Universidad Veracruzana

Skip to main content

María Teresa González Linaje

PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS:

 

  • libro

20160620_191342

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– 2015 libro: Suite des seize estampes représentant les conquêtes de l’Empereur de la Chine: un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII, Biblioteca Histórica Lafragua, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Puebla, ISBN: 978-607-487-947-6. ISBN de la obra completa con el facsímil: 978-607-487-945-2.

 

artes plásticas maite
Instituto de artes plásticas 1977-2007. 30 años de Vanguardia. Catálogo de los artístas del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. FONCA – UV

 

 
– 2016 artículo (en preparación): “From Art to Literature: Italian Contributions to Knowledge of China in Colonial Mexico”, en las memorias in extenso de: Italy and China, Europe and East Asia: Centuries of Dialogue, Department of Italian Studies, University of Toronto, Canada.
– 2015 libro: Suite des seize estampes représentant les conquêtes de l’Empereur de la Chine: un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII, Biblioteca Histórica Lafragua, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Puebla, ISBN: 978-607-487-947-6. ISBN de la obra completa con el facsímil: 978-607-487-945-2.
– 2015 capítulo de libro: “El ritmo en el arte chino antiguo como constructo vital”, en: Ritmo: el pulso del arte y de la vida, pp. 53 a 77, Abada, Madrid 2015, ISBN: 978-84-16160-35-8.
– 2014 capítulo de libro: “Concepto y vivencia del paisaje en la antigua China”, pp. 131 a 155, en: Paisaje y territorio. Articulaciones teóricas y empíricas, col. Crónica, Tirant Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México D.F. ISBN: 978-84-16349-08-1.
– 2013 capítulo de libro: “La introducción del idioma chino en Occidente: un paseo por los siglos XVI al XVIII (de la anécdota al intelectualismo)”, en: América Latina y El Caribe – China: Historia, Cultura y Aprendizaje del Chino, Liljana Arsovska (coord.), UDUAL, CECHIMEX, UNAM, México DF 2013, pp. 87 – 108. ISBN: 978-607-8066-07-0. Disponible en: http://www.redalc-china.org/libro3.pdf
– 2013 capítulo de libro: “Transculturalidad e identidad entre China y Europa: el proceso de los siglos XVII y XVIII en el arte y en la cultura”, en: FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y RIVIÈRE RÍOS, Henar (eds.): El arca de Babel. Teoría y práctica artística en el escenario transcultural/The Ark of Babel. Artistic Theory and Practice in a Transcultural Perspective, Madrid, ed. Abada (ISBN 978-84-15289-34-0), pp. 106 a 126 (español), y 278 a 297 (inglés).
4
– 2012 artículo: “Los niveles estéticos del arte chino en Europa: de la filosofía a la artesanía durante dos siglos de consumo occidental (siglos XVII y XVIII)” (“Aesthetic Levels on Chinese Art in Europe: from Philosophy to Crafts during two Centuries of Western Consumption (17th and 18th centuries)”, en: Luis Puelles, Rosa Fernández y Eva Fernández del Campo (eds.), «Estética e interculturalidad. Relaciones entre el arte y la vida», Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 17, Málaga, ED. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Filosofía, septiembre de 2012, pp. 143 a 155, ISSN: 1136-9922, Indexada en: The Philosopher’s Index, ISOC-Filosofía e Índice Español de Humanidades, FRANCIS-Philosophie, Répertoire Bibliographique de la Philosophie, Bulletin Signalétique Philosophie, Informationsdienst für Philosophie, Ulrich’s International Periodicals Directory.
– 2010 artículo: “Razones y desencuentros en los paralelismos estéticos entre el arte oriental del paisaje y el paisajismo romántico europeo del siglo XIX”, revista Orientando, Temas de Asia Oriental. Sociedad, Cultura y Economía, año I, número 1, octubre 2010, Centro de Estudios China – Veracruz CECHIVER-UV, Universidad Veracruzana, Xalapa 2010, pp. 27 a 64, ISSN: 2007-5723, Indexada en Latindex. Versión electrónica:
https://www.uv.mx/chinaveracruz/orientando/documents/Razones-ydesencuentros.pdf
– 2009 memorias en extenso: “Estética e Interculturalidad: Oriente – Occidente”, del Congreso de Investigación de AcademicaJournals.com, con ISSN 1946-5351 y en CD Rom ISSN 1948-2325. En PDF en: http://congreso.academiajournals.com/memorias.html vol. IV Negocios
– 2008 capítulo de libro: “Panorama intercultural entre el Extremo Oriente y el México Virreinal: Una introducción actualizada” (pp. 211 a 240) en: La Nueva Nao: de Formosa a América Latina. Intercambios culturales, económicos y políticos entre vecinos distantes, Lucía Chen (Hsiao – Chuan Chen) y Alberto Saladino García (Compiladores), Instituto de Posgraduados de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Tamkang, Taipei, Taiwán, noviembre de 2008, ISBN: 978-957-2061-71-8
– 2006 libro: Autora principal y coordinadora: Instituto de artes plásticas 1977 – 2007. 30 Años de Vanguardia. Catálogo de los artistas del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, FONCA – UV, ISBN: 968834737 – X.
– 2005 libro – tesis doctoral: La pintura de paisaje: del taoísmo chino al romanticismo europeo. Paralelismos plásticos y estéticos, Universidad Complutense de Madrid 2005, edición electrónica, ISBN: 84-669-2445-0 disponible en: http://eprints.ucm.es/5488/
– 2005 artículo: “Goro Nagano. El mundo de los contrarios en el arte del Japón actual” revista QADRO de Arte y Literatura del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, nº 3, marzo de 2005.
– 2003 artículo: “La Chinoiserie o el estilo chinesco: antecedente de la globalización del arte chino.” Revista electrónica de la Universidad Veracruzana: Arte Ciencia Luz (e-zine divulgación): https://www.uv.mx/acl/Paginas/Arte-2.htm
– 1994 artículo: “Antonio López, patrón del realismo. Vivir con el alma”, entrevista y artículo, en colaboración con Kuo Chiang Sung, revista taiwanesa de arte Hsiung Shih Art (n° 2, noviembre 1994)

