Universidad Veracruzana



Curso: La historia política a principios del siglo XXI: nuevos objetos, nuevas perspectivas

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales y la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana invitan al curso

“La historia política a principios del siglo XXI: nuevos objetos, nuevas perspectivas”.

 

La historia política que se está haciendo en los últimos años se aleja en muchas cosas de la antigua historia política al uso. No se trata, en realidad, como a veces se ha afirmado, de un simple “retorno”. Un par de elementos, como mínimo, pueden singularizar estas nuevas aportaciones. En primer lugar, no se limitan al estudio casi exclusivo de las estructuras políticas, la esfera institucional y los discursos explícitos, aunque tampoco los abandonen. Se interesan por la política y por lo político, integrando tanto las ideas como las prácticas, las realidades y los imaginarios, los aspectos sociales y los culturales. Lo cultural, en particular, adquiere un papel fundamental. Existe, en segundo lugar, una clara voluntad de aproximarse a los verdaderos protagonistas de la historia, esto es, los individuos. Se trata de traspasar el muro interpretativo que se ha ido creando a lo largo de los años a fin de poder acercarnos a sus problemas, intenciones, razones y discursos reales, frecuentemente muy diferentes de los que les han sido atribuidos –y no sólo por parte de los historiadores-. En este curso, que combina las aproximaciones teóricas y metodológicas con las historiográficas y los estudios de caso, se abordan algunos de los elementos de esta renovación. La mirada comparativa presidirá todas las sesiones del curso.

Temas que comprende el curso: 1) Historia política, historia de la política, historia de lo político; 2) Culturas y sociabilidades políticas; 3) Los lugares de la política; 4) ¿Objetos triviales?: fiestas, monumentos, colores; 5)Violencia política y guerras civiles.

El curso “La historia política a principios del siglo XXI: nuevos objetos, nuevas perspectivas” se realizará del 16 al 20 de octubre de 2017, de 4 a 8 pm, en las instalaciones del CECC con un total de 20 horas de valor curricular. Será impartido por el Dr. Jordi Canal de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (París). La convocatoria está abierta para estudiantes de posgrado en humanidades y ciencias sociales, profesores e investigadores, y público interesado. El curso no tiene costo de recuperación, solamente una tarifa de $150 que corresponde a la inscripción. El cupo es limitado (mínimo 10 y máximo 30 personas)

Requisitos para evaluar la aceptación de los postulantes

  • Carta de motivos donde se exponga el interés de tomar el curso (Máximo 1 cuartilla)
  • Carta donde se comprometan a realizar todas las lecturas propuestas, así como a cumplir con el 80% de las asistencias para poder acreditarlo y recibir su constancia de participación.
  • Llenar el formato de inscripción FORMATO-DIRECTORIO 2017
  • Los interesados tienes que enviar sus documentos  a los correos: ceccuv@uv.mx y cdelpalacio@uv.mx

El curso está dividido en cinco temas:

  • Historia política, historia de la política, historia de lo político 
  • Culturas y sociabilidades políticas 
  • Los lugares de la política 
  • ¿Objetos triviales?: fiestas, monumentos, colores 
  • Violencia política y guerras civiles

El doctor Jordi Canal es profesor titular del Centro de Investigaciones Históricas de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) en París, además de haber siddscn4830fotocanal2015o profesor invitado y conferencista en diversas universidades de Europa, África y América. Cuenta con una vastísima producción académica entre la cual figuran los siguientes libros: Il carlismo. Storia di una tradizione contrarivoluzionaria nella Spagna contemporánea; Objetos y sujetos. Escritos sobre la historia, la biografía y la literatura ; Don Carlos (1848-1909); España, vol. I, Crisis imperial e independencia, 1808-1830 (Colección coordinada por Manuel Chust,); España, vol. IV, Mirando hacia dentro,1930-1960 (Colección coordinada por Eduardo González Calleja).

Además ha coordinado o co-coordinado en los últimos años los siguientes libros: Histoire de l’Espagne contemporaine, de 1808 à nos jours. Politique et société; Figueras, capital de la República: 1 de febrero de 1939; (con Ángel Duarte) Apóstoles e integrados. Historia del nacionalismo catalán; (con Pedro Rújula y Fernando Martínez Laínez) Las Guerras Carlistas; (con Javier Moreno Luzón) Historia cultural de la política; (con Fernando Martínez y Encarnación Lemus) París, ciudad de acogida. El exilio español durante los siglos XIX y XX; (con Pedro Rújula) Guerra de ideas. Política y cultura en la España de la Guerra de la Independencia; (con Eduardo González Calleja) Guerras civiles en la Europa contemporánea.

Bibliografía

Se proporcionará una liga de Dropbox a los inscritos con los PDF de la bibliografía indicada

AGULHON, Maurice, Le cercle dans la France bourgeoise, 1810-1848. Étude d’une mutation de sociabilité, París, Armand Colin, 1977 (trad. esp. : Buenos Aires, Siglo XXI, 2009).

BLOCH, Marc, L’étrange défaite. Témoignage écrit en 1940, París, Gallimard, 1990 (trad. esp. La extraña derrota, Barcelona, Crítica).

BURKE, Peter, ed., New Perspectives on Historical Writing, Cambridge, Polity Press, 1991 (trad. esp.: Formas de hacer historia, Madrid, Alianza Editorial, 1993).

CANAL, Jordi, La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014,

CANAL, Jordi y MORENO LUZÓN, Javier, eds., Historia cultural de la política, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.

MAYER, Arno J., The Furies. Violence and Terror in the French and Russian Revolutions, Princeton-Oxford, Princeton University Press, 2000 (trad. esp.: Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014).

PALACIOS, Guillermo, coord., Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX, México, Colegio de México, 2007.

PASTOUREAU, Michel, Bleu. Histoire d’une couleur, París, Éditions du Seuil, 2000 (trad. esp.: Barcelona, Paidós, 2010).

RANZATO, Gabriele, ed., Guerre fratricide. Le guerre civili in età contemporanea, Turín, Bollati Boringhieri, 1994.

RÉMOND, René, Pour une histoire politique, París, Éditions du Seuil, 1988.

RIDOLFI, Maurizio, Interessi e passioni. Storia dei partiti politici italiani tra l’Europa e il Mediterraneo, Milán, Bruno Mondadori, 1999.

SCHLÖGEL, Karl, En el espacio leemos el tiempo. Sobre Historia de la civilización y Geopolítica [2003], Madrid, Siruela, 2007.

TILLY, Charles, European Revolutions, 1492-1992, Oxford, Basil Blackwell, 1993 (trad. esp.: Las revoluciones europeas, 1492-1992, Barcelona, Crítica, 1995).

WALDMANN, Peter y REINARES, Fernando, comp.: Sociedades en guerra civil. Conflictos violentos de Europa y América Latina, Barcelona, Paidós, 1999, pp. 27-44.