Maite González Linaje

 

 

 

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Publicaciones

BREVE PERFIL INVESTIGADOR Y LABORAL
La Dra. Maite González Linaje ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, tiene Perfil PROMEP y forma parte del grupo de investigación Grupo I + D + i Trama. Su trabajo está centrado en los procesos interculturales entre China y Europa a lo largo de la historia. Asimismo, conoce otros temas relacionados con cultura china antigua (arte, materiales de la pintura, lengua y caligrafía). Actualmente es titular de Estética –con su respectiva línea de investigación- e Investigadora de tiempo completo del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde coordina el Cuerpo Académico “Estética, Historia del Arte y Cultura”. También posee experiencia como maestra y como profesional en procedimientos pictóricos, ilustración, chino mandarín, y diseño.
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS
– 2012 – 2016: Investigadora en el Proyecto: Transculturalidad, mestizaje y mundialización: aproximaciones interdisciplinares teórico-prácticas al arte contemporáneo. Oriente-Occidente, liderado por la Dra. Eva Fernández del Campo Barbadillo, y financiado por los fondos I + D + i convocatoria 2012del Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno español, Grupo I + D + i Trama.
– 2012 – 2016: Investigadora en el Proyecto: Distribución social del conocimiento y nuevas dinámicas sociales: innovación-creatividad, educación, nuevas pobrezas, liderado por el Dr. José Antonio Hernanz Moral, y financiado por los fondos de Investigación Científica Básica 2012 del CONACYT, México.
– 2009 – 2011: Investigadora en el Proyecto: Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente, liderado por la Dra. Eva Fernández del Campo Barbadillo, y financiado por los fondos I + D + I convocatoria 2008 – 2011 del Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno español, Grupo I + D + i Trama, antes grupo Orientaciones.
– 2008: Investigadora en el Proyecto: Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente, liderado por la Dra. Eva Fernández del Campo Barbadillo, y financiado por la Universidad Complutense de Madrid a través de su convocatoria Plan Convocatoria Proyectos Complutense 2007, Eje A (PR1/08-15921-A)
– 2007 – 2008: Directora de proyecto grupal y responsable de su creación: “Estética e interculturalidad: Oriente – Occidente”, financiado por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado PROMEP para el 2008.
FORMACIÓN ACADÉMICA
– 2013: Máster Internacional en Cultura, Sociedad y Economía China del IAEU o Instituto de Altos Estudios Universitarios, en Barcelona, y Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, modelo virtual.
– 2003: Doctora en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.) por el programa Plástica, técnica y concepto del Departamento de Pintura.
– 1993: Licenciada en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.), España.
BECAS Y RECONOCIMIENTOS
– 2012 – 2015: Perfil Deseable PROMEP otorgado por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública del gobierno mexicano, y apoyo al trabajo.
– 2008: recibe el apoyo del Programa para el Mejoramiento del Profesorado PROMEP, y financiamiento para su proyecto de trabajo para el 2008 titulado: Estética e Interculturalidad: Oriente – Occidente.

-2015 – 2018: Perfil Deseable PRODEP otorgado por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública del gobierno mexicano, y apoyo al trabajo
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS:
– 2016 artículo (en preparación): “From Art to Literature: Italian Contributions to Knowledge of China in Colonial Mexico”, en las memorias in extenso de: Italy and China, Europe and East Asia: Centuries of Dialogue, Department of Italian Studies, University of Toronto, Canada.

– 2015 libro: Suite des seize estampes représentant les conquêtes de l’Empereur de la Chine: un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII, Biblioteca Histórica Lafragua, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Puebla, ISBN: 978-607-487-947-6. ISBN de la obra completa con el facsímil: 978-607-487-945-2.

– 2015 capítulo de libro: “El ritmo en el arte chino antiguo como constructo vital”, en: Ritmo: el pulso del arte y de la vida, pp. 53 a 77, Abada, Madrid 2015, ISBN: 978-84-16160-35-8.

– 2014 capítulo de libro: “Concepto y vivencia del paisaje en la antigua China”, pp. 131 a 155, en: Paisaje y territorio. Articulaciones teóricas y empíricas, col. Crónica, Tirant Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México D.F. ISBN: 978-84-16349-08-1.
– 2013 en prensa: “La introducción del idioma chino en Occidente: un paseo por los siglos XVI al XVIII (de la anécdota al intelectualismo)”, en: Memorias del Primer Seminario Internacional “China, América Latina y el Caribe: condiciones y retos en el siglo XXI”, UDUAL, CECHIMEX, UNAM.
– 2013 en prensa: “Concepto y vivencia del paisaje en la antigua China”, en: Paisaje y territorio, una visión desde la geografía humana, Monografía, ed. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
– 2012: “Los niveles estéticos del arte chino en Europa: de la filosofía a la artesanía durante dos siglos de consumo occidental (siglos XVII y XVIII)”/ “Transculturality and identity between China and Europe: Artistic and cultural process in the seventeenth and eighteenth centuries”, Luis Puelles, Rosa Fernández y Eva Fernández del Campo (eds.), «Estética e interculturalidad. Relaciones entre el arte y la 3
vida», en Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 17, Málaga, ED. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Filosofía, septiembre de 2012, pp. 143 a 155, ISSN: 1136-9922, Indexada en: The Philosopher’s Index, ISOC-Filosofía e Índice Español de Humanidades, FRANCIS-Philosophie, Répertoire Bibliographique de la Philosophie, Bulletin Signalétique Philosophie, Informationsdienst für Philosophie, Ulrich’s International Periodicals Directory.
– 2012: “Transculturalidad e identidad entre China y Europa: el proceso de los siglos XVII y XVIII en el arte y en la cultura”, en: FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y RIVIÈRE RÍOS, Henar (eds.).: El arca de Babel. Teoría y práctica artística en el escenario transcultural/The Ark of Babel. Artistic Theory and Practice in a Transcultural Perspective, Madrid, ed. Abada, septiembre 2012 (ISBN 978-84-15289-34-0),
pp. 106 a 126 (español), y 278 a 297 (inglés).
– 2010: “Razones y desencuentros en los paralelismos estéticos entre el arte oriental del paisaje y el paisajismo romántico europeo del siglo XIX”, revista Orientando, Temas de Asia Oriental. Sociedad, Cultura y Economía, año I, número 1, octubre 2010, Centro de Estudios China – Veracruz CECHIVERUV, Universidad Veracruzana, Xalapa 2010, pp. 27 a 64. Versión electrónica: https://www.uv.mx/chinaveracruz/orientando/documents/Razones-ydesencuentros.pdf
– 2009: memorias “Estética e Interculturalidad: Oriente – Occidente”, del Congreso de Investigación de AcademicaJournals.com, con ISSN 1946-5351 y en CD Rom ISSN 1948-2325. En PDF en: http://congreso.academiajournals.com/memorias.html vol. IV Negocios
– 2008: capítulo de libro: “Panorama intercultural entre el Extremo Oriente y el México Virreinal: Una introducción actualizada” (pp. 211 a 240) en: La Nueva Nao: de Formosa a América Latina. Intercambios culturales, económicos y políticos entre vecinos distantes, Lucía Chen (Hsiao – Chuan Chen) y Alberto Saladino García (Compiladores), Instituto de Posgraduados de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Tamkang, Taipei, Taiwán, noviembre de 2008, ISBN: 978-957-2061-71-8
PONENCIAS Y CHARLAS:

– 2016, 4 abril: Artistic and cultural hybridizations between China and the Viceroyalty of New Spain, coorganizado por: Department of French Studies, the Program in Latin American Studies (LAS), the Centre for Renaissance and Reformation Studies (CRRS), the Department of Spanish and Portuguese, the Consulate of Mexico.

– 2016, 8 abril: From Art to Literature: Italian Contributions to Knowledge of China in Colonial Mexico, Italy and China, Europe and East Asia: Centuries of Dialogue, Department of Italian Studies, University of Toronto, Canada.

– 2015, 27 de noviembre: Migraciones Transoceánicas: Veracruz y el Arte de Extremo Oriente, VI Coloquio de las Artes: Artes en Veracruz, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

– 2015, 12 de noviembre, conferencia magistral: La China Ilustrada de Athanasius Kircher: la visión occidental sobre China en el siglo XVII, 364 Aniversario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, Leyendo en otros idiomas, Día Nacional del Libro, USBI, Xalapa, Veracruz.

