Universidad Veracruzana

Skip to main content

Publicaciones

Director: Antonio Prieto Stambaugh

Investigadores:

Publicaciones del CECDA:

 

 

 

 

Artes en emergencia

Creación, formación y supervivencia del sector artístico durante la pandemia.

 

 

 

 

 

 

Sondeo Teatro de grupo en tiempos de pandemia

RESULTADOS_Sondeo teatro de grupo en pandemia 24 ags CECDA

Print cover investigaciones artisticas

Corporalidades escénicas (2016)

Editado por Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh

Gestión Cultural en Veracruz (2015)

Coordinadora: Ahtziri Molina Roldán

Investigaciones Artísticas (2013) 
Compiladores: Ahtziri Molina Roldan y Antonio Prieto Stambaugh

Artes escénicas y universidad en el Siglo XXI (2015)

Coordinador: Domingo Adame

 

Colaboradores:

Emil Awad Abed

“Reflexiones sobre Creatividad: construir lo inimaginable” en La Palabra y el Hombre Enero-Marzo 2017. 0185-5727.

“Maestría en Música de la Universidad Veracruzana: identidad y desarrollo” en Perspectivas y Desafíos de la Investigación Musical en Iberoamérica (2016). Yael Bitrán Goren Cynthia Rodríguez Leija (Coord.) Instituto Nacional de Bellas Artes y CENIDIM. CDMX. 121-127. ISBN: 978-607605-4239

Festival Internacional Camerata 21  en Artis #0 (2015). UV, Xalapa.   55-57. ISSN: En trámite.

 

Elka Fediuk Walczewska

University Theatres and Repertoires (2016)Minoia, Vito/ Maria Horne/ Elka Fediuk/ Françoise Odin /Lucille Garbagnati, Dennis Beck/ Aubrey Mellor, Eds. Edizioni Nuove Catarsi/ AITU-IUTA. Urbino, Italia.  ISBN: 978-88-905373-9-4 Corporalidades escénicas: El cuerpo en el teatro, la danza y el performance (2016)Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh (Eds).  Argus-a Artes y Humanidades /  Arts & Humanities E-book. Buenos Aires –  Argentina / Los Angeles – USA. ISBN: 978-987-45717-3-1 Los maniquíes de Tadeusz Kantor: vida latente y forma conmovedoraen Corporalidades escénicas: El cuerpo en el teatro, la danza y el performance (2016). Elka Fediuk. Argus-a Artes y Humanidades/ Universidad Veracruzana. Buenos Aires/Xalapa. 89-109. Repertorio como proyecto de cultura: Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzanaen University Theatres and Repertoires (2016). (Minoia y otros Eds.) Edizioni Nuove Catarsi/ AITU-IUTA. 23-37.
«El Golem: interdisciplina dentro del proyecto artístico” en Objetos creados. Estudios desde el arte, diseño y la educación (2016). Cocreación con H. S. Bautista Campos, A. Herrera Herrera, G.S. García López y A. Mier Bueno.Universidad de Guadalajara. México. 47-58. ISBN: 978-607-742-446-8 Comunidad: Teatro Laboratorio, Opole 1959-1964» en Telón de fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral Año XII Núm.23, Jul.2016. 74-84. e-ISSN1669-6301. Teatro y estética comunitaria. Mirada desde la filosofía y la política de Lola Proaño Gómez” Reseña del libro en Investigación Teatral Vol.6, Núm. 9, EneroJulio 2016. 149-152. ISSN: 1665-8728. Las mil y una noches de Abraham Oceransky” (Reseña).  Artis Revista cultural universitaria. 2015. Universidad Veracruzana. 58-59.
«Poéticas y políticas de la formación teatral» en Artes escénicas y universidad en el siglo XXI (2015). Universidad Veracruzana / AMIT. Xalapa. 56-70. Japón en la creación teatral de Abraham Oceransky” en América Latina y Europa. Espacios compartidos en el Teatro Contemporáneo (2015). Visor. Madrid. 445-462. ISBN: 978-84-9895-164-6 Raúl Zermeño: tránsito de Polonia a México” en Paso de Gato Vol.12. 2014. 12-13. ISSN: 1665-4986 «La Rendija, teatro personale e strategia di gruppo» en Teatri delle Divesitá Núm. 62/2013. 38-40. ISSN: 1594-3496. 
Proyecto posideológico y teatro de grupo en Latinoamérica” en Telón de fondo 17/2013. 41-55. ISSN: 1669-6301.  El cuerpo de actor y Performer en las investigaciones de Jerzy Grotowski” en La actuación teatral. Estudios y testimonios (2013). Universidad Nacional de Sur, Argentina. 125-160. ISBN: 978-987-1907-40-3 Creación y trayectoria: teatro de Kantor, Beck y Grotowski” en El actor. Artes e historia (2013). Libros de Godot, México. 259-309. ISBN: 978-607-9148-29-4

 

Gloria Godínez Rivas

Pina Bausch Cuerpo y Danza-Teatro (2018). Editorial Paso de Gato. México. De venta en el CECDA. «Danzón pieza de Pina Bausch y el danzón en México» en México coreográfico Danzantes de letras y pies (2017). Adriana Guzmán (Coord). Secult/INBA. México.  225- 238. ISBN: 978-607-605-479-6 «Para bailar con barba se necesita un poco de gracia y otra cosita…» en Revista de estudos Literários da UEMS  v.3, n°17 (2017). 407-426. ISSN: 2179-4456.  La Consagración de la Primavera. Danza y literatura a ras del suelo” en A propósito de la literatura. Correspondencia e integración de las artes (2016). Inés Juárez (Ed.)    IVEC/ Voladores , México. 151-177. ISBN: 978-6079311-704
“El cuerpo en las artes escénicas. De Aristóteles a Pina Bausch” en Corporalidades Escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (2016). Argus-A/UV. 49 – 74. ISBN: 978-607-502-469-1. “Mujer y melancolía en México: Lloronas y lloroncitas” en Cuerpos Abyectos. Historias de Violencia y Excusión en América Latina (2016). En trámite. Ed. Almenara, Leiden. 

Cuatro disertaciones filosóficas a partir de Café Müller de Pina Bausch” en Reflexiones Marginales Año 6 #36 Año 2016. NA e-ISSN 2007-8501 

Lloronas, madres y fantasmas: necrobarroco en México” en Revista Estudios de Género del Colegio de México (2016). COLMEX, México. 129-163. ISSN: 2395-9185. 
«Mujer-serpiente en México. DeCihuacóatl a Lukas Avendaño» en 

Amerika Mémoires, identités, territoire. (2014)
«En el menú de hoy: Café Müller (versión exprés)» en COMIDAS BASTARDAS:Gastronomía, tradición e identidad en América Latina (2013). Ángeles Mateo del Pino y Nieves Pascual Soler (Eds). Ed. Cuarto Propio, Chile.  ISBN: 978-956-260-000-0
«Neobarroco transfronterizo en México: El Lupón» en Ángeles Maraqueros Trazos neobarroc/ch/sos en las poéticas latinoamericanos (2013). Ángeles Mateo del Pino (Ed.). Ediciones Katatay, Buenos Aires. 387-409. ISBN: 978-987-29565-0-9.  
«Mareas migratorias Intervención en espacio-frontera Dakar/Las Palmas  Memoria de un proyecto artístico» en Ciudadanías. Alteridad, migración y memoria (2011). Ángeles Mateo del Pino y Adela Morín Rodríguez (Eds.). Verbum, Madrid. 183-197. ISBN: 978-84-7962-710-2.
«Hay cuerpo: producción, deseo y escritura» en Grafías del cuerpo Sexo, género e identidad (2011). Adela Morín Rodríguez y Ángeles Mateo del Pino (Eds.). Aduana Vieja, Valencia. 169-209. ISBN: 978-84-96846-57-9. «Paracelso y la fortaleza del silencio: El retiro» en Cyber Humanitatis No. 50 (2009). Universidad de Chile, Chile.   «La escena a destiempo. Homo politicus, V. México D.F. 2005» en Cyber Humanitatis No. 52 (2009). Con Marianela Santoveña Rodríguez. Universidad de Chile, Chile.


Ahtziri E. Molina Roldán

Los caminos de la extensión universitaria en México. Modelos de tercera función sustantiva universitaria y su pertinencia regional”. En Los Caminos de la Extensión en América Latina y el Caribe. Compilado por Jorge Orlando Castro y Humberto Tommasino. Santa Rosa: Universidad Nacional de la Pampa. 2017. ISBN: 978-950-863-298-2.

El arte debiera ser condición de transversalidad de muchas otras disciplinas: Lucina Jiménez (primera parte)” en Artis. Revista cultural universitaria. Enero-Abril 2017. Número 3. Universidad Veracruzana. Pp. 18-23. ISSN: en trámite.

Editorial” en  Dossier internacional. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio. Con José Luis Mariscal.  Diciembre 2016. Número Universidad de Cádiz. Pp. 173-175. ISSN: 15771172.

La gestión cultural universitaria hoy, entre la atención a estudiantes y el mercado cultural”. En Periférica Internacional. Diciembre 2016. Número 17. Universidad de Cádiz. 189-198. ISSN: 15771172.

Constructing the Meaning of Cultural Management in Latin America”, “La construcción del sentido social de la gestión cultural en América Latina”. En International Journal of Arts Management IJAM. Coord. Jaime Ruiz Gutierrez. Edición especial Verano 2016.No bilingüe. Pp. 32-43 Inglés, 44-55 Español.

Cuatro generaciones de gestores culturales. Cuatro aproximaciones distintas al trabajo en redes” en Formas y configuraciones de la gestión Cultural en América Latina. Oriel Bustamante Lozano, José Luis Mariscal Orozco y Carlos Yañez Canal, Colección Ciencias de Gestión. Bogotá, Colombia. Septiembre de 2016. (Publicación electrónica).

