Publicaciones
Emil Awad
Nació en México en 1963. Titulado con honores en las Escuelas de Música de Juilliard y Manhattan, y Doctorado en la Universidad de Harvard. Sus composiciones han sido interpretadas internacionalmente por ensambles y orquestas como Cygnus, Kolot, el Grupo de Música Nueva de Harvard, Ensamble Contemporáneo de Manhattan, Ensamble Clásico de Guitarras (Xalapa), Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otros.
Emil Awad ha sido comisionado para componer por individuos, ensambles e instituciones como Thomas D. Cabot, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2001, 2002), Instituto Nacional de Bellas Artes (2000, 2005) y el Instituto Veracruzano de Cultura (1999, 2005) y están publicadas por American Composers Editions, Nueva York. Ha sido Compositor-en-Residencia y conferencista magistral en instituciones como la Universidad de Huston (2011), Universidad de la Ciudad de Nueva York (2011), EE.UU.; la Universidad Autónoma de Zacatecas (2009) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2008, 2009), México; Universidad de Victoria (2007), Canadá. Como Director Titular de la Dudley Symphony Orchestra recibe el premio Arms of Dudley (Harvard) en 1991 y 1993, por su contribución a la vida cultural y vinculación de esta Universidad.
Es miembro Honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (activo 2012-2014). Es Coordinador de la Maestría en Música (PNPC), investigador y profesor de composición y teoría en la Universidad Veracruzana. Citado 1996-presente en el International Who is Who in Classical Music (Routledge, Inglaterra), es miembro de la Alianza de Compositores Americanos, Miembro Honorario del SNCA y ha sido Director Artístico del Festival Internacional Camerata 21 (FIC21) en Xalapa (1998-presente).
COMPOSICIONES RECIENTES
Publicaciones en formato de audio digital (disco compacto y medios digitales), Spotify, Amazon, Apple Music, etc.:
2019. “Fouad”. Grabación en Camerata 21 Vol 04, William Anderson. Marsyas Productions. (Código Internacional 1-
94171 00494-0)
2017. “Fouad”. Grabación en Explorations, William Anderson. Maui Institute of Modern Music y Ebb & Flow Arts.
(Código Internacional 6-53738 28972-0)
2017. “Sonatita”. Grabación en Odisea Avant-garde: Música mexicana para piano 1960-2014, Alejandro Barrañón.
Universidad Autónoma de Zacatecas y Tempus. (Código internacional 7-502244 10123-7)
2011. “Paskát”. Grabación en Camerata 21 vol. 02, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Emil Awad director. Universidad
Veracruzana. (Código internacional 7-501973-62512-0)
2010. “Macondito y Cuatro Danzas para Clarinete”. Grabación en Camerata 21 vol. 01, Othoniel Mejía, Donnald
Callahan, Rex Gulson y David Musheff. Universidad Veracruzana. (Código internacional 7-501973-62302-7)
Publicaciones en American Composers Editions (ACE), American Composers Alliance Inc., New York, NY.
2021. “Maseveh”, para marimba. En Marimba Works by American Composers: 6 pieces, curado por Henry Gale. ACA
2020. “En Uxmal”, ciclo de canciones para soprano, mandolina y guitarra. Poesía de Octavio Paz. Comisionada por la
Roger Shapiro Fund for New Music, en prensa ACE.
2019. “Maseveh” para marimba. ACE. ISMN: 979-0-800148-06-4
2018. “Elegy for a Friend” para cuarteto de cuerdas. ACE. ISMN: 979-0-800148-02-6
2017. “Paisaje”, ciclo completo de ocho canciones, para soprano, fl, cl, cell, pno. Poesía de Octavio Paz. ACE. ISMN:
979-0-800148-03-3
2016. “Fouad” para guitarra. Compuesta gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte. ACE, ed. 2016.
ISMN: 979-0-800148-00-2
2016. «Sonatita» para piano, ACE, ed. 2016. ISMN: 979-0-800148-01-9
2016. “Concierto para Corno Inglés y Orquesta de Cuerdas”. Compuesta gracias al apoyo del Sistema Nacional de
Creadores de Arte. ACE, ed. 2016.
