Universidad Veracruzana

Skip to main content

Octavio Rivera Krakowska

Publicaciones 2010-2012

  • Libro:
    una pieza octavio

 

Una pieza a tientas: “4 chemins 4” de Rodolfo Usigli, edición de Ramón Layera y Octavio Rivera Krakowska, Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli – Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 2011.

  • 2016

    -En colaboración con David Aarón Estrada, «Rafael Curci: ‘Cuando escribo me siento libre»‘, Rafael Curci, El gran demiurgo y otros escritos. Ensayo / dramaturgia / títeres / narrativa, Libros de Godot, México, 2016, pp. 7 – 15.

     

    2015

    -«Tres coloquios para los títeres», Artis. Revista Cultural Universitaria, núm. 1, mayo – agosto 2015, pp. 17 -119.

     

    2014

    -En colaboración con Humberto Guerra, «Nancy Cárdenas: adaptación dramática e identidad lésbica». Elena Madrigal y Leticia Romero Chumacero (eds.) Un juego que cabe entre nosotras. Acercamientos a la crítica y a la creación de la literatura sáfica, Voces en Tinta, México, 2014, pp. 75 – 112. ISBN: 978 – 607 – 9324 – 03 -2.

    -«El sitio de la representación y el espacio escénico de la Tragedia intitulada Ocio de Juan de Cigorondo», José Ramón Alcántara, Adriana Ontiveros y Dann Cazés G. (eds.), Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro I: la presencia jesuita, México, Universidad Iberoamericana, 2014, pp. 81 – 108. ISBN: 978-607-417-265-2

    -En colaboración con David Aarón Estrada, «Títeres en Nueva España en el siglo XVI», José Ramón Alcántara, Adriana Ontiveros y Dann Cazés G. (eds.), Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro I: la presencia jesuita, México, Universidad Iberoamericana, 2014, pp. 199 – 235. ISBN: 978-607-417-265-2

     

    2013

    Reynalda o el estanque de Rodolfo Usigli: la suerte de una obra inconclusa» en Portal: Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas | Biblioteca Americana.

    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/reynalda-o-el-estanque-de-rodolfo-usigli-la-suerte-de-una-obra-inconclusa/html/

    -«Rodolfo Usigli: la dramaturgia, la pintura y la escenografía en México (1920-1960)» en Portal: Biblioteca Americana | Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas

    http://www.cervantesvirtual.com/portales/rodolfo_usigli/obra/rodolfo-usigli-la-dramaturgia-la-pintura-y-la-escenografia-en-mexico-1920-1960/

    Primera edición: «Rodolfo Usigli: la dramaturgia, la pintura y la escenografía en México (1920-1960)», Investigación Teatral, 9-10 (2006) pp. 25-36.

    -«Texto y representación en el teatro misionero», en El sacrificio de Isaac. Obra de teatro tlaxcalteca del siglo XVI en náhuatl y castellano, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013, pp. 89 – 100. ISBN 978 607 9098 23 0. 500 ejemplares. 3a. edición del artículo editado en 1. Literatura Mexicana (Homenaje a Othón Arróniz), Vol. IV, núm. 2 (1993) México, UNAM, pp. 313-325 y 2. El teatro franciscano en la Nueva España (Fuentes y ensayos para el estudio del teatro de evangelización en el siglo XVI), Universidad Nacional Autónoma de México – Conaculta – Fonca, ed. de María Sten, Oscar Armando García y Alejandro Ortiz-Bullé-Goyri, Universidad Nacional Autónoma de México-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2000, pp. 281-289.