«La Universidad mexicana y su relación con el entorno. Modelos de tercera función universitaria y su pertinencia regional» en Dimensiones de la responsabilidad social universitaria. Experiencias en la dimensión social y cultural de la responsabilidad social universitaria en América Latina. Universidad de Cádiz y Junta de Andalucía. Cádiz, España. 2016.

Musinetwork School of Music™: Una experiencia global de desarrollo comunitario y económico”. En Economía y Cultura Tomo II. Departamento de Investigación y Conocimiento de la UAM- Unidad Azcapotzalco. Enero de 2016.

Extensión Universitaria, la función olvidada”. En CPU-e Revista de Investigación educativa Julio-Diciembre 2015. Instituto de Investigaciones en la Educación. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver. ISSN 1870-5308. pp. 1-3. 

Gestión Cultural en Veracruz. Instancias, actores, metas y matices. Elaborado por el Seminario de Investigación en Gestión Cultural y coordinado por Ahtziri Molina Roldán. Universidad Veracruzana. México. ISBN: 978-607-414-1. 2015.

La gestión cultural y la búsqueda de la inclusión de los discapacitados” en Gestionar en clave de Interculturalidad, Volumen 36. Coordinado por José Luis Mariscal Orozco, CONACULTA. 2015.

«Cultura y Desarrollo: nociones y representaciones de los gestores culturales» en Gestión Cultural en Veracruz. Instancias, actores, metas y matices. Elaborado por el Seminario de Investigación en Gestión Cultural y coordinado por Ahtziri Molina Roldán. Universidad Veracruzana. México. ISBN: 978-607-414-1. 2015.
¿Replantear la labor de la Extensión Universitaria?” En el Jarocho Cuántico al son de la ciencia. Suplemento científico de La Jornada Veracruz. Domingo seis de diciembre de 2015. Año 5. Número 57. p. 3. Coautoría con el Mtro. Aldo Colorado Carvajal. Construyendo identidades en las Américas: Interpelaciones desde la(s) cultura(s) y la gestión cultural” Dossier’s presentation. Coautoría con Marcela A. País Andrade. En PragMATIZES – Revista Latino Americana en Estudios de Cultura, año 5, n. 8, 2015. 

La extensión universitaria: un espacio fundamental para el desarrollo de la gestión cultural”. En pragMATIZES – Revista Latino Americana en Estudios de Cultura, año 5, n. 8, 2015. 

“Análisis de programas nacionales de Extensión Universitaria en América Latina: hacia la inclusión y la Ciudadanía Cultural”. Coautoría con Aldo Colorado Carvajal, Shaila Barradas Santiago y Patrick Fowler. En pragMATIZES – Revista Latino Americana en Estudios de Cultura, año 5, n. 8, 2015. Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro.

Las preferencias musicales de los estudiantes de la Universidad Veracruzana”. En Revista Sociológica. 2014, N° 81 ISSN 2007-8358. México D.F. 

La construcción del sentido social en la Gestión Cultural. Tres casos mexicanos”. En Emergencias de la Gestión Cultural en América Latina. Compilado por Carlos Yañez. Colombia. Marzo de 2014. ISBN 978-958-761-920-1

Introducción” con Marcela Alejandra País Andrade. En Cultura y desarrollo en América Latina. Actores, estrategias, formación y prácticas. Coordinadoras Marcela A. País Andrade y Ahtziri Molina Roldán. De la Vega Editores. México, mayo de 2013. ISBN 978-607-9170-042 pp. 9-30

Conclusión” con Marcela Alejandra País Andrade. En Cultura y desarrollo en América Latina. Actores, estrategias, formación y prácticas. Coordinadoras Marcela A. País Andrade y Ahtziri Molina Roldán. De la Vega Editores. México, mayo de 2013. ISBN 978-607-9170-042 pp. 355-369

El rol del gestor cultural en la comunidad artística: una validación social por construir” con Marcela Alejandra País Andrade. En Cultura y desarrollo en América Latina. Actores, estrategias, formación y prácticas. Coordinadoras Marcela A. País Andrade y Ahtziri Molina Roldán. De la Vega Editores. México, mayo de 2013. ISBN 978-607-9170-042 pp. 183-210 Presentación”. En Investigaciones Artísticas. Poéticas, políticas y procesos. Coompiladores Ahtziri Molina Roldán y Antonio Prieto Stambaugh. Editorial de la Universidad Veracruzana. 2013. pp. 7-12 Consumo cultural: deseos y realidades. El caso de los estudiantes de la Universidad Veracruzana”. En Investigaciones Artísticas. Coompiladores Ahtziri Molina Roldán y Antonio Prieto Stambaugh. Editorial de la Universidad Veracruzana. 2013 pp. 108-118 Usos del tiempo libre y consumo cultural de los estudiantes universitarios. Con Casillas, M, Colorado, A y Ortega, J. ANUIES. México 2012.  ISBN 978-607-451-051-5
«Caring for the Elderly: A Binational Task.» Montes de Oca, Verónica, Rogelio Sáenz, and Ahtziri Molina. Forthcoming in J.L. Angel, K.S. Markides, and F. Torres-Gill, Health and Health Care Policy Challenges for Aging Latinos: The Mexican-Origin Population. New York: Springer. Presentación”. Cultura, Juventud, Identidad: una mirada socioantropológica del Programa Cultural en Barrios. – 1a ed. – País Andrade, Marcela Alejandra. Buenos Aires: Estudios So­ciológicos Editora, 2011. – (Colección Tesis) E-Book.  ISBN 978-987-26922-3-0. C/referato.  La gestión cultural en América Latina: motivos y realidades”. Políticas Culturales: Contingencia y Desafíos. Colección del Observatorio de Políticas Culturales. LOM Ediciones. Coord. Bárbara Negrón y María Inés Silva. Mayo 2011. ISBN 978-956-00-0236-5 ¿A quién pertenece la cultura? Reflexiones sobre un bien común en la economía del conocimiento”. Revista STOA, Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. (pp. 27-48), Volumen 2, Número 3, 2011. ISSN 2007-1868.
Estilos musicales de los estudiantes universitarios: ¿oportunidad para el diálogo intercultural?”. Revista Comunicación y Medios. Nº 21, ISSN 0716-3991. pp. 106-125. Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile, 2010. “Fronteras imaginarias: limitantes de la creatividad en una ciudad cultural”, 1er congreso Internacional de Ciudades Creativas. En Revista de investigación ICONO 14, N° A3 ISSN 1697-8293. Madrid, España.  Juventudes y estudios culturales. Dos plurales con múltiples relaciones”. En Revista de la Universidad Cristóbal Colón (pp. 81-100), Cuarta Época, Número Especial I (Estudios Culturales), 2009. Universidad Cristóbal Colón, Veracruz. ISSN-1405-8731 Migración, redes trasnacionales y envejecimiento. Estudio de las redes familiares trasnacionales de la vejez en Guanajuato. Coautoría con Montes de Oca, Verónica y Rosaura Ávalos Pérez. Instituto de Investigaciones Sociales UNAM-Gobierno de Guanajuato, México, 2008, 274 pp. Junio 2008
“Modelos de reconocimiento de los artistas plásticos en Xalapa” en “INSTITUTO DE ARTES PLÁSTICAS. XVIII Años de Vanguardia” Catálogo de los artistas del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Coord. María Teresa González Linaje. Agosto 2006. ISBN 968-834-737-x “Sólo era un ejercicio de imaginación”. En Ciudades para el número 71. “Políticas culturales para ciudades y ciudadanos”. Red Nacional de Investigación Urbana. México. 2006. Agosto 2007 “Una aproximación a la población universitaria en la ciudad de Xalapa. La vocación cultural en Xalapa. Jóvenes, instituciones y ciudad”. En JOVENes para el número 23. “Revistas de estudios sobre juventud”. Instituto Mexicano de la Juventud, Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud. México. Julio-Diciembre, 2005. ISSN-1 1405-406X

Domingo Adame

Print
Artes escénicas y universidad en el siglo XXI   978-607-8445-13-4. 2015   Coedición: CECDA UV- Asociación Mexicana de Investigación Teatral, AMIT Xalapa. Cuerpo y transdisciplinariedad: fundamentos para una transpoética e n Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh, editores.         131-148.       978-607-502-469-1  vers- electr. Argus-a  978-987-45713-3-1          Primera edición, 3 de junio 2016 Universidad Veracruzana   Xalapa, Ver. Cuerpo y representación de la violencia. Ética y estética en esclavo por su patria en La representación de la violencia en el teatro latinoamericano contemporáneo: ¿éica y/o estética?.  José Ramón Alcántara Mejía Jorge Yangali Vargas Coordinadores Pág. 299-310.  978-607-417-361-1 2016 Universidad Iberoamericana A.C. Ciudad de México «Artes y universidad en el siglo XXI, perspectiva transdisciplinaria» en Artes escénicas y universidad en el siglo XXI, Domingo Adame (Coord.) 13-25. 978-607-8445-13-4 2015. CECDA-UV-AMIT, Xalapa,
La ciudad y el teatro en la perspectiva de la transdisciplinariedad: una experiencia en Buenos Aires”: Domingo Adame. Revista Colombiana de las Artes Escénicas. 2015

María Teresa González Linaje

2015:Suite des seize estampes représentant les conquêtes de l’Empereur de la Chine: un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII, Biblioteca Histórica Lafragua, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Puebla, ISBN: 978-607-487-947-6. ISBN de la obra completa con el facsímil: 978-607-487-945-2.  2015:“El ritmo en el arte chino antiguo como constructo vital”, en: Ritmo: el pulso del arte y de la vida, pp. 53 a 77, Abada, Madrid 2015, ISBN: 978-84-16160-35-8. 2014:“Concepto y vivencia del paisaje en la antigua China”, pp. 131 a 155, en: Paisaje y territorio. Articulaciones teóricas y empíricas, col. Crónica, Tirant Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México D.F. ISBN: 978-84-16349-08-1. 2013:“La introducción del idioma chino en Occidente: un paseo por los siglos XVI al XVIII (de la anécdota al intelectualismo)”, en: Memorias del Primer Seminario Internacional “China, América Latina y el Caribe: condiciones y retos en el siglo XXI”, UDUAL, CECHIMEX, UNAM.
2013:“Concepto y vivencia del paisaje en la antigua China”, en: Paisaje y territorio, una visión desde la geografía humana, Monografía, ed. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. 2012: “Los niveles estéticos del arte chino en Europa: de la filosofía a la artesanía durante dos siglos de consumo occidental (siglos XVII y XVIII)”/ “Transculturality and identity between China and Europe: Artistic and cultural process in the seventeenth and eighteenth centuries”, Luis Puelles, Rosa Fernández y Eva Fernández del Campo (eds.), “Estética e interculturalidad. Relaciones entre el arte y la 3 vida”, en Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 17, Málaga, ED. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Filosofía, septiembre de 2012, pp. 143 a 155, ISSN: 1136-9922. 2012: “Transculturalidad e identidad entre China y Europa: el proceso de los siglos XVII y XVIII en el arte y en la cultura”, en: FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y RIVIÈRE RÍOS, Henar (eds.).: El arca de Babel. Teoría y práctica artística en el escenario transcultural/The Ark of Babel. Artistic Theory and Practice in a Transcultural Perspective, Madrid, ed. Abada, septiembre 2012 (ISBN 978-84-15289-34-0),
pp. 106 a 126 (español), y 278 a 297 (inglés).
2010: “Razones y desencuentros en los paralelismos estéticos entre el arte oriental del paisaje y el paisajismo romántico europeo del siglo XIX”, revista Orientando, Temas de Asia Oriental. Sociedad, Cultura y Economía, año I, número 1, octubre 2010, Centro de Estudios China – Veracruz CECHIVERUV, Universidad Veracruzana, Xalapa 2010, pp. 27 a 64. 
2009: memorias “Estética e Interculturalidad: Oriente – Occidente”, del Congreso de Investigación de AcademicaJournals.com, con ISSN 1946-5351 y en CD Rom ISSN 1948-2325.  2008: capítulo de libro: “Panorama intercultural entre el Extremo Oriente y el México Virreinal: Una introducción actualizada” (pp. 211 a 240) en: La Nueva Nao: de Formosa a América Latina. Intercambios culturales, económicos y políticos entre vecinos distantes, Lucía Chen (Hsiao – Chuan Chen) y Alberto Saladino García (Compiladores), Instituto de Posgraduados de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Tamkang, Taipei, Taiwán, noviembre de 2008, ISBN: 978-957-2061-71-8