Publicaciones de Divulgación y Educación:
2019. “Valoración de una Experiencia Incomparable”. La Palabra y el Hombre, No. 49-50, Octubre-Diciembre. (ISSN
01855727)
2017. “Reflexiones sobre Creatividad: construir lo inimaginable”. La Palabra y el Hombre, No. 39, Enero-Marzo: 47-
70. (ISSN 01855727)
2016. “Maestría en Música de la Universidad Veracruzana: identidad y desarrollo”. En Perspectivas y Desafíos de la
Investigación Musical en Iberoamérica, 121-127. Instituto Nacional de Bellas Artes y Centro Nacional de
Investigación y Documentación Musical. (ISBN INBA: 978-607-605-423-9)
2018. Dirección Musical de Videodanza “Trapitos Sucios al Sol”, Inflexiones Revista de Ciencias Sociales y
Humanidades, Año 1, número 2, julio-diciembre. ISSN en Trámite.
http://inflexiones.unam.mx/anamorfosis_no2.html
2015. “Festival Internacional Camerata 21 2014”, Artis, No. 0, Enero-Abril. (ISSN en trámite)
2008. «Nivel y Grado: Consideraciones Prácticas y Éticas». En Memorias del Foro Internacional: Perspectivas de la
Educación Artística, Universidad Autónoma de Zacatecas.
Publicaciones recientes:
Capítulos de Libro, Artículos, Música Impresa y Grabaciones Digitales
Capítulo de Libro y Música Impresa
Awad, Emil. 2016. “Maestría en Música de la Universidad Veracruzana: identidad y desarrollo”. En Perspectivas y Desafíos de la Investigación Musical en Iberoamérica, editado por Yael Bitrán y Cynthia Rodríguez, 121–27. Instituto Nacional de Bellas Artes y Centro Nacional de Investigación y Documentación Musical. https://www.segib.org/wp-content/uploads/memorias_I_coloquio.pdf .
———. 2021. “Maseveh”. En Marimba Works by American Composers: 6 pieces for marimba, editado por Henrry Gale, 44–47. New York: American Composers Alliance, Inc. https://memory.loc.gov/diglib/ihas/loc.music.ismn.75339/ .
Música Impresa
Awad, Emil. 2016. Sonatita. Editado por American Composers Edition (BMI). New York: American Composers Alliance, Inc. https://memory.loc.gov/diglib/ihas/loc.music.ismn.58486/.
———. 2017. Fouad. Editado por American Composers Edition (BMI). New York: American Composers Alliance, Inc. https://memory.loc.gov/diglib/ihas/loc.music.ismn.58324/.
———. 2018. Elegy for a Friend. Editado por American Composers Edition (BMI). New York: American Composers Alliance, Inc. https://memory.loc.gov/diglib/ihas/loc.music.ismn.60004/.
———. 2019. Maseveh. Editado por American Composers Edition (BMI). New York: American Composers Alliance, Inc. https://memory.loc.gov/diglib/ihas/loc.music.ismn.64513/.
Awad, Emil, y Octavio Paz. 2017. Paisaje. Editado por American Composers Edition (BMI). New York: American Composers Alliance, Inc. https://memory.loc.gov/diglib/ihas/loc.music.ismn.60005/.
Grabación de Audio
Awad, Emil. 2017a. “Fouad”. En Explorations. William Anderson. Maui Institute of Modern Music y Ebb & Flow Arts. https://open.spotify.com/intl-es/track/6c5vhThGV3NYyMq5z4NSdf?si=cec88c36810d4fe2.
———. 2017b. “Sonatita”. En Odisea Avant-garde: Música mexicana para piano 1960-2014, Alejandro Barrañón. Universidad Autónoma de Zacatecas y Tempus. https://open.spotify.com/intl-es/track/6Jqv7QHWvv5C335xVoNxBi?si=243f734c6a7c42a3.
———. 2019. “Fouad”. En Camerata 21. William Anderson. Vol. 04. Marsyas Productions. https://open.spotify.com/intl-es/track/6c5vhThGV3NYyMq5z4NSdf?si=82315b40c87e40d1.
Artículos
Awad, Emil. 2017. “Reflexiones sobre creatividad: construir lo inimaginable”. La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, núm. 39 (marzo): 47–70. https://lapalabrayelhombre.uv.mx/index.php/palabrahombre/article/view/3485.
———. 2020. “Valoración de una experiencia incomparable”. La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, núm. 49–50 (julio): 153–57. https://doi.org/10.25009/lpyh.v0i49-50.3037.