Introducción

 

La creación del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), obedece a la política de la Universidad Veracruzana respecto al desarrollo de la investigación en todos los campos del saber. El CECDA, centro dedicado a la generación del conocimiento sobre las artes, la formación de recursos humanos de alta calidad y la investigación artística está relacionado con diversos espacios académicos de la propia universidad, con universidades nacionales y extranjeras, mediante redes de colaboración. Los objetivos del CECDA enfocan la generación del conocimiento en torno a las prácticas artísticas y culturales, así como su impacto en el desarrollo humano y social a través de le generación de productos académicos y artísticos.

El centro fue creado por acuerdo rectoral y ratificado por el Consejo Universitario el 4 de marzo de 2013, con su antecedente inmediato en el Programa de Investigación en Artes (PIA), creado en diciembre de 2007.

En este espacio académico confluyen proyectos de investigación, la formación de recursos humanos mediante programas de posgrado y educación continua, la creación y la intervención social y educativa por medio de las artes. El CECDA, además, se propone reunir, clasificar, analizar y ofrecer para consulta y estudio documentos en diversos soportes.

El centro está conformado por un grupo de investigadores provenientes de distintas disciplinas con amplia experiencia tanto en investigación teórica como en la práctica artística. La planta académica está integrada por:

Dra. Elzbieta Fediuk Walczewska

Dr. Emil Awad Abed

Dra. Ahtziri Molina Roldán

Dr. Rubén Morante López

Dr. Carlos Antonio Gutiérrez Bracho

Lic. Hans Per Erik Anderson Uusberg

Dra. Claudia Morales Carbajal

Colaboradores:

Dr. Antonio Prieto Stambaugh

Dr. Octavio Rivera Krakowska

Dr. Domingo Adame Hernández

Misión

La misión del CECDA es producir y divulgar conocimiento en torno a las artes, formar investigadores de alta calidad, desarrollar proyectos de intervención cognitiva mediante las técnicas y estrategias de creación y las de impacto social y educativo, así como conformar un acervo documental sobre la producción artística en la UV y el Estado de Veracruz.

Visión

El CECDA cuenta con investigadores y programas de posgrado reconocidos por organismos nacionales e internacionales, con un equipo de especialistas que apoyan sus actividades y con colaboradores en redes internas y externas. Produce conocimiento que es divulgado nacional e internacionalmente, forma recursos humanos de alta calidad mediante programas de posgrado y educación continua, produce impacto educativo y social mediante estrategias de creación e intervención, cuenta con un acervo y ofrece materiales de consulta sobre las artes en Veracruz y recibe a investigadores externos en programas posdoctorales y residencias de investigación.

Líneas de investigación y generación de conocimiento

Los temas de investigación están configurados en cinco líneas de generación y aplicación del conocimiento.

-Arte y sociedad

-Artes en Veracruz

-Artes Escénicas

-Composición, Teoría e Interpretación Musical

-Interculturalidad en las artes

Reconocimientos:

5 de 7 investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores

2 investigadores son miembros honorarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte: Dr. Emil Awad y  Per Anderson

2 de nuestros investigadores han sido distinguidos como Decanos de la Universidad Veracruzana: Dra. Elka Fediuk y Dr. Rubén Morante

 

Elka Fediuk

2018 – Reconocimiento del CAESA- COPAES (organismo acreditador de las carreras de en artes) por “significativa contribución como Presidenta fundadora de este organismo, durante el periodo de febrero 2008 a noviembre 2011, en favor de los programas de educación superior de las artes” – 14 de septiembre, Sala Tlaqná.

2018 – Reconocimiento por “socio fundador activo” -25 Aniversario de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, AMIT A.C., Culiacán, Sinaloa, octubre.

Rubén Morante

-Premio al Decano de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2019.

-Reconocimiento por labores de investigación a lo largo de veinte años. Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., diciembre de 2019.

 

Eventos académicos:

El CECDA desde su origen como Programa de Investigación en Artes, ha desarrollado nichos de estudio en temas específicos como Artes Escénicas, Títeres, Gestión Cultural y Composición Musical, y que se han profundizado a lo largo de los años por medio de eventos académicos que han convocado participaciones a nivel nacional e internacional.