Antonio Prieto Stambaugh

Presentación: 25 años de Investigación Teatral”, Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad. Vol. 8, Núm. 13, Abril-Septiembre 2018, pp. 6-7. Universidad Veracruzana. ISSN impreso: 1665-8728, ISSN electrónico: 2594-0953.  “¿Traducir performance? La representación subvertida”, en Dilemas de la representación: presencias, performance, poder, editores: Adriana Guzmán, Rodrigo Díaz Cruz y Anne W. Johnson. México: Universidad Autónoma Metropolitana, INAH, Juan Pablos. 2017, pp. 31-56. ISBN: 978-607-28-1074-7. Presentación” (en coautoría con Gloria Godínez), Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad. Vol. 8, Núm. 12, Agosto-Diciembre 2017, pp. 7-8. Universidad Veracruzana. ISSN impreso: 1665-8728, ISSN electrónico: 2594-0953. La poética de la frontera”. Amerika. Mémoires, identités, territoires (Francia). Núm. 17, 2017. ISSN 2107-0806. En línea: 
Presentación”. Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad. Vols. 6-7, Núms 10-11, Agosto 2016-Julio 2017, pp. 7-8. Universidad Veracruzana. ISSN impreso: 1665-8728, ISSN electrónico: 2594-0953. Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance, editores: Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2016. ISBN: 978-607-502-469-1. Versión electrónica publicada por Argus-a Artes & Humanidades (argus-a.com.ar). ISBN versión e-book: 978-987-45717-3-1. “Memorias inquietas. Testimonio y confesión en el teatro performativo de México y Brasil”, en Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance, editores: Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2016, pp. 215-249 (versión impresa: pp. 207-232). ISBN: 978-607-502-469-1. Versión electrónica publicada por Argus-a Artes & Humanidades (argus-a.com.ar). ISBN: 978-987-45717-3-1. “Introducción”, coautoría con Elka Fediuk, en Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance, editores: Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2016, pp. 9-26 (versión electrónica, I-XXIII). Versión electrónica publicada por Argus-a Artes & Humanidades (argus-a.com.ar). ISBN versión digital: 978-987-45717-3-1; versión impresa: 978-607-502-469-1.
O eros politizado da performance sexo-diversa no México”. O Percevejo Online. Periódico [revista] do Programa de Pós-Graduacao em Artes Cênicas. Vol. 8, Núm. 2, 2016, pp. 71-89. ISSN: 2176-7017. En línea:  “Gloria Anzaldúa: epistemóloga del nepantla”, en Claire Joysmith (ed.), Nepantla: liminalidad y transición. Escritura chicana de mujeres. México, CISAN/UNAM, 2015, pp. 61-71. ISBN:978-607-02-7515-9. Entrevista a Antonio Prieto por Diana Taylor”, en ¿Qué son los estudios del performance?, e-book editado por Diana Taylor y Marcos Steuernagel. Duke: Duke University Press, Hemi Press, 2015. ISBN: 978-0-8223-7407-7.  Performance: entre el teatro y la antropología”, en coautoría con Martha Toriz Proenza, Diario de Campo. Número 6-7, Enero-Abril 2015, pp. 22-31 ISSN: 2007-6851. 
Entre el performance y la antropología (Fotoensayo)”, Diario de Campo. Número 6-7, Enero-Abril 2015, pp. 94-103. ISSN: 2007-6851. Lukas Avendaño: ‘Me interesa rasgar el entramado cultural del espectador’”, Diario de Campo. Número 6-7, Enero-Abril 2015, pp. 79-84. ISSN: 2007-6851. La representaXión del cuerpo performático: eros politizado de la actuación queer”, en Gabriel Yépez (coord.), La escena teatral en México. Diálogos para el siglo 21. México, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Conaculta, 2014, pp. 47-55. ISBN 978-607-605-322-5 Maestría en Artes Escénicas. Facultad de Teatro”, en coautoría con Octavio Rivera Krakowska, en Mario Miguel Ojeda Ramírez, al. (cords.), Primer estudio de egresados del Posgrado en la Universidad Veracruzana. México, Universidad Veracruzana – Imaginarial Editores, 2014, pp. 128-134. ISBN 978-607-502-336-6.
“‘RepresentaXión’ de un muxe: la identidad performática de Lukas Avendaño”, Latin American Theatre Review, 48.1, Otoño/Fall 2014, pp. 31-53. ISSN: 0023-8813. Investigaciones artísticas. Poéticas, políticas y procesos, editor: Antonio Prieto Stambaugh, coordinadora: Ahtziri Molina Roldán, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2013. ISBN 978-607-502-249-9. La identidad nacional como mitología: (des)construcción del arte latinoamericano
mediante el performance transfronterizo”, en Ahtziri Molina Roldán (coord.) y Antonio Prieto Stambaugh (ed.), Investigaciones artísticas. Poéticas, políticas y procesos. Xalapa, Universidad Veracruzana, 2013, pp. 15-26. ISBN 978-607-502-249-9.
Performance, política e interculturalidad: una conversación con Richard Schechner”, Investigación teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, Vol. 2, Núm. 4, Invierno 2012-2013, pp. 94-105. ISSN: 1665-8728.