– 2015, 9 de septiembre: Ancient books on China in Colonial Mexico: the Middle Kingdom globalized (17th to 18th centuries), 5e Congrès Asie & Pacifique 2015, Institut National des Langues et Civilisations Orientales (INALCO), París.

– 2015, 3 de julio: El arte chino en Europa en los siglos XVII y XVIII: lagunas estéticas en torno a su consumo, Curso de arte chino, Universidad Complutense de Madrid.

– 2014, 25 de octubre: Puentes creativos entre Japón y México: la obra de Ryuichi Yahagi, en: Siete Décadas de Luz, 70 Aniversario Universidad Veracruzana 1944 – 2014, Xalapa, Veracruz, México.

– 2014, 13 de mayo: La tecnificación del artista del Renacimiento como medio de legitimación social: el debate en torno a las artes, en Feria Internacional del Libro Universitario FILU 2014 Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

– 2013, 22 de octubre: Ecos asiáticos en el Virreinato: el peso del Extremo Oriente en la estética de lo cotidiano, en la mesa: “Sinergias e interdisciplinariedades históricas: México y el Extremo Oriente”, 5° Coloquio de Investigación en Artes, La interdisciplina en las artes, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

– 2013, 23 de julio: Daoism and Romanticism: approaches to Nature and the way of living through art in East & West, en: “Chinese Philosophy and the Way of Living” 中国哲学与生命的学问, 18th ISCP International Conference on Chinese Philosophy, State University of New York at Buffalo, Estados Unidos. Disponible en: https://www.dropbox.com/sh/m1dd0ph4pa3xjnc/8CxACtOZi4/GONZALEZ%20Daoism%20and%20Romanticism.pdf
– 2012, 18 de octubre: The Spanish Legacy in the Process of the Globalization of Chinese Culture during the Eighteenth Century, en: “Crossings/ Passages: the cultures of global exchange in the 18th century/ Cultures de l’échange et espace mondialisé au 18e siècle”, Canadian Society for Eighteenth-Century
Studies/ Société Canadienne d’étude du dix-huitième siècle, Edmonton, Alberta, Canadá.
– 2012, 28 de mayo: La introducción del idioma chino en Occidente: un paseo por los siglos XVI al XVIII (de la anécdota al intelectualismo), conferencia en el Primer Seminario Internacional “China, América Latina y el Caribe: condiciones y retos en el siglo XXI”, UDUAL, CECHIMEX, UNAM.
– 2011, 22 de noviembre: Concepto y vivencia del paisaje en la antigua China, conferencia en el “Coloquio Internacional Paisaje y Territorio: una visión desde la Geografía Humana”, organizado por el Dpto. de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM)4
– 2010, 11 de noviembre: La estética oriental en algunos artistas de los siglos XX y XXI: investigación y creatividad, Mesa 5: Estética: presencia en la creatividad y en la investigación del arte, III Coloquio de Investigación en Artes “Confluencias: arte, creatividad e investigación”, organiza El Programa de Investigación en Artes PIA, Universidad Veracruzana, Xalapa.
– 2010 octubre: conferencia dentro del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana con el título de: El libro en China
– 2009, 9 de noviembre: Conferencia Magistral “Arte y cultura en el Virreinato y su relación con China”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Estética y Arte: III Congreso Internacional sobre procesos culturales en México: Cultura Novohispana y II Seminario Internacional de Filosofía, política y Cultura del Barroco.
– 2009, 6 de noviembre: ponencia “Experiencias y conocimientos culturales en la clase de chino mandarín”, Foro Académico “Experiencias y retos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas durante los 30 años del CIX”, Centro de Idiomas Campus Xalapa.
– 2009, 4 de noviembre: conferencia “Investigación estética comparada: El arte y la cultura entre China y Occidente a lo largo de la historia” en el 2º Coloquio de Investigación en Artes El papel actual de la Investigación en las Artes, Miércoles, Mesa 1: “Estética y diversidad cultural”.
– 2009, 16 de octubre: ponencia “Estética e Interculturalidad: Oriente – Occidente”, Congreso de Investigación de AcademicaJournals.com, Universidad Veracruzana, Veracruz.
– 2009, 11 de junio: conferencia El libro y la imprenta en China: de su nacimiento a su expansión en Occidente en la Biblioteca Histórica La Fragua de la Benemérita Universidad de Puebla, BUAP.
– 2008, 4 se Septiembre: conferencia impartida: Panorama intercultural entre el Extremo Oriente y el México Virreinal: una introducción actualizada, en el XI Seminario Internacional sobre América Latina y China: Globalización y Nacionalismo en Asia Oriental y América Latina, UNAM: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UAM: Facultad de Humanidades, Universidad de Tamkang, Taiwán.
– 2008, 15 de mayo: conferencia Romanticismo y estética oriental: comparativa a través de la pintura de paisaje, para el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México COLMEX
– 2008, 28 de abril: conferencia dentro del Taller de Lectura de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana con el título de: El libro chino: orígenes, desarrollo y presente,
– 2008, 5 de marzo: conferencias “De la semejanza a la influencia: China y el México prehispánico y virreinal”, y “China: introducción a su cultura milenaria”, para la mesa redonda “México -. China: dos miradas, dos culturas”, en el Museo de Antropología de Xalapa MAX, Veracruz
– 2007 diciembre: conferencia “Leibniz y China: aportaciones filosóficas e interculturales”, para la experiencia educativa del Área terminal de filosofía del conocimiento y metafísica, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana
– 2007: conferencia dentro del Taller de Lectura de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana con el título de: El libro chino: orígenes, desarrollo y presente,
– 2007, Marzo 23: conferencia “Creer para Ver: Salvador Cruzado”, dentro del Festival 2007 de las Facultades de Arte, Universidad Veracruzana.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS; ASISTENCIA A EVENTOS

– 2015: organiza como miembro del equipo el “Sexto Coloquio de Investigación en Artes. Artes en Veracruz”, dirigido por la Dra. Elka Fediuk, Universidad Veracruzana – CECDA

– 2013: organiza como miembro del equipo el “Quinto Coloquio de Investigación en Artes. La interdisciplina en las artes”, dirigido por la Dra. Ahtziri Molina, El Programa de Investigación en Artes, Universidad Veracruzana – CECDA
– 2011: organiza como miembro del equipo el “Cuarto Coloquio de Investigación en Artes. Historias y Narrativas de las Artes”, dirigido por la Dra. Ahtziri Molina, El Programa de Investigación en Artes, Universidad Veracruzana
– 2011, septiembre: asiste al Primer Seminario Internacional sobre Relaciones Económicas de China con México y otros países de América, Centro de Estudios China – Veracruz (Universidad Veracruzana) e Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), en Xalapa, Veracruz, México.
– 2010: organiza como miembro del equipo el “Tercer Coloquio de Investigación en Artes. Confluencias: Arte, Creatividad e Investigación”, dirigido por la Dra. Ahtziri Molina, El Programa de Investigación en Artes, Universidad Veracruzana
– 2008, 5 de marzo: organización y participación junto a la Dra. Sara Ladrón de Guevara de la mesa redonda “México – China: dos miradas, dos culturas”, en el Museo de Antropología de Xalapa MAX, Veracruz.
– 2008, 13 de febrero: asiste a “Resonancias del Pacífico en Nuestra América” organizada por El Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Trabajos destacados:
– 2007 a 2013: docente de la asignatura Ilustración asistida por computadora, asignatura de la Facultad
de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana, MEIF.
– 2011, octubre: Diplomado de Negocios entre Veracruz y China, Centro de Estudios China – Veracruz”, Universidad Veracruzana: módulo “Historia del comercio con China e influencia en la cultura hispano americana”.
– 2010, octubre: Diplomado de Negocios entre Veracruz y China, Centro de Estudios China – Veracruz”, Universidad Veracruzana: módulo “Historia del comercio con China e influencia en la cultura hispano americana”.
– 2009, noviembre: Diplomado de Negocios entre Veracruz y China, Centro de Estudios China – Veracruz”, Universidad Veracruzana: módulo “Historia del comercio con China e influencia en la cultura hispano americana”.
– 2009, agosto a febrero 2010: Chino Mandarín, nivel I, asignatura oficial del Centro de Idiomas, Universidad Veracruzana.
– 2008, agosto a febrero 2009: Chino Mandarín, nivel I, asignatura oficial del Centro de Idiomas, Universidad Veracruzana.
– 2007, febrero a julio 2007: Seminario semestral “Estética e Interculturalidad: Oriente y Occidente”, para los alumnos de la línea terminal en Estética, del doctorado en filosofía de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Participación en exposiciones:
– 2011, mayo: participación en la exposición colectiva a favor de los damnificados de Fukushima “Expo – Venta: Apoyemos a Japón”, el Ágora, Xalapa, Veracruz, en coordinación con la embajada de Japón en México.

IDIOMAS
– Español: lengua materna
– Inglés: nivel alto. First Certificate in English (por la Universidad de Cambridge y el British Council en Madrid), y certificado de nivel Upper Intermediate por el English Language Institute en Dublín, Irlanda.
– Chino mandarín: cuatro años y medio de estudio oficial; certificado oficial de Ciclo elemental del Primer Nivel de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid (E.O.I.) Uso de chino clásico (oral y escrito) y de chino sintético, así como sistemas fonéticos pinyin y taiwanés. Caligrafía china con pincel.
– Francés: Nivel intermedio en traducción de textos.

-Portugués antiguo escrito: comprensión lectora alta
OTROS DATOS DE INTERÉS

 Jurados y comités:

– 2016 en adelante: Evaluadora externa de proyectos para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva ANEP, España

– 2015: Integrante de la sección de Artes del Consejo Editorial de La Palabra y el Hombre, Universidad Veracruzana

– 2013: Jurado para el Premio “Arte, Ciencia, Luz”, Universidad Veracruzana

– 2009: Pre-jurado y jurado para El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT a través de la Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos (DAFDCyT), para la evaluación de propuestas de programas de posgrado que solicitan ingreso o que renuevan su certificación en el marco de la convocatoria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC 2009, Área de Estética y Arte.

– Jurado para plazas universitarias en diversas ocasiones

– Jurado para equivalencias de grado en la Universidad Veracruzana

-Colabora con el Centro de Estudios China – Veracruz de la Universidad Veracruzana en el área cultural.

-Desde el 2007 es miembro del Programa de Investigación en las Artes PIA, de la Universidad Veracruzana, hoy CECDA

-Forma parte de los varios Bancos de Datos de expertos en Asia o China, entre otros:

– Miembro de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-CHINA) desde su fundación en 2012: http://www.redalc-china.org/Maria_Teresa_Gonzalez_Linaje.html

– Miembro de la Red de Científicos Españoles en México RECEMX

– Miembro de FECYT – EURAXESS España, y de RedIEX: Red de Investigadores Españoles en el Extranjero: http://www.rediex.es/

– Miembro y Experta en China, base de datos de Euroasiane: http://www.eurasiane.eu/annuaire-membre/gonzalez-linaje-maria-teresa-maite * Miembro de EVAS: http://evasveracruzanas.com/work/maite-gonzalez-linaje/ EVAS Espacio Virtual de Artistas Veracruzanas

– Banco de Expertos de Casa Asia, en Barcelona, España: http://www.casaasia.es/experto/detalle?id=168-maria-teresa

-Publica artículos de presentación y crítica artística contemporánea en los medios locales, y para salas de exposición locales e internacionales. Su texto más reciente ha sido para la exposición “Presencia de Veracruz” en Japón, para la Sokei Academy of Fine Art and Design, Tokio, junio 2011.

-Obra artística recogida en la Guía de Jóvenes Artistas de la Comunidad de Madrid 1993 y en Instituto de artes plásticas 1977 – 2007. 30 Años de Vanguardia. Catálogo de los artistas del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, FONCA – UV, 2006.

-Ha sido miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) mientras residía en España, y su obra como ilustradora está presente en colecciones particulares.

-Como diseñadora, su trabajo se ha vendido en las tiendas del Patrimonio Nacional de España, Duty Free de ALDEASA, y en tiendas particulares.