Universidad Veracruzana



Jornadas funerarias y de otoño «Celebraciones de vida y muerte»

Como cada año, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación a través del Cuerpo Académico Consolidado “Estudios de la Cultura y la Comunicación el América Latina” celebro las jornadas funerarias y de otoño “Celebraciones de vida y muerte”. En esta ocasión se realizaron del 22 al 24 de octubre del 2018. 

Como parte del programa, el 22 y 24 de octubre, el Dr. Rafael Figueroa impartió el taller de composición de calaveras.

El día 25 se llevó a cabo la mesa sobre vida en la que se dieron ponencias como “Día de muertos en La Huasteca Potosina: fiesta que celebra la vida” por Claudia Morales Carbajal y Carlos Alberto Casas; “Espejos rotos: acerca de mujeres, familias, vínculos y mutaciones sociales” por Soledad de León Torres; también se presentó el proyecto fotográfico “La casa hueca” y el documental “Existe cuando hablas”.

Por otra parte, el 26 de octubre se desarrolló la mesa sobre muerte, en el cual Luis Ricardo Sanchez García expusó “Necrología 2018”. A su vez, los estudiantes de la Especialización en Promoción de la Lectura comentaron “La formula secreta” de Juan Rulfo  y “Cartucho” de Nellie Campobello. En otro sentido, Elissa Rashkin, Celia del Palacio y Rafael Ramírez presentaron “Versos de vida y muerte”.

En un Homenaje a Juan José Arreola en el Centenario de su nacimiento, se hablo de “Impronta o cuando la vida privada se hace pública” y “Arreola a dos voces”. Por último, y para finalizar con las jornadas, se interpretó Son Jarocho «para los muertos».