Performance”, en Robert Mckee Irwin and Mónica Szurmuk, eds., Dictionary of Latin American Cultural Studies. Miami, University Press of Florida, 2012, pp. 247-252. ISBN: 978-08130-3758-5. Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica editor: Antonio Prieto Stambaugh, coordinador: Domingo Adame. Xalapa, Universidad Veracruzana, Editorial Códice, 2011. ISBN: 978-607-502-079-2 y 978-607-00-3015-4 “Corporalidades políticas: representación, frontera y sexualidad en el performance mexicano”, en Diana Taylor y Marcela Fuentes, comp., Estudios avanzados de performance. México, Fondo de Cultura Económica, 2011, pp. 605-626. ISBN: 978-607-160631-0 Cuerpos grotescos y performatividad queer”, en Pancho López, comp., Performagia 3. México, Museo Universitario del Chopo, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011, pp. 25-29. ISBN: 978-607-02-2403-4.
Drama objetivo y Arte como vehículo. Testimonio de un waki en el umbral del espejo”, en Domingo Adame, coord., y Antonio Prieto Stambaugh, ed., Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica. Xalapa, Universidad Veracruzana, Editorial Códice, 2011, pp. 143-164. ISBN: 978-607-502-079-2 y 978-607-00-3015-4. Soldaderas performáticas: contra-narrativa rasquache de un cabaret político”, Gestos. Teoría y práctica del teatro hispánico. 52, Año 26, Noviembre 2011, pp. 119- 132. ISSN:1040-438X Sangeeta Isvaran y el arte del Bharatanatyam”, Investigación Teatral, Segunda época, Vol. 1, Núm. 1, primavera 2011, Universidad Veracruzana, pp. 145-146. ISSN: 1665-8728. “Soldaderas performáticas: contra-narrativa rascuache de un cabaret político”, en Mónica Szurmuk, Alberto Del Castillo Troncoso y Alba H. González Reyes, coords., Coloquio internacional interdisciplinario sobre cultura visual (memorias in extenso formato CD), México D.F., Instituto Mora, 2010.
Performatividad trans-liminal en el mutiyettu, ritual dramático del sur de la India”, en Hortensia Moreno y Stephany Slaughter, coords., Representación y fronteras. El performance en los límites del género, México, PUEG-UNAM, UNIFEM, 2009, pp. 55-80. ISBN 978-607-02-0821-8 ¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance”, en Domingo Adame, ed., Actualidad de las artes escénicas: Perspectiva latinoamericana, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2009, pp. 116-143, ISBN: 978-607-7605-27-0. Cuerpos grotescos y performatividad queer”, RE-D, Arte, Cultura Visual y Género, año 0, no. 0, noviembre 2009, Programa Universitario de Estudios de Género, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. ISBN en trámite. Introducción”, Estudios Jalicienses, número monográfico “Mujeres y erotismo”, No. 76, Mayo 2009, El Colegio de Jalisco, pp. 3-6. ISSN: 1870-8331
“Saberes subversivos: la mujer en la obra de Emilio Carballido”, Investigación Teatral, No. 13/14, enero-diciembre 2008, Universidad Veracruzana, pp. 49-62. ISSN: 1665-8728 “Performance contra la guerra”, en Claire Joysmith, ed., Speaking desde las heridas. Cibertestimonios transfronterizos / transborder (September 11, 2001 – March 11, 2007), México, UNAM/CISAN – Tecnológico de Monterrey – Whittier College, 2008, pp. 492-498. ISBN:  978-607-2-00351-4 Ofelia Zapata, “Petrona”. Una vida dedicada al teatro regional, coeditor con Óscar Armando García. Mérida, Yucatán, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, 2007. ISBN: 968-7871-21-0 “Chicalango Border-Crossings”, en Abina Manning y Mariya Strauss eds., Border Art Clásicos (1990-2005), An Anthology of Collaborative Video Works by Guillermo Gómez-Peña. Chicago, Video Data Bank, 2007, pp 33-44.
“Técnicas para delimitar la nación en la Comisión Internacional de Límites: entre la ingeniería y la política”, en Pedro J. Chalé y Luis A. Várguez Pasos, eds., Sociedad y cultura: las múltiples caras de sus fronteras. Mérida, Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán / Arizona State University, 2007, pp. 369-378. ISBN-10: 970-698-132-2, ISBN-13: 978-970-698-132-5 Performance y represent-acción”, en Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet, coord., Arte Nuevo Interactiva ’07. Bienal Internacional y Laboratorio Interdisciplinario. Mérida, Yucatán, Laboratorio Cartodigital, Universidad Autónoma de Yucatán, 2007, pp. 57-60. “El teatro como vehículo de comunciación”, en Nicolás Núñez, Teatro de alto riesgo, México, Taller de Investigación Teatral de la UNAM, 2007, pp. 95-110. (Capítulo tomado del libro El teatro como vehículo de comunicación, Editorial Trillas, 1992) “Introducción”, en Antonio Prieto S. y Óscar Armando García, eds., Ofelia Zapata, “Petrona”. Una vida dedicada al teatro regional. Mérida, Yucatán, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, 2007, pp. 15-29. ISBN: 968-7871-21-0