  • Capítulo de libro
    — «Panorama intercultural entre el Extremo Oriente y el México Virreinal: Una introducción actualizada» en La Nueva Nao: de Formosa a América Latina. Intercambios culturales, económicos y políticos entre vecinos distantes, Lucía Chen (Hsiao – Chuan Chen) y Alberto Saladino García (comps). Instituto de Posgraduados de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Tamkang. Taipei, Taiwan, noviembre 2008.
  • Revistas
    — «Razones y desencuentros en los paralelismos estéticos entre el arte oriental del paisaje y el paisajismo romántico europeo del siglo XIX», revista Orientando, Temas de Asia Oriental. Sociedad, Cultura y Economía, año 1, número 1. Octubre, 2010, Centro de Estudios China – Veracruz CECHIVER-UV, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2010.
  • Memorias
    — «Estética e interculturalidad: Oriente – Occidente» del Congreso de Investigación de AcademiaJournals.com
  • Prensa
    — «Concepto y vivencia del paisaje en la antigua China» en Paisaje y territorio, una visión desde la geografía humana, Monografía, ed. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
    — «Los niveles estéticas del arte chino en Europa: de la filosofía a la artesanía durante dos siglos de consumo occidental (siglos XVII y XVIII)», Luis Puelles, Rosa Fernández y Eva Fernández del Campo (eds.), «Estética e interculturalidad. Relaciones entre el arte y la vida», en Contrastes. Revista Internacional de Filosofía,Supelemento 17, Málaga, ED. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Filosofía, 2012
    — «Transculturalidad e identidad entre China y Europa: el proceso de los siglos SVII y SVIII en el arte y en la cultura» en Eva Fernández del Campo y Henar Riviére Ríos (eds.), El arca de Babel. Teoría y práctica artística en el escenario transcultural/The Ark of Babel. Artistic Theory and Practice in a Transcultural Perspective, Madrid, ed. Abada, 2012

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 2 octubre, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx