolección de Residuos Peligrosos

  1. Llenar el formato  de inventario para retiro de Residuos: Se llenará de acuerdo a las instrucciones que se encuentran abajo del formato y se procederá a enviarla al correo anamendez@uv.mx para ser turnada a la empresa que se encuentre contratada con la Universidad Veracruzana, dicha empresa envía la cotización correspondiente para ser autorizada por el Área de Ciencias de la Salud y la empresa se encarga de realizar el retiro de residuos químicos

Nota:( LA PERSONA QUE ENTREGA LOS RESIDUOS y RECIBA LOS INSUMOS DEBE CONTAR CON EL SELLO DE LA DEPENDENCIA PARA SELLAR EL MANIFIESTO CORRESPONDIENTE)

Para mayor información deberá dirigirse con la Sra. Ana Edith Mendez al correo anamendez@uv.mx , tel 2288 42 17 06 o 2288 42 17 00 Ext 11 706, horario de 8 a 15hrs.