Universidad Veracruzana



Publicaciones Elissa Rashkin

Publicaciones 2018

Capítulo de libro

  • “Ser. Revista Cultural/Revista Internacional de Vanguardia”. Enciclopedia de la Literatura en México 

Artículos

  • Reseña de Ricardo Pérez Montfort, Tolerancia y prohibición. Aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México, 1840-1940. Chasqui, Revista de Literatura Latinoamericana
  • “Orozco caricaturista”. La Palabra y el Hombre 

Publicaciones 2017

Capítulos de libros

  • “Juliet Barrett Rublee and Flame of Mexico”. Oxford Research Encyclopedia of Latin America
  • “El verso rojo. La poesía estridentista y la izquierda” Estridentópolis y la vanguardia
  • “The Estridentista Movement in Mexico: A Poetics of the Ephemeral”. International Yearbook of Futurism Studies. Vol. 7. Special Issue: Futurism in Latin America
  • “Intercultural Dilemmas: Performing Jewish Identities in Contemporary Mexican Cinema”. Evolving Images: Latin American Jewish Cinema 
  • “Utopías multánimes: la poética de Estridentópolis hacia el mundo donde quepan muchos mundos”. Ciudades generacionales  

Artículos

  • “Wireless Poems in an Internet Age” (Reseña de Kyn Taniya, Radio: Wireless Poem in Thirteen Messages and Uncollected Poems, trans. David Shook, Cardboard House Press, 2016). A Contracorriente, Una revista de historia social y literatura de América Latina
  • “El archivo perdido de Estridentópolis”. Crónicas de Xalapa. Revista del Consejo de la Crónica Municipal.

Publicaciones 2016

Capítulos de libro

  • “Recordar no es velorio: testimonios e historias de vida en el agrarismo veracruzano” Letras Históricas

Artículos

  • Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927. Global Media Journal México (Texas A&M International University/Tecnológico de Monterrey)

Publicaciones 2015

Libros

  • Mujeres cineastas en México. El otro cine
  • Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en Veracruz

Artículos

  • Allá en el horizonte. El estridentismo en perspectiva regional. Liminar
  • Serenata transnacional por la paz: Juliet Barret tRublee y Flame of Mexico. Balajú 
  • Rituales, representaciones y discursos sobre la muerte. Revista Balajú

Publicaciones 2014

Libros

  • La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia

Artículos

  • “Mirar con nuestros propios ojos. Reflexiones sobre el cine mexicano de mujeres del siglo XXI: No quiero dormir sola y Fecha de caducidad” El Ojo que Piensa. Revista de Cine. 
  • El cine mexicano se impone. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada. Ulúa. Revista de historia, sociedad y cultura.
  • Mujeres, modernidad y la cultura del consumo en la narrativa estridentista. UniDiversidad
  • El agrarismo y la modernidad rural en Veracruz: La miradafotográfica de Atanasio D. Vázquez, 1925-1930. Dimensión Antropológica  
  • Review of Shooting Women de Alexis Krasilovsky, 2008; Camera/Woman de Karima Zoubir, 2012; Africa Is a Woman’s Name, de Ingrid Sinclair, Bridget Pickering, and Wanjiru Kinyanjui, 2009. Films for the Feminist Classroom  
  • “Estampas del estridentismo: de la irreverencia a la gestión cultural”. La palabra y el hombre  

Publicaciones 2013

Capítulos de libros

  • Tres cineastas veracruzanas. Mujeres en Veracruz, fragmentos de una historia. vol. III

Artículos

  •  “La sombra del caudillo y los rituales del poder en México” (con Homero Ávila Landa). Pandora, revue d’etudes hispaniques (Université Paris 8), 11, 2013. (ISSN 1632-0514).

Publicaciones 2012

  • “Tres cineastas veracruzanas”. Mujeres en Veracruz, vol. III. Coords. Fernanda Núñez Becerra y Rosa María Spinoso Archocha. Xalapa: Editora del Estado de Veracruz, 2013. Pp. 185-204. ISBN 978-6077527626.
  • “Hacia una prensa revolucionaria: Dr. Atl y La Vanguardia en Orizaba (1915)”. Prensa, revolución y vida cotidiana en Veracruz, 1910-1915. Coord. Celia del Palacio Montiel. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2012. Pp. 215-259. ISBN 978-6075021959.
  • “La poesía estridentista. Vanguardismo y compromiso social”. Intersticios Sociales (Colegio de Jalisco), año 2, núm. 4, septiembre de 2012, pp. 1-30. http://www.intersticiossociales.com/. (ISSN 2007-4964)
  • “Una opalescente claridad de celuloide. Las relaciones multifacéticas entre el estridentismo y el cine”. Cine Toma. Revista Mexicana de Cine (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), año 5, núm. 24, septiembre-octubre de 2012, pp. 28-37. (ISSN 2007-3305)
  • “Agrarian Struggle and Indigenous Identity in Veracruz: Testimonios del Tecuán”. Chronica mundi (Roma), vol. 3-4, núm. 1-2, 2012, pp. 3-24. (ISSN 2239-7515)
  • Escenarios de la cultura y la comunicación en México. De la memoria al devenir cultural. Coords. Elissa Rashkin y Norma Esther García Meza. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2012. ISBN 978-6075021485.
  • “Amigas de todos, mujeres de nadie: Las mujeres y el cine en el estado de Veracruz”. Escenarios de la cultura y la comunicación en México. De la memoria al devenir cultural. Coords. Elissa Rashkin y Norma Esther García Meza. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2012. Pp. 195-228. ISBN 978-6075021485.
  • “Representations of Violence in Testimonies of the Campesino Movement in Veracruz.” A Contracorriente, vol. 9 núm. 2, págs. 134-169. http://tools.chass.ncsu.edu/open_journal/index.php/acontracorriente/article/view/28. [Artículo]
  • “Construcciones cinematográficas de la Revolución Mexicana”. Reseña de La luz y la guerra. El cine de la Revolución Mexicana, editado por Gerardo García Muñoz y Fernando Fabio Sánchez. Comunicación y Sociedad, núm. 17, enero-junio, págs. 211-216. [Reseña]

Publicaciones 2011

  • “Prensa y revolución en México: La Vanguardia, 1915”. Folios, Revista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquía (Colombia), núm. 26, julio-diciembre, págs. 65-89. [Artículo]
  • “La arqueología de Estridentópolis”. En Horizonte (1926-1927), edición facsimilar, Col. Revistas Literarias Mexicanas Modernas. México: Fondo de Cultura Económica/Instituto Nacional de Bellas Artes/Gobierno del Estado de Veracruz/Universidad Veracruzana, 2011, págs. xxvii-xxxi. [Prólogo]
  • “Like a Bride: The Chicken and the Egg”. Modern Jewish Experiences in World Cinema. Ed. Lawrence Baron. Waltham, MA: Brandeis University Press, 2011. [Capítulo de libro]
  • “We Are Equal: Women and Video in Zapatista Chiapas”. Latin American Cinemas: Local Views and Transnational Connections. Ed. Nayibe Bermúdez Barrios. Calgary: University of Calgary Press, 2011. [Capítulo de libro]
  • “Perspectiva histórica” y “Legends of Mesa de Calcote”. En Antología de leyendas de Mesa de Calcote, Veracruz. Coord. Alicia Soto Palomino. Xalapa: Red Independiente de Promotores de Lectura de Veracruz, 2011. [Artículo de difusión]

Publicaciones 2010

  • “Transnational Subjects and the Politics of Representation”. Reseña de Sujetos transnacionales: la negociación en cine y literatura de Nayibe Bermúdez Barrios. A Contracorriente, vol. 7 núm. 2, págs. 494-501. http://www.ncsu.edu/acontracorriente/winter_10/reviews/Rashkin_rev.pdf. [Reseña]

 

LIBROS INDIVIDUALES:

  • The Stridentist Movement in Mexico: The Avant-Garde and Cultural Change in the 1920s. Lanham, MD: Lexington Books/Rowman and Littlefield, 2009.