    -««¿Díceme bien este traje?» Vestido, damas, galanes, criados y demonio en dos comedias de Juan Ruiz de Alarcón», Investigaciones artísticas. Poéticas, políticas y procesos. Ed. de Ahtziri Molina Roldán y Antonio Prieto Stambaugh. Universidad Veracruzana, Xalapa, 2013, pp. 38 – 55. ISBN: 978-607-502-249-9

    -«Sobre el ‘Coloquio El Títere y las Artes Escénicas’ – Xalapa, Veracruz, México», Titeresante. Revista de Títeres, Sombras y Marionetas, 19 de mayo de 2013. http://www.titeresante.es/2013/05/19/sobre-el-coloquio-el-titere-y-las-artes-escenicas-xalapa-veracruz-mexico/

    -«A propósito del Coloquio El Títere y las Artes Escénicas», El Hipogrifo Teatral. Cuaderno de Investigación Teatral de la AMIT. Abril de 2013, pp. 7 – 9.

     

    2012

    -«Sor Juana Inés de la Cruz como personaje en la dramaturgia mexicana (1876-2000)», Tema y Variaciones de Literatura. Mujeres en la dramaturgia mexicana, 39, semestre 2 (2012) pp. 81 – 111. ISSN 1405-9959

     

    2011

    -«Los niños en Juego entre quatro niños, pieza atribuida a Juan de Cigorondo», Plumas, pinceles, acordes. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII). Vol. I, coordinadores: Serafín González, Alma Mejía, María José Rodilla, Lillian von der Walde, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, 2011, pp. 251-264. ISBN vol. 1: 978-607-477-564-8

    -Una pieza a tientas: «4 chemins 4» de Rodolfo Usigli, edición de Ramón Layera y Octavio Rivera Krakowska, Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli – Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 2011. ISBN: 978-607-605-065-1. Mil ejemplares.

    -«El rito de la misa, el oficio divino y el teatro franciscano en Nueva España, siglo XVI», Investigación Teatral, vol. 1, núm. 1, primavera 2011, segunda época, pp. 43-59. ISSN 1665-8728

     

    2010

    -«Teatro sacro y teatro profano», en Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica. I, eds. Dario Puccini y Saúl Yurkievich, trad. de Juan Carlos Rodríguez, Eliane Cazenave, Beatriz González Casanova, Fondo de Cultura Económica, México, 2010, pp. 263-271. ISBN (obra completa) 978-607-16-0250-3. Edición en español de «Teatro sacro e teatro profano», en Storia della civiltá letteraria ispanoamericana, eds. Dario Puccini y Saúl Yurkievich, UTET, Turín, 2000, vol. I, pp. 169-174.

    -«El teatro novohispano en el México de principios del siglo XXI», El Hipogrifo Teatral. Alcance: Asedios a la investigación teatral, Cuaderno de Investigación de la AMIT, ed. de Alejandro Ortiz Bullé Goyri, núm. 0, septiembre de 2010, pp. 31-49. ISBN 978-607803403-1. Mil ejemplares.

    -«La música en el teatro novohispano del siglo XVI», Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, ed. de Aurelio González, Serafín González y Lillian Von der Walde Moheno, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, México, 2010, pp. 685-697. ISBN 978-607-462-124-2.

    -«Cuatro comentarios sobre el Coloquio de la nueva conversión y bautismo de los cuatro últimos reyes de Tlaxcala en la Nueva España«, Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, ed. de Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, Valladolid-Olmedo, 2009 (Colección «Olmedo Clásico» 4), 2010, pp. 839-847. ISBN: 978-84-8448-556-8.

    -««¿Y quién se ha de emborrachar?» La parábola de la viña y los labradores según González de Eslava», Aguas santas de la creación. Congreso Internacional Bebida y Literatura, Volumen I, ed. de Sara Poot Herrera, Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida-UC Mexicanistas (Intercampus Research Program), Mérida, 2010, pp. 301-312. ISBN 968-5055-14-9. Mil ejemplares.