Octavio Rivera Krakowska

“Angelina Beloff: ‘su libro merece los mayores honores y está llamado a prestar servicios eminentes’”, con David Aarón Estrada.  En  Teatro de títeres. Historias y recorridos.  Octavio Rivera Krakowska, Édgar García Valencia, David Aarón Estrada, Lorenzo Portillo (Coordinadores). Xalapa: Universidad Veracruzana, 2018, pp. 18 – 29. ISBN: 978-607-502-660-2.  Teatro de títeres. Historias y recorridos. Octavio Rivera Krakowska, Édgar García Valencia, David Aarón Estrada, Lorenzo Portillo (Coordinadores). Xalapa: Universidad Veracruzana, 2018, 174 pp. ISBN: 978-607-502-660-2. «1934: La verdad sospechosa en el Palacio de Bellas Artes (México)». Ysla Campbell y Édgar García Valencia (eds.). Alarconiana IV. Estudios sobre la obra de Juan Ruiz de Alarcón. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, 2017, pp. 103 – 118. ISBN: 978-607-520-251-8. “Dos puestas en escena de La verdad sospechosa en el Palacio de Bellas Artes (México), 1934 y 1984”. En El teatro clásico en su(s) cultura(s): de los Siglos de Oro al siglo XXI. Esther Fernández Rodríguez, Alejandro García Reidy y José Miguel Martínez Torrejón (eds.). Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro – Hispanic Seminary of Medieval Studies, New York, 2017, pp. 381-399 (Spanish Series 162) ISBN: 978-1-56954-159-3.
«Teatro breve, regalo de Sor Juana a los años de los condes de Galve», Teatro breve virreinal. Miguel Zugasti (coordinador). América sin Nombre, 21 (2016) pp. 117-128. DOI: 10.14198/ AMESN.2016.21.09. , «Comunidades, monjas y teatro en Nueva España, siglo XVIII«,En colaboración con Abel Rogelio Terrazas.  Investigación Teatral, segunda época, vol 6, no. 9 (2016), pp. 27-44. ISSN 1665-8728. Poner dirección electrónica cuando esté «William Shakespeare, al., ‘Ya no sé qué hacer contigo / con tu genio de pantera’. Siete películas mexicanas y La fierecilla domada«, Mariel Reinoso Ingliso y Lillian Von der Walde (eds.), Tempus fugit. Décimo aniversario de Destiempos, Editorial Grupo Destiempos, México, 2016, pp. 431 – 447. ISBN: 978-607-9130-34-3. Poner dirección electrónica  «Rafael Curci: ‘Cuando escribo me siento libre»‘, con David Aarón Estrada, Rafael Curci, El gran demiurgo y otros escritos. Ensayo / dramaturgia / títeres / narrativa, Libros de Godot, México, 2016, pp. 7 – 15. ISBN en trámite.
«Tres coloquios para los títeres» en Artis: Revista Cultural Universitaria, núm. 1, mayo – agosto 2015, pp. 17 – 19. ISSN en trámite. Maestría en Artes Escénicas. Facultad de Teatro” con Antonio Prieto Stambaugh. En Primer estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 128 – 134. «Nancy Cárdenas: adaptación dramática e identidad lésbica» con Humberto Guerra. En n juego que cabe entre nosotras. Acercamientos a la crítica y a la creación de la literatura sáfica, Elena Madrigal y Leticia Romero Chumacero (eds.) U Voces en Tinta, México, 2014, pp. 75 – 112. ISBN: 978 – 607 – 9324 – 03 -2. «El sitio de la representación y el espacio escénico de la Tragedia intitulada Ocio de Juan de Cigorondo» en Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro I: la presencia jesuita. José Ramón Alcántara, Adriana Ontiveros y Dann Cazés G. (eds.). México, Universidad Iberoamericana, 2014, pp. 81 – 108. ISBN: 978-607-417-265-2
 «Títeres en Nueva España en el siglo XVI» con David Aarón Estrada. Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro I: la presencia jesuita. José Ramón Alcántara, Adriana Ontiveros y Dann Cazés G. (eds.), , México, Universidad Iberoamericana, 2014, pp. 199 – 235. ISBN: 978-607-417-265-2 «Reynalda o el estanque de Rodolfo Usigli: la suerte de una obra inconclusa» en Portal: Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas | Biblioteca Americana.

«Rodolfo Usigli: la dramaturgia, la pintura y la escenografía en México (1920-1960)» en Portal: Biblioteca Americana | Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas.

 

«Texto y representación en el teatro misionero«, en El sacrificio de Isaac. Obra de teatro tlaxcalteca del siglo XVI en náhuatl y castellano, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013, pp. 89 – 100. ISBN 978 607 9098 23 0. 500 ejemplares. 3a. edición del artículo editado en 1. Literatura Mexicana (Homenaje a Othón Arróniz), Vol. IV, núm. 2 (1993) México, UNAM, pp. 313-325 y 2. El teatro franciscano en la Nueva España (Fuentes y ensayos para el estudio del teatro de evangelización en el siglo XVI), Universidad Nacional Autónoma de México – Conaculta – Fonca, ed. de María Sten, Oscar Armando García y Alejandro Ortiz-Bullé-Goyri, Universidad Nacional Autónoma de México-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2000, pp. 281-289.
««¿Díceme bien este traje?» Vestido, damas, galanes, criados y demonio en dos comedias de Juan Ruiz de Alarcón» en Investigaciones artísticas. Poéticas, políticas y procesos. Ed. de Ahtziri Molina Roldán y Antonio Prieto Stambaugh. Universidad Veracruzana, Xalapa, 2013, pp. 38 – 55. ISBN: 978-607-502-249-9 «Sobre el ‘Coloquio El Títere y las Artes Escénicas’ – Xalapa, Veracruz, México«, Revista de Títeres, Sombras y Marionetas, 19 de mayo de 2013.  «A propósito del Coloquio El Títere y las Artes Escénicas», El Hipogrifo Teatral. Cuaderno de Investigación Teatral de la AMIT. Abril de 2013, pp. 7 – 9. «Sor Juana Inés de la Cruz como personaje en la dramaturgia mexicana (1876-2000)«, Tema y Variaciones de Literatura. Mujeres en la dramaturgia mexicana, 39, semestre 2 (2012) pp. 81 – 111. ISSN 1405-9959
«Los niños en Juego entre quatro niños, pieza atribuida a Juan de Cigorondo«, Plumas, pinceles, acordes. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII). Vol. I, coordinadores: Serafín González, Alma Mejía, María José Rodilla, Lillian von der Walde, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, 2011, pp. 251-264. ISBN vol. 1: 978-607-477-564-8

Una pieza a tientas: «4 chemins 4» de Rodolfo Usigli, edición de Ramón Layera y Octavio Rivera Krakowska, Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli – Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 2011. ISBN: 978-607-605-065-1. Mil ejemplares.

«El rito de la misa, el oficio divino y el teatro franciscano en Nueva España, siglo XVI«, Investigación Teatral, vol. 1, núm. 1, primavera 2011, segunda época, pp. 43-59. ISSN 1665-8728

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx