Universidad Veracruzana



III Foro Estudiantil de Etnomusicología

Del 23 al 28 de mayo de 2018 se llevó a cabo el III Foro Estudiantil de Etnomusicología organizado por la Facultad de Música, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) y La cada de Nadel A.C.


El foro estudiantil contó con al asistencia de estudiante a nivel de licenciatura y maestría; además de investigadores de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones de educación superior de México. La temática del foro se centró en las diversas expresiones artísticas de carácter étnico, que fueron abordadas desde la modalidad de ponencia, concierto y taller.

El último día de actividades se realizó en el CECC UV, las participaciones se dividieron en dos mesas y una conferencia magistral. En las mesas se presentaron las ponencia “Los Comcaac y su música” de Luis Asgard Moreno. “Comparaciones entre la música de Gamelán y la composición en C. Debussy” de Samuel Orospe. “Habanera, la danza que unió fronteras” de Claudio Ramírez. “Correlaciones entre la música vernácula mexicana y la barroca hispana” de Obeth Colorado. «El impacto de la enseñanza musical en los alumnos de la banda de música de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 97» de Mónica Narváez e “Instrumentos étnicos de percusión” de Demetrio Hernández.

La conferencia magistral fue impartida por el Dr. Homero Ávila Landa, coord. de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, y se tituló  «Música y poder: El movimiento jaranero como ventana de debates y luchas culturales». Además de las actividades académicas y como parte de los objetivos del Foro, se tuvo un concierto de Música folk y popular francesa y un concierto con el Conjunto Folklorico “Viva Veracruz”.