    -Octavio Rivera y Humberto Guerra, «Representación del personaje sexodiverso en la dramaturgia mexicana», Latin American Theatre Review, Vol. 43, No. 2: Spring 2010, pp. 25-53. ISSN 0023-8813

    -«El arte de enseñar teatro», Máscara vs. rostro. Setenta años de enseñanza del arte dramático en la UNAM, ed. de Lech Hellwig-Górzyñski, Universidad Nacional Autónoma de México – Téxere Editores, México, [2010], pp. 307-314. ISBN 978-607-8028-02-3. Mil ejemplares.

     

    2009

    -«Sobre el corpus de la dramaturgia novohispana (siglo XVI)», Unidad y sentido de la literatura novohispana, ed. de José Pascual Buxó, Instituto de Investigaciones Bibliográficas- Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2009, pp. 113-131. ISBN 978-607-02-1067-9. Quinientos ejemplares.

    -«Marcelino Dávalos: «estos mal perjeñados (sic) apuntes», Tema y Variaciones de Literatura. «A cien años del Ateneo de la Juventud», Semestre II, núm. 33, 2009, ISSN 1405-995933, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, pp. 267-292.

    -«Espacios de representación para teatro y espectáculos criollos en la Ciudad de México, siglo XVI», Fiesta y celebración: discurso y espacio novohispanos, ed. de María Águeda Méndez, El Colegio de México, México, 2009, pp. 89-104. ISBN 978-607-462-040-5.

    -«Artes escénicas»: atisbos al azar y diccionarios», Actualidad de las artes escénicas. Perspectiva latinoamericana, ed. de Domingo Adame, Facultad de Teatro – Universidad Veracruzana, Xalapa, 2009, pp. 42-52. ISBN: 978-607-7605-27-0, 500 ejemplares.

    -«Representantes», gente de teatro y del espectáculo en Nueva España en el siglo XVI», Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias, ed. de Judith Farré, Pamplona-Madrid-Frankfurt am Main, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2009, pp. 271-284, (Biblioteca Áurea Hispánica, 59), ISBN 978-84-8489-449-0.

    -«Danza, fiesta y espectáculo teatral en Nueva España en el siglo XVI», Ignacio Arellano y Robin Ann Rice (editores), Doctrina y diversión en la cultura española y novohispana, Pamplona-Madrid-Frankfurt am Main, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2009, pp. 227-240.

    -«Mimí Derba: Realidades«, Destiempos, (Revista electrónica), Dossier: Mujeres en la Literatura. Escritoras, Mariel Reinoso y Lillian von der Walde (editoras), marzo-abril 2009, Año 4, Número 19, pp. 245-260. http://www.destiempos.com/n19/rivera.htm

     

    2008

    -Lo que yo soy es teatro. A 100 años del natalicio de Rodolfo Usigli. Participación en la serie de tres programas de una hora cada uno: Rodolfo Usigli: 1. El individuo; 2 Usigli y el nacionalismo; 3 Actualidad de la obra de Usigli, Canal 23. Grabación: Palacio de Bellas Artes, noviembre de 2005. Edición: 3 CD ROM, Biblioteca Digital-CIRTU 2, Instituto Nacional de Bellas Artes-CITRU, 2008.

    -«Fiestas por los Austrias en la Ciudad de México, siglo XVI», Destiempos, (Revista electrónica), Dossier: Virreinatos, Mariel Reinoso y Lillian von der Walde (editoras), mayo-junio 2008, Año 3, Número 14, pp. 250-261. http://www.destiempos.com/n14/orivera.pdf

    -Domingo Adame (coordinador), Elka Fediuk y Octavio Rivera, Teorías y crítica del teatro en la perspectiva de la complejidad, Facultad de Teatro – Universidad Veracruzana, Xalapa, 2008. ISBN: 9789688348758.

     

    2007

    -«Representaciones teatrales en la antigua Catedral de la Ciudad de México en el siglo XVI», ed. de José Pascual Buxó, Reflexión y espectáculo en la América Virreinal, Instituto de Investigaciones Bibliográficas – Universidad Nacional Autónoma de México, 2007 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 25) pp. 183-197.

