Antonio Prieto Stambaugh

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Libro Corporalidades escénicas

Editores: Elka Fediuk y Antonio Prieto

 

Libros

Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance, editores: Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2016. ISBN: Versión electrónica publicada por Argus-a Artes & Humanidades (www.argus-a.com.ar). ISBN versión digital: 978-987-45717-3-1.

Investigaciones artísticas. Poéticas, políticas y procesos, editor: Antonio Prieto Stambaugh, coordinadora: Ahtziri Molina Roldán, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2013. ISBN 978-607-502-249-9.

Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica, editor: Antonio Prieto Stambaugh, coordinador: Domingo Adame. Xalapa, Universidad Veracruzana, Editorial Códice, 2011. ISBN: 978-607-502-079-2 y 978-607-00-3015-4.

Puede conseguirse en las instalaciones del CECDA.

 

Ofelia Zapata, “Petrona”. Una vida dedicada al teatro regional, coeditor con Óscar Armando García. Mérida, Yucatán, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, 2007. ISBN: 968-7871-21-0

El teatro como vehículo de comunicación, coautor con Yolanda Muñoz González. México, Editorial Trillas, 1992. ISBN: 968-24-4451-9

Publicaciones académicas:

Editor en jefe de la revista Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad. Universidad Veracruzana. ISSN: 1665-8728.

Capítulos de libros

Memorias inquietas. Testimonio y confesión en el teatro performativo de México y Brasil”, en Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance, editores: Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2016, pp. 215-249 ISBN: 978-987-45717-3-1 Versión electrónica publicada por Argus-a Artes & Humanidades (www.argus-a.com.ar).

Introducción”, coautoría con Elka Fediuk, en Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance, editores: Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2016, pp. I-XXIII. Versión electrónica publicada por Argus-a Artes & Humanidades (www.argus-a.com.ar). ISBN versión digital: 978-987-45717-3-1.

Gloria Anzaldúa: epistemóloga del nepantla”, en Claire Joysmith (ed.), Nepantla: liminalidad y transición. Escritura chicana de mujeres. México, CISAN/UNAM, 2016, pp. 61-71. ISBN:978-607-02-7515-9.

Entrevista a Antonio Prieto por Diana Taylor”, en ¿Qué son los estudios del performance?, e-book editado por Diana Taylor y Marcos Steuernagel. Duke: Duke University Press, Hemi Press, 2015. ISBN: 978-0-8223-7407-7. En línea: http://scalar.usc.edu/nehvectors/wips/antonio-prieto-spanish

La representaXión del cuerpo performático: eros politizado de la actuación queer”, en Gabriel Yépez (coord.), La escena teatral en México. Diálogos para el siglo 21. México, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Conaculta, 2014, pp. 47-55. ISBN 978-607-605-322-5

Maestría en Artes Escénicas. Facultad de Teatro”, en coautoría con Octavio Rivera Krakowska, en Mario Miguel Ojeda Ramírez, et. al. (cords.), Primer estudio de egresados del Posgrado en la Universidad Veracruzana. México, Universidad Veracruzana – Imaginarial Editores, 2014, pp. 128-134. ISBN 978-607-502-336-6.

La identidad nacional como mitología: (des)construcción del arte latinoamericano mediante el performance transfronterizo”, en Ahtziri Molina Roldán (coord.) y Antonio Prieto Stambaugh (ed.), Investigaciones artísticas. Poéticas, políticas y procesos. Xalapa, Universidad Veracruzana, 2013, pp. 15-26. ISBN 978-607-502-249-9.

Performance”, en Robert Mckee Irwin and Mónica Szurmuk, eds., Dictionary of Latin American Cultural Studies. Miami, University Press of Florida, 2012, pp. 247-252. ISBN: 978-08130-3758-5.

“Corporalidades políticas: representación, frontera y sexualidad en el performance mexicano», en Diana Taylor y Marcela Fuentes, comp., Estudios avanzados de performance. México, Fondo de Cultura Económica, 2011, pp. 605-626. ISBN: 978-607-160631-0

Cuerpos grotescos y performatividad queer”, en Pancho López, comp., Performagia 3. México, Museo Universitario del Chopo, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011, pp. 25-29. ISBN: 978-607-02-2403-4.

Drama objetivo y Arte como vehículo. Testimonio de un waki en el umbral del espejo”, en Domingo Adame, coord., y Antonio Prieto Stambaugh, ed., Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica. Xalapa, Universidad Veracruzana, Editorial Códice, 2011, pp. 143-164. ISBN: 978-607-502-079-2 y 978-607-00-3015-4.

“Soldaderas performáticas: contra-narrativa rascuache de un cabaret político”, en Mónica Szurmuk, Alberto Del Castillo Troncoso y Alba H. González Reyes, coords., Coloquio internacional interdisciplinario sobre cultura visual (memorias in extenso formato CD), México D.F., Instituto Mora, 2010.

Performatividad trans-liminal en el mutiyettu, ritual dramático del sur de la India”, en Hortensia Moreno y Stephany Slaughter, coords., Representación y fronteras. El performance en los límites del género, México, PUEG-UNAM, UNIFEM, 2009, pp. 55-80. ISBN 978-607-02-0821-8

¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance”, en Domingo Adame, ed., Actualidad de las artes escénicas: Perspectiva latinoamericana, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2009, pp. 116-143, ISBN: 978-607-7605-27-0.

“Performance”, en Mónica Szurmuk y Robert McKee Irwin, coords., Diccionario de estudios culturales latinoamericanos, México, Siglo XXI – Instituto Mora. 2009, pp. 205-209. ISBN: 978-607-03-0060-8

“Performance contra la guerra”, en Claire Joysmith, ed., Speaking desde las heridas. Cibertestimonios transfronterizos / transborder (September 11, 2001 – March 11, 2007),

México, UNAM/CISAN – Tecnológico de Monterrey – Whittier College, 2008, pp. 492-498.

ISBN: 978-607-2-00351-4

“Chicalango Border-Crossings”, en Abina Manning y Mariya Strauss eds., Border Art Clásicos (1990-2005), An Anthology of Collaborative Video Works by Guillermo Gómez-Peña. Chicago, Video Data Bank, 2007, pp 33-44.

“Técnicas para delimitar la nación en la Comisión Internacional de Límites: entre la ingeniería y la política”, en Pedro J. Chalé y Luis A. Várguez Pasos, eds., Sociedad y cultura: las múltiples caras de sus fronteras. Mérida, Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán / Arizona State University, 2007, pp. 369-378. ISBN-10: 970-698-132-2, ISBN-13: 978-970-698-132-5

“Performance y represent-acción”, en Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet, coord., Arte Nuevo Interactiva ’07. Bienal Internacional y Laboratorio Interdisciplinario. Mérida, Yucatán, Laboratorio Cartodigital, Universidad Autónoma de Yucatán, 2007, pp. 57-60.

“El teatro como vehículo de comunciación”, en Nicolás Núñez, Teatro de alto riesgo, México, Taller de Investigación Teatral de la UNAM, 2007, pp. 95-110. (Capítulo tomado del libro El teatro como vehículo de comunicación, Editorial Trillas, 1992)

“Introducción”, en Antonio Prieto S. y Óscar Armando García, eds., Ofelia Zapata, “Petrona”. Una vida dedicada al teatro regional. Mérida, Yucatán, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, 2007, pp. 15-29. ISBN: 968-7871-21-0

“Seis décadas de tablas y teclados”, en Antonio Prieto S. y Óscar Armando García, eds., Ofelia Zapata, “Petrona”. Una vida dedicada al teatro regional. Mérida, Yucatán, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, 2007, pp. 31-69. ISBN: 968-7871-21-0

“Hipiles y rebozos (1939)”, en Antonio Prieto S. y Óscar Armando García, eds., Ofelia Zapata, “Petrona”. Una vida dedicada al teatro regional. Mérida, Yucatán, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, 2007, p. 159. ISBN: 968-7871-21-0

“El rosario de filigrana (1953)”, en Antonio Prieto S. y Óscar Armando García, eds., Ofelia Zapata, “Petrona”. Una vida dedicada al teatro regional. Mérida, Yucatán, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán, 2007, pp. 166-167. ISBN: 968-7871-21-0

“Ofelia Zapata, ‘Petrona’. La mestiza en el teatro regional yucateco”, en Conjunto, revista de teatro latinoamericano, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, núm. 143, abril-junio de 2007. pp. 48-57. ISSN: 0188-9478.

