Universidad Veracruzana



La comunicación y el desarrollo social, fundamentales para el posconflicto

El análisis crítico de la comunicación en Colombia fue el epicentro del panel ‘Comunicación, Violencia y Posconflicto’, donde participaron docentes internacionales y especialistas en comunidades afectadas por la violencia.

c56db6997e397c15a9861a4840dfb425_L

Obtenido de: https://www.uac.edu.co/noticias-generales/item/2794-la-comunicacion-y-el-desarrollo-social-fundamentales-para-el-posconflicto.html

Fotografía por Universidad Autónoma del Caribe

La academia sigue siendo una herramienta importante para alcanzar la paz en la sociedad. Esa fue una de las premisas más destacadas del panel ‘Comunicación, Violencia y posconflicto’, llevado a cabo en el marco del evento institucional ‘Pensando el Siglo XXI: Construcción de Paz en tiempos de Incertidumbre’, de la Universidad Autónoma del Caribe. Con la participación de docentes humanistas y especialistas en comunidades afectadas por el conflicto, los presentes pudieron analizar junto a los académicos lo que trae consigo la formación educativa que incluye paz y resolución de conflictos en la población.

Clemencia Rodríguez, docente de la Universidad de Temple, compartió la ponencia ‘Medios Ciudadanos y Conflicto Armado en Colombia: 2004-2009’. Durante su sustentación, mostró la importancia de los medios ciudadanos como el Colectivo de Comunicaciones de Montes de María y la Red de Emisiones Comunicativas de Magdalena Medio. Explica Rodríguez que la función de estos medios es proporcionar una información transparente y sin la intención de persuadir a la comunidad.

“Estos medios ciudadanos son los que saben perfectamente qué ocurre en la población, y que pueden usar la información y la comunicación para el desarrollo de la sociedad en tiempos de la búsqueda de la paz”, afirma la docente investigadora y experta en medios ciudadanos.

Por otra parte, el investigador de la Universidad Veracruzana de México y doctor de Comunicación en Masas de la Universidad de Florida, Antoni Castells, estudió el caso de violencia y posconflicto de Veracruz, en México, y el de España, durante el gobierno de Francisco Franco. Ambos procesos de violencia y paz fueron planteados como contextos que mostraban que la paz, como resolución de conflictos, no involucraban la participación del pueblo, por lo que las consecuencias siguieron (y siguen en algunos casos), aún cuando las armas no fueron empuñadas por ningún grupo subersivo.

Por último, la asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Emma Wills, con su ponencia “Comunicar para la democracia: de qué estamos hablando”, dio a conocer cómo los medios de comunicación, masivos o ciudadanos, cumplen una importante misión en el posconflicto.

Desde su experiencia como asesora del Centro de Memoria Histórica, analizó los procesos comunicativos en la sociedad y cómo son influenciados por los medios informativos. “En Colombia los guerreros están firmando la paz, mientras que la sociedad sigue en guerra a través de prácticas comunicativas donde se niega a quien no piensa como yo, y lo tratamos de loco, de enemigo y de diferente”, afirma la pedagoga.