    Lo que son mujeres: de Rojas Zorrilla a Manuel Eduardo de Gorostiza», Investigación Teatral, 12 (2007) pp. 121-131.

    -«Sobre fiestas y ‘salvajes’ en Nueva España en el siglo XVI», La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, Tercera Época, número 2, octubre – diciembre 2007, pp. 49-52.

    -«Alonso Ramírez de Vargas, ‘Descripción poética de la máscara y fiestas que a los felices años y salud restaurada de el rey nuestro señor Carlos II (que Dios guarde) hizo la nobleza de esta imperial ciudad de México’«, edición al cuidado de Octavio Rivera y Dalmacio Rodríguez. Judith Farré Vidal (ed.) Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Iberoamericana – Vervuert, Madrid – Frankfurt am Main, 2007, pp. 325-359.

     –«Fiestas en México por el cumpleaños de Carlos II y la ‘Descripción poética de la máscara y fiestas…’ de Alonso Ramírez de Vargas, México 1670″, Judith Farré Vidal (ed.) Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Iberoamericana – Vervuert, Madrid – Frankfurt am Main, 2007, pp. 257-266.

    -«La representación teatral del ‘Coloquio Tercero’ de González de Eslava, México 1574», Injerto peregrino de bienes y grandezas admirables. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII), ed. de Lillian von der Walde, María José Rodilla, Alma Mejía, Gustavo Illades, Alejandro Higashi y Serafín González, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, 2007, pp. 181-200.

    -«Tres siglos de teatro. Panorama del teatro del virreinato de Nueva España», Investigación Teatral, 11 (2007) pp. 59-69.

    -«El insólito caso del señor Morton», Investigación Teatral, 11 (2007) pp. 83-87.

    -«El vestuario teatral en el teatro novohispano del siglo XVI», Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas «Las dos orillas». Monterrey, México. Del 19 al 24 de julio de 2004. II. Literatura española y novohispana, siglos XVI, XVII y XVIII. Arte y literatura, edición de Beatriz Mariscal, Fondo de Cultura Económica – Asociación Internacional de Hispanistas – Tecnológico de Monterrey – El Colegio de México, México, 2007, vol. II, pp. 475-488. ISBN: 9789681684105.

     

    2006

    -«Notas sobre la fiesta y la representación teatral en la semana santa de Santa María de Tonantzintla», América sin Nombre. Fiesta religiosa y teatralidad popular en México. Boletín de la Unidad de Investigación de la Universidad de Alicante: «Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano», coords. Beatriz Aracil y Mónica Ruiz, 8, (2006) pp. 75-85.

    -«Rodolfo Usigli: la dramaturgia, la pintura y la escenografía en México (1920-1960)», Investigación Teatral, 9-10 (2006) pp. 25-36.

     

    2005

    -«Hacia un catálogo del teatro en Nueva España en el siglo XVI: representaciones, obras dramáticas, creadores, investigadores y otros asuntos. Primer acercamiento», Investigación Teatral, 6/7 (2004/2005) pp. 131-142.

     

    2004

    -«Von der Alten hin zur Neuen Welt. Vier Jahrhunderte Theater in Mexiko: 1530-1930», Theater der Zeit, núm. 9, septiembre de 2004, Suplemento: «Mexiko Spezial», pp. 8 – 11.

    -«Algunos apuntes sobre el Coliseo de Puebla de los Ángeles entre 1761 y 1812», «Memorias» del XVI Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano, Puebla, Pue., 13 al 15 de noviembre de 2003, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM – Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla – Biblioteca Palafoxiana, 2004 (disco compacto).

     

    2003

    -«Fiesta, rito, teatro y la consagración de Pedro Moya de Contreras, México 1574» en Aurelio González, Serafín González, Alma Mejía, María Teresa Miaja de la Peña y Lillian von der Walde Moheno (eds.) Estudios del teatro áureo. Texto, espacio y representación, Universidad Autónoma Metropolitana – El Colegio de México – Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), México, 2003, pp. 170-185.

    -«Algunos recursos de la puesta en escena en la obra dramática de Sor Juana Inés de la Cruz, México 1670-1690», Investigación Teatral, 3 (2003) pp. 37-53.

     

    2002

    -«Teatro, comedia y censura: la epístola del obispo Juan de Palafox y Mendoza», Juan de Palafox y Mendoza: imagen y discurso de la cultura novohispana, José Pascual Buxó (ed.), Seminario de Cultura Literaria Novohispana (UNAM) – Instituto de Investigaciones Bibliográficas (UNAM) – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 2002, pp. 501-513 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 18).

    -«Teatro y poder en el virreinato de Nueva España: las loas profanas de sor Juana Inés de la Cruz», Théâtre et pouvoir. Teatro y poder. (Actes du IVe Colloque International sur le théâtre hispanique, hispano-américain et mexicain en France, 8, 9 et 10 octobre 1998, Université de Perpignan, Presses Universitaires de Perpignan, Perpignan, 2002, pp. 311-325. Publicado anteriormente como «Teatro y poder en el virreinato de Nueva España: las loas profanas de sor Juana Inés de la Cruz», Anales de literatura española, Universidad de Alicante, núm. 13, 1999, pp. 127-141.

    -«Historias de edificios teatrales, historias de teatros regionales», Investigación Teatral, 2 (2002) pp. 95-112.

     

    2001

    -«Fin de siglo y principio: El nacimiento de Dionisos de Pedro Henríquez Ureña», La Quimera, 1, 5 (2001) pp. 8-11.

    -«Universidad y teatro», Entorno (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) 56/57, Nueva Época (2001) pp. 7- 10.

    -«Alma Montemayor, Teatro y maroma», Latin American Theatre Review, 35/1 (Fall 2001) pp. 175-177.

     

    2000

    -«Teatro sacro e teatro profano», en Storia della civiltá letteraria ispanoamericana, eds. Dario Puccini y Saúl Yurkievich, UTET, Turín, 2000, vol. I, pp. 169-174.

    -«Amar, jugar, hacer teatro: ‘Los pilares de doña Blanca‘ de Elena Garro», Entorno, (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) Nueva Época, 51/52, (2000) pp. 61-67.

    -«Texto y representación en el teatro misionero», El teatro franciscano en la Nueva España (Fuentes y ensayos para el estudio del teatro de evangelización en el siglo XVI), UNAM-Conaculta-Fonca, ed. de María Sten, Oscar Armando García y Alejandro Ortiz-Bullé-Goyri, Universidad Nacional Autónoma de México-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2000, pp. 281-289. Reedición del artículo aparecido en Literatura Mexicana (Homenaje a Othón Arróniz), Vol. IV, núm. 2 (1993) México, UNAM, pp. 313-325.

     

    1999

    -«Teatro y poder en el virreinato de Nueva España: las loas profanas de sor Juana Inés de la Cruz», Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, núm. 13, 1999, pp. 127-141. También en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/07038330990703951869079/index.htm

     

    1996

    -«Anita K. Stoll: Vidas paralelas», Nueva Revista de Filología Hispánica, tomo XLIV, núm. 1, 1996, pp. 226 – 230.

    -«Teresa Ferrer Valls: La práctica escénica cortesana de la época del Emperador a Felipe III», Nueva Revista de Filología Hispánica, 1996.

     

    1995

    -«Ludwik Margules: el deseo de hablar», La Escena Latinoamericana, Universidad Iberoamericana, Santa Fe, México, Núm. 5/6, 1995, pp. 70 – 73.