“Corporalidades: Política y representación en el performance mexicano”, en Halima Tahan, comp., Escenas latinoamericanas, Buenos Aires, Edicones Artes del Sur, 2006, pp. 235-248. ISBN – 10: 987-22804-4-4.

“Topografías epidérmicas: El performance transfronterizo de la resistencia chicana-queer”, en Laura Cházaro y Rosalina Estrada, eds., En el umbral de los cuerpos: estudios de antropología e historia, México, El Colegio de Michoacán, Benemérita Universidad Autonóma de Puebla, 2005, pp. 321-337. ISBN: 970-679-180-9

“La representación de la ‘gente de campo’: un estudio del poder en la mirada escénica” en Esteban Barrgán López, ed., Gente de campo. Patrimonios y dinámicas rurales en México, México, El Colegio de Michoacán, 2005, pp. 239-257.

“Identidades en el umbral: aproximaciones al arte conceptual Latino/americano”, en Guillermo Cano, Rían Lozano, Johanna Moreno y Norberto Piqueras, coords., Fugas subversivas:

reflexiones híbridas sobre las identidades, Valencia, España, Universidad de Valencia, 2005, pp. 49-63. ISBN: 84-370-6155-5

“Odisea 9-2001”, en Claire Joysmith y Clara Lomas, eds., One Wound for Another: Testimonios de Latin@s in the U.S. Through Cyberspace (11 de septiembre 2001 – 11 de enero 2002), México, CISAN/UNAM, 2005, pp. 234-238.

“Performance transfronterizo como subversión de la identidad: los (des)encuentros chicano-chilangos”, en Issa Benítez Dueñas, coord., Hacia otra historia del arte mexicano. Disolvencias (1960-2000), Tomo IV. México, CONACULTA/CURARE, 2004, pp. 21-59. ISBN: 970-35-0562-7

“La puesta en escena del Otro: teatro, turismo y antropofagia en la obra de Coco Fusco y Nao Bustamante”, en Alfonso de Toro, ed., Estrategias posmodernas y postcoloniales en el teatro latinoamericano actual: hibridez – medialidad – cuerpo. Frankfurt am Main/Madrid, Editorial Iberoamericana/Vervuert, 2004, pp. 323-342. ISBN: 84-8489-125-9

“Wrestling the Phallus, Resisting Amnesia: The Body Politics of Chilanga Performance Artists”, en Diana Taylor y Roselyn Costantino, eds. Holy Terrors: Latin American Women Perform, Duke University Press, 2003, pp. 247-274.

“La actuación de la frontera: identidad, cuerpo y performance”, en Rubén Sandoval, ed., Actas del V Coloquio Internacional La Frontera: Una nueva concepción cultural, La Paz, Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2003, pp. 143-146.

“Las fronteras y su imaginario en América”, coautor con Luis Esparza Serra, en América Latina con razón y corazón / Ameryka Lacin’ska – rozumem i sercem, Francisco Rodríguez, ed., Varsovia, CELSA, Universidad de Varsovia, 2003, pp. 203-216.

“Las fronteras de la identidad americana”, en Liliana Weinberg, ed., Ensayo, simbolismo y campo cultural, UNAM, 2003, pp. 311-360.

“Pánico, performance y política: cuatro décadas de acción no-objetual en México”, en Lorena Gómez Calderón, coord., Con el cuerpo por delante: 47882 minutos de performance, CONACULTA/INBA/Ex-Teresa Arte Actual, México: 2001, pp. 40-45.

“Argüelles, Hugo”; “Ballet Folklórico de México”; “Carpa”; “Castillo, Julio”; “Conceptual Art”; “cross-dressing”; “González Dávila, Jesús”; “Gurrola, Juan José”; “Hernández, Amalia”; “López Tarso, Ignacio”; “Luna, Alejandro”; “Mendoza, Héctor”; “Montoya, María Teresa”; “Orozco Rosales, Efrén”; “Performance Art”; “Pinal, Silvia”; “Rascón Banda, Víctor Hugo”; “Sabido, Miguel”; “Teatro de Ahora”; “Teatro de Masas”; “Urtusuastegui, Tomás”; “Usigli, Rodolfo”; “Vasconcelos, Tito”, en Daniel Balderston, Mike González y Ana M. López, eds., Encyclopedia of Contemporary Latin American and Caribbean Cultures. Routledge, Londres, 2000.

“Chicano and Latino Gay Cultures”, en George Haggerty, ed., Gay Histories and Cultures: an Encyclopedia. Garland Publishing, Nueva York, 2000, pp. 181-183.

“Camp, Carpa and Cross-dressing in the Theater of Tito Vasconcelos”, en Coco Fusco, ed., Corpus Delecti: Performance Art in the Americas. Routledge, 2000, pp. 83-96.

“Incorporated Identities: the Subversion of Stigma in the Performance Art of Luis Alfaro”, en David W. Foster, ed., Chicano/Latino Homoerotic Identities and Cultural Production. Garland Publishing, 1999, pp. 147-157.

“La Identidad como coproducción en la obra de Coco Fusco”, en Axel Ramírez y P. Casasa eds., El mito de lo umbilical: los latinos en América del Norte. Actas del séptimo congreso internacional de culturas latinas en Estados Unidos. México, CEPE/UNAM, 1997, pp. 213-221.

Publicaciones en revistas (arbitradas o indexadas)

Performance: entre el teatro y la antropología”, en coautoría con Martha Toriz Proenza, Diario de Campo. Número 6-7, Enero-Abril 2015, pp. 22-31 ISSN: 2007-6851.

“Entre el performance y la antropología (Fotoensayo)”, Diario de Campo. Número 6-7, Enero-Abril 2015, pp. 94-103. ISSN: 2007-6851.

Lukas Avendaño: ‘Me interesa rasgar el entramado cultural del espectador’”, Diario de Campo. Número 6-7, Enero-Abril 2015, pp. 79-84. ISSN: 2007-6851.

“‘RepresentaXión’ de un muxe: la identidad performática de Lukas Avendaño”, Latin American Theatre Review, 48.1, Otoño/Fall 2014, pp. 31-53. ISSN: 0023-8813.

“Performance, política e interculturalidad: una conversación con Richard Schechner”, Investigación teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, Vol. 2, Núm. 4, Invierno 2012-2013, pp. 94-105. ISSN: 1665-8728.

Reseña del libro Exercises for Rebel Artists: Radical Performance Pedagogy, de Guillermo Gómez-Peña y Roberto Sifuentes. e-misférica, no. 10.1, invierno 2013, Instituto Hemisférico de Performance y Política. En línea: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-101/prieto. ISSN 1554-3706.

“Soldaderas performáticas: contra-narrativa rasquache de un cabaret político”, Gestos. Teoría y práctica del teatro hispánico. 52, Año 26, Noviembre 2011, pp. 119- 132. ISSN:1040-438X

“Sangeeta Isvaran y el arte del Bharatanatyam”, Investigación Teatral, Segunda época, Vol. 1, Núm. 1, primavera 2011, Universidad Veracruzana, pp. 145-146. ISSN: 1665-8728.

“Cuerpos grotescos y performatividad queer”, RE-D, Arte, Cultura Visual y Género, año 0, no. 0,

noviembre 2009, Programa Universitario de Estudios de Género, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. En línea: http://arteygenero.pueg.unam.mx/360/prieto_antonio.html, ISBN en trámite.

“Ileana Diéguez Caballero’s Escenarios Liminles” (reseña), e-misférica, no. 6.1, noviembre 2009, Instituto Hemisférico de Performance y Política. En línea: http://hemi.nyu.edu/hemi/en/e-misferica-61/prieto. ISSN 1554-3706

“Introducción”, Estudios Jalicienses, número monográfico “Mujeres y erotismo”, No. 76, Mayo 2009, El Colegio de Jalisco, pp. 3-6. ISSN: 1870-8331

“Saberes subversivos: la mujer en la obra de Emilio Carballido”, Investigación Teatral, No. 13/14, enero-diciembre 2008, Universidad Veracruzana, pp. 49-62. ISSN: 1665-8728

“Performance y teatralidad liminal: hacia la represent-acción”, Investigación Teatral, No. 12, Universidad Veracruzana, Julio-Diciembre de 2007, pp. 21-33. ISSN: 1665-8728

“Identidades (trans)fronterizas: la puesta en escena postcolonial del género y la nación”, debate feminista, año 17, vol. 33, abril 2006, pp. 154-165. ISSN: 0188-9478.

“Los estudios del performance: una propuesta de simulacro crítico”, en Citru.doc. Cuadernos de investigación teatral, No. 1, Nov. 2005, México, Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), CONACULTA, pp. 52-61. ISBN: 970-9703-53-6.

Editor huésped de la revista académica e-misférica “Sexualidades y política: aproximaciones performativas”, Instituto Hemisférico de Performance y Política de las Américas, no. 2.2, noviembre 2005. En línea: http://www.institutohemisferico.org/journal/.

“Sexualidades y política: aproximaciones performativas”, relatoría de mesa redonda en e-misférica “Sexualidades y política: aproximaciones performativas”, Instituto Hemisférico de Performance y Política de las Américas, no. 2.2, noviembre 2005. En línea: http://hemi.nyu.edu/journal/2_2/roundtable.html.

“Los estudios culturales en México” (reseña del libro del mismo título editado por José Manuel Valenzuela Arce, FCE), Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, El Colegio de Michoacán, No. 101, Vol. XXVI, Invierno, 2005. pp. 311-318.

“El extensionista: representación teatral del campesino”, en Conjunto, revista de teatro latinoamericano, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, núm. 131, enero – marzo 2004, pp. 90-95.

“Corporalidades: Política y representación en el performance mexicano”, Teatro al sur, Buenos Aires, Argentina, No. 25, octubre 2003, pp. 7-15.

“Carlos Morton. Rancho Hollywood y otras obras del teatro chicano” (Reseña), GESTOS, Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, año 18, No. 35, Abril 2003, pp. 201-202.

“Ritualidad intercultural en el espacio urbano: Los powwows y la negociación de fronteras étnicas”, Frontera norte, Vol. 14, No. 27, enero-junio, 2002, pp. 181-200.

Disponible en línea: http://200.23.245.225/fn/index2.asp?issue=27&browser=IE5

“Circo, Maroma y Teatro: El Trans(des)vestismo como Contra-representación en la obra de Yareli Arizmendi y Nao Bustamante”, Ollantay Theater Magazine, Vol. IX, No. 18, 2001 (aparecido en 2002), pp. 20-37.

Ensayo para “A Forum on Theatre and Tragedy In the Wake of September 11, 2001”, Theatre Journal, Vol. 54, Núm. 1, marzo 2002, pp. 110- 112.

«Strutting their STUFF: A conversation with Coco Fusco and Nao Bustamante», GESTOS, Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, año 16, núm. 32, noviembre 2001, pp. 160-169.

“Cuatro décadas de acción no-objetual en México”, Conjunto, revista de teatro latinoamericano (Casa de las Américas, Cuba), núm 121, abril-junio 2001, pp. 50-60.

“Performing the Epidermic Cartography of Lesbian and Gay Chicanos”, Latin American Studies Association, LASA2000 Papers On Line, http://136.142.158.105/2000PDF/Prieto.pdf, 2000.

“La poética de la frontera”, Lucero. A Journal of Iberian and Latin American Studies, University of California, Berkeley, Vol. 10, primavera 1999, pp. 38-43.

“Símbolo y representación: Geertz, Taussig y Derrida”, Textos de crítica y revisión bibliográfica preparados por el Proyecto, Ensayo, simbismo y campo cultural” (Proyecto CONACYT), México, en línea, http://www.ccydel.unam.mx/ensayo/pdf/Simb_Prest.pdf, 1998.

“Performance art transfornterizo: hacia la desconstrucción de las identidades”, Gestos, Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, año 13, núm. 25, abril de 1998, pp. 143-162.

“Identidades incorporadas: el manejo del estigma en el performance art de Luis Alfaro”. Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana, Vol. XXVI, núm. 2, noviembre de 1997, pp. 72-83.

“El imaginario chicano”, Memoria, Núm. 90, agosto de 1996, pp. 55-61.

“La actuación de la identidad a través del performance chicano gay”. Debate feminista, Vol. 13, abril de 1996, pp. 285-315.

“Memorias desplazadas: el arte visual transfronterizo frente al posmodernismo”. Cuadernos Americanos, año X, vol. 1, núm. 55, enero-febrero de 1996, pp. 234-252.

«Rekindling Tradition Through Performance: Native American Powwow in New York City». New Dimensions in Communication: Proceedings of the 50th Annual New York State Speech Communication Association Conference, Volume VI, Oneonta, New York, 1994, pp. 104-109.

Artículos de divulgación

“‘Con el teatro mi camino tiene menos espinas, muchas más flores’: Petrona de la Cruz”, Artis. Revista Cultural Universitaria, Núm. 0, enero-abril 2015, pp. 25-30. ISSN en trámite.

“La canoa Conjunto”, Revista Conjunto, no. 173, oct.-dic. 2014.’, pp. 5-6. En línea: http://www.casa.co.cu/revistaconjunto.php#arr. ISSN: 0010-5937.

“El color del performance”, La Tempestad, no. 94 (enero-febrero 2014), p. 39. ISSN: 1405-6895.

“Performance y representacción”, La Tempestad, no. 87 (noviembre-diciembre 2012), pp. 104-107. ISSN: 1405-6895.

“Género, sexualidad y performance se debaten en la ESAY”, Divertimento, Instituto de Cultura de Yucatán, Año 3, No. 12, diciembre, 2006, p. 25.

“‘Del hacer y el existir’. Performance deja huella en Yucatán”, Tribuna de Yucatán, Sección Cultura, 8 de octubre de 2006, p. 8-C.

“Soplan vientos de performance en Yucatán”, Divertimento, Instituto de Cultura de Yucatán, Año 5, No. 10, octubre, 2006, p. 10.

“El performance en Yucatán”, Funámbula, año 0, no. 0, revista de la Sociedad de Alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán, marzo 2006, pp. 30-31.

“El poder de Mestiza Power”, Mérida Viva, No. 17, Año 2, junio 2005, pp. 38-39.

“Arte escénico en Zamora”, La Jornada de Michoacán, Año 1, Núm. 211, Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2004, primera plana y p. 16.

“‘Ni una más’: Performance de denuncia y esperanza”, Boletín electrónico (Newsletter) del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Universidad de Nueva York), No. 8, otoño-invierno 2003, en línea:

http://www.hemi.nyu.edu:8000/esp/newsletter/issue8/pages/antonio_juarez.shtml

“Abriendo brecha para el peformance político en Zamora, Michoacán”, Boletín electrónico (Newsletter) del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Universidad de Nueva York), No. 7, primavera 2003, en línea: http://hemi.ps.tsoa.nyu.edu/eng/newsletter/issue7/pages/zamora.shtml

“Letter to the Editor”, The Drama Review, Vol. 46, No. 3 (T175), Otoño, 2002, pp. 7-9.

“Patriotismo xenofóbico durante y después de S-11, doctor Antonio Prieto”, entrevista por Rafael Aguirre, periódico Z de Zamora, 12 de septiembre de 2002, p. 6.

“Escenas liminales”, revista cultural “El Ángel” del periódico Reforma, 14 de octubre del 2001, p. 5. También publicado en la página web del Hemispheric Institute of Performance and Politics de la Universidad de Nueva York: http://hemi.nyu.edu/archive/text/Antonio.shtml

“Las ex-centricidades del performance” (versión ampliada del artículo siguiente), Conjunto, revista de teatro latinoamericano (Casa de las Américas, Cuba), núm 122, julio-septiembre del 2001, pp. 108-110.

“Las excentricidades del performance”, revista cultural “El Ángel” del periódico Reforma, 1 de julio del 2001, p. 5. También publicado en la página web del Hemispheric Institute of Performance and Politics de la Universidad de Nueva York: http://hemi.nyu.edu/eng/newsletter/antonio.html

“Students Mobilize Across Latin America,” NACLA, Report on the Americas, Vol. XXXIII No. 1, July/August 1999, pp. 51-52.

“Unrest in Latin America”, editorial para el San Francisco Chronicle, 15 de junio de 1999, p. A25.

“Brazil at the Turn of the Millennium”, ISLA — Information Services Latin America Web Site, http://isla.igc.org/Features/Brazil/braz_intro.html, diciembre de 1999.

“Border Art as a Political Strategy,” ISLA — Information Services Latin America Web Site, http://www.igc.org/isla/Features/Border/mex6.html, verano de 1999.

“Introduction: The México-U.S. Borderland”, ISLA — Information Services Latin America Web Site, http://www.igc.org/isla/Features/Border/mex(intro).html, verano de 1999.

“Coalition For Justice in the Maquiladoras: An Interview with Martha Ojeda”, ISLA — Information Services Latin America Web Site, http://www.igc.org/isla/Features/Border/mex2.html, verano de 1999.

“Guatemala 1999”, ISLA — Information Services Latin America Web Site, http://isla.igc.org/Features/Guatemala/guate_editorial.html , febrero de 1999.

“Interview with Jennifer K. Harbury”, ISLA — Information Services Latin America Web Site, http://isla.igc.org/Features/Guatemala/guate3.html, febrero de 1999.

“Focus on Chile”, ISLA — Information Services Latin America Web Site, http://isla.igc.org/Features/Chile/chile_editorial.html, diciembre de 1998.

The Challenges of Cuba’s Economy: An Interview with Dr. Antonio Romero”, ISLA — Information Services Latin America Web Site, http://isla.igc.org/Features/Cuba/cuba1.html, octubre de 1998.

“Experimentar la ‘locura del Kathakali’”, La Jornada, 23 de octubre de 1996, p. 26.

“Kathakali, experiencia de gozo sorprendente”, entrevista por Dora Luz Haw, acompañada por cuatro fotografías mías de teatro Kathakali, Reforma, 7 de octubre de 1996, p. 4C.

Editor huésped para un número especial de la revista Máscara sobre teatro posmoderno y posmodernismo, para el cual escribí la página editorial, un texto (“En torno a la traducción de la palabra performance”, pp. 56-57) y traduje dos ensayos de Richard Schechner. Abril-Julio 1994, Año 4, No. 17-18.

«Resistencia y cultura transfronteriza», entrevista por Luis L. Esparza, Consenso (revista semanal de información y análisis de Taxco, Gro.). No. 32, 5 de junio de 1994. Segunda parte publicada en el No. 36, 3 de julio de 1994.

«La nueva generación de artistas taxqueños». Consenso. No. 32, 5 de junio de 1994.

«20 años no es nada…, la obra de Víctor Segura». Tiempo libre de Acapulco. Vol. 1 No. 10, 26 de mayo al 8 de junio de 1994.

«Historia mexicana: del rito al video-clip». Consenso. No. 28, 1 de mayo de 1994.

«La historia hecha teatro». Consenso. No. 27, 17 de abril de 1994. También publicado en Ojarasaca, No. 33-34, junio-julio de 1994, pp. 56-57.

«Zapata: del símbolo a la realidad». Consenso. No. 21, 27 de febrero de 1994.

«El teatro como resistencia: Entrevista con Richard Schechner», en la revista cultural “El Ángel”

No.11, del periódico Reforma, 13 de febrero de 1994.

«México y su doble». Consenso. No. 13, 2 de enero de 1994.

«Latin Americans Left Out» (carta a editor), en The Drama Review, primavera de 1992.

«Centro de Arte Dramático y Estudio». Máscara, mayo de 1990.

«Se estrena nueva obra de Teatro Antropocósmico». Ovaciones, 25 de junio de 1986.