  • Coloquio de Investigación en Artes, abordando en cada emisión una temática que la Junta Académica considere pertinente, siempre relacionada con las líneas de investigación. Evento bianual con 9 ediciones al 2021 con convocatoria internacional.
  • Festival Internacional Camerata 21 (FICA 21) impulsado por Dr. Emil Awad en coordinación con la Maestría en Música de dicha Facultad. Con 23 emisiones al 2021 es un evento anual de convocatoria internacional.
  • Trayectorias del CECDA donde se reconoce a través de una jornada de trabajo colectivo los aportes de uno de los investigadores o colaboradores cercanos del Centro. Evento bianual con 3 ediciones al 2021.
  • Apoyamos los trabajos del recurrente Coloquio de Títeres, que en 2021 celebró su octava edición.
  • Coloquio de Artes Escénicas que cuenta con 7 emisiones, evento bianual con convocatoria internacional.
  • En coordinación con la Red Universitaria de Gestión Cultural México, se organizan los eventos Coloquio de Investigación en Gestión Cultural y el Encuentro Nacional de Gestión Cultural, con 5 y 4 emisiones respectivamente al 2021 en formato bianual.

 

Principales aportaciones:

Investigación de carácter nacional sobre las características y modelos de trabajo de la tercera función sustantiva universitaria, basado en el análisis de 45 casos de IES de todo el país. Este proyecto exploratorio arrojó luz sobre el tema y se convirtió en un referente para la construcción de estados de arte sobre la Extensión, Difusión y Vinculación Univesitarias en México. Se contó con el apoyo del fondo de Ciencia Básica CONACyT. Responsable Técnica Dra. Ahtziri Molina.

-Festival Internacional Camerata 21. Fundada en 1998 por Emil Awad, Camerata 21 es un concepto que integra, en base a una filarmonía, a diversas instituciones, ensambles, solistas, compositores y estudiantes. El Festival Internacional Camerata 21 (FICA21) es un encuentro entre profesionales y estudiantes, centrado en la creación musical innovadora, sustentado por redes de colaboración y fuertes vínculos a la educación. A través de la vinculación de artistas de reconocimiento nacional e internacional, centros de investigación y formación artística alrededor del mundo, el apoyo de instituciones, fundaciones e individuos, el FICA21 presenta conciertos, conferencias, ponencias y clases magistrales, de forma gratuita, para beneficio de la comunidad universitaria y veracruzana.

El FICA21 cuenta con un comité organizador que incluye al CAC Investigación Musical y estudiantes de la Maestría en Música (PNPC), ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, Fundación Roger Shapiro, entre otros.

– Creación del Museo Vivo del Papel, el cual para su existencia ha desarrollado el proceso de elaboración del papel desde el diseño, cultivo de planta de Kozo, fabricación del equipo para la formación de hojas de Kozo, generación de distintos formatos de papel y, desarrollo de variadas texturas de papel, así como la sistematización de su producción. Este proyecto se ha desarrollado desde La Ceiba Gráfica, y ha contado con el apoyo de Gobierno del Estado, Fondo de la infraestructura Secretaría de Cultura, Instituto Veracruzano de la Cultura y Universidad Veracruzana. Lic. Per Anderson

-La Revista Investigación Teatral , espacio para la publicación de artículos, reseñas, y testimonios en torno al tema de la performatividad. En su segunda época publica su volúmen 12, número 20 el mes de octubre de 2021 – en su formato bimestral. Investigación Teatral está inscrita en seis índices de publicaciones: Latindex, Latinrev, LA (Latino Americanas- Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), MIAR,REDIB y DORA. En promedio mantiene 4000 consultas mensuales entre descargas y visitas, alcanzando o superando los 8000, con lectores de América, Europa y Asia.

Vínculo a la Revista de Investigación Teatral https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral Director-Dr. Antonio Prieto, Editor-Dr. Carlos Gutiérrez Bracho.

 

Colaboración con el Museo de Xalapa desde su creación y con el Museo de Geografía de Orizaba, con la investigación y museografía por parte del Dr. Rubén Morante.

-El CECDA ha sido promotor y Cofundador de la Red Universitaria de Gestión Cultural México RUGCMx desde el año 2018, y que a la fecha agrupa 17 instituciones de educación superior de México. La función de esta red es fortalecer la presencia de la gestión cultural como disciplina y campo laboral al interior de las universidades tanto en los espacios formativos como de investigación y tercera función. Desde su fundación, la Presidencia y Secretaría de este organismo recaen en la Universidad Veracruzana, representada por el CECDA. Dra. Ahtziri Molina y Lic. Verónica Herrera respectivamente.

El CECDA es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Investigación en Artes RED LIA desde el año 2018, la cual tiene como cometidos fortalecer los diversos procesos que la investigación en y sobre las artes implican. Para tal fin cinco instituciones de educación superior latinoamericanas unen esfuerzos a través de este espacio. Actualmente La Dra. Ahtziri Molina funge como Presidenta y la Lic. Verónica Herrera como Secretaria.

 

Patentes:

– Programa de cómputo: Análisis de Estructuras Post-Tonales. Software de apoyo tecnológico en la enseñanza de composición. Dr. Emil Awad.

 

Xalapa, Ver. 2-02-22