    -«Humberto Leyva y Martín Acosta: Naturaleza muerta y Marlon Bando«, La Escena Latinoamericana, Universidad Iberoamericana, Santa Fe, México, Núm. 5/6, 1995, p. 101.

    -«Notas sobre escritura, acción y decorado escénicos en Nueva España en el s. XVI», Documenta, Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, INBA, México, Núm. 1, Noviembre 1995, pp. 97-101.

     

    1994

    -«Introducción: la producción dramática de Vicente Leñero» y en colaboración con Domingo Adame «El espacio escénico en la obra dramática de Vicente Leñero» en Vicente Leñero. Ensayos sobre su obra dramática, Universidad de las Américas-Puebla, Puebla, 1994, pp. 9-14 y pp. 15-38, respectivamente.

    -«Una revisión de las historias del teatro mexicano entre 1930 y 1950: negación e impulso», El teatro mexicano visto desde Europa. Actas del Primer Coloquio Internacional de Teatro Mexicano en Francia, Presses Universitaires de Perpignan, Perpignan, 1994, pp. 93-105.

    -«Imágenes del teatro mexicano contemporáneo 1950-1993», El teatro mexicano visto desde Europa. Actas del Primer Coloquio Internacional de Teatro Mexicano en Francia, Presses Universitaires de Perpignan, Perpignan, 1994, pp. 297-302.

     

    1993

    -«Chin-Chun-Chan y Las musas del país», La escena latinoamericana, Nueva época, núm. 2, oct. 1993, pp. 61-63.

    -«Texto y representación en el teatro misionero», Literatura Mexicana (Homenaje a Othón Arróniz), vol. IV, núm. 2 (1993) México, UNAM, pp. 313-325.

    -«Texto y representación teatral: el Coloquio primero de González de Eslava», Dramaturgia española y novohispana (siglos XVI – XVII), ed. de Lillian Von Der Walde y Serafín González, UAM-I, México, 1993, pp. 119-139.

     

    1992

    -«Virgen» en Leyendo a Paz, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. XVI, núm. 3 (1992) pp. 425-436.

    -«Peter Beardsell: A Theatre for Cannibals. Rodolfo Usigli and the Mexican Stage», Literatura Mexicana, vol. III, núm. 2 (1992) pp. 500-504.

    -«Espacio escénico, iluminación y vestuario en Amor es más laberinto«, Memoria del III Encuentro de Investigación Teatral, CITRU-INBA, México, 1992, pp. 83-99.

    -«Un hogar sólido»: realidad e irrealidad», Elena Garro, reflexiones en torno a su obra, CITRU-INBA, México, 1992, pp. 55-62.

    -«Fiesta y representaciones teatrales de Corpus Christi en la Ciudad de México según las Actas de Cabildo del Ayuntamiento (1524-1580)», Repertorio, 21 (1992) pp. 15-19.

    -Diccionario Inverso Ilustrado. De la idea aproximada a la idea precisa, Reader´s Digest, México, 1992 (redacción y revisión).

    -«Contribución a una bibliografía sobre Rodolfo Usigli (1972-1989)» (actualizada hasta 1991) y «Una lectura de Reynalda… o ¿El estanque?» en Rodolfo Usigli: Ciudadano del teatro. Memoria de los Homenajes a Rodolfo Usigli 1990 y 1991, CITRU-INBA, México, 1992, pp. 154-170 y 223-227.

    -«A propósito de una historia del teatro en México» en Acotación, 2, núm. 3 (1992) pp. 7-8

     

    1. Publicaciones en prensa:

    -Recursos teatrales en el fasto y la representación teatral en Nueva España en el siglo XVI.

  • Capítulos de libro:
    — “Los niños en Juego entre quatro niños, pieza atribuida a Juan de Cigorondo”, Plumas, pinceles, acordes. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII). Vol. I, coordinadores: Serafín González, Alma Mejía, María José Rodilla, Lillian von der Walde, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, 2011, pp. 251- 264.
    — “Teatro sacro y teatro profano”, en Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica. I, eds. Dario Puccini y Saúl Yurkievich, trad. de Juan Carlos Rodríguez, Eliane Cazenave, Beatriz González Casanova, Fondo de Cultura Económica, México, 2010, pp. 263-271. Edición en español de “Teatro sacro e teatro profano”, en Storia della civiltá letteraria ispanoamericana, eds. Dario Puccini y Saúl Yurkievich, UTET, Turín, 2000, vol. I, pp. 169-174.
    — “La música en el teatro novohispano del siglo XVI”, Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, ed. de Aurelio González, Serafín González y Lillian Von der Walde Moheno, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, México, 2010, pp. 685-697.
    — “Cuatro comentarios sobre el Coloquio de la nueva conversión y bautismo de los cuatro últimos reyes de Tlaxcala en la Nueva España”, Cuatrocientos años del “Arte nuevo de hacer comedias” de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, ed. de Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, Valladolid-Olmedo, 2009 (Colección “Olmedo Clásico” 4), 2010, pp. 839-847.
    — “« ¿Y quién se ha de emborrachar? » La parábola de la viña y los labradores según González de Eslava”, Aguas santas de la creación. Congreso Internacional Bebida y Literatura, Volumen I, ed. de Sara Poot Herrera, Dirección de Cultura del  Ayuntamiento de Mérida-UC Mexicanistas (Intercampus Research Program), Mérida, 2010, pp. 301-312.
    — “El arte de enseñar teatro”, Máscara vs. rostro. Setenta años de enseñanza del arte dramático en la UNAM, ed. de Lech Hellwig-Górzyñski, Universidad Nacional Autónoma de México – Téxere Editores, México, [2010], pp. 307-314.
  • Artículos en revistas:
    — “El rito de la misa, el oficio divino y el teatro franciscano en Nueva España, siglo XVI”, Investigación Teatral, vol. 1, núm. 1, primavera 2011, segunda época, pp. 43-59.
    — “El teatro novohispano en el México de principios del siglo XXI”, El Hipogrifo Teatral. Alcance: Asedios a la investigación teatral, Cuaderno de Investigación Teatral de la AMIT, ed. de Alejandro Ortiz Bullé Goyri, núm. 0, septiembre de 2010, pp. 31-49.
    — En colaboración con Humberto Guerra, “Representación del personaje sexodiverso en la dramaturgia mexicana”, Latin American Theatre Review, Vol. 43, No. 2: Spring 2010, pp. 25-53.
  • En prensa:
    — “Sor Juana Inés de la Cruz como personaje en la dramaturgia mexicana (1876 – 2000)”, Tema y Variaciones de Literatura, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.
    — En colaboración con Humberto Guerra, “Nancy Cárdenas: adaptación dramática e identidad lésbica”, Tema y Variaciones de Literatura, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.
    — “El sitio de la representación y el espacio escénico de la Tragedia intitulada Ocio de Juan de Cigorondo”, José Ramón Alcántara, Adriana Ontiveros y Dann Cazés G. (eds.), Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro I: la presencia jesuita, México, Universidad Iberoamericana.
    — En colaboración con David Aarón Estrada, “Títeres en Nueva España en el siglo XVI”, José Ramón Alcántara, Adriana Ontiveros y Dann Cazés G. (eds.), Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro I: la presencia jesuita, México, Universidad Iberoamericana.
    — “«¿Díceme bien este traje?» Vestido, damas, galanes, criados y demonio en dos comedias de Juan Ruiz de Alarcón”, Ahtziri Molina Roldán y Antonio Prieto Stambaugh (eds.), Investigaciones artísticas: poéticas, políticas y procesos, Programa de Investigación en Artes y Cuerpo Académico Teatro, Xalapa, Universidad Veracruzana.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 marzo, 2024 Responsable: Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes Contacto: emiherrera@uv.mx