Universidad Veracruzana



Celebraciones de vida y muerte, Jornadas funerarias y de otoño 2017

Celebramos la vida y muerte con nuestras tradicionales Jornadas Funerarias, evento académico desde la línea de investigación “Prácticas culturales y construcción de la memoria”. En las Jornadas se estudian los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales en torno a la muerte y las celebraciones del Día de Muertos.

Este año, iniciamos con la conferencia de la Dra. Elissa Rashkin ¿Quién se acuerda de los agraristas? La azarosa historia del mausoleo del Macuiltepetl. Se impartirá el jueves 26 de octubre a las 18 horas en la Sala de Cabildo, Palacio Municipal.

El Viernes 27 en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, a las  10:00 hrs. se realizará la Mesa de Vida con la ponencia “Revitalización reflexiva en el movimiento jaranero veracruzano: diálogos y tensiones” que impartirá el Dr. Homero Ávila y la ponencia “Vida y muerte en Zapotlán”, que será impartida por la Dra. Norma Esther García Meza y el Dr. Daniel Dominínguez Cuenca. A las 12:30 horas, ese mismo día, la Mesa de Muerte iniciará con la participación de los alumnos de la MECC con las ponencias  “Recordando al Dr. Grinberg”, por Eric Gibrán Uh Martínez y “Contar la muerte: crónica roja e imaginario popular en la Ciudad de México a principios de siglo XX” por Luis Antonio Sosa Von Putlitz. Para cerrar, “La ceremonia del adiós dura toda la vida” por la Dra. Celia del Palacio