Gestión de residuos sólidos urbanos

La disposición de los desechos es un tema íntimamente ligado con la cultura de una sociedad, debido a la creciente generación de residuos sólidos urbanos (RSU), la importancia y necesidad de manejarlos de manera adecuada, es un problema que va en crecimiento e involucra a todos los miembros de la sociedad más de lo que imaginamos.En México existen problemas respecto del conocimiento y difusión en el tema de los RSU, haciéndose necesario el impulso, desde la academia, de acciones que privilegien la educación y participación ciudadana, promoviendo el manejo adecuado de los residuos en distintas organizaciones sociales y educativas. La Universidad Veracruzana tiene un papel fundamental en la formación de hábitos, actitudes y valores en las generaciones futuras, por lo que es imprescindible impulsar acciones en las que se promueva la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria.El Plan maestro de sustentabilidad 2030 de la Universidad Veracruzana, en su eje temático Gestión integrada de agua, energía y residuos, tiene como ruta de acción el implementar sistemas de reducción, separación y manejo adecuado de los residuos sólidos, de manejo especial y peligrosos.

En la universidad se produce una gran cantidad de residuos comor resultado de las funciones sustantivas y administrativas, así como de la vida diaria dentro de sus espacios. Por ello, se tiene el compromiso y la responsabilidad de promover el esfuerzo continuo y diario para llevar a cabo un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos a través de métodos y técnicas fáciles de seguir, que se pueden aplicar en la vida cotidiana de cualquier persona. La gestión de los residuos sólidos requiere la participación de toda la comunidad universitaria: las autoridades, los administradores, el estudiantado, el personal académico, administrativo y técnico-manual.

Una gestión integral y responsable de los residuos sólidos tiene muchos beneficios. Entre ellos, contribuye a un mejoramiento en el aspecto de los espacios, una menor degradación ambiental, una baja generación de fauna nociva y enfermedades, un ahorro económico en la disposición de los mismos, ahorros de materia prima por la reducción del consumo, un incremento de la vida útil de los rellenos sanitarios y una mejor calidad de vida de las comunidades que viven cerca de ellos.

 

Descarga las etiquetas aquí.

 

 

Antecedentes

 

La UV tiene avances y varias experiencias en la gestión de residuos sólidos. Diversas dependencias han participado en diversos momentos, desde 2006, en experiencias piloto o en programas de clasificación y acopio de residuos sólidos.

Un ejemplo es la Facultad de Biología, que de 2006 a 2018 impulsó el programa RESU para sensibilizar a la población estudiantil sobre la importancia de clasificar y reciclar los RSU. Este proyecto logró recuperar más de 10 toneladas de residuos reciclables, además de que los residuos orgánicos se aprovecharon por medio de la composta escolar durante sus 10 años de implementación.

Se estima que en la UV región Xalapa se generan 42 toneladas mensuales, de acuerdo con datos de 2019 del Departamento de Servicios Generales.

 

Aliados y colaboradores

 

Equipo de trabajo

 

Responsable de proyecto

Erika Yaqueline Cruz Aburto,

ercruz@uv.mx

Documentos

 

2016

Catálogo de centros de acopio Xalapa

 

2016
2016
Etiquetas 1
Etiquetas 2
Etiquetas descargables