Universidad Veracruzana



Balajú 05 ha llegado a puerto

Llega a puerto un número más de Balajú. Con firme timón en marcha avante se presentan cuatro artículos originales correspondientes a la sección «Navegaciones», en esa travesía encontramos un ensayo para la sección de «Ariles y más ariles» y agrupadas cuatro reseñas en la sección de «Cupido me enseñó a leer en los libros del paisaje» .

En proa, Justin Castro escribe sobre los trabajos del ingeniero Modesto C. Rolland entre 1925 y 1926, y cómo su estadio se convirtió en un pilar importante dentro de la estética de este movimiento en Xalapa. Los siguientes dos artículos nos conducen por aguas turbulentas en las que, primero, Guadalupe H. Mar nos lleva por los cambios en las prácticas periodistas a causa de la violencia y asesinatos a periodistas y, después, Carlos Villarreal analiza una serie de caricaturas políticas de Bruno Ferreira desde la violencia como elemento polisémico dentro de la retórica. El viaje se vuelve más apacible en la pluma de Norma Esther García Meza, quien con su particular cadencia nos conduce hacia el interior de La piel del cielo de Elena Poniatowska para adentrarnos en el análisis de la memoria, el deseo, el conocimiento, el juego. 

Pero el tiempo y la marea ni se paran ni esperan y seguimos con la lectura del ensayo de Claudio Ramírez Uribe para conocer sobre la Lírica Yucateca, esos versos que narran viajes, ilusiones, amores, personajes, explicados desde la construcción histórica de la identidad y de la tradición poético-musical.

El viento en las velas nos impulsa hacia tres reseñas de libros de diferente aliento. Carlos Villarreal nos presenta el libro Nadie les pidió perdón de Daniela Rea, quien, desde la voz del periodismo presenta los datos duros, documentados sobre Historias de impunidad y resistencia. Luego, Ángel José Fernández nos presenta el collage de Cámara nupcial del escritor Jorge Esquinca que reconstruye desde el hacer literario, la vida y obra de Emily Dickinson.  La historiografía mexicana es parte también de este número y Carlos Casas se encarga de mostrarnos el análisis de Leticia Reina con relación al recorrido, pugnas y conflictos políticos en el periodo que va de 1876 a 1910, a  través de la revisión sistemática de documentos.

En una nueva maniobra, Daniel Castillo del Razo presenta una reseña del Festival de Cine de Guadalajara, en la que nos retrata la amplia selección de narrativas e historias a través de la mirada del cine durante este gran evento cultural. 

El equipo editorial de Balajú invita a que lean este número y comenten, a través de redes sociales sus opiniones y debates con relación a los temas aquí planteados.