Universidad Veracruzana



Reflexiones en torno a la violencia en Veracruz, esfera pública y medios de comunicación

Como parte del Proyecto CONACYT “Violencia y medios de comunicación”, la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, en colaboración con el Cuerpo Académico Estudios Sociopolíticos del IIHS-UV y el cuerpo académico Cultura y Comunicación en América Latina se encuentra realizando el curso y ciclo de conferencias: Violencia, comunicación y poder

image-2016-09-06

El curso y ciclo de conferencias tiene ejes temáticos que van de las bases teóricas del estudio de la violencia, pasando por la esfera pública, el control político, delación contra periodistas, rumor y el tratamiento mediático de la víctima. Cada día tendrá un invitado diferente entre los que están invitados especiales de la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Chiapas. Y de la UV, especialistas del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV y del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.

El ciclo ya lleva concluidas tres de las sesiones. En la primera de ellas, el Dr. Alfredo Zavaleta realizó una introducción a los conceptos teóricos de violencia, pero también, se encargó de aplicar estas temáticas a la realidad que viven varios estados de México. Además afirmó que las universidades públicas deben contribuir a vigilar la correcta implementación de políticas públicas enfocadas a la reducción de la violencia, principalmente en los ámbitos local y regional. Durante la segunda sesión, la conferencia del Dr. Alberto Olvera y del Dr. Víctor Andrade se enfocó en la Esfera pública, violencia y poder en México lo que llevó al análisis de la «guerra civil» que está viviendo México, esta afirmación realizada a partir del libro En la niebla de la guerra» de Andreas Schedler.

Por su parte, el Dr. Efraín Quiñonez enfocó su conferencia, de la tercera sesión, en los medios de comunicación y la manera en que estos han sido parte  de la transición política que ha vivido México y cómo los procesos electorales han tenido un espacio privilegiado dentro de las narrativas de los medios de comunicación.