Universidad Veracruzana

Skip to main content

Libro Corporalidades Escénicas

Print

 

Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance

En el marco del 40 aniversario de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, anunciamos la publicación del libro Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance, editado por Elka Fekiuk y Antonio Prieto Stambaugh. Se trata de un esfuerzo del Cuerpo Académico Teatro que, en base a los objetivos de la Facultad de Teatro y del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, busca generar espacios de reflexión sobre el quehacer escénico histórico y actual. El libro, que será presentado en la FILU el viernes 29 de abril a medio día, aparece en dos versiones: una electrónica, y otra impresa. La primera será descargable gratuitamente a partir del día de su presentación en el portal de Argus-a, una plataforma de publicaciones académicas indexadas (www.argus-a.com.ar). La versión impresa aparece bajo el sello de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, y estará disponible a fines del mes de mayo.

En el presente volumen 12 autores reflexionan acerca de las corporalidades escénicas en el teatro, la danza, el performance y los procesos pedagógicos en diversos ámbitos culturales y momentos históricos. La introducción ofrece un panorama de la práctica y la teorización del cuerpo en las artes escénicas. Por ‘corporalidad’ se entiende aquí el conjunto de prácticas, imaginarios, representaciones y ejercicios de poder que involucran al cuerpo en sus dimensiones física, psíquica, emocional y sociocultural. Los capítulos que siguen se agrupan en cuatro secciones; la primera, Cuerpo escénico e historia, abarca temporalidades extensas que permiten entender las maneras en que se ha visto al cuerpo en distintas épocas a la luz de ideologías cambiantes, desde un estudio focalizado en la ciudad de Puebla, México, que expone los juicios y prejuicios en torno al cuerpo del actor en siglos pasados, hasta la conceptualización del cuerpo de la ballerina a lo largo de casi doscientos años. La sección cierra con una reflexión centrada en el cuerpo como acontecimiento profundamente humano en la danza-teatro de Pina Bausch. La siguiente sección, Cuerpo y construcción poética, ofrece aproximaciones desde distintas poéticas, culturas y discursos artísticos, como son los trabajos sobre la inquietante corporalidad de los maniquíes escénicos de Tadeusz Kantor, las transformaciones ideológicas ligadas al cuerpo del actor en el teatro Kabuki y, finalmente, la reflexión sobre el cuerpo del clown en el teatro contemporáneo. En Cuerpo, transdisciplina y pedagogía se abordan fenómenos que expanden la noción de lo escénico desde la transdisciplina y la pedagogía performativa. La elaboración en torno al cuerpo multidimensional en el “transteatro” es seguida de dos textos que se enfocan en la dimensión performativa del cuerpo en escenarios académicos y sociales, desde la perspectiva de género. El libro cierra con la sección Cuerpo, violencia y memoria, donde se problematizan la escenificación de la violencia en el teatro mexicano contemporáneo, el cuerpo como “ejercicio de singularidad” en montajes actuales que se valen de las nuevas tecnologías, y la activación de la memoria colectiva mediante relatos testimoniales en el teatro performativo de México y Brasil.

Sin duda el presente libro no agota la amplia temática del cuerpo en escena, pero es nuestro propósito contribuir a ese campo de estudio mediante las diversas perspectivas aquí plasmadas, y así generar nuevas preguntas para futuras investigaciones en torno a este cambiante fenómeno.

 

LIBRO CORPORALIDADES PORTADA INDICE[